El 2012 nos trae mucho cine Nacional




Leyendo un poco en el sitio de Red Cultura; me tope con esta interesante noticia con respecto al Cine Costarricense. 

Y es que para este 2012, la producción cinematográfica tica se perfila bastante movida. Pues para los primeros meses de este año, 3 serán las películas de sello Nacional, que pretenden tomar las salas y demostrar que en Costa Rica se puede hacer buen cine. Prueba de ello, han sido producciones como "Ojos Cerrados", "Gestación" y el "Sanatorio" entre otros.

He aquí la nota cortesía de Verónica Jiménez Arguedas para Red Cultura.


"Tres películas nacionales pretenden llegar a la pantalla grande en este año que comienza. Se trata de “El Fin” (Miguel Gómez), “Fuera de Juego” (César Delgado) y “Tres Marías” (Francisco González)".
 
¡Se nos acabó el mundo!

Es el fin del mundo y dos amigos se ven obligados a analizar el significado de su vida mientras emprenden un viaje a una playa distante, antes de que todo acabe.

Esa es la trama de la nueva película de Miguel Gómez –director de “El Cielo Rojo” y de “El Sanatorio” - en donde la inminente llegada de un asteroide que destruirá la tierra es la excusa para una película llena de comedia y acción.

“El Fin” –que tiene una duración de 80 min- fue escrita por Miguel Gómez y Antonio Chamu y cuenta con las actuaciones de Kurt Dyer, Pablo Masís, Valeska Vinocour, Álvaro Marenco, Josué Vargas, Kristine Dyer, Montserrath Orozco y Olger González.

El filme ya fue estrenado en México durante el Festival Mórbido el año pasado, pero será hasta el 12 de Febrero cuando se verá en suelo nacional.

De hecho, ha recibido críticas internacionales favorables. En el portal Corre Cámara, por ejemplo, se califica El Fin como una de las mejores 15 películas exhibidas en el país azteca: “a pesar de cargar también con la cruz de la pesadumbre e indiferencia como virus social (…) se empeña inteligente, perspicaz e ingenua en pincelar color y amor a las últimas horas de vida de sus muy entrañables personajes. Cine a la vieja usanza, del que orgánicamente roba sonrisas y arrebata lágrimas”.

 

Sueños olvidados


¿Tiene un sueño de toda la vida y siente que ya es demasiado viejo para cumplirlo? Sobre este tema versa la película “Fuera de Juego” en donde cinco personajes que rondan los 40 años todavía no abandonan su sueño de jugar en la primera división del fútbol nacional.

Así, a través del futbol se profundiza en la historia de todos esos sueños olvidados. “(El fútbol) es el medio más popular para contar esta idea, es el medio que transporta esa idea de la manera más viva”, explicó el director César Delgado.

Según Delgado la idea surgió de un documental que pretendía hacer sobre un popular escultor herediano –José Gemelo Zuñiga- que esculpe en el Parque de Heredia. Conversando con él se dio cuenta que fue hasta los 60 años que Gemelo decidió que quería ser escultor y lo hizo.

“Eso me llamó la atención, que los sueños se pueden cumplir en avanzada edad. Me sorprendió que una persona de esa edad piense así; entonces lo quise plasmar de una manera más desarrollada”, afirma Delgado.

El guión de la película se trabaja desde hace tres años y fue en marzo del 2010 cuando se empezaron a producir las primeras escenas. Según el director hasta ahora está completo entre un 10% y un 15% de la película en total.

Para poder completarla, necesita de apoyo por parte de inversionistas por lo que puso a circular un demo para dar a conocer la producción. El objetivo es poder terminar –y estrenar- “Fuera de Juego” a finales de este año.

 

 

Drama Social

Otro de los estrenos que se vendrá este año es el de “Tres Marías” –confirmado para el mes de marzo- un drama social que ahonda en la vida de tres mujeres que se ven unidas por una inesperada situación.


La producción de la película fue realizada por Oveja Negra Producciones, empresa que se dedica a la comunicación educativa y para el desarrollo. El filme fue dirigido por Francisco (Pako) González y cuenta con la actuación de Abril Reyes, Ariadna Retana, Madeleine Martínez, Carlos Alvarado y Pablo Morales.


“Tres Marías” aún necesita $15.000 dólares para hacer la transferencia a 35 mm –formato necesario para el cine- por lo que actualmente buscan fondos a través de una plataforma web. Sobre esto puede leer más por acá.

 


Bueno gente como ven, la cosa pinta interesante en lo que a producción tica se refiere. Así que confiemos en que las cosas salgan bien para los encargados de estos proyectos. Por mi parte, me llaman mucho la atención "Tr3s Marías" y "El Fin". Así que procuraré estar pendiente de más información.

Fuente: Red Cultura

Saludos

Sendoshi "Templo Kaori apoya la producción Nacional" Kurumada.

Comentarios

Yoshua dijo…
Tendremos que esperar hasta ver las nuevas películas nacionales, pero de las que mencionaste, A ojos cerrados hubiera sido mejor como un cortometraje; y el Sanatorio y Gestación son muy malas. En Costa Rica se hace cine mediocre, y las pocas personas que tienen ideas interesantes hacen cortos de poca distribución o proyectos experimentales que casi nadie conoce.
De lo que se ha estrenado en cines, las rescatables son: El último comandante, El camino, Del amor y otros demonios

Lo más leído en el Templo