La virgen para presidente



Saludos amigos lectores. Hace tiempo que no escribo mis arengas coléricas contra el gobierno, la iglesia o cualquiera de mis enemigos habituales. La verdad es que siento que hace falta que alguien denuncie esta estupidez que se celebra el 2 de agosto de cada año: El Día de la Virgen de los Ángeles.



La Historia


Para quienes no sean de Costa Rica, dejen que les cuente la historia… En el año 1636 en la ciudad de Cartago, en ese entonces capital de la provincia de Costa Rica, una mulata llamada Juana Pereira se encontró una escultura de piedra con forma de una mujer sobre una roca en el bosque. Se la llevo al sacerdote Alonso de Sandoval. El párroco tomo la escultura y la guardo en una caja. Al dia siguiente fue a buscarla y la escultura habia desaparecido.Juana encontro la estatua en el mismo lugar donde la habia encontrado y se la volvio a entregar al sacerdote, quien la guardo en el sagrario, pero el fenómeno se repitió, por lo cual el hombre infirió que la Virgen quería que se construyera una iglesia en ese lugar, que hoy ocupa la Basílica de Los Ángeles, a donde más de un millón de personas de todo el país peregrinan cada año. La Virgen de los Ángeles es considerada “Patrona de Costa Rica”.


Cualquier parecido con la historia de la virgen de Guadalupe o varias otras apariciones marianas es mera coincidencia. Y como yo no creo en las coincidencias, o en la virgen de paso, creo que todo se trato de una treta muy bien elaborada de los españoles de ese tiempo para convertir a los indígenas al catolicismo y ampliar la influencia de la iglesia en el área.





Una mentira se convierte en la fe de un pueblo


Todos sabemos que no hay pruebas históricas de que Jesús, Maria y todos esos interesantes personajes bíblicos hayan existido en realidad. Todo lo que sabemos de ellos viene de la Biblia, un libro fantástico con el mismo valor histórico de los otros textos religiosos del mundo. Incluso si estuvieran basados en personas reales, la verdad es que el mismo texto niega la virginidad de Maria, ya que esta se caso con José y tuvieron mas hijos. Así que como cualquier mujer de su tiempo, Maria de Nazareth posiblemente conoció a José en el sentido bíblico, ósea, tuvieron sexo como cualquier matrimonio.


Maria volvió a ser virgen cuando Roma asumió el Catolicismo y la historia de Cristo se moldeo en torno a Apolo y otras creencias paganas relacionadas al sol, el cual nace de una virgen en varias culturas.


La piedra esculpida forrada en oro que tenemos en Cartago es un intento de conciliar las creencias indígenas con el catolicismo importado de España durante la colonia y se transformo en un instrumento político y de propaganda tanto para la Iglesia como para el gobierno, que vio en la leyenda de la Virgen de los Ángeles, una oportunidad dorada de llegarle al pueblo. Ya lo decían los nazis, una gran mentira es mejor que una pequeña.


Hoy, 366 años después de que algún astuto sacerdote español lograra engañar a un grupo de indígenas con ese cuento, casi 2 millones de personas de todo el país hacen una caminata, a veces de varios días, para pedirle favores a la piedra. Muchos piensan que la piedra les concede milagros, los cura de enfermedades, les da trabajo o mantiene el bienestar de su familia y el país. Nuestro gobierno descaradamente se une al clero para aprovechar el mar de peregrinos y hacerle propaganda a sus intereses.





Un Estado Mariano


Este año la farsa tomo un matiz interesante cuando el gobierno y la iglesia se enfrentaron por la ley que buscaba instaurar y regular la Fertilización in Vitro y que fue rechazada por el congreso del país, dominado por diputados cristianos que siguieron el discurso del clero, en el sentido de que los óvulos desechados en el procedimiento son seres humanos que están siendo asesinados. Como la ley no se aprobó el país ha sido demandado por la Organización Interamericana de Derechos Humanos y posiblemente tenga que pagar una fuerte indemnización a los demandantes. Dinero que saldrá de todos los costarricenses y no del clero. Por supuesto ellos prefieren gastarlo en rosarios de oro para adornar una piedra.


El gobierno trato de evitar la demanda, pero la presión de la iglesia católica y otros entes cristianos impidió que el país cumpliera el plazo dado por la Organización Interamericana de Derechos Humanos. Así que si usted y su pareja no pueden tener hijos, tienen que salir de país para someterse al procedimiento, ya que la Iglesia Católica les niega el derecho a elegir esta técnica. Y lo mismo pasa con las Uniones Civiles entre Homosexuales, la Educación Sexualla Iglesia se aferra con uñas y dientes a defender el poder que tiene sobre la sexualidad de los costarricenses… sexualidad enferma que se traduce en violencia domestica, embarazos adolescentes, niños abandonados y un largo etc…


Así que parece que la fe le gana al sentido común en cuestiones de estado, cuando la Iglesia sin ningún pudor se mete a la política a imponer sus dogmas e intereses. Dado que el gobierno pocas veces tiene el valor de enfrentársele, por temor a que la Iglesia ponga a sus feligreses en contra de la administración, simplemente le sigue el juego.


Si así están las cosas, yo les pregunto a los costarricenses devotos de la Virgen. Porque no ponemos a la Virgen de Presidente y nos volamos el gobierno? Si es tan poderosa y perfecta… porque no le damos el poder efectivo de la nación? Que la virgen decida que hacemos con Nicaragua!!! Que nos diga como llevar la economía!!!! Que la virgen decida como debemos vivir!!!!


Leyes marianas que nos pondrían de vuelta en la Edad Media. Olvídense de tomar licor e irse de fiesta, las mujeres con faldas bajo la rodilla, hombres con barba… sexo solo con fines reproductivos y dentro del matrimonio acordado por los padres. Niñas de 12 años casadas con hombres de 30 y 40… igual que la virgen cuando se caso con San José. Todo nuestro dinero a las arcas de la Iglesia, los arzobispos y sacerdotes vuelven a ser intocables y cualquier vestigio de libre pensamiento es quemado en la hoguera por aquellos que muy piadosamente defienden la dignidad de la vida.


Costa Rica se convierte en la primera teocracia mariana!!!! Las feministas deberían estar orgullosas de que nuestra líder suprema es una mujer que no tiene nada que hacer con los hombres, salvo darles poder y riquezas ilimitadas sobre sus prójimos a cambio de la mas absoluta obediencia. Claro como no tiene voz propia, sus ordenes las da a través de alguien… y ese alguien nos dirá que hacer.


Así funciona la religión… y francamente no me gusta para nada el cuadro. Mas bien espero que en lugar de una teocracia, esta generación se decida por fin a destruir las mentiras del pasado y ver a la virgen como lo que es… folklore. El marianismo debe morir… nuestra fe debe estar en nosotros mismos y no en una piedra, porque somos nosotros los que construimos esta nación y son nuestras decisiones y no los milagros, los que forjan los destinos de esta sociedad.


Dicen los marianos que uno debe respetar la fe de los demás… pero yo pregunto… respetan ustedes la fe de los demás? Ciertamente no lo hacen cuando le niegan a los demás el derecho a elegir.


El que quiera ser mariano que lo sea, pero es hora de que esta cháchara deje de ser festividad nacional y que nuestro gobierno, como representante de todos por igual, católicos y no católicos, ponga el limite claro y firme entre religión y política, elementos que NUNCA SE DEBEN MEZCLAR, por el bien de toda la comunidad. La Virgen de los Angeles debe ser una pintoresca parte de nuestro pasado, pero no debe ser parte de nuestro futuro.





Saludos cordiales,

Jay “El Clerigo Ateo vs La Virgen de Los Ángeles, en vivo por ESPN 2”

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente aporte.
La comunidad costarricense son una bola de ignorantes que les encanta que otros les digan lo que deben hacer, ademas la religion es un poco de basura y leyes basadas en nada, creer en algo que no pueden ver, sentir o tocar, prefieren ser sumisos a los mitos y leyendas del pasado impuestas por una sociedad antigua de hace 500 a~os, secta que ha sido utilizada para controlar a los pueblos y a las masas desde tiempos inmemoriables, por que alguien, quien sea me va a decir como vivir... sobre que, si a mi nadie me da de comer y menos una bola de corruptos como la iglesia, que se jodan, al carajo monton de corruptos, si quiero ser gay, o lesbian o hacer fecundacion in vitro, ese es mi problema y de nadie mas, farsantes, en otro post... como siempre la iglesia de por medio, por que dan clases de religion en las iglesias, por que quieren imponer una religion a nuestros hijos ? sobre que ? basados en que ? esto no debe ser y menos de una religion tan CORRUPTA COMO LA CATOLICA, bola de corruptos, pedofilos.
Julian Sch dijo…
nadie adora a una piedra si no a Dios, la Virgen es intermediaria entre Jesús y los hombres.
Si estudiaras y no repitierias las tontas palabras de otros, sabrias que La Biblia no dice que María tenia otro hijos. En aquel tiempo los "hermanos" eran llamados a amigos y familiares. Ej: Jesus, cuando resucita le dice a marta q vaya a donde sus hermanos (hermanos de Jesus),a que esten unidos esperando en oracion. Y a donde va Jesus???? a donde sus discipulos. Si leyeras bien la Biblia y no de forma tan mediocre y decontextuada, concluirias diferente. 2do, Maria no se casó con un viejo, no hay datos de ello, para nada!! las pinturas no son datos, no hay nada comprobado pero sea como sea ¿tanto te cuesta creer que exista gente que pueda vivir sin sexo? ¿por qué tenés que pensar asi, acaso todos tienen que ser pervertidos? Digas lo que digas, sabés muy bien que el día que estés frente a frente con Dios no vas a animarte a decir una sola de estas palabras, lo sabés. Me parece hermano, que deberias reconciderar tus pensamientos. La Iglesia no quiere manejar al mundo, si fuera asi, ¿no te parece q mejor buscaría permitir las cosas que le gusta al hombre? Pensas que tan tontos son que si quisieran poder no serian capaz de darse cuenta que tendrian que cambiar la tactica? ¿si ellos buscan la verdad y dedicaron TODA SU VIDA a hacerlo, no te pica la curiosidad de preguntarte mas profundamente qué es lo que no sabés o no estás viendo que ellos si? o acaso te piensas tan sabio que los 2000 años de sabiduria de la Iglesia y de tantos teologos y filosofos de Alta talla? como Santo Tomás de Aquino, San Agustin, Juan Pablo II, Padre Pio de pietrelccina, San Francisco de Asis, y tantos otros.
La forma de pensar tuya coinside en algunas cosas con la de los del comunismo, qué hizo el comunismo? qué hicieron los nazis? Mataron y matan millones de personas por sobervia, por decir "no queremos Dios, nosotros hacemos el mundo", por egoismo de no querer dar la vida por quien vienen en el vientre, por ser pervertidos sexuales que no dan su vida por otro si no por si mismos. Donde están sus Teresas de Calcuta y de tantos que sacrifican su vida y acompañan a los moribundos o enfermos de sida? Cuando gente como vos haga estas cosa que hace la Iglesia, presentenla y ahí volveremos a hablar.
Unknown dijo…
Gracias Julian por tus comentarios...

1. La Iglesia Catolica tambien tiene sangre en las manos, si lees la historia de tu iglesia te darias cuenta de que incluso hasta hoy en dia, muchos clerigos han asesinado, robado y manipulado para mantener su poder. En ese sentido el Vaticano tiene la misma autoridad moral de cualquier dictadura o imperio de la historia.

2. NO EXISTE PRUEBA HISTORICA DE QUE JESUS DE NAZARETH EXISTIO. Los escritos del historiador romano Josefo fueron alterados, ningun documento de la epoca habla de Jesus salvo los evangelios, que surgieron alrededor de un siglo depues de su muerte y obedecen mas a la tradicion oral de un grupo de judios que a una experiencia historica bien documentada. En el siglo primero abundaron los mesias entre los judios, hartos del dominio romano.

3. Si no hay prueba historica de Jesus existio, eso convierte a Maria en un personaje ficticio tambien. Esta probado que las apariciones marianas son montajes con fines politicos y economicos.

4. Yo he leido la Biblia, asi como lei la Ileada y la Odisea, o cualquier otro libro de mitologia. Son fabulas morales, no son documentos historicos. Puede que esten basados en hechos reales, pero estos son alterados y exaltados.

5.Yo me he abstenido del sexo por mas de un año. De hecho estoy considerando manterme celibe, pero por decision propia, no por la exigencia de ninguna iglesia. Creo ante todo en la libertad de eligir. Tu iglesia desgraciamente no y esto va encontra incluso de la Biblia, en donde varios pasajes dicen que la vivencia cristiana es PERSONAL, no un asunto de poder politico y economico, como la ha tegiversado tu Iglesia.
Solo por curiosidad porque no conozco el dato, de donde se toma que lo que escribió Josefo fue alterado?
Unknown dijo…
http://es.wikipedia.org/wiki/Testimonio_flaviano

Te dejo un link muy básico en la Wikipedia, sin embargo hay muchos artículos y libros sobre la veracidad de los escritos de Josefo sobre Jesús. Son la única prueba histórica de la existencia real de Jesús... aparte de los Evangelios.

Hay una teoría que dice que fueron completamente inventados, otros que lo fueron parcialmente. El hecho es que sin Josefo no hay prueba histórica seria de que Jesus existió, y esto lo convierte en una figura mitológica como Ulises, Perseo o Hércules.

De hecho incluso si Jesus existió, lo cierto es que lo que sabemos de el fue alterado por varias razones políticas.

Su historia repite el patrón de otros Mesías de otras culturas como Egipto, La India y Mesopotamia, y por supuesto Grecia. Jesus es comparado con el dios sol, de ahí su muerte y resurrección a los 3 días... metáfora de lo que sucede en el hemisferio norte durante el solsticio de invierno y el cambio de las estaciones.

El hecho de que celebremos su nacimiento el 25 de Diciembre también esta relacionado con el sol, con la Festividad Romana conocida como Sol Invictus.

Son tantas las alegorías al Sol y su parecido con otra historias, que muchos creemos que Jesús es mas una figura mitológica que un personaje histórico.
FrankyCyborg dijo…

Josefo, es complicado. Pero como hay historiadores que niegan su versión dela historia, hay otros que no.

Como dato, si hay mas autores mas que Josefo, y los evangelios que hablan sobre un supuesto Jesus.

Tácito
Plinio el jove
Gaio Suetonio
De Thallos

Estos que no eran cristianos, después hay mucho que son dela corriente cristiana.

Pero como consejo.

El valor de un análisis bibliográfico radica en el análisis de diferentes autores.

Cada autor tiene un punto de vista subjetivo de un tema, ejemplo Josefo. Es un tema denso, por ende la información es muy importante.

Desde ese punto, el señor es muy buen relator y sobre la marcha historiador. Los historiadores de esa época, eran muy lanzados a crear sus propios análisis. Sin tomar en cuenta otros datos. Todos lo que te mencione, pero algo interesante sus datos eran basados a partir de datos vivenciales. Y como supuestos.

Es así que es importante ala hora de negar o no un hecho, leer un poco acerca de quienes fueron objetivo de critica Josefo para sus análisis historio gráficos. En este caso particular.

Otro punto importante. Como hay autores que niegan un hecho, habrá otros que lo acreditan y puede o no que se este de acuerdo pero es importante leerlos.

Como Tomas de Aquino, claro Católico, filosofo y empírico historiador que relata en varias de sus cartas datos historio gráficos donde el afirma la existencia de Jesús.

Tanto Josefo como Aquino aportan datos a favor y pero no en contra. Entonces no es fácil desde cualquier punto de vista negar o acreditar un hecho cuando los datos son subjetivos.

Que se haría en dicho caso, pues leer al menos se recomiendan 4 o 5 autores. De esa manera se puede criticar y dar un teoría propia.

Por lo demás he leído un cantidad de documentos sobre este tema, leí varios libros de Josefo, y es un fuente. Pero mas adelante historiadores de calibre como Henri Pirenne, Oswald Spengler,Montesquieu lo golpean.

Finalmente negar o no la existencia de Jesús es debate histórico que lleva mucho tiempo. Y nadie ha dado el veredicto final.

Pero cada uno tiene el derecho de casarse comos se dice con el autor o los autores con que mas vayan hacia tu lado. Siempre va ser una situación de Subjetividad. A nivel histórico es recurrente.

Saludos!
Unknown dijo…
So conoces el termino la navaja de Occam, sabras que se refiere a que la solucion mas sencilla es la correcta. Los sucesos extraordinarios descritos en los evangelios, incluyendo un censo romano, la muerte de un rey, un fenomeno astronomico, milagros con miles de testigos y hasta un terremoto, no fueron registrados por ningun documento legal de la epoca...lo dual es inexplicable a menos de que nunca sucedieran.
FrankyCyborg dijo…
Tenia rato no escuchar la obra del señor Guillermo de Ockham. Pero en tema de historia (como en muchos otros esta filosofía para mi no es aplicable, y vera que para muchos historiadores es hasta ridícula, pues como en todo se basa en una premisa única a favor de un resultado único y en historia, esa forma de hacer las cosas del todo es errada).

Ahora, no se hasta donde. Pues documentación de la época, es escasa pero no inexistente. Igual tampoco es que me interese debatir la existencia de un hecho o una persona, creo que eso mas tiene que ver con elemento llamado fe. (Que no aplica en estudios históricos, teológicos y filosóficos si.).

Hace poco se descubrió en Ethiopia una serie de documentos, que muy probable fueron llevados por cristianos que huyeron a este país y nunca se tomaron en cuenta por el Concilio de Nisea.

Cosas como esa pasan mucho. Documentos romanos semi quemados en las cuevas de Livorno. Que son documentos económicos y de población de época de la guerras Púnicas, lo emocionante que seria tener eso en mis manos. Y muchos escritos que aun no han sido trabajados pues eso lleva un brete bastante difícil.

Ya sin alargar la cosa, básicamente desde un punto vista histórico nada esta confirmado pero nada esta descartado. Puesto que cada día tenemos documentación y datos nuevos.

Yo necesitaría ir a las bibliotecas en Europa, y algunos países Árabes así como Israel a leer (me sacrificaría en ir a esos lugares y visitarlos jaja). Para poder decirte. Si existo no existió.

Y es complejo pues tal ves mi análisis sea debatido y hay sigue. Son cosas especificas o que ya se tiene documentación real que hay si las cosas son como son. Y aun así, se debaten.

Lo más leído en el Templo