viernes, 19 de agosto de 2011

Guillermo del Toro -Mas que solo un Director-



Hoy en estas tardes de lluvia y de buen café, al sentarme a ver películas, alquile (en unos de esos momentos en que uno dice "tiempo sin verla") algo para pasar el rato; y bueno no puedo negar lo que me a gusta el Espinazo del Diablo; y recordando que la noche anterior había visto Hellboy II; pense en que era momento de contar una breve biografía de unos de los mejores directores de Cine en la actualidad como lo es el señor Guillermo del Toro. Y así ver su capacidad de crear todo tipo de historias; y más aún se le reconoce su capacidad de fantasía y la fotografía que aplica en sus películas; de la cual ya se le han dado premios. Pero sin más, les dejo una breve reseña de la carrera de este gran Director de Cine y de otros trabajos en que se a sentado a trabajar.

Guillermo del Toro Gómez

Nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.

Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.



Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Carrera cinematográfica

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Franco.

Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).



Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.


Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos:

«..Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan..»

También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas:

«..Tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer..»

Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno.

Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

A finales de enero de 2008, se confirmó que dirigiría las películas basadas en la novela El hobbit, del escritor y maestro británico J. R. R. Tolkien, a partir de la que se realizarán dos películas, cuyo estreno se prevé para 2010 y 2011.



Sin embargo, a pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine de dicha novela, el 31 de mayo de 2010, Del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación, debido primordialmente a problemas financieros que atraviesa la productora Metro Goldwyn Mayer.

Del Toro como novelista

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan estrenan mundialmente Oscura, la segunda entrega de la Trilogía.

Videojuegos

Guillermo del Toro desarrollará un videojuego con la compañía THQ titulado INSANE, aparentemente será un juego de supervivencia como Silent Hill. Se espera que el lanzamiento se produzca a mediados de 2013.


FRANKY "CREANDO UN MUNDO CON LA IMAGINACIÓN" CYBORG

No hay comentarios.: