Homenaje a Actores Geniales: John Astin

Este es mi homenaje para aquellos actores que, me han fascinado y que tal vez no sean tan famosos, o ganadores de premios, pero que con sus interpretaciones, han captado mi atención, y les he tomado respeto y cariño a lo largo de su carrera.

Hoy quisiera comenzar con el señor John Allen Astin



Actor y director de los Americano, nacido el 30 de marzo de 1930 en Baltimore, Maryland (actualmente tiene 81 años). Es famoso por haber interpretado a Gomez Adams (Homero Adams en Latinoamérica) en Los Locos Adams serie de televisión de los años 60.


Comenzó sus estudios en Matemática en la Universidad Johns Hopkins, pero que con el pasar del tiempo desarrollo curiosidad por el teatro, comenzó a actuar en obras pequeñas y a prestar su vos para comerciales. Su primer film en donde apareció fue West Side Story (1961), donde debutó como extra. Varios años pasaron cuando se le presentó la oportunidad de hacer un casting para un nuevo show, que estaba basado en los personajes de historieta creados por Charles Adams.

John Astin en el Papel que lo consagró

Como Homero Adams, considero, que el señor Astin le agregó excentricidad, locura y dinamismo al personaje; muy diferente de la versión animada de Hahnna-Barbera que era un hombre mas sobrio, serio y estático, claro siempre con rasgos de locura. Para mí, esa mirada que solo John Astin puede hacer, te atrapa a tal punto, que no puedes dejar de verlo, podías percibir cierta perturbación en él, como que en cualquier momento esta a punto de hacer algo, sus expresiones faciales denotando, incertidumbre, felicidad, asombro, seguridad; todo esto le dio un extra al personaje que, me atrevo a decir, Raul Julia utilizó en la versión cinematográfica de La familia Adams. Esos movimientos impulsivos desesperados cuando Morticia le hablaba en Francés, cuando tenia que brincar, y moverse por el escenario, te afirmaba la imagen de un acaudalado hombre completamente excéntrico, porque no tiene la necesidad de trabajar y debe de emplear su tiempo en entretenerse.

Considero que hay que observar con mucho detenimiento en el personaje, los siguientes rasgos: la mirada con la que comienza la presentación de la serie, esa mueca risueña, y por supuesto la pose con su mano en el bolsillo y la otra sosteniendo el puro.



NOTA: intenté buscar el comic original de los Adams pero solo encontré un par de fotos.

El señor Astin no deseó encasillarse en aquel papel, y siguió interpretando papeles en: westerns, comedias, inclusive haciendo más de un papel en la misma película. También actuó y dirigió episodios de Night Gallery (1969) una serie que trata sobre historias de terror ilustradas en pinturas. (Ah con que de ahí salieron las parodias de Halloween de los Simpson). En esta serie Astin interpretó personajes que morían en cada episodio, en dos oportunidades su personaje terminó en el infierno e incluso dirigió tres episodios de la serie.

Datos curiosos

Él, su hijo adoptivo Sean Astin y la hija de Sean, actuaron bajo la dirección de Peter Jackson (conocido por dirigir El Señor de los Anillos entre otras), en proyectos diferentes claro. Aquí les dejo una foto por si no se acuerdan de Sean Astin junto con su hija Alexandra.



Ha actuado dos veces acompañado por Jodie Foster, la primera, en la versión de Freaky Friday De (1976), también hizo la voz de Homero Adams en la versión animada de Hanna-Barbera, donde Jodie Foster interpretó la voz de Pericles (Pugsley Adams). También sustituyó al actor Frank Gorshin como el villano “El Acertijo” en dos episodios de la serie de TV de los 70 de Batman.



Durante un discurso que dio en Booker High School en Sarasota, Florida, manifestó que nunca vería ninguna de las versiones cinematográficas de Los Adams, sin dar explicación alguna. Es un fan de los trabajos de Allan Poe (¡y como se parece caramba!) y ha hecho profundos estudios de su literatura. Pero además asiste regularmente a la celebración anual del Cumpleaños de Edgar Allan Poe en Baltimore. Acá les adjunto un video donde el señor Astin recita The Raven (El Cuervo) de Edgar Allan Poe.



¿Donde se encuentra ahora?

Primero que todo todavía está actuando, interpretó el papel del Professor Peabody en Starship II: Rendezvous with Ramses en el 2010 y que se encuentra en post producción.


Desde Febrero del 2001 Es profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins, enseñado Actuación y Direccion en el Departamento de Seminarios de escritura en Krieger School of Arts & Sciences.


Él y su esposa Valerie han vivido desde el 2007 en Tuscany-Canterbury área de Baltimore, Maryland.


John Astin es el único actor del Elenco Original de Los Adams, que se encuentra con vida.


También apareció interpretando al abuelo Adams, en la versión para televisión de La Nueva Familia Adams en 1998, donde se robó el protagonismo de Gomes Adams interpretado por Glenn Taranto, Ese episodio “FUE LA MERA TOS” XD XD XD XD XD






Gracias Señor Astin por entregarnos esa pasión con la que interpreta sus personajes, gracias por hacernos reir, conmover y olvidar nuestros problemas por un momento. Siento que es mi deber como publico darle mi reconocimiento por sus esfuerzos, y le admiro como fan de su trabajo.

Para el proximo homenaje, intentaré retratar Al señor Raúl Julia, y su interpretación no menos memorable de Gomez Adams.

Octavio Rodríguez

Comentarios

Monty dijo…
Soy fanático de su serie LOS LOCOS ADAMS, el personaje que más me gusta es El TÍO COSA, EL PELIDO Y MORTICIA.

Lo más leído en el Templo