Midnight in Paris




Saludos amigos de Templo Kaori. Hoy quiero compartir con ustedes sobre la genial pelicula con la que Woody Allen abrio el pasado Festival de Cannes y que ayer tuve la oportunidad de disfrutar. Esta película es una más del periodo europeo del renombrado cineasta y otro trabajo mas que realiza junto a la productora catalana MediaPro, relación de la cual salieron Vicky, Cristina, Barcelona y la reciente You Will Meet a Tall Dark Stranger.

La película tiene un elenco de lujo que incluye Marion Cotillard, Kathy Bates,Michael Sheen , Adrien Brody y Carla Bruni, primera dama de Francia (por ende esposa de Nicolas Sarkozy) y la pareja protagonista de Owen Wilson y Rachel McAdams. Wilson hace un papel genial, algo que hasta a mi me sorprendio porque este actor siempre ha salido en comedias tontas muy al gusto gringo.

Y no solo el elenco es de lujo, sino los personajes (las leyendas) que interpretan: F. Scott y Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, T.S. Elliot, Salvador Dali, Luis Buñel, Pablo Picasso, Cole Porter, Josephine Baker, Henri Mattise, Edgar Degas...

En fin, es hora de abordar el Pegout clasico de los años 20, vestidos para festejar con las mayores luminarias del arte del Siglo XX al ritmo de la madrugada parisina...allons-y!


Dirigida por Woody Allen
Producida por Letty Aronson,Stephen Tenenbaum
y Jaume Roures
Escrita por Woody Allen

Reparto Owen Wilson como Gil PenderRachel McAdams como Inez
Marion Cotillard como Adrianne
Corey Stoll como Ernest Hemingway
Tom Hiddleston como F. Scott Fitzgerald
Alison Pill como Zelda Fitzgerald
Kathy Bates como Gertrude Stein
Marcial Di Fonzo Bo como Pablo Picasso
Adrien Brody Como Salvador Dali
Carla Bruni como Guia del Museo Rodin

Michael Sheen como Paul Bates
Léa Seydoux como Gabrielle


Cinematografia de Darius Khondji y Johanne Debas
Edicion de Alisa Lepselter
Estudio Mediapro, Gravier Productions
Distribucion por Sony Pictures Classics
Estrenos Mayo 11, 2011 (Cannes),
Mayo 20, 2011 (Estados Unidos)
Duración 100 minutes
Paises Estados Unidos/España
Idiomas Ingles y Frances
Taquilla $107,100,000 Presupuesto $30 milliones




SINOPSIS
Gil Pender esta de paseo en París junto a su prometida Inez y sus padres. Gil esta trabajando en una novela, con la cual espera dejar su trabajo como guionista por contrato en Hollywood, mientras que Inez espera que desista de su proyecto para que se concentre en su carrera, haga dinero y pueda pagar la boda y la casa que ella quiere comprar en Malibu. Sus padres no se fían de Gil, quien no comparte su visión conservadora y republicana del mundo (en la cual los Estados Unidos son el centro del universo)
.

Mientras están cenando Inez se topa a Paul, quien fuera profesor suyo en la universidad y a su esposa Carol. Paul es un pseudo intelectual antipático, pero Inez lo admira, algo que Gil detesta. Buscando escapar de las odiosas salidas con Paul, Gil empeza a pasear por París de noche y para su sorpresa, magicamente, logra volver al París de los años 20, su epoca favorita, para codearse con las mas grandes figuras de la literatura y el arte del siglo XX. En medio de las fiestas, conoce a Adrianne, una hermosa "art grouppie" que anda del brazo de todos los famosos y se enamora de ella.

Pronto sus sentimientos por Adrianne y su incomodidad ante el futuro que ve al lado de Inez lo motivaran a tomar decisiones dificiles, no solo a nivel de su vida amorosa, sino tambien acerca de su futuro como escritor.



Curiosidades

Esta es la película mas taquillera de Woody Allen en los Estados Unidos. Fue famoso el escandalo que se dio cuando surgieron rumores de que la participacion de Carla Bruni habia sido eliminada de la película, lo cual resulto falso.

Varias de las locaciones de la pelicula corresponden a lugares famosos de la ciudad como Montmartre, Île de la Cité, Le square Jean-XXIII entre otros. Es la primera película que Allen filma completamente en París.

La película incorpora imagenes de la pintura de Vincent Van Gogh "La Noche Estrellada", pero el pintor holandes nunca es mencionado en la película.

Varios escritores estadounidenses se exiliaron en Francia durante los años 20 y se hicieron celebridades de la escena parisina. Ernest Hemingway viajo por todo el mundo, pero uno de sus destinos favoritos era Europa, en especial sentia mucho aprecio por España y paso un tiempo en París. Hemingway junto con F. Scott Fitzgerald y William Faulkner formaron parte del Cuerpo de Expedición Americano que participó en la Primera Guerra Mundial.

Cuando la guerra acabo se reunieron en París y otras ciudades europeas, como miembros de la "generación perdida", junto a Gertrude Stein y Ezra Pound. Estos crearon algunas de las novelas mas celebres de la literatura estadounidense del siglo XX, entre las que destacan El sonido y la furia y Mientras agonizo de William Faulkner, El viejo y el mar y Adiós a las armas de Ernest Hemingway y El gran Gatsby de Fitzgerald.

El Paris de la epoca tambien fue el hogar de los surrealistas, un grupo de artistas entre los cuales estaba el celebre pintor español Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel,el artista aleman Max Ernst, el poeta Paul Éluard, entre otros, que se reunian en el Cafe Cyrano. De ellos surgen obras como la pelicula el Perro Andaluz, colaboración entre Dalí y Buñuel. Por si fuera poco el renombrado pintor Pablo Picasso tambien frencuentaba la ciudad en esa epoca. El París de los años 20 era un iman para los mas grandes artistas del mundo.

Aqui les dejo unas fotografias de la época correspondientes a algunos de los artistas mencionados en la película:


Ernest Hemingway


Francis Scott Fitzgerald


Luis Buñuel y Salvador Dalí


Comentarios

Esta pelicula es un portal a una era dorada donde Paris era la capital mundial del arte. Realmente la dualidad entre la fria realidad de nuestro tiempo en comparación a la energia, vitalidad y creatividad del período de los 20's hace que no sea difícil ponerse en los zapatos de Gil y añorar una epoca en donde el arte y la innovacion brillaban por encima del simple consumo. Esta es una película que explora la nostalgia, un sentimiento omnipresente en la actualidad, en donde parece que TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

Estamos en medio de una generacion que parece que no le va a dejar nada al mundo sino una crisis ecologica de proporciones biblicas a aquellos pobres desgraciados que lo hereden. Musicamente hablando estamos copiando a generaciones anteriores o simplemente hemos reducido a la musica a un ruido de fondo para aparearnos en la pista de baile. Si de literatura se trata, ahora cualquier basura pseudo cientifica u espiritual ( tos Paulo Coelho tos) o historia de erotismo sobrenatural reprimido para pubertas es un éxito editorial. El cine esta casi muerto y en si podemos decir que el arte o ha muerto o esta en crisis, por lo menos a nivel masivo... por fortuna hay excepciones.

Gil se siente decepcionado de su novia y sus suegros representan lo peor de esta época. Gringos republicanos adinerados que andan por el mundo luciendo su estupidez, con el pretexto de ser mejores que el resto porque tienen dinero. Imbeciles sin gusto que transforman todo a su alrededor en un objeto de plastico desechable, listo para consumir y botar, sin tomarse el tiempo de degustarlo. Cascarones sin humanidad que andan por ahi comprando, presumiendo y envidiando. Representantes del siglo XXI.

Magnifico el papel de Rachel Mcadams, porque yo la odiaba a los 5 minutos de la pelicula y uno no se explicaba que le veia Gil a una macha sin ninguna gracia. Una tarada arrogante princesita disney que anda por la vida exigiendo tonterias. Sus padres no se quedan atras, en especial el señor que es un orgulloso republicano miembro del Tea Party (linda la pedrada que mandó Allen). Y el personaje de Paul Bates es quiza el mas odioso, un pseudo intelectual que repite datos a diestra y siniestra, solo para demostrar lo brillante que es, aunque en realidad solo sea un petulante insufrible.

Gil necesita escapar y lo logra... y nosotros con el. Esta película es un maravilloso ejemplo de escapismo. Hace tanto tiempo que una pelicula no me hacia sonreir tanto, me permitia escaparme a un mundo de fantasia, que no era tonto o artificial. Ciertamente el cine es una forma de escape, pero generalmente o es cinico y critico de la realidad o demasiado estupido para ser tomado en serio. Esta película, con tintes de comedia romantica, es escapismo inteligente.

Cada vez que Gil conoce a uno de esos miticos artistas, uno se emociona. Yo me pregunte como me sentiria estar en la misma habitacion con Ernest Hemingway, Pablo Picasso o Luis Buñuel. Uno ha leído su obra o ha visto sus cuadros, o sus peliculas. Sabe que son gigantes legendarios del arte. Es ser parte de la historia, tener contacto intimo con ella. Y la forma en que Gil madura a la luz de los consejos de sus idolos de antaño es inspiradora.

Marion Cotillard como Adrianne es maravillosa, contraparte perfecta del personaje de McAdams. Una morena despampanante, sexy y vivaz. Es la guia perfecta para el París de los 20's, estudiante de Coco Channel, amante de Picasso y Hemingway. Es fuego puro. La musa inalcanzable de Gil.

Hacia el final la moraleja de la historia es que si bien aveces es bueno escapar al pasado, la verdad es mejor construir el presente. Ser excepcion y no la regla en los tiempos del aburrimiento y la estupidez masiva. Vivir nuestra vida, aprendiendo las lecciones del pasado, pero dejando algo para el futuro, asi como Gil con su novela... no conformarnos con mirar a los gigantes de antaño desde abajo, sino subir a sus hombros y tratar de llegar más alto. Liberarnos, seguir nuestros sueños y no tener miedo de enfrentar la vida.





Saludos Cordiales

Jay, All men fear death. It's a natural fear that consumes us all. We fear death because we feel that we haven't loved well enough or loved at all, which ultimately are one and the same. However, when you make love with a truly great woman, one that deserves the utmost respect in this world and one that makes you feel truly powerful, that fear of death completely disappears. Because when you are sharing your body and heart with a great woman the world fades away. You two are the only ones in the entire universe. You conquer what most lesser men have never conquered before, you have conquered a great woman's heart, the most vulnerable thing she can offer to another. Death no longer lingers in the mind. Fear no longer clouds your heart. Only passion for living, and for loving, become your sole reality. This is no easy task for it takes insurmountable courage. But remember this, for that moment when you are making love with a woman of true greatness you will feel immortal
Ernest Hemingway (Cory Stoll)

Comentarios

Lo más leído en el Templo