The Beatles... ¡¡¡¡El mejor grupo de la Historia!!!!



Saludos amigos y amigas lector@s del templo. Hoy quiero empezar una serie de reportajes sobre unas cuantas bandas inglesas bien conocidas y que me gustan mucho. Quiero empezar con la más grande de todas, un proyecto musical que se convirtió en un fenomeno que cambio el mundo en muchos aspectos y sobre el que se pueden escribir y de hecho se han escrito, muchisimos articulos y reportajes en todo tipo de medios. Un grupo por cuya música no pasa el tiempo y que representan mejor que nadie el concepto de algo clásico y atemporal. Son iconos de la cultura universal... los cuatro grandes, the fab four, los hijos predilectos de Liverpool, ladies and gentlemen... THE BEATLES!


¿Quiénes son The Beatles?



Este es posiblemente el título mas estupido que se me puede haber occurrido, de hecho creo que salvo en las regiones más apartadas o marginadas del mundo, todo el mundo saben quienes fueron The Beatles. De hecho recuerdo que una vez mi abuelita hizo esa pregunta y mi papá algo sarcastico le preguntó de que planeta era. Y es que es posible que hasta los extraterrestres sepan quienes son los Beatles porque una de sus canciones, Across de Universe, fue lanzada al espacio en una sonda.

Pero no podemos generalizar, tal vez mucha gente haya escuchado, leído o visto algo de ellos, ya que son onmipresentes en la cultura pop actual, pero mucha gente en verdad desconoce quienes fueron. Así que aquí los introduzco:

John Winston Lennon: Nacido en Liverpool el 9 de Octubre de1940, considerado una de las leyendas más grandes de la música, aparte de su talento fue uno notorio activista politico, polifacetico artista y pensador y junto con Paul McCartney formo una de las sociedades creativas mas lucrativas, al escribir la mayor parte de las letras del grupo. Tuvo dos matrimonios, uno con Cynthia Powel quien tuvo a su primer hijo Julian y luego el mas conocido con la artista japonesa Yoko Onno, del cual es fruto su segundo hijo Sean. Fue asesinado por Mark David Chapman el 8 de Diciembre de 1980.

Paul McCartney: Nacido en Liverpool el 18 de Junio de 1942, es junto con John Lennon, uno de los músicos más exitosos de la historia, incluso despues de los Beatles, cuando formo la banda Wings y mas adelante como solista que se mantiene activo hasta el dia de hoy. Su primer matrimonio con la estadounidense Linda Eastman fue bastante exitoso, pero concluyo tragicamente cuando ella murió de cancer de seno en 1998. Con Linda, Paul tuvo 4 hijos: Heather (hija de Linda y adoptada por Paul), Mary, Stella y James.En 2002 se caso con Heather Mills, pero la relación terminó en largo, caro y doloroso divorcio.Actualmente esta casado con la estadounidense Nancy Shevell.

George Harrison: Nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943, es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia y creador de algunas de las canciones más memorables de los Beatles. De hecho el Beatle callado dio de mucho de que hablar durante su vida y luego de su muerte a raíz de cancer de pulmón en 2001. Fue conocido por su admiración por la cultura India y el movimiento Hare Krishna, la cual influyo en el grupo y su posterior trabajo como solista. Se caso dos veces, primero con la modelo Patty Boyd, a quien conocido durante la filmacion de A Hard Days Night y luego en 1978 con Olivia Trinidad Arias, con quien permanecio casado hasta su muerte.

Richard "Ringo Starr" Starsky: Nacido en Liverpool el 7 de Julio de 1940, fue el baterista del grupo, luego de la salida de George Best en 1962, aunque ya habia tocado con los muchachos durante la residencia en Hamburgo a inicios de los 60. Canto y escribio algunas de las canciones mas populares del grupo como With a Little Help of My Friends, Yellow Submarine, What goes on and Octopus's Garden. Tambien se distinguió por su faceta como actor en las películas de los Beatles y por su sentido del humor. Se caso dos veces , primero con Maureen Cox, del cual nacion su hijo Zak Starksy y luego con la actriz Barbara Bach. Tiene una larguisima carrera musical e incluso ha tocado junto a su hijo Zak, quien también es baterista y con el resto de los Beatles también.

Tambien hay que mencionar a dos miembros que abandonaron el grupo antes del exito arrollador de los 60's. El bajista Stu Sutcliffe quien toco con los Quarrymen de Lennon y quien tambien viajo a Hamburgo, Alemania, en donde dejo el grupo y se comprometido con la fotografa alemana Astrid Kirchherr. Murió tragicamente en 1962. El baterista Pete Best toco con ellos durante sus presentaciones en Hamburgo y luego en el club de Liverpool, The Cavern. Fue despedido cuando el grupo firmó con Parlophone, ya que Sir George Martin queria que el grupo grabara con un baterista profesional. El cambio no fue bien recibido por los fans del grupo de ese entonces, popular entre varios jovenes de Liverpool.


La historia en resumen...

Durante mucho tiempo la imagen del grupo fue casi mitica... cuatro chicos de clase media de Liverpool de un dia para el otro conquistan el mundo entero con su música, empezando en su natal Inglaterra, para brincar luego a Europa y luego cruzar triunfalmente el Atlántico para ganarse al publico en la propia cuna de sus idolos del Rock and Roll... Los Estados Unidos. Durante 10 años dominaron las carteleras de música, influenciaron todos los generos del rock y fueron los primeros en probar lo mas novedoso en estrategias de mercadeo e imagen, transpasando los limites de una estrella de la musica para incursionar en el cine, la television, publicaron libros y mas adelante algunos de ellos como John Lennon se convirtieron en figuras con peso político por sus protestas contra la guerra de Vietnam.

Pero detras de esta historia de exito sin igual hay una historia humana, de cuatro chicos sencillos criados en barrios de clase trabajadora que se toparon con el exito casi por accidente. Viendo los documentales sobre la historia del grupo, uno ve que quienes se vieron mas sorprendidos por el exito y la atención que recibieron fueron los propios Beatles. Ellos se veian a si mismos como simples aficionados al blues y al rock and roll que aprendieron a tocar covers de sus cantantes favoritos y luego se animaron a crear sus propias canciones. Sin embargo no estaban concientes de la forma en que sus letras y su música lograron hacer sintonia con la gente del mundo entero.


Origen de la banda.

El grupo tuvo sus origines en la primera banda de John Lennon, un grupo de skiffle, que empezo llamandose the Blackjacks para luego llegar a ser The Quarrymen. El 6 de Julio de 1957, durante una presentacion en la Iglesia de San Pedro, en el pueblo de Woolton, un chico 15 años llamado Paul McCartney queda sumamente impresionado con el grupo y luego de pasar una rapida audición es aceptado por John. Un año depues, Paul consigue una audicion para su amigo George Harrison, en un bus, en donde el demostro su talento con la guitarra tocando la cancion Raunchy, y este es inmediatamente aceptado. Poco despues tambien reclutan, aunque contra su voluntad, a Stu Sutcliffe para que tocara el bajo. Supuestamente Sutcliffe sugirio el nombre de los Beetles a John como tributo Buddy Holly and the Crickets o tal vez inspirado por la pelicula The Wild One de Marlon Brando, aunque corre la leyenda que John tuvo una visión siendo muy joven de un hombrecillo que le dijo que su banda se llamaria The Beatles, con una A. Antes del nombre definitivo ensayaron con varios nombres como "Johnny and the Moondogs", "Long John and The Beetles" y "The Silver Beatles"
El grupo se fue de gira como teloneros del cantante Johnny Gentle a Escocia y al poco tiempo recibieron una oferta para tocar en Hamburgo, Alemania. Por tal motivo contrataron a Pete Best como baterista. Harrison, que era menor de edad, mintio para poder salir del pais. El grupo, junto con otras bandas de Liverpool, empezaron a tocar en varios clubes nocturnos, tales como el Indra Club y el Kaiserkeller. En estos clubes la banda tocaba largos sets durante toda la noche, lo que los llevo a experimentar con drogas como el Preludin. Tambien fueron influenciados por la fuerte y liberal escena sexual de la ciudad, ya que tocaban en bares dentro del distrito rojo. La fotografa alemana Astrid Kirchherr documento esta etapa de dos años del grupo, al cual se acerco atraves de Sutcliffe, con quien empezo una relacion hasta su muerte. Se dice que ella tambien influencio la imagen del grupo, al inducirlos a usar el corte Exi, por existencialista, de moda en Alemania.

Varios eventos los llevaron a dejar la ciudad, primero empezaron a tocar para The Top Ten Club, competencia del Kaiserkeller, lo que motivo al dueño de este a reportar la edad de George Harrison, quien fue extraditado de Alemania. Luego McCartney y Best tambien fueron expulsados por prenderle fuego a un condon en su habitacion. Lennon partio para Inglaterra un mes despues y Sutcliffe decidio quedarse con su novia Astrid Kirchherr, abandonando el grupo para retomar sus clases de arte.

De vuelta en Liverpool, el grupo empezo a ser muy popular en la escena local, que se reunia en el famoso The Cavern Club y pronto llamaron la atencion de Brian Epstein, dueño de una tienda de discos y critico de musica. Epstein se ofrecio para ser manager del grupo. Luego de una intensa busqueda por un contrato con un sello discografico, Epstein finalmente logró un acuerdo con el sello Parlophone atraves del productor de discos George Martin.


Exito en Inglaterra

Luego de regresar a Alemania y enterarse de la tragica muerte de Stu Sutcliffe, el grupo empieza a grabar bajo las ordenes de George Martin, y es este quien pide que despidan a George Best, quien es sustituido por un musico con quien habian entablando amistad en Hamburgo... Richard Starsky, mejor conocido como Ringo, quien tocaba para la banda Rory Storm and the Hurricanes. De la mano de Martin, el grupo logra su primer Hit "Love Me Do", con el lado B "P.S. I Love You" en Octubre de 1962. Su segundo single "Please Please Me" marco su primera aparicion en television y fuen lanzado en enero de 1963 alcanzando los primeros lugares . Ya para este entonces la sociedad Lennon-Mccartney quedo establecida para escribir la mayoria de canciones del grupo y como vocalistas principales, seguidos por George Harrison. Ringo quedo delegado como cantante por su escaso rango de voz. Asi mismo el grupo asumio otra imagen, de la mano de Martin, quien les pidio una actitud mas seria y profesional.

El tercer single de la banda "From Me to You" lanzado en Abril y tambien fue un gran exito en las listas de popularidad inglesas. El cuarto lanzamiento , "She Loves You", hecho en Agosto de ese año rompio el record como el mas rapidamente vendido en Reino Uniod hasta esa fecha, vendiendo 750 mil copias en menos de 3 semanas y poco despues llego al millon de copias, convirtiendose en el disco mejor vendido en ese pais hasta 1978, cuando fue desbancado por "Mull of Kintyre" de Paul McCartney y su banda post Beatles, Wings.

Luego de varios tours a lo largo de Reino Unido y un tour por Suecia, la "Beatlemania" oficialmente habia comenzado. Multitudes de fans enloquecidos iban a recibirlos a donde fuera que estuvieran. A su regreso de Suecia cerca de 4 mil fans fueron a recibirlos al aeropuerto Heathrow en Londres. Please Please seguia encabezando las listas hasta que fue sustituido por el primer album, With The Beatles, que incluia el sencillo "I Want to Hold Your Hand" que termino de llevarlos a la fama internacional y les abrio las puertas del mercado mas grande del mundo: Los Estados Unidos.

La Invasion Britanica.

Luego de una serie de conciertos en Francia, el grupo partio para Nueva York, inseguro del recibimiento que tendrian en los Estados Unidos. Fueron recibidos triunfalmente por fans y periodistas en el aeropuerto Kennedy. "I wanna hold your hand" habia vendido 2 millones y medio de copias en ese pais. Los primeros sencillos de los Beatles no habian sido distribuidos por decision de su disquera, pero la popularidad del grupo en Reino Unido y el resto de Europa ya habia llamado la atencion de la prensa local.

Luego de un reportaje sobre el grupo por parte de Walter Cronkite motivo a Marsha Albert, una chica de 15 años de Maryland, a escribirle una carta al DJ Carroll James de la estacion de radio WWDC preguntando "Por que no podemos tener musica asi en Estados Unidos?" En Diciembre 17 de 1963 James pone por primera vez al aire una cancion de los Beatles en Estados Unidos y los telefonos no pararon de sonar pidiendo el tema. Las tiendas de discos estaban llenas de pedidos, lo que obligo a Capitol a adelantar el lanzamiento al 26 de Diciembre. En enero de se año I Want to Hold your Hand alcazaba el numero 1 en la revista Billboard.

El grupo se presento en el programa de Ed Sullivan el 9 de Febrero de 1964, y rompieron records de audiencia, siendo vistos por 74 millones de personas, convirtiendose en un hito en la historia de la televisión. Luego empezaron una gira que los llevaria a Washington DC, en donde tocarian en el Washington Colliseum y posteriormente volverian a la Ciudad de Nueva York para tocar en el Carnegie Hall. Volverian a aparecer en el Show de Ed Sullivan en una presentacion en vivo en la ciudad de Miami, antes de regresar a Londres el 22 de febrero. De esta forma empezaron la llamada Invasion Britanica, despertando el interes del publico estadounidense y de varios países por la musica y la moda de Reino Unido, convirtiendo a Londres en la capital mundial de la moda.

Luego de su gira por Estados Unidos, se embarcaron por una gira mundial que los llevaria por todo el mundo hasta el 29 de Agosto de 1966, cuando dieron su ultimo concierto comercial en el Candlestick Park de San Francisco. Realizaron mas de 1000 conciertos en paises como Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Australia,Nueva Zelanda, Canada, Italia, España, Alemania, Japón y Las Filipinas.

Durante una de sus giras en los Estados Unidos, conocen a Bob Dylan, quien los introduce a la marihuana y quien los influencio para dejar de ser un simple acto pop y convertirse en una fuerza de cambio.


Los Beatles y el Cine

En 1963 reciben una oferta de United Artists para filmar una pelicula, y de la mano de Richard Lester filman A Hard Day's Night, estrenada con gran exito en Reino Unido el 6 de Julio de 1964. La comedia sobre como la fama habia consumido la vida de los Beatles fue bien recibida y seria la primera de varias peliculas: Help! en 1965, Magic and Mistery Tour en 1967 y la película animada Yellow Submarine en 1968. Tambien hubo una serie de dibujos animados llamada The Beatles que se lanzó en 1965 y se extendió por dos años.


Discografía

Luego del Soundtrack de A Hard Day's Night, la banda empezaria en trabajar en su siguiente album, Beatles for Sale, que fue grabado en 1964 y que fue dificil por la apretada agenda que tenian. El año siguiente reciben de la Reina Isabel II el titulo de Miembros de la Orden del Imperio Britanico, al que fueron propuestos por el entonces primer ministro Harold Wilson, y que genero protestas en los sectores mas conservadores, algunos de los cuales devolvieron su insignia.

Luego del lanzamiento de Help!, del que salen sencillos como "Help!", "Yesterday", "Ticket to Ride", la banda empieza a grabar Rubber Soul, que se estrena el 3 de Diciembre de 1965. El album es aclamado por el publico y la critica y contiene canciones como "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" .

En Agosto de 1966 lanzan Revolver, con sencillos como "Paperback Writer" y "Rain". Los Beatles grabaron videos promocionales para estos sencillos que pueden ser considerados los primeros videos musicales de la historia. Otras canciones famosas son "Eleanor Rigby" y "Tomorrow Never Knows", parte del Soundtrack de la pelicula homonima de James Bond. Desde este album los Beatles habia mostrado sus ganas de experimentar con diferentes sonidos y generos, al punto de crear tracks que eran imposibles de interpretar en vivo.

Esta experimentacion alcanzo su momento cumbre en 1967 con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado como el mejor album de la historia de la musica, una obra maestra que marcó un antes y un despues en la forma en la que graba y se conceptualiza la musica. Varios artistas fueron influenciados por este album, tales como Jimi Hendrix, e incluso uno de los mejores musicos de la decada de los 60's, Brian Wilson de los Beach Boys, quedo impresionado por canciones como "Strawberry Fields Forever". La critica alabo la cancion "A Day in the Life" asi como el todo el concepto del album. Incluso su portada es iconica, mostrando a los Beatles en coloridos trajes militares rodeados de todos sus idolos historicos.

El 25 de Junio de 1967, durante una transmision en vivo de la BBC que fue vista por 400 millones de personas en 26 paises, la banda toca el iconico "All You Need Is Love". Luego de esta presentacion irian a la pequeña ciudad de Bangor para un retiro espiritual con Maharishi Mahesh, durante el cual reciben la noticia de que su manager, Brian Epstein, habia muerto. En palabras de John Lennon, ese fue el principio del fin y tenian mucho miedo de lo que podria venir para la banda.

Luego de lanzar el soundrack para la pelicula de televisión Magical Mystery Tour en diciembre de 1967, se dedicar a escribir la musica para la pelicula animada Yellow Submarine, que seria estrenada al año siguiente con gran exito. Empezaron a escribir canciones para el album The Beatles, conocido popularmente como The White Album, durante otro retiro con Maharishi Mahesh en la India, que abandonando poco a poco, desilusionados con el Maharishi, luego de que se dieron cuenta de que los estaba utilizando.

The White album salio al mercado el 22 de noviembre de 1968, y recibio criticas mixtas, aparte de causar polemica por ciertos mensajes suversivos en algunas canciones como "Revolution" . La grabacion del album tambien marco el inicio de las diferencias creativas entre Mccartney y Lennon, que se harian mas profundas en las grabaciones de los siguientes albumes Abby Road, estrenado el 13 de enero de 1969, y por ultimo Let It Be, estrenado despues de la separacion del grupo, el 8 de mayo de 1970.




Separación y Carreras como Solistas

La banda oficialmente llega a su fin 10 April de 1970 cuando Paul McCartney anuncia su separación del grupo, aunque John Lennon habia abandonado el grupo desde el 29 de septiembre de 1969. Muchos culpan a la novia de John, la artista conceptual japonesa Yoko Onno, por la disolucion de la banda, sin embargo los propios miembros del grupo han aceptado que desde las grabaciones del White Album, las relaciones entre ellos se venian deteriorando y que estaban ansiosos de tratar cosas nuevas. George Harrison habia empezado a tener mas presencia escribiendo y cantando canciones, al igual que Ringo, mientras que las diferencias de estilo entre John y Paul se fueron haciendo cada vez mas grandes, llegando al punto de que John calificaba las canciones de Paul como musica de abuela, y empezo a resentir el peso de este en la banda, que seguin él, lo habia reemplazado como lider.

Asi mismo ninguno estaba contento con la forma en que salio el ultimo Album, Let It be, apesar de contar con canciones memorables como "The Long and Winding Road" y el propio tema de McCartney 'Let It Be', el trabajo del sonidista estadounidense Phil Spector no les agrado ni a ellos ni a la critica, que destrozo el album por la mala calidad del sonido. Curiosamente el documental homonimo, que recoge las grabaciones gano el Oscar a Mejor Banda Sonora en los premios de 1970.

Durante esta decada todos los integrantes lanzan sus propios proyectos musicales. John Lennon logra gran exito en los Estados Unidos con Plastic Ono Band, con sencillos como "Give Peace a Chance","Mother", "Power to the People" y el himno "Imagine", considerado como una de las mejores composiciones musicales de la historia.

Su posición con respecto a la guerra de Vietnam le gana la enemistad de la Administración Nixon, que intenta deportarlo negandole la residencia, la cual obtiene en 1976. Luego de tener a su segundo hijo Sean, el unico que llega a tener con Yoko Onno, se retira de la música. Durante la primera parte de la decada John se mantiene distante de los otros miembros de la banda, especialmente de Paul, al cual le guarda gran resentimiento. Luego del llamado Verano Perdido, cuando se separa de Yoko y vaga con su amante May Pang por varios años, es que empieza a tratar de mejorar sus relaciones con los Ex-Beatles y regresa a la música en 1980, con el album Double Fantasy, que es estrenado pocas semanas antes de que John muriera asesinado el 8 de Diciembre por el fanatico religioso Mark David Chapman.

Paul por su parte tambien formo una exitosa banda con su esposa Linda McCartney, llamada Wings y compone varios exitos como "My Love", "Band on the Run", "Silly Love Songs","Mull of Kintyre" entre muchas otras y sigue activo hasta el día de hoy.

George Harrison tambien encontro el exito como solista como su famoso Concert for Bangladesh en 1971 y de su trabajo como solista son muy recordadas las canciones "My Sweet Lord" y "Got My Mind Set on You", un cover de una cancion de los 60's de James Ray. Seguio activo hasta que el cancer lo vencio en 2001. Recientemente el director Martin Scorsese filmó un documental sobre su vida llamado Living in the Material World: George Harrison.

Ringo tambien vio el exito con canciones como "Photograph", "You're Sixteen", "Only You (And You Alone)" and "No No Song". Ademas colaboró con sus ex compañeros en varios proyectos musicales y sigue activo hasta el dia de hoy.



The Anthology Project

En 1994, Paul, George y Ringo se pusieron deacuerdo para culminar un trabajo iniciado en 1970 por director Neil Aspinall, en donde compartirian la historia de la banda en forma de un documental., que originalmente se llamaria como su ultimo sencillo como banda The Long and Winding Road. Como parte del proyecto tambien trabajaron sesiones que no habian sido reveladas al publico en 17 años y pusieron sus voces y arreglos instrumentales a dos demos de John Lennon grabados en los 70's: "Free as a Bird" y "Real Love", que fueron lanzados al mercado como nuevos singles de los Beatles. El proyecto se transformó en una serie de television de 5 partes, recopilada luego en un box set de 8 Dvd's (con una version en VHS tambien) y dos box sets de 3 o 2 Cd's de grandes exitos, incluyendo los nuevos singles. El proyecto fue todo un exito y se calcula que la serie de TV fue vista por unas 400 millones de personas.




Los Beatles en mis propias palabras

Los Beatles son parte de mi vida, asi como la de millones de personas alrededor del mundo, de distintas generaciones, razas, nacionalidades, formas de vida y de pensamiento. De hecho recuerdo haberme enamorado de su música muy joven, cuando la escuchaba en el radio del carro de mi papá. En el colegio me gustaba escuchar Super Radio de 4 a 5 de la tarde para escuchar "Los Cuatro Grandes" (que ahora tambien incluyen a sus 4 "amigos", los Rolling Stones, Led Zeppellin , Queen y Creedence Clear Water Revival) y tambien Meet the Beatles en Radio U. Practicamente su música me ha acompañado toda mi vida.

Pero no solo su música, ahora que leo las entrevistas con John Lennon, veo que comparto mucho su visión del mundo, aunque tambien he descubierto todas las contradicciones de su vida, en las que un tipo machista y violento llega a un punto donde se vuelve símbolo del pacifismo. Ademas John fue el primero con huevos para denunciar el cristianismo y eso le costó la vida cuando un fanatico cristiano llamado Mark David Chapman, lo asesinó un fatidico 8 de Diciembre.

Lo mismo con Paul McCartney y como usa su talento para dar alegria a generaciones diferentes, llamar a la conciencia sobre temas sociales. Paul McCartney es un señor artista a la par del cual son pocos los que son dignos de ser nombrados. De hecho cuando inauguraron el Estadio Nacional de Costa Rica, yo pensé en él como la persona perfecta, pero desgraciadamente los organizadores prefirieron a Shakira y lo que tuvo la pobre gente que fue a ese espectaculo fue una desilusión.

George Harrison fue uno de los primeros de introducir a Occidente al hinduismo y los hare krishna, y de ayudar a mucha gente a ver más alla de su propia cultura y religión hasta su muerte en 2001 a raíz de un cancer de pulmon. Y Ringo Starr es quiza el Beatle más feliz y tranquilo, el buen amigo que siempre estuvo ahi para los otros tres apesar de sus propios problemas con el alcohol y las drogas.

Ya hemos perdido a dos Beatles, y los otros dos son considerados tesoros vivientes. Su música y su legado vivira mientras haya gente en algun lugar del universo. Estos cuatro grandes supieron llegarnos e influenciarnos como ningun otro grupo de artistas lo han logrado desde Shakespeare y su compañía de teatro.


Saludos

Jay "The 5000000000th Beatle"

Comentarios

Lo más leído en el Templo