"Nueva librería trae al país obras de editoriales independientes".



Revisando el Periódico de hoy me he topado con esta noticia la mar de interesante; pues para aquellos que somos aficionados a la buena lectura, el tener un lugar donde se nos brinde más oportunidades de disfrutar de nuevas obras, es suficiente razón para compartilo. Sin más demora los dejo con la premisa:

Articulo de: Andrea Solano B.
Para: La Nación


" Una casa de estilo victoriano ha abierto sus puertas en barrio Amón para recibir a los lectores que buscan libros difíciles de conseguir. Libros Duluoz es un nuevo espacio en San José que pretende ofrecer al público costarricense títulos en español publicados por editoriales independientes de América Latina, España y Estados Unidos.

La nueva librería cuenta con un espacio de exhibición y venta. También ofrece una sala de lectura. Se puede visitar de lunes a sábado. 2k El local se ubica en una casa de estilo victoriano en Barrio Amón, avenida 7.ª, 309 (300 m al oeste del INS). 3k El catálogo actual reúne unos 600 títulos y la oferta se renovará cada mes.

La librería se ubica 300 metros al oeste del Instituto Nacional de Seguros (INS), y actualmente tiene a disposición del público cerca de 600 títulos.

Según explicaron sus propietarios, Gustavo Chaves y Andrea Mickus, este recinto procura satisfacer las necesidades literarias de un círculo de lectores interesado en propuestas alternativas.

“Creemos que la librería viene a llenar un vacío en nuestro medio pues la oferta literaria en Costa Rica está orientada hacia títulos mucho más comerciales y a promover autores de best sellers”, comentó Chaves.

Así, entre los estantes de Dulouz se asoman libros nuevos de sellos editoriales como Eterna Cadencia y Ediciones Bajo la Luna (Argentina), Bartleby, Nevski Prospects y Ventisieteletras (España), Almadía (México), Catafixia (Guatemala) y City Lights Books y Coffee House Press (Estados Unidos). La oferta nacional estará cubierta con obras publicadas por la Editorial Costa Rica y sellos independientes, como Editorial Germinal, Uruk Editores, Ediciones Lanzallamas y Perro Azul.

“El catálogo se renovará cada mes, y los lectores podrán encontrar literatura de ficción, como novelas y cuentos, así como poesía, ensayo, historia, filosofía, crítica literaria y traducciones nuevas de autores clásicos y contemporáneos”, declaró Mickus.

Los precios de los libros están entre los ¢1.000 y los ¢20.000 También existe la posibilidad de hacer pedidos especiales.

“Otro de nuestros objetivos es traer al público autores de prestigio internacional, pero poco conocidos en Costa Rica, como el brasileño João Gilberto Noll, el italiano Giorgio Agamben, la argentina Hebe Uhart, el mozambiqueño Mia Couto, la boliviana Jessica Freudenthal y el estadounidense Robert Hass”, dijo Chaves.

Además de la sala de exhibición de libros se habilitará un espacio de lectura. El horario de atención al público es de lunes a sábado de 9 a. m a 6:30 p. m. Para más información, puede llamarse al 2221-2425.

“Es importante que un espacio como este haga el trabajo que no realizan las grandes librerías: la distribución de la literatura. Hacía falta un punto de promoción para editoriales independientes pequeñas, casi desconocidas por estos rumbos”, opinó el escritor Warren Ulloa, administrador del grupo en Facebook Literofilia.

Con él coinciden varios miembros de dicha comunidad literaria. “En las grandes librerías, actualmente es casi imposible encontrar ciertos autores; y, si se encuentran, es a precios que provocan volver a dejarlos en los estantes”, opinó Bernal Vargas.

Por su parte, el exministro de cultura Carlos Francisco Echeverría se mostró esperanzado: “Va a ser un éxito porque, en las otras librerías, la oferta de buena literatura es muy limitada”.

Por amor a las letras.La presencia de librerías con oferta alternativa en Costa Rica es escasa. Uno de los proyectos más antiguos y consolidados en el mercado literario es la editorial Nueva Década, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, contigua a la municipalidad.

Desde hace 30 años, Nueva Década se dedica a la importación y a la distribución exclusiva de libros nacionales y extranjeros. “Las librerías en general no son negocios tan lucrativos como muchos creen”, dijo Tatiana Montecinos, copropietaria del negocio.

“Nueva Década ingresó en el mercado nacional sin ninguna distinción específica con respecto a las demás librerías. La diferencia la han marcado nuestros clientes, que acuden a nosotros para encontrar títulos o temas particulares”, dijo.

También en San Pedro ofrecen títulos especializados la Librería Claraluna (literatura feminista) y la Librería Universitaria (editoriales nacionales) ".

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo