Suede: Brillando a la sombra del legado BritPop



Hola gente, espero que se encuentren bien. Esta semana ha sido interesante, he estado leyendo bastante y aprovechando la feria del libro, pude surtirme de buen material. Tambien ha pasado algunas noches en linea, y ayer re descubri un grupo del que habia escuchado alguna que otra cancion, pero que nunca me habia sentadoa degustar y la verdad me gusto bastante, es una banda de culto que nunca logro mayor fama fuera de su natal Inglaterra, pero que fue muy significativa para la escena musica de ese país durante la decada de los 90's. Hablamos de Suede.

¿Quiénes son Suede?

La palabra Suede se traduce como Gamuza o Ante, es un tipo de piel curtida muy usada en Jackets, Zapatos, Bolsos y otros accesorios de vestir. El termino proviene del termino frances "gants de Suède" que se traduce como Guantes de Suecia.

Este singula nombre fue el elegido por Brett Anderson para el grupo que creo en 1989 junto al guitarrista Bernard Butler, el bajista Mat Osman y el baterista Simon Gilbert y que en 1992 fue considerada como "La Mejor Nueva Banda en Inglaterra", rompieron records con el su album homonimo, el mas rapidamente vendido en 10 años y colocaron varios exitos en las listas de popularidad, al tiempo que la critica los alababa y con la evolucion de la industria musical britanica, no pocos los consideraron los padres del Brit Pop.

Sin embargo el exito no duro mucho, aunque su calidad como banda fue reconocida en el resto de su trabajo discografico, y al fin, como sucede en varias bandas, diferencias creativas y personales, junto con fracasos en ventas, terminaron con el grupo en 2003, hasta su reciente reunion en 2010.

Inicios

Anderson empezo una relacion con la artista Justine Frischmann mientras estudiaban en el University College London y junto a Osman, amigo de la infancia de Anderson, pasaban mucho tiempo escuchando musica de The Smiths, The Beatles y David Bowie. Esto los motivo a crear una banda, pero al poco tiempo descubrieron que ninguno tenia talento para la guitarra.Fue asi como decidieron publicar el siguiente anuncio en la revista NME:

"Young guitar player needed by London based band. Smiths, Commotions, Bowie, PSB's. No Musos. Some things are more important than ability. Call Brett.


Un joven guitarrista llamado Bernard Butler se sintio atraido por el anuncio y luego de una audicion fue aceptado en la banda. El grupo empezo tocando en pequeños clubs gracias a Frischmann, quien era la manager del grupo, y como no contaban con un baterista usaban una bateria electrica.

Su primer exito como banda vino cuando uno de sus demos llamado Specially Suede gano un concurso radial y les consiguio un contrato con la disquera indie RML. Luego de varios conciertos con la bateria electrica, finalmente decidieron conseguir un baterista. Primero fue Justin Welch, quien dejo la banda a los 6 meses para unirse a otro proyecto y luego, para sorpresa de Anderson, el mismisimo baterista de The Smiths, Mike Joyce, acepto el trabajo. Con el grabaron un demo con dos canciones "Be My God"/"Art", pero ni Joyce ni el resto de la banda quedaron complacidos y finalmente en 1990 encontraron a Simon Gilbert, atraves del entonces manager Ricky Gervais (el mundialmente famoso comediante que se burlo de Hollywood en los pasados Golden Globes).

EN 1991 Frischmann y Anderson se separan y esta empieza una relacion con Damon Albarn (vocalista de Blur). Luego esto Frischmann poco a poco se fue alejando del proyecto y la quimica entre los integrantes curiosamente mejoro, en especial entre Anderson y Butler que empezaron a trabajar en varias canciones juntos, constituyendo la dupla creativa del grupo. Sin embargo el estilo musical y la imagen del grupo no calzaban para nada con el Grunge estadounidense en auge o con cualquiera de las bandas inglesas de esa epoca.

Apesar de eso, varios periodistas y criticos de musica empezaron a fijarse en ellos, incluyendo la revista NME e incluso artistas reconocidos como Morrissey atendian sus conciertos, atraidos por estilo exotico, homoerotico y sumamente peligroso y provocativo.



Exito comercial

En 1992 firman con el sello Nude Records y atrajeron la atencion de algunas disqueras importantes y eran considerados por muchos como la mayor promesa de la musica inglesa, al punto de que la importante revista Melody Maker los puso en la portada de su edicion de abril con el encabezado: "Suede: The Best New Band in Britain"

Su primer single Drowners genero entusiasmo ya que se diferenciaba por completo del estilo MADchester y el Grunge dominantes en esa epoca, pero tuvo un exito moderado al llegar apenas a la posicion 49 en las listas de popularidad. Este fue seguido por Metal Mickey que llego a la posicion 17 en Inglaterra y sorpresivamente tuvo un relativo exito en Estados Unidos, donde llego a la posicion 7 en el US Modern Rock top 10. Luego de estos lanzamientos firmaron un contrato con Sony en donde permanecian bajo el sello Nude, lo que les daba la libertad creativa que necesitaban.

La banda alcanzo el estrellato a nivel nacional en 1993 con el lanzamiento de su tercer single Animal Nitrate que llego directo al Top 10 britanico y que les permitio tocar la cancion en vivo en los Brit Awards, dando una actuacion memorable que cambio la musica de manera irreversible. La critica y el publico quedaron impresionados con su actitud rebelde, su flamboyante sexualidad tanto en image como en la letras, que dividio a la audiencia en una forma que no se veia desde los Smiths, que lo amaba o los odiaba. Por si fuera poco el vocalista Brent Anderson aprovecho la fama para hacer controversia, con afirmaciones como "I am a bisexual man who never had a homosexual experience" (Soy un hombre bisexual quien nunca ha tenido una experiencia homosexual) o "America is a thing to be broken, like an insolent child" (Estados Unidos is una cosa que debe ser rota, como un niño insolente).

En 1993 recibieron el Mercury Award por su primer album Suede, que rompio la marca del album Welcome to the Pleasuredome de Frankie Goes Hollywood como el album mas rapidamente vendido en la historia de Reino Unido. La prensa musical de ese pais lo alabo y fue considerado como el album mas esperado desde Never Mind The Bollocks de Sex Pistols.

Luego siguieron las giras por Europa y los Estados Unidos, y esta ultima no termino muy bien, lo cual empezo diferencias entre Butler y el resto de la banda. Este se ausento durante una prueba de sonido y finamente cuando su padre murio, forzo a la banda a terminar la gira, lo cual los molesto bastante. Estas diferencias entre Butler y la banda, se sumaron a la creciente dependencia de Anderson de drogas fuertes como la Heroina y el Crack. Por si fuera poco, en Estados Unidos otra banda los demando por los derechos del nombre Suede, lo cual los forzo a seguirse presentando como London Suede. Asi fue como el niño malcriado empezo a quebrarlos, ya que no obtuvieron el reconocimiento que esperaban y este se fue con otra banda que los acompaño en parte del tour: The Cramberries.

En 1994 la banda empeza a grabar el single mas exitoso de la banda Stay Together e ironicamente durante la grabación Butler es despedido del grupo por diferencias creativas con Anderson, el resto de la banda y con el productor del disco Ed Buller.Butler le dio un ultimatum a Anderson... Buller o él. Por respuesta encontro sus guitarras en la calle, cuando regreso de su Luna de Miel. Se dice que las ultimas palabras que le dirigio a Anderson al dejar el grupo fueron: "you're a fucking cunt"

Suede se empieza a quedar rezagado en en medio del auge del Brit Pop y de la popularidad de bandas como Oasis, Blur y Pulp. La banda toma una actitud experimental e introvertida y decide concentrarse en su musica. Hacia finales de 1994 lanzan el disco Dog Man Star que es un exito inmediato con la critica, pero fracasa comercialmente apesar de ser considerado el mejor trabajo de la banda, siendo elogiado el single The Wild Ones.

En 1996 lanzan el tercer album Coming Up, que contiene exitos como Trash, que escalo hasta el numero 3 de las listas. El album es seguido por una gira mundial que culmina sin mucho exito en Estados Unidos, donde la banda sufre por la escasa promocion.

En 1998 lanzan su cuarto album Head Music, y aunque logran otro exito con el single "Electricity", los cambios en el estilo de musica de la banda dividen a la critica y sus fans. Poco despues del lanzamiento de este disco, su sello, Nude Records, desaparece. La banda tambien se ve afectada por la caida del Britpop.




Ultimo Album y Separación

En 2002 lanzan su ultimo album A New Morning, pero este no es bien recibido y se convierte en un fracaso comercial, lo cual afecta a la banda y especialmente a Anderson, quien estaba concluyendo un duro proceso para dejar las drogas. Rapidamente empiezan a trabajar en material nuevo para album compilatorio Singles que incluye un single nuevo llamado "Attitude" que es lanzado en 2003.

El 28 de Octubre de 2003 Anderson empieza a dar indicios de que la banda no quiere seguir en una entrevista y finalmente el 5 noviembre anuncia que la banda no piensa sacar material nuevo hasta que sienta que es el momento creativo correcto. El último concierto se da en Londres, el 13 de diciembre y Anderson lo cerró diciendo: Habra otro albúm de Suede, pero no todavia".




Proyectos en Solitario y Reunion

Luego de la separación cada integrante siguio su camino. Anderson lanzo tres albumes como solista con escaso y mediano éxito. Antes de eso, en 1994, Anderson habia hecho las pases con Butler y ambos lanzaron un proyecto llamado The Tears, del cual surgio el album Here comes the tears, que llamo la atencion de la critica, pero no del publico, salvo por los fans mas fieles de Suede.

Butler siguio trabajando como Productor y colaboro con varios artistas como Sons and Daughters, Duffy and Kate Nash. Matt Osman siguio trabajando con Anderson en varios tours y Simon Gilbert se unió a la banda Futon.

En 2009 empezaron los rumores de una eventual reunión. Anderson afirmó publicamente durante una presentacion:

"I'd quite like to make a band record again, my last few have just been me in the studio with a piano. I can't say whether I'd get back with Suede or not."

Finalmente en 2010, Saul Galpern, ex director de Nude Records, anuncia que Suede va a reunirse para tocar una unica presentación. La banda toca en el Royal Albert Hall de Londres el 24 de marzo de ese año. Apartir de ahí incian una serie de conciertos que eventualmente se vuelve internacional, visitando varios paises de Europa y Asia.

El exito de un reciente album compilatorio levanta preguntas sobre los deseos de la banda de grabar material nuevo, pero de momento Anderson solo ha dicho que todavia no sienten que sea el momento y que no lo haran a menos que sientan que va a ser un album increíble y especial.




Comentarios

Para aquellos que disfrutan de artistas como David Bowie, The Smiths y Morrissey, esta es una banda a tener en cuenta, no solo porque son sumamente influenciados por los anteriores, sino porque son un grupo de musicos que han intentado retener su libertad creativa, mas alla de las presiones del mercado y esta es una cualidad muy rara en un grupo exitoso de musica.

Ciertamente su imagen puede asustar a mas de uno, que no dudara en catalogarlos como Gay Rock, pero esta afirmación es reflejo mas de un prejuicio que de la calidad de la banda. Sus letras son oscuras y sumamente interesantes, su música te atrapa y es bastante pegajosa. Su concepcion del sexo es más que ambigua, totalmente provocativa. De hecho el propio Brett Anderson una vez afirmo que el Sexo es algo siniestro y la banda jugaba con eso en sus letras, videos y presentaciones.

Suede es una banda que es poco conocida en el mercado americano (abarcando todo el continente americano, no solo a los gringos) posiblemente porque en los 90's el mercado no estaba listo para este tipo de banda, pero ahora en 2011, luego de la reunion de la banda y con el auge del Internet, espero que mucha gente los conozco y aprecien el legado y la influencia que tuvieron en otros grupos importantes.

Vale la pena buscar su música si quieren probar algo distinto a lo tradicional...




Saludos,
Jay "The Beautiful One"

Comentarios

Lo más leído en el Templo