Costa Rica: Un País en Caída Libre.




Estos días en nuestro país esta moda quejarse del gobierno y de doña Laura Chinchilla, la presidente del país, y poco a poco las calles han empezado a llenarse de protestas de varios grupos por distintas razones. Además estamos al borde de un paquete de impuestos que va a tener un impacto enorme en la economía del país y sobre todo va empobrecer más a la mayoría de la población, ya bastante golpeada.

Posiblemente ya por este punto esperen una cháchara sobre lo malo que este gobierno, pero se equivocan. Si quieren encontrar un culpable de todo lo que estamos viviendo, empiecen por buscar un espejo. Este sistema que vivimos esta conformado por todos nosotros... nosotros lo alimentamos, lo hacemos crecer y lo fortalecemos todos los dias. Estamos tan acostumbrados a él, que por mas quejas y reclamos, siempre volvemos a la misma rutina. Por eso quise empezar este post con esa escena de The Matrix... el sistema que tenemos en Costa Rica y en todos los países del mundo, esta conformado no solo por políticos, CEO's y banqueros... esta conformado por ingenieros, informaticos, agentes de servicio al cliente, vendedores, abogados, maestros, estudiantes, policias, soldados, modelos, presentadores de television, reporteros, amas de casa... todos somos parte de este sistema y nos dedicamos de una forma u otra a perpetuarlo y defenderlo, apesar de que la mayoría somos victimas del mismo sistema.

Para aquellos que han abierto los ojos, esto no es nuevo. Lo que es nuevo es que nos estamos dando cuenta de que este sistema no sirve. Es un sistema suicida y nosotros tenemos el dedo sobre el boton rojo de auto destrucción y lo estamos presionando con insistencia. Usted y yo, amigo u amiga, somos los malos.
Y lamentablemente, y disculpeme si peco de pesimista, creo que al menos en el caso de mi país, Costa Rica, no estamos al borde del precipicio, más creo que ya estamos en caída libre. Sentimos el vacío en el estomago mientras caemos en camara lenta, esperando unicamente nuestro destino al llegar al fondo del abismo, si es que llegamos, ya que el abismo es enorme, oscuro y profundo.

La gente ahora clama por soluciones, y surgen esos bonitos artículos en la Internet, los periodicos y los noticieros hablando de soluciones. Si uno las escucha son más de lo mismo: que poner otro presidente, que armar otro partido politico, que poner más leyes, que poner más impuestos o multas... los medios y la mayoria de la gente se sigue negando a la realidad... este sistema fracasó, colapsó, no sirve. Es hora de empezar un sistema nuevo. Soluciones... a menos de que nos crezcan las alas de la santidad o que milagrosamente el hada de la felicidad nos provea de recursos infinitos que siempre esten a la altura de nuestra avaricia y nuestro pesado ego, la civilización humana esta en marcha firme a su destrucción.

Yo no tengo una solución para este sistema. Es como un carro viejo al que se le oxido el motor y la carrocería, se le perdieron piezas básicas, no tiene combustible, no tiene neumaticos, no tiener dirección, tiene la batería quemada... es una chatarra y como tal merece ser desechada, tomando de esta unicamente lo que puede servir para un vehículo nuevo. Pero desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a la chatarra, aunque no camine, y no queremos hacerlo.

Parece que la unica solución es el colapso total, por lo menos en este país, de este sistema que se fue degenerando en los ultimos 25 años. Yo he perdido toda fe en que mis compatriotas tengan la capacidad de lograr sacar adelante esta tarea, nos toca tragarnos el golpe junto con la siguiente generación. Estamos demasiado enajenados... no tenemos cultura ni educación para gobernar este país, no tenemos autoridad, ni liderazgo. Somos una generación vacia y muerta, zombies que solo saben consumir, consumir y consumir, y que como la llama de una vela, al final vamos a terminar consumiendonos a nosotros mismos.

Un nuevo comienzo

Una vez que todo esto haya colapsado, de la cenizas, espero... saldrá una generación sin prejuicios religiosos, raciales o economicos. Una generación que basara sus decisiones en la razón y no la superstición, en el esfuerzo y no en los milagros, y que cambiara esa actitud de pobrecito engreido por una sana seguridad en sí mismo. Una generación que valorara más el ser que el aparentar,

Estoy seguro de que lo primero que esta generación haria seria ver que el ser humano es valioso y lo trataria como tal. Me dan asco los dizque defensores de la vida, esos religiosos que se llenan la boca contra el aborto, las pastillas anticonceptivas y que pasan defendiendo a los fetos y los ovulos fertilizados. Esos hipocritas que predican sobre la vida, pero niegan la dignidad de vivirla. Si fueramos en realidad inteligentes, lo repito, tener hijos seria un privilegio y no un derecho. Solo los más aptos deberían ser padres y madres, esa es la ley de la naturaleza. 

Actualmente tenemos las herramientas para controlar a la población y no las usamos, porque la gran masa de tarados, combinan el temor religioso con una lujuria que no conoce limites, y el resultado es un creciente ejercito de niños sin padres, sin valores y cuya unica herramienta para sobrevivir es aprender a ser más fuerte, agresivo y despiadado que los demás mientras que perpetua el ciclo, repitiendo los errores de sus padres.

El control de la población es básico para que un país avance. La gente es el recurso más precioso de una nación y sin embargo es el mas explotado y descuidado. La gente hace el país y no al revez. Si el país se llena de buenas personas, el país avanza. Si se llena de criminales y ladrones, como pasa en Costa Rica, se va a autodestruir. Una casa dividida no prospera y lo mismo le pasa a las naciones.

Una vez que podamos controlar el número de personas, podemos administrar mejor los recursos para que estas se desarrollen. La mayoria de la gente cuando habla de soluciones, habla de la educación, como si la educación fuera un milagro. La educación nos va a salvar, pero la educación DE CALIDAD, y esta necesita tiempo y recursos. Los seres humanos no somos diferentes de un feto en una matriz. Dependemos del ambiente para crecer, no solo de la comida o de la temperatura, sino por sobre todo del sentimiendo de protección y seguridad que nos da. Una vez fuera de nuestra madre, necesitamos lo mismo, pero en mayor escala. Como queremos educar a los niños si no podemos garantizarles una ambiente propicio para que se eduquen... los que predican que educación es el santo grial del desarrollo social por sí sola o son estupidos, o cinicos o hipocritas.

Asi mismo creo que esta generacion hipotetica de super humanos (El super hombre es un termino machista y esa generacion seguramente habra superado eso también) por fin aprenderá a utilizar la tecnología, no para matarse o para diferenciarse entre sí, sino para lo que es... solucionar problemas de forma eficiente. La tecnología suplirá lo que el ser humano necesite, dejándole libre para desarrollarse en campos como las artes y las ciencias. Sería un mundo donde la gente en realidad se comunique y  no se manipule, se robe o se mienta entre sí. El dinero desaparecerá y sera sustituido por el conocimiento. La gente intercambiará su conocimiento y con ello llegarán a un grado de avance como nunca se ha visto.

Esa generación futura de costarricenses vera la ciudadania como un privilegio y no como un derecho. Su fuente de orgullo e identidad de frente a las naciones. Creo que incluso pensarian en tener un servicio civil, en lugar del militar, que lleve a los jovenes a diversos proyectos de voluntariado a lo largo del pais, que apartes de enseñarles el amor por su tierra, les ayuden a conocer a personas de lugares diferentes y tener viviencias y adquirir conocimientos valiosos que los ayuden a descubrir su vocación. Les enseñarian a  sus hijos a trabajar por amor y por satisfaccion y no por dinero.

Tal vez piensen que esto es ciencia ficción, y lo es, pero en realidad pienso que si el ser humano en realidad fuera inteligente, ese seria el mundo en el que viviriamos. Y me gusta soñar despierto con la idea de que la semilla de ese nuevo mundo salga de este pedacito de tierra. Hace poco más de 50 años los costarricenses lograron hazañas impresionantes: quitaron al ejercito (y ese es un hito historico que aveces pasamos por alto) y le dieron agua, electricidad, educación y servicios de salud a gran parte de la poblacion, solo por amor al país y no por el mero afán de lucro. Por un lapso de tiempo este país camino en la dirección correcta, tal vez dando tumbos, pero se iba por buen camino. Luego todo ser pervirtió y cuando el dios dolar nos cego, perdimos el rumbo y de un pronto a otro, cuando logramos recuperar la vista... vemos el abismo por el que vamos cayendo.

Podremos sobrevivir el impacto final??? Posiblemente sí, ya que los seres humanos tenemos un fuerte sentido de supervivencia y adaptación, pero se avecinan tiempos muy duros. Sin embargo tambien quiero cerrar esto con una nota positiva... LA NOCHE SIEMPRE ES MAS OSCURA JUSTO CUANDO VA AMANECER.

Mientras tanto yo voy hacer como el brillante comediante George Carlin, quien ya falleció, tomaré distancia de la masa y veré como se destruyen y no lo voy a tomar personal... tal vez sí sobrevivo, podre ver a esa generación de ticos que tanto anhelo y mejor aún, tendré el privilegio de ser parte de ella.




Saludos

Jay "Abriendo los ojos"

Comentarios

Anónimo dijo…
Amen, nada mas que agregar, copiare este post, dado los creditos respectivos al autor y al blog.
La venda de los ojos ya la hemos perdido ahora nos toca ver si aun podemos salir del hoyo en el que continuamos cayendo, la raza humana de jacta de logros e historia y el 90% de la historia mundial es dolor y muerte.
FrankyCyborg dijo…
Sin duda es una realidad que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo a vista y paciencia de la gente.

La Historia si ha demostrado algo es que las sociedades se degradan al punto o evolucionan hacia un futuro mejor que es difícil de conseguir pero actuando se puede lograr o desaparecen en medio de un caos inevitable hasta su extinción.

Sin duda estamos en caida libre sin control esperando el golpe que ojala nos haga reaccionar o en peor de los casos nos va a matar...
Konopikyu dijo…
Lamento decirte que eres un pesimista. La verdad si solo te quedas observando dudo que algo cambie. Yo no creo ir en caida libre y no porque confie en el sistema, o en la politica, o la iglesia sino porque confio en mi misma, asi de sencillo.
La humanidad siempre ha tenido sus inicios y su finales, no se necesita un apocalipsis, se necesita aprender de la historia, que por cierto se repite una y otra y otra vez, hasta que alguien crea que pueda cambiar algo y lo hace.
Por cierto trata de curar tanto recentimiento, eso solo te hace sufrir innecesariamente.
Anónimo dijo…
Konocomosellame hablando de recentimiento? y el burro hablando de Orejas
Konopikyu dijo…
Yo ya no tengo recentimientos, en algun momento los tuve pero ya no. Gracias por su consideracion anonimo :), sin importar la intencion agradezco se se preocupe de una u otra forma.
Unknown dijo…
Konopikyu con todo respeto, si bien el cambio empieza por cada persona,creo que George Carlin da en el clavo cuando dice que estamos demasiado enajenados por el sistema, realmente creer en si mismo no cambia el hecho de que el sistema economico que estamos viviendo esta colapsando, y siendo positivo, esta colapsando para ser sustituido por algo mejor,que es el punto del articulo.
Konopikyu dijo…
Es solo un punto de vista, no me molesta que alguien me diga que en algo estoy equivocada o que me lleve la contraria. Esos dias ya pasaron.
Y bueno no creo que vivamos tanto como para ver un cambio tan trasendental por eso pienso que quiza es mejor consentrarse en lo que uno puede cambiar. Eso es todo.
FrankyCyborg dijo…
Los errores se repiten porque siempre y por mas feo que suene se maneja al mejor postor, la historia indica que cada evento se da por una serie de acciones y consecuencias. En este momento las acciones están llevando a consecuencias poco favorables para nuestro país, se podrían mencionar muchos países que están en similares situaciones, aunque lo que importa es lo que pase en Costa Rica.

Ahora se necesita un cambio.. Si de hecho, pero la pregunta que ese cambio? o quien va dar ese cambio?..

Es difícil, como dije anteriormente aquí es una situación de caer a lo mas bajo para salir.. Cuando se esta abajo solo queda ver hacia arriba. Ojala y no sea que sigamos viendo hacia abajo.

Y no lo digo solo con Costa Rica, solo leer las noticias, ver y analizar un poco lo que pasa en le mundo, vemos que en realidad es un enfermedad que se ha desatado, con fuerza en el mundo..
Konopikyu dijo…
Es curioso, yo siento que el mundo sigue siendo igual y que se mueve por ciclos. Lo que si es cierto es que ahora, como dijo FrankCyborg estamos mejor informados por eso todo lo vemos mas grande, pero en realidad no hay ser humano que haya vivido en este mundo sin dificultades o injusticias sociales.

Lo más leído en el Templo