Balada Triste de Trompeta



Hola gente, espero que esten pasando unas bonitas fiestas. Yo aproveche ayer para ver una excelente película española del famoso director español Alex de la Iglesia, estrenada en 2010. Es una bizarra historia de amor, sexo y sangre con cara de payaso triste y para mi es una de las mejores peliculas españolas que he visto. Hoy quiero compartir con ustedes una balada triste de trompeta transformada una canción de amor y depecho por España y su historia.




Dirección Álex de la Iglesia
Producción Yousaf Bokhari ,Vérane Frédiani,Gerardo Herrero
Adrian Politowski, Franck Ribière y Gilles Waterkeyn
Guion Álex de la Iglesia


Reparto
Carlos Areces como Javier
Carolina Bang como Natalia
Antonio de la Torre como Sergio
Santiago Segura como Padre de Javier
Manuel Tallafé como Ramiro
Gracia Olayo como Sonsoles
Enrique Villén como Andrés

Fotografía Kiko de la Rica
Montaje Alejandro Lázaro
Vestuario Paco Delgado
Efectos especiales Reyes Abades

Países España y Francia
Año 2010
Duración 101 min.
Idioma(s) Español
Compañías ProductorasTornasol Films, Castafiore Films,
La Fabrique 2, TVE, Canal +
Presupuesto 7 000 000 €


Sinopsis

La película empieza en 1937, en medio de la brutalidad de la Guerra Civil Española, cuando el elenco de un circo es obligado a combatir. Javier es hijo de uno de los payasos, convertido en carnicero, que es asesinado por tropas franquistas luego de la guerra, cuando Javier trata de ayudarlo a escapar.

A causa de los horrores que ha vivido, Javier no puede hacer reir a los niños y es condenado a ser un payaso triste. Ejerciendo este oficio, encuentra trabajo en un circo, siendo la pareja de Sergio, un violento sujeto que constantemente maltrata y golpea a su novia Natalia, unaa hermosa trapecista.

Natalia empieza a seducir a Javier y este muy a su pesar empieza a enamorarse de ella, pero esta conciente de que esto va a despertar la colera de Sergio y que pronto el cuento de amor se convertira en una pesadilla para todo el circo.


Curiosidades
  • Alex de la Iglesia gano El Leon de Plata como Mejor Director en 2010 en el Festival de Cine de Venecia, tambien habia sido nominado al Leon de Oro. La pelicula fue nominada a varios Goyas (Los Oscares Españoles) incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Antonio de la Torre y Mejor Actriz Revelación para Carolina Bang, sin embargo solo ganó en las categorias de Maquillaje y Efectos Especiales.
  • Esta es la novena pelicula que dirige y escribe Alex de la Iglesia, cuyos trabajos mas reconocidos son El día de la Bestia y Crimen ferpecto. Tambien ha dirigido cortometrajes y ha trabajado en videojuegos y television y en1997 publicó la novela Payasos en la lavadora.. Es aficionado a los comics y los juegos de rol, de hecho fundo uno de los primeros que hubieron en España.fue elegido presidente de la Academia de cine español en 2009 y dejo el cargo en 2010 cuando fue elegido el productor Enrique González Macho.
  • Carlos Areces aparte de actor, tambien es dibujante de historietas y ha publicado sus dibujos en varios fanzines españoles y tambien es autor de dos cuentos cortos:Chechu Se Caga De Miedo y Vamos A Contar Cosas Cochinas.
  • La pelicula se estreno en Estados Unidos con el nombre The Last Circus (El Ultimo Circo) durante el Austin Fantastic Fest en setiembre de 2010 y obtuvo buenas criticas.
  • El título de la película viene de una canción del cantante español Miguel Rafael Martos Sánchez mejor conocido como Raphael. El cantante hace un cameo en la pelicula cuando Javier entre un cine donde estan presentando una escena de la pelicula "Sin un Adios" de 1971, en donde el cantante interpreta a un payaso.
  • La pelicula transcurre durante el gobierno dictatorial del Generalísimo Francisco Franco luego de la victoria de su bando contra los comunistas durante la Guerra Civil Española y su posterior apoyo a los gobiernos facistas de Italia y Alemania. Este periodo de la historia española es marcado por ser sumamente conservador y nacionalista, dado que el general era un ferviente catolico anticomunista. En la película aparece varias veces.



Nunca te metas con un payaso

Yo no tengo nada contra los payasos, no me agradan ni me dasagradan, pero no se puede negar de que hay algo tetrico acerca de ellos. Y es que quien puede confiar en alguien que cubre su rostro con maquillaje y pasa sonriendo todo el tiempo? Ciertamente hay cierta mistica en el oficio de payaso, no solo para hacer reir a la gente, sino tambien hasta cierto punto el payaso es una parodia exagerada del ser humano, es una forma de burlarnos de nosotros mismos.

Aqui el payaso es una metafora de los soldados y los dictadores, de los machistas y los violentos... son payasos con armas, que se rien de la gente mientras la pisotean. Son seres grotescos que se esconden detras de sus uniformes y de sus rangos para hacer payasadas macabras. Que se sienten mejor que los demas, pero en realidad una caricatura de lo que un ser humano debe ser.

Pero aparte de la clara critica a la dictadura militar, la pelicula tambien nos adentra en el lado oscuro de eso que llaman amor, y que aveces no es mas que lujuria maquillada de frases cursis. La pelicula denuncia un caso de agresión contra la mujer, pero tambien denuncia como la mujer se presta para el círculo de violencia. Natalia ama y odia a Sergio... es chocante...un minuto el la esta pateando en el suelo delante de todos sus amigos y al siguiente ella se entrega a él con fervor mientras tienen sexo desenfrenado. Ella disfruta de ser agredida y esto es dificil de entender, hasta para ella misma.

Cuando conoce a Javier ve en el la oportunidad de subir su adrenalina seduciendo al pobre payaso triste a espaldas del monstruo con el que comparte su cama. Lo que no sabe Natalia es que dentro del timido Javier hay otra bestia dormida y que ella la ha despertado. Ahora la chica se haya entre dos monstruos que estan dispuestos a todo por estar con ella.

En cierta forma el amor (o eso que llaman amor) aveces deforma a la gente. Nos transforma en monstruos posesivos, violentos... de hecho hay muchos paralelos entre el sexo y la violencia en nuestra sociedad. El sexo es un arma y es usado por y contra ambos generos y sus consecuencias son nefastas. La verdad es que de cierta el forma el sexo es algo tan bizarro con la violencia.

Ademas debo decir que Carolina Bang es una de las mujeres más bellas que he visto en el cine recientemente. Maravilloso su trabajo como femme fatale que lleva a sus amantes a la locura. Por su parte Carlos Areces hace un excelente papel en la transicion del timido y agradable Javier al loco y psicopata payaso en el que se llega a transformar (y su transformacion final es tan violenta y chocante que no tiene nada que envidiarle a la del Joker). Por su parte Antonio de la Torre tiene una presencia realmente intimidante, aun detras del disfraz de payaso.


En fin, Balada Triste de Trompeta es una pelicula que combina de forma magistral varios generos para crear un cuadro macabro y surrealista de la historia española y sus protagonistas. Es una película que te atrapa, que te mantiene pegado a la pantalla viendo como la historia da giros inesperados hasta su final. Es violenta, desenfrenada, lujuriosa, frenetica, colorida y ruidosa... es una joya escondida que cualquier fanatico del cine tiene que ver, sobre todo si le gustan este tipo de películas.




JAY - "No. Es mejor que seas payaso triste.

-¿Por qué?

-Porque has sufrido demasiado. Hijo, tú nuncas vas a tener gracia. Nunca has sido niño. Desde pequeño te has enfrentado con la muerte. Tendrás que ser el payaso triste"...

Comentarios

Anónimo dijo…
buena pelicula,linda y talentosa Carolina Bang.

Lo más leído en el Templo