Capitan America: El Primer Vengador



Saludos amigos lectores, hoy vengo a comentarles sobre la mas reciente película de la factoria Marvel, que esta vez trae a la pantalla grande a uno de sus heroes mas iconicos y controversiales: El Capitan América.


¿Quién es el Capitan América?

Antes de empezar con la pelicula, repasemos un poco la historia de este personaje para aquellos que no sean muy aficionados al comic. El Capitan America fue creado por Joe Simon y Jack Kirby para Timely Comics, antecesor de Marvel Comics, y su primera revista fue publicada en Marzo de 1941. El personaje fue utilizado como propaganda del gobierno estadounidense para motivar a sus soldados y al pueblo estadounidense en general durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer personaje de Marvel en aparecer en otro medio aparte de los Comics, cuando protagonizo un serial cinematografico en 1944. Ha formado parte de varias series animadas y esta es la segunda adaptacion al cine, luego la fallida película lanzada en los 90´s.

Cuando la guerra concluyó, el personaje perdió mucha popularidad y terminó por desaparecer en los 50´s, luego de un intento fallido de revivirlo en 1953. Fue hasta los 60´s durante la Edad de Plata que fue revivido de un estado de animación suspendida por los Avengers y paso a formar parte de ese grupo de super heroes.

Desde entonces se considera al Capitan America parte de la trinidad de Marvel, junto a Thor y Ironman... un reflejo de la Trinidad de DC conformada por Superman, Batman y Wonder Woman.La popularidad del Capitan America ha crecido ultimamente, y fue parte importante de varios eventos de Marvel como Civil War, al final del cual muere y es reemplazado por su otrora ayudande Bucky Barnes. Pero como muchos heroes, su muerte fue temporal y pronto regreso a las paginas de los comics. La pagina IGN lo ubica como el sexto mejor personaje de comics de todos los tiempos. Luego de esta pequeña introducción al personaje, empecemos con la película...


Director Joe Johnston
Productor Kevin Feige Guion de Christopher Markus y Stephen McFeely
Basado en Captain America de Joe Simon y Jack Kirby

REPARTO

Chris Evans como Steve Rogers/Capitan America
Tommy Lee Jones como el Col. Chester Phillips
Hugo Weaving como Johann Schmidt / Red Skull
Hayley Atwell como Peggy Carter
Sebastian Stan como el Sgt. James "Bucky" Barnes
Dominic Cooper como Howard Stark
Neal McDonough como Timothy "Dum Dum" Dugan
Derek Luke como Gabe Jones
Stanley Tucci como el Dr. Abraham Erskine

Música de Alan Silvestri
Fotografía de Shelly Johnson
Edición de Robert Dalva y Jeffrey Ford
Estudio Marvel Studios
Distribuida por Paramount Pictures
Estreno mundial Julio 19, 2011
País Estados Unidos
Idioma Ingles

Sinopsis


El joven y delgado recluta de Nueva York, Stever Rogers, consigue entrar al ejercito luego de varios intentos cuando el Doctor Abraham Erskine lo elige para que sea el primero en usar la formula del super soldado. El experimento es exitoso y el otrora enclenque muchacho se convierte en el campeon de los aliados, El Capitan America y debera enfrentarse a Red Skull y su organizacion Hydra, que se ha separado del ejercito nazi y tiene su propia agenda para dominar el mundo.




Los héroes se hacen en Nueva York

Debo decir que esta pelicula es muy entretenida y esta muy bien hecha, realmente Joe Johnston supo darle un aire simpático al film, cumpliendo con su trabajo, al igual que los actores que tuvieron una buena química. La película no es tonta o simplona, pero tampoco busca explorar a fondo a sus personajes. Se conforma con ser una buena película de Super Héroes. Tiene el sabor de las historietas clásicas en donde se valora la inocencia, el honor y la justicia.

Chris Evans fue la eleccion perfecta para el personaje y esta respaldado por un solido elenco de personajes secundarios. Hugo Weaving cumplio como el villano, trato de darle profundidad, aunque por desgracia no pudo evitar caer el cliche del villano tradicional. Hayley Atwell fue excelente, aunque no me parecio tan atractiva, si funciona bien como interes romantico de Steve y es evidente la quimica entre los actores.Stanley Tucci se lucio como el Dr Abraham Erskine, el personaje mas carismatico de la cinta.

La fotografia, musica y efectos especiales funcionan bien y la pelicula se digiere sin dificultad. Para mi es la mejor pelicula de Marvel luego de X-men First Class, y se queda atras por una sencilla razon. El Capitan America no logra salirse del todo de su funcion como propaganda yanqui, pero debo concederle a los guionistas que lo intentaron, aunque disimuladamente.Hubieron criticas solapadas a la vision tradicional de los aliados como los buenos, algo que me agrado, ya que odio las cintas a la Michael Bay que venden la idea de que el ejercito de Estados Unidos es bueno y todopoderoso. La forma en la que sacan a los nazis de la historia para centrarse en Hydra me parecio simpatica, seguramente fue una movida para quitarse de encima a la incomoda svastika.

Me gusto tambien el mensaje que uso la primera parte de la pelicula, la mejor en mi opinion, sobre cuales son los valores que llevan al Dr Abraham Erskin a elegir a Steve Rogers para el experimento: "Sin importar lo que pase, sigue siendo quien eres... no solo un soldado pero un buen hombre"... Esta frase sintetiza magistralmente lo que representa el Capitan América en su esencia, no solo un arma super poderosa, sino los valores e ideales que llevaron a millones de hombres a pelear contra un régimen que amenazaba las libertades mas básicas. Por desgracia la mayoría de esos hombres fueron títeres para otros lideres igual de corruptos y nefastos, pero esa es otra historia.

Ademas debo decir que como parte del Mega Proyecto "Avengers", la película es un excelente prologo y deja las bases firmes para que Marvel concluya con esta Mega Experiencia Cinematográfica de llevar su universo de personajes del comic al cine. Hasta el momento es su película mejor lograda, aunque todavía este a años luz de The Dark Knight y Watchmen, en el sentido de que se conforma con ser puro entretenimiento y se reprime para no ir mas allá, evitando crear controversia y debate.

Asi que tenemos otro héroe nacido en Nueva York en la pantalla grande... parece que esta ciudad de 8 millones y hogar de Marvel y DC Comics, no tiene un limite para la cantidad de personajes fantasticos que la habitan.




Jay " The Star Spangled Bastard"...

Comentarios

Lo más leído en el Templo