Los Pitufos -Cine desenfadado y Pitufi-nostálgico-

¡Hola gente! El fin de semana pasado, varios de los miembros de Templo Kaori, estuvimos participando en el RetroFest 2011. Donde pudimos compartir con el publico y disfrutar de un pequeño recorrido por la nostalgia.

Y bueno, aprovechando que en estos días la "Onda Retro" esta golpeando más fuerte que nunca, hoy les traigo me reseña de la película de los Pitufos. La cual pude disfrutar hace un par de días en compañía de mi cuñado y mi hermana.


FICHA TECNICA:

Titulo:
The Smurfs (Los Pitufos)

Dirección
: Raja Gosnell

Producción: Jordan Kerner.

Edición:
Sabrina Plisco

Guiones: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y David Ronn

Música:
Hector Pereira

Año: 2011 Duración: 102 Minutos.

Desarrollada por: Sony Pictures Animation

Protagonizada por:
Neil Patrick Harris (Patrick), Jayma Mays (Grace) y Hank Azaria (Gargamel).

Con las voces de:

- Jonathan Winters (Papá Pitufo)
- Katy Perry (Pitufina)
- Fred Armisen (Pitufo Filósofo)
- Alan Cumming (Pitufo Valiente)
- Anton Yelchin (Pitufo Tontín)
- George Lopez (Pitufo Gruñón)

::SINOPSIS::

Es un día tranquilo en la Pitufi-aldea. Y los Pitufos se preparan para llevar a cabo las celebraciones del Festival de la Luna Azul.

Mientras Papá Pitufo prepara pociones para el Festival; este tiene una visión donde él y sus hijos son capturados por el malvado hechicero Gargamel. Y el culpable de dicho incidente, no es otro que el pequeño Tontín. Papá Pitufo decide que Tontín deje de recoger raíces y hierbas para así alejarlo de los problemas; pero el Pitufo lo desobedece y lo hace de todos modos.

Es así como Gargamel, (con ayuda de su fiel gato Azrael), logra descubrirlo y lo sigue hasta la aldea. Con la intromisión del brujo, los Pitufos huyen y Tontín se dirige por error a la cueva prohibida. Papá, Pitufina, Gruñón, Filósofo y Valiente se dan cuenta y van detrás de él para salvarlo. Lo encuentran en el borde de un acantilado, donde tras ser descubiertos por Gargamel súbitamente son arrastrados por un vórtice mágico que los transporta a nuestro mundo en la ciudad de Nueva York.

Confundidos por lo sucedido, los Pitufos tendrán que lidiar con las peripecias de la gran manzana y sus habitantes. Mientras buscan una manera de volver a su hogar sin caer en las manos del viejo Gargamel.

::ANALISIS::

Basada en los libros homónimos del autor Belga-Francés, Pierre Culliford (mejor conocido como "Peyo"); Los Pitufos han dado el salto otra vez a la pantalla gigante. Y esta vez haciendo gala de la tecnología chupa-dinero del 3-D.

Siempre le he dicho a las personas cercanas a mi generación que, "quién no vio los pitufos cuando niño, no tuvo infancia". Pues sí hay algo que quedo grabado en la memoria de muchos de nosotros, ese algo son las aventuras de estos pequeños seres azulados.

En Costa Rica, los Pitufos se popularizarón gracias a la serie animada de Hanna-Barbera. Mientras que en Europa se les conoció más por sus libros ilustrados. De ahí que la película tome elementos de ambos formatos para contarnos su historia. Y lo utilice como gancho para que los enamorados del pasado, corrieran de inmediato a las salas cinematográficas.

Ahora bien, contrario a las expectativas generales, para mí esta película resultó ser una experiencia entretenida, amena e ingeniosa. Y por mucho, más placentera que otras mega-producciones estrenadas durante este 2011.

Los Pitufos es un ejemplo de como hacer cine entretenido y familiar. Con aires de inocencia, guiños de nostalgia y tintes de aventura. Conmueve tanto a grandes como a chicos, mientras cumple con su función de entretener sin pretensiones. De hecho, en cierto modo es hasta relajante.



Visualmente no es una maravilla. Y así como en otras producciones, el 3D esta de sobra. No obstante la animación es creíble y bastante fluida. Y los personajes se muestran agradables sin caer en el efectismo.

La narración, a medida que avanza juega sin pena ni gloria con los altibajos de la trama. Y aunque a veces la historia puede pecar de sosa (al menos cuando se enfoca en los humanos) un poco de humor parodico siempre es bienvenido para salvar la tanta.

Con respecto a los personajes, debo decir que la mayoria estan a la altura. Claro, con algunas excepciones. Hank Azaria lográ darnos un Gargamel bastante efectivo e histriónico, que logra captar muy bien la esencia del malvado hechicero. Muy diferente es el caso de los personajes de Neil Patrick y Jayma Mays. Pareja moralmente ambigua e insufrible. Aunque no se comparan a la desabrida actuación de relleno del personaje de Sofia Vergara.

La interpretación de los Pitufos, es lo mejor de la cinta. Pues los actores de voz, lograrón captar muy bien la personalidad de los pequeños azulados (al menos como yo los recuerdo). Tanto así que incluso tenemos a Jonathan Winters, la voz original de Papá Pitufo en la serie animada.

El Protagonismo de Tontín es interesante, la incorporación del nuevo Pitufo Valiente no decepciona. Katy Perry pitufa bien como Pitufina, mientras que Filosofo es…bueno ustedes ya tendrán una idea.

Puntos extra por las intervenciones de Azrael y Pitufo Gruñon. Quienes aportan exquisitos momentos de sarcamo y cinismo gratuito.

En conclusión se puede decir que Los Pitufos es puro cine Dominguero. Una película desenfadada para descansar un poco, recodar nuestra infancia y reirse de la vida. No es una maravilla, pero tampoco es mala. Simplemente es entretenida. Y lo suficientemente efectiva para que dentro de unos 2 años nos suelten la secuela. Al menos la disfrute más que toda la saga Transformers, y eso ya es decir mucho....



¡Pitufi-Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo