sábado, 7 de enero de 2012

Gargoyles: Los Héroes de la Noche


Las personas que pertenecen más ó menos a mi generación; recordarán una serie que supuso un hito en la historia de la animación logrando atraer la atención de una gran audiencia con un argumento adulto y coherente; unos personajes profundos y una gran originalidad.

 Me refiero por supuesto a “Gargoyles: Héroes Mitológicos o Héroes Góticos”. A mediados de los 90's, la veía al mediodía mientras comía a toda prisa antes de irme otra vez a la escuela. Ya que por aquel entonces también iba por la tarde. Si no má recuerdo la dieron en Canal 7; también hubo un momento que estuvo en horario de la tarde. Gracias a la red de redes, me he vuelto a encontrar con ella hace poco y la estoy volviendo a ver para recordar viejos tiempos. Por fortuna, no es muy difícil encontrarla para descargar. Pues creo que el nivel de la fanaticada, dio auge para que se compartiera con facilidad en la red. Además de las versiones en DVD que salieron no hace mucho tiempo.

Gárgolas, Héroes Mitológicos o Héroes Góticos (título original Gargoyles) es una serie animada estadounidense creada por Greg Weisman, producida por  Frank Paur y emitida entre el 24 de Octubre de 1994 al 15 de Febrero de 1997.

 Fue concebida como una de las series de Disney más ambiciosas, apuntando a un público más maduro. La serie es conocida por su complejo arco histórico y el drama. Un claro ejemplo de esto es el capítulo Fuerza Mortal de la primera temporada, el cual muestra las consecuencias de la violencia con armas, incluyendo una escena explícita de herida de bala. El desarrollo de los personajes se puede ver claramente a lo largo de la serie.



En el transcurso de la serie, esta tuvo que ver con historias medievales, particularmente con reyes y princesas de la historia escocesa antigua, y también con mitología de carácter mundial, como por ejemplo el Rey Arturo y la mitología Nórdica, y también con obras de William Shakespeare, particularmente El sueño de una noche de verano y Macbeth. Durante la segunda temporada, la voz de Keith David se puede escuchar en el opening de la serie diciendo lo siguiente:

 ...One thousand years ago, superstition and the sword ruled. It was a time of darkness. It was a world of fear. It was the age of gargoyles. Stone by day, warriors by night, we were betrayed by the humans we had sworn to protect, frozen in stone by a magic spell for a thousand years. Now, here in Manhattan, the spell is broken, and we live again! We are defenders of the night. ¡We are Gargoyles!...

 La traducción al español comenzaba así:

 ...Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban.Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, convertidos en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche... ¡Somos Gárgolas!

 Cuando se canceló la serie, los fans incitaron a Disney a que sacara nuevo material. Esto no ocurrió hasta hace poco. La serie continúa actualmente en un comic del mismo nombre, escrito por Weisman y producido por Slave Labor Graphics. El show ha vuelto al aire sólo como retransmisiones.



::La Historia::

 La serie presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día.

Dirigidos por su líder Goliath en el año 994 D.C., protegen el castillo Wyvern y a sus residentes humanos en la costa de Escocia hasta que una traición causa la masacre del clan y un hechizo mágico fuerza a los sobrevivientes a dormir en piedra hasta que el castillo se eleve por sobre las nubes. En 1994, un billonario llamado David Xanatos compra el castillo y lo traslada a su rascacielos de Nueva York, rompiendo el hechizo.

Despertando en el Manhattan actual, las gárgolas se deben adaptar a este nuevo mundo y deciden proteger a los ciudadanos de Nueva York. Ahora bien, debido a su aspecto, mucha gente los teme, prácticamente todos... excepto Elisa Maza, una joven policía que ayudará a las gárgolas a integrarse en esta nueva época.

En la serie se presentan muchas gárgolas, humanos y criaturas sacadas de la mitología y la superstición. Aunque los creadores de la serie la consideran como un rompecabezas, las historias principalmente tienen que ver con Goliath y su clan.

::Los Protagonistas::




 Los personajes principales de la serie son:

 Goliath: Es la única gárgola que tenía nombre propio; los humanos le dieron el nombre gracias a sus dotes para la lucha, y su bondad y protección hacia ellos. Tiene además una gran capacidad de liderazgo, es muy culto (en algunos capítulos se nota su interés por la lectura) y se requiere hacer un acto muy despiadado para hacerle perder el juicio. Exteriormente es una gárgola enorme y muy musculosa de color morado con una melena completamente negra. Con el tiempo Elisa y el se van enamorando el uno del otro, aunque saben que su relación es imposible.

En el pasado fue el compañero de Démona y su gran amor. Juntos tuvieron una hija llamada Angela. 

Broadway, Brooklyn y Lexington: Conocidos como El Trío son tres gárgolas amigas de Goliath que, cada uno con su personalidad y físico diferentes, aportaban variedad de pensamiento y dinamismo al grupo. Todos tomaron sus nombres de puentes, barrios y ríos de la ciudad de Nueva York. Broadway es una gárgola azul y algo obesa, a diferencia de los demás.

No hay nada que le guste más que la comida y aunque luego aprende a leer es analfabeto. No obstante es un excelente guerrero y de muy buen corazón. La amistad que entabla con Elisa es más profunda que la que tienen sus dos compañeros, desde que le disparase sin querer a principios de la serie. Al final de la segunda temporada entabla una relación con Ángela, la hija de Gotiath.

Brooklyn es una gárgola roja con una gran melena blanca, dos cuernos y el hocico alargado. Nombrado por Goliath como segundo al mando ha demostrado en ocasiones sus dotes de líder, aunque hayan sido pocas. Siente un odio especial hacia Démona desde que esta le utilizó para hechizar a Goliath en un capítulo y tiene una fuerte vínculo con los mutantes liderados por Talon, en especial con Maggie.

 Lexington es la Gárgola más pequeña de todas. Aunque no es malo en el campo de batalla, su especialidad es la informática; aprende rápidamente a manejar ordenadores y demás aparatos tecnológicos y es también un experto en la mecánica, siendo capaz de construir una moto con piezas de recambio. Esto le ha permitido ser muy útil a su clan en muchas ocasiones. La ira que Brooklyn siente por Démona es la misma que Lexington siente por La Banda, pues sus integrantes le utilizaron en una ocasión.

Hudson: es la gárgola más anciana que quedaba viva del grupo, tenía una cicatriz en un ojo y era el sabio que guiaba a Goliath en sus misiones. Además de antes haber sido líder del Clan.

Bronx: es la gárgola canina que acompañaba a Goliath y sus amigos en sus misiones y, a pesar de su apariencia, les fue vital en más de una ocasión.

 Elisa Maza: agente de policía que conoció a Goliath y sus amigos a su llegada en Manhattan y simpatizaba con ellos, especialmente con Goliath. Decidiíó guardarles su secreto protegiéndoles en la torre del castillo de David Xanatos primero, y luego en la torre del reloj sobre la comisaría de policía donde ella trabajaría hasta el final. Además, siempre participaría en sus misiones.

 Goliath siempre estuvo enamorado de ella y ella, en cierta forma, le correspondía. Su amor siempre fue parte de la magia de la serie hasta el final. Su hermano Derek, manipulado por Xanatos, acabaría cayendo víctima de sus experimentos y convertido en Talon, el líder de un grupo de mutantes con sede en las alcantarillas.

David Xanatos: era el villano principal de la serie prácticamente hasta el final de la serie, pero en los últimos episodios de la segunda temporada, gracias a que Goliath salvó a su hijo, después de haberle salvado la vida y perdonado en multitud de ocasiones, decidía retirarse del mundo criminal para iniciar una nueva vida familiar con su esposa y su hijo, y compensar todos sus errores del pasado ayudando a Goliath a integrarse en Manhattan y ser aceptado por la sociedad.



Su nombre David procedía de la Biblia, ya que David fue quien derrotó a Goliath, y su apellido Xanatos venía de Thanatos, en griego, que significa Muerte.

Démona: fue la novia de Goliath y su gran amor, bautizada por Macbeth, quien consiguió que se uniera al bando de los malos tras sentir ella que Goliath había traicionado a su especie junto a su gran odio por la raza humana, por haber traicionado a su Clan. Pero poco duró en el bando de Xanatos y acabaría separándose e iniciando una vida delictiva y llena de odio hacia las gárgolas y los humanos, a veces sola, a veces de nuevo aliada con Xanatos y, otras veces, inevitablemente atada a su compañero de amor/odio MacBeth. 

Al final de la serie, Démona encontraría la paz consigo misma gracias a la única "persona" que ha conseguido llegar a su corazón: su propia hija Angela.

Angela: la hija descubierta de Goliath y Demona en Avalon, se unía al bando de su padre y se volvía obsesionada con la idea de recuperar a su madre. 

Owen Burnett/Puck el Embustero: El mayordomo fiel de Xanatos, en realidad, no era otro que el hijo más peligroso del Rey Oberon de Avalon: Puck el Embustero, que se había infiltrado a espaldas de Xanatos en su vida para sus propios asuntos.

 Puck fue quien hechizó a Démona para que fuera humana durante el día y, en el mismo episodio, utilizó el hechizo opuesto para convertir a Elisa en una gargola (dicho hechizo se rompe al final del episodio).

 MacBeth: Unido por un hechizo a Démona, ninguno puede morir hasta que mate al otro. MacBeth aparece después de siglos inmortal para romper el lazo que le unía con Démona, pero ella cambiará sus planes. Se le conoce también en los 90's como Lennox MacDuff. Este nombre es la unión de los correspondientes a dos personajes de la novela Macbeth de Shakespeare.

 Matt Bluestone: es el compañero de Elisa en la comisaría, acabaría descubriendo el secreto de Elisa con las gárgolas y se dedicaría a investigar la leyenda de la mítica familia mafiosa Illuminatti.

 Anton Sevarius: el chiflado científico de Xanatos, convirtió al hermano de Elisa junto a otras personas en mutantes imitaciones de las Gargolas. Además creó un clon de Goliath llamado Thaylog. Luego ambos crearían clones de todo el resto del Clan, además de una Gargola del ADN combinado de Démona y Elisa.

 La Banda (conocida también como La Manada): formada por Foxy (conocida también como Fox o Zorra), Dingo (a veces llamado Perro Salvaje), Lobo y los hermanos Chacal y Hiena, eran un grupo de criminales creados por Xanatos para engañar a las gárgolas haciéndoles creer que eran personajes de un programa de TV.

Con el tiempo, Xanatos y Foxy encontrarían el amor y tendrían un hijo, Alexander, que cambiaría sus vidas por completo. La panda se disolvería y cada uno tomaría diferentes caminos: Los hermanos Chacal y Hiena seguirían siendo criminales, siendo secundarios en la historia y transformándose casi por completo en Cyborgs. 

Dingo volvería a su hogar, Australia, y llegaría a ser un Héroe. Lobo se volvería mitad Lobo, y tendría una aparición importante junto a un hacha poseída por los espíritus de Hackon y el Capitán de la Guardia. Foxy desarrollaría una transformación animal por el Ojo de Odín, capaz de transformar a su portador en su más pura esencia, que Xanatos le regalaría.

Su padre, Halcyon Renard, era el fundador de Cyberbiotics, simpatizaría con las gárgolas. Preston Vogel, su ayudante, de físico similar a Owen, traicionaría a su amo. Puck creó su aspecto físico de Owen basándose en Preston. 

Coyote: Originalmente un robot idéntico a Xanatos creado para ayudar a la manada, fue destruido tras su oprimera aparición, y en varias ocasiones aparecía con un cuerpo robótico cada vez más perfeccionado, siempre conservando su deteriorada cabeza de Xanatos original. 

El Archimago: enemigo mortal de Goliath y las gárgolas, regresa para vengarse de ellos con ayuda de las Hermanas Extrañas, hijas del Rey Oberon y de los tres amuletos:

 ...La puerta del Fenix, que le daba el poder de viajar en el tiempo, por lo que hubo dos Archimago, el Ojo de Odín, que lo convirtió en su esencia de un muy poderoso hechicero, y el Grimorum Arcanorum, el cual no podía entrar en Avalon por contener magia humana, así que el Archimago debió devorarlo... 


Los Cazadores: tres hermanos descendientes del Rey Duncan I que regresan para vengarse por las muertes de su familia a manos de Démona durante años, considerando a las gárgolas una terrible amenaza para la humanidad. Al final, dos de ellos despertarían de su confusión al ver la bondad de las gárgolas, pero John Canmore, uno de los tres hermanos, seguiría convencido de la maldad de las gárgolas y fundaría él solo una sociedad anti gárgolas como si del Ku Klux Klan se tratara, todos armados de martillos.

 Ellos serían los verdaderos enemigos de las gárgolas en la tercera y última temporada. El primer cazador realmente fue un campesino, transformado en mercenario y dedicado a destruir gargolas en venganza de Demona, quien desfiguró su rostro de un arañazo al ser descubierta robando frutas para su segundo Clan, formado por varias gargolas errantes. La máscara de este campesino tenía su cicatriz bordada, y al morir el, la máscara fue llevada por Duncan I.

Tony Dracon: jefe de la mafia en Manhattan y enemigo número uno de Elisa desde antes de la aparición de las gárgolas, sería su mayor obsesión profesional.

El Rey Oberon y sus hijos: considerada la tercera raza viva en el universo, junto al ser humano y las gárgolas, el Rey Oberon y sus hijos gobernaban la Tierra de Avalon. Era un dios y estaba casado con la Reina Titania, quien en realidad no era otra que Anastasia, la madre de Foxy que la abandonó cuando era niña. La obsesión de Oberon era la de reunir a todos sus hijos para iniciar una nueva era en el mundo.

 Sus hijos eran: las Hermanas Extrañas Phoebe, Selene y Luna; Puck el Embustero; Anubis; Banshee; Abuela; Cuervo el Tramposo; la araña Anansi la Tramposa; Arpía; La Dama del Lago; Odín; Sleipnir; Coyote el Tramposo; Pegaso; Centauro; Medusa; Gigante 1; Gigante 2.

 Entre otras variadas criaturas mitológicas. Varios de estos hijos tendrían una aparición importante. 

Coldstone, Coldfire y Coldsteel: el mejor amigo y hermano de mazmorra de Goliath que había muerto a manos de los vikingos en el Castillo Wyvern, fue resucitado por la tecnología de Xanatos y la magia negra de Démona, a base de restos de piedra de gargolas destruidas mil años atrás y piezas robóticas del clan de acero, y convertido en un cyborg.

 Fue manipulado por Xanatos y Démona para destruir a Goliath, aunque nunca logró hacerle borrar sus recuerdos de amistad hacia él. En su cabeza se hallaba un conflicto emocional dividido en tres personalidades: la suya propia, la de su amada y la de su rival, quien deseaba a su amada y quería robarsela, para lo cual trató de enfrentarlo con Goliath.



Esto se debía que en su cuerpo se hayaban partes de estas 3 gargolas. Xanatos, posteriormente, creó cuerpos cibernéticos para sus dos compañeros también. Su amada fue nombrada Coldfire y la personalidad perversa, Coldsteel. Traducido al español significan: Piedra Fría, Fuego Frío y Acero Frío.

Hay que recordar que antes de ser puestos en estos cuerpos estas personalidades no tenian nombres pues vivieron en los tiempos del Castillo Wyvern y la usanza de las gargolas era que sólo el jefe del clan, quien estaba obligado a tratar con los humanos, tuviera nombre.

 Hackon y el Capitán de la Guardia: Hackon era un líder vikingo que deseaba conquitar el Castillo Wyvern, pero este deseo fue frustrado por las gargolas. Por esto el capitán de la guardia traicionó a la gente de su castillo y a las Gárgolas dándole la clave de la victoria a Hackon: Atacar durante el día. Por esto la mayor parte del Clan fue destruida, aunque el capitán solo deseaba acabar con los líderes humanos, quedando solo Goliath, Démona, Hudson, Brodway, Brooklyn, Lexington y Bronx, además de los huevos del clan, de los cuales nacerían Angela, la hija de Goliath y Démona, y Gabriel, notoriamente hijo de Coldstone y Coldfire, por su estructura igual al de él y sus cabellos rubios y alas idénticos a los de ella. Ambos aparecen en el presente como espíritus, en una primera oportunidad produciéndole alucinaciones a Goliath, buscando destruirlo para ellos volver a la vida mágicamente.

 Después de casi acerse con el cuerpo de Goliath, sus remordimientos y sus ganas de pedir perdon a goliath hace que se arrepienta, y pide perdon a Goliath. Este le perdona. y en una. la segunda vez que aparece, el primero aparece en el hacha portada por lobo.

Princesa Catherine, el Mago y Tom: La princesa Catherine, del castillo Wyvern, desde pequeña odio a las gargolas, porque creía erróneamente que Hudson había intentado asesinar a su padre, a pesar de que trataro de explicarle que el verdadero resposable del atentado fue el Archimago. El Mago, quien obtenía su poder del libro que contenía toda la magia humana, el Grimorun Arcanorum, estaba enamorado de ella, y durante la conquista del castillo Wyvern por parte de Hackon, ella fue raptada, y el Mago la creyó muerta. Culpando de esto a las Gargolas sobrevivientes, las hechizó a ser de piedra hasta que el castillo se elevara sobre las nubes.

 La hoja con el contrahechizo fue quemada por Hackon, por lo que al descubrir que la princesa estaba viva, no pudo liberar a las gargolas. En perdón de esto el y la princesa Catherine llevaron los huevos del Clan a Avalon, donde nacerían Angela y Gabriel. Tom era un niño pequeño que admiraba a las gargolas, y acompaño a la princesa y el mago a Avalon con los huevos.



 Debió separarse de su madre para entrar a Avalon. Ya que una hora de Avalon es un día en el mundo real, Tom pudo viajar a Manhattan para pedir ayuda a Goliath y su Clan, porque elArchimago, junto a Macbeth y Demona estaban atacando Avalon. Goliath viajó solo junto a Bronx y Elisa a Avalon. Para detenerlos Elisa debió despertar al Rey Durmiente, el Rey Arturo Pendragon.

::Fandom:: 

 Esta serie ha reunido muchos fans, quizá más que cualquier otra de Disney. Por lo mismo, Disney reconoció esto escogiendo a Gárgolas como su primera serie animada para lanzarla en DVD en el formato de paquete con una temporada o parte de ella. 

::Historias de Fans::

 Debido al descontento por la desviación de la tercera temporada de los planes de Greg Weisman, los fans crearon una temporada virtual, The Gargoyles Saga, para continuar la historia y crear historias sobre las series anexas Timedancer, Pendragon, y Dark Ages. 

The Gathering of the Gargoyles es una convención anual que comenzó en 1997.

 El encuentro incluye muchos invitados especiales incluyendo al co-creador de la serie Greg Weisman, Keith David (la voz de Goliath), y Thom Adcox (la voz de Lexington).

 En esta convención se realizan una serie de eventos tales como radioteatros, cosplays y exposiciones de arte. También hay lugares donde los invitados especiales pueden hablar con los fans.

Bueno amantes de los clásicos por hoy termino este articulo de los héroes de la noche.



FRANKY "GUARDIÁN DE LA NOCHE" CYBORG

1 comentario:

Hidekisama dijo...

Que excelente series !!!, me trae buenos recuerdos de canal 7