"Alquile su propio Cosplayer" Una idea loca y a la vez interesante...


Infinitas gracias a Hideki por habernos enseñado este inagotable recurso para captar la atención de los lectores (¡y ustedes felices!)


¡Hola gente! después de unos días de merecido descanso, regresó por acá para reanudar el movimiento del Templo.

El otro día, mientras revisaba unos artículos en el sitio de KOTAKU; me tope con una nota muy curiosa, respecto al tema de los cosplayers. Y aprovechando que este fin de semana se llevará a cabo el Comic Party 2011; creo conveniente sacarlo a relucir entre los lectores.

No obstante antes de entrar de lleno en la materia, hagamos un breve repaso de la evolución del Cosplay.

Ahora bien, en los primeros años de los Festivales en Costa Rica; el Cosplay era una actividad que en su momento fue considerada curiosa más no tan relevante. Pues las personas lo hacían más por diversión y no tanto por competencia.

No obstante hoy día el Cosplay a ganado una notable
relevancia. Tanto así, que rápidamente se a convertido en el principal atractivo para la mayoría de los eventos de manga y anime que se llevan a cabo en nuestro país. Obteniendo en ocasiones más cobertura que los festivales mismos.

A medida que aumenta
su popularidad, no sólo el número de cosplayers se multiplican; también lo hace el número de personas que ven en esta actividad una buena forma de ganar popularidad, y de paso lucrar un poco.
Así como una forma colorida de expresarse.


Admitamoslo: ¿A quién no le gustar ver a sus personajes favoritos de ficción, en vivo y en carne y hueso? sin lugar a dudas, esa es una de las principales razones de ser de esta disciplina: Lograr que los personajes bidimensionales cobren vida en un mundo tridimensional. Claro respetando en la medida de lo posible lo que la mayoría entendemos por "Estética Humana".

No se puede negar que el Cosplay es algo que en los últimos años a causado furor en todo el mundo. Tanto así que existen individuos que han hecho de este pasatiempo; tanto su trabajo como su estilo de vida. Basta con hacer una rápida búsqueda por Internet, para darse cuenta de que cada vez son más las personas que le pierden el miedo a la cámara y se lanzan de lleno hacia nosotros, con estos particulares atuendos. Actrices, celebridades e incluso modelos. Hasta el vecino de enfrente puede llegar a ser un cosplayer sin que nos demos cuenta.

Para muchos esto suena genial ¿no? es como vivir en un eterno Halloween, solo que más caro y sin confites. Sin embargo, para otros las cosas son muy diferentes...

Y es que para muchos de los que disfrutan de esta celebración de ficción y ego; llega un momento en que él interpretar a un personaje no es suficiente. Y es ahí donde el arte de la Fotografía, juega un papel fundamental a la hora de recrear este mundo ficticio del que se desprende la inspiración y el valor para surcar la pasarela. Gracias a esta herramienta, se puede ajustar la iluminación, mejorar el entorno e incluso pulir el acabado del vestuario. Las posibilidades son casi infinitas... Aunque claro no faltan, los que abusan del recurso.

Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con anime, comics, ciencia ficción y similares; algunas empresas han aprovechado para realizar certamenes Internacionales entre los que se destaacan los más conocidos: El World Cosplay Summit, celebrado en Japón y el Yamato Cosplay Cup en Brasil por ejemplo.

Recientemente, también ha sido creado el concurso Eurocosplay. Que, como su nombre lo indica, gira en torno a los cosplayers de Europa.

Alquiler de Cosplayers

Siendo Japón la cuna de esta disciplina; existe ahí otra actividad curiosa conocida como "Satsue-ikai" ó "eventos de fotografía". Donde se le permite a los aficionados a tomar fotos de sí mismos junto con otros cosplayers con un estilo más profesional. De ahí que con el tiempo surgiera esta nueva idea.

Estudios en Tokyo como PhotoPlus y Cutie Factory entre otros; han dado rienda suelta a nueva iniciativa que se aprecia bastante innovadora. De ahí es donde sale el titulo de esta entrada: "Alquiler de Cosplayers". Un servicio en donde los aficionados al Cosplay; pueden elegir modelos, para que lleven a cabo la interpretación de sus personajes predilectos.

La forma en que funciona es la siguiente:

Los clientes hacen una reservación, donde eligen el personaje y el modelo de su preferencia.
Se paga una cuota por adelantado y luego al día de la toma; se cancela el saldo y se disfruta del pedido.

Los estudios tienen sets diferentes que van desde trajes regulares hasta trajes diminutos.
En algunos casos, también hay honorarios de alquiler para equipos y accesorios para quién así lo requiera. Algunos modelos aceptan usar los trajes traídos por los clientes, mientras que otros sólo utlizan los trajes prestados por el estudio. Prendas muy reveladoras ó pasadas de tono, no siempre son bien recibidas. Aunque no falta quienes se la ajusten.


Como ven el mundo de los Cosplayers no tiene limites. Y siempre y cuando se disponga del capital, cualquier ocurrencia es posible. De hecho llendo más a profundidad; se sabe que el mayor porcentaje de estos estudios, no estan ligados con la industria del sexo. No obstante hay otros que Sí lo estan.

Igual, dado a que
Japón tiene una amplia gama de servicios disponibles en temas sexuales, no sería nada raro que el Cosplay también este dentro de este mundo (y de hecho lo está). Después de todo dicen que el Cosplay también es un fetiche (tema curioso del que les hablare en otro momento). En todo caso, Japón nunca deja de sorprenderme.

A modo de curiosidad, sería interesante ver sí en nuestro país, podría surgir algún proyecto de este tipo ó similar. En donde los aficionados puedan disfrutar y pasar un rato con sus cosplayers favorit@s, de una manera más cercana. No dudo de que más de uno se apuntaría al negocio (A mi me gustaría ver un par de personajes XD); y hasta cierto punto la idea es bastante interesante (fijo algunos organizadores de eventos ya se les encendio el bombillo, después de esto). No se, lo dejo a criterio de ustedes. Espero sus opiniones y comentarios.

"Lo vez Megaman, muy pronto los cosplayers conquistarán el mundo"


Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Si juntamos plata al rato y en 20 años nos alcanza para pagarle el marimbo con Aeris y Tifa.
Sora no tenshi dijo…
Donde firmo el contrato? XD
Konopikyu dijo…
No es por el momento ni remotamente rentable el negocio, seria mas facil empezar con un alquiler de yukatas y si eso funciona ir escalando.

Por cierto con tanto cosplayer costarricense porque al menos no ponen una o dos imagenes para ilustrar? A mi el cosplay japones se me hace tan artificial que siento que estoy viendo cuerpos fabricados en photoshop tan irreales como las estilizaciones en anime.
Como mencione en el articulo, la idea de un servicio de alquiler de cosplay en nuestro país, es solo una idea hipotética; y concuerdo contigo al decir que por ahora no es para nada rentable. De hecho sí lo notaste, el planteamiento esta hecho a modo de broma...

No obstante no se puede negar que en otros países esta practica ya se ha dado. Y la verdad sería muy interesante y divertido ver sí algun día se logra algo parecido en Tiquicia (cosa que no creo que suceda; pero con la doble moral que se manejan algunos cosplayers hoy día, uno nunca sabe).

Con respecto a las fotografías, no puse fotos de cosplayers costarricenses, por respeto a los mismos. Puesto que el planteamiento del articulo, podría darse para malinterpretaciones.
Unknown dijo…
Pero esto lleva años en Japon no es nada reciente, ni de 1 o 2 años lleva mucho más si no mal recuerdo cuando yo tenia 16 o 17 años ya era facil ver esto.

Y mas apegado al rubro sexual, no tanto solo al fan. Si nos incursionamos a las sesiones de fotos eroticas de algunas cosplayers. Hasta donde se disfrazan de cierto personaje y mantienen relaciones sexuales. Videos, sesiones hay demasiados. Y esto de la renta no es nada nuevo o.o
Ni tan nuevo, como señalan arriba, pero para que se de en Tiquicia no creo que falte demasiado :D

Lo más leído en el Templo