Hævnen: un tratado sobre el poder del perdón.


Saludos amigos lectores de Templo Kaori, acabo de terminar una película que llevaba rato de querer ver y quiero compartir un poco sobre ella con ustedes, se trata de la ganadora de Oscar 2011 a mejor pelicula en lengua no inglesa... la produción danesa Hævnen (La Venganza) y que en este lado del mundo se conoce como En un Mundo Mejor.

La pelicula toma la historia de 2 niños daneses y el padre de uno de ellos para mostrarnos el poder del perdón y la compasión en oposición a nuestro humana tendencia a resolver nuestras diferencias mediante la violencia. Y es que si bien aveces que lo importante es golpear antes de que golpeen, tambien no podemos olvidar que "La mejor victoria es vencer sin combatir" como decia Tsu Tzu en El Arte de la Guerra.
Sin mas que decir, empecemos...



Dirección de Susanne Bier
Producción de Sisse Graum Jørgensen
Guión de  Susanne Bier y Anders Thomas Jensen

Reparto
Mikael Persbrandt como Anton
Trine Dyrholm como Marianne
Ulrich Thomsen como Claus 
William Jøhnk Juels Nielsen as Christian
Markus Rygaard as Elias

Música de Johan Söderqvist
Cinematografia Morten Søborg
Edición por Pernille Bech Christensen y Morten Egholm
Estudio Zentropa
Distribución Sony Pictures Classics (E.E.U.U)
Estreno26 Augusto de 2010 (Dinamarca)1 Abril 2011 (E.E.U.U)
Países Dinamarca y Suecia
Idiomas, Danés, Sueco, Inglés y Arabe
Presupuesto30 milliones de Coronas Danesas (US$5.5 milliones)
Taquilla en Estados Unidos $9,629,826

Sinopsis


La pelicula empieza con Anton, un medico que viaja al Africa a ofrecer sus servicios en un campamento de refugiados y es testigo de mucha crueldad, en especial hacia las mujeres y los niños. Para despejarse un poco  de lo dificil de la experiencia, regresa a su natal Dinamarca para reunirse con su familia, que se esta desmoronando por el posible divorcio entre él y Marianne, su esposa y madre de sus de sus dos hijos.

En el otro lado de la historia tenemos a Christian que regresa a Dinamarca desde Londres junto con su padre, luego de que su madre muriera de cancer. Christian se hace amigo de Elias, el hijo mayor de Anton, y lo defiende de unos matones que se aprovechaban de el en la escuela, dandole una golpiza a uno de ellos.
Todavia afectado por la muerte de su madre, Christian exhibe un comportamiento agresivo y peligroso y empieza a arrastrar a Elias hacia una serie de juegos y actividades peligrosas.

Sin embargo Anton trata al maximo de proteger a su hijo y de enseñarle que la violencia no deja nada bueno, incluso cuando quien te agrede, aprovecha para humillarte.  Su enseñanzas reflejadas en Elias, no tardaran en impactar a Christian también, pero puede que esto suceda demasiado tarde.


En un mundo mejor

La pelicula es un drama muy bien hecho y actuado que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el circulo de violencia que vivimos en nuestra sociedad y de como podemos detenerlo o mas bien impulsarlo. Hasta cierto punto de vista creo que esta pelicula es el acompañamiento perfecto para Klass, una pelicula estonia sobre la que hable hace algun tiempo y que tambien habla del bullying y la violencia. Me parece que la leccion valiosa de Hævnen es mostrar como los adultos pueden influir y evitar tragedias como los tiroteos escolares y todavia mucho mas importante, influir de forma positiva en sus hijos. En Klass vemos como la indiferencia es la madre de la tragedia, mientras que en Hævnen vemos como la comunicación y amor pueden ser la tabla de salvación.

Sin embargo no crean que esta pelicula es un comercial sobre lo bonito que es el mundo, como un anuncio de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días. Aquí el dialogo sirve para contar una historia, no para sermonear. Anton prueba que la mejor enseñanza que un padre puede dar a su hijo es con el ejemplo, y apesar de que se equivoca, el demostrar cariño y dedicarle tiempo a sus hijos hace la diferencia. En el caso de Christian, si bien su padre lo ama, la película nos muestra una familia fria y distanciada, en donde tanto Christian como su padre no han encontrado alguna forma de expresar su dolor de forma sana, y ese dolor empieza a envenar el alma de Christian.

Muy interesante tambien es ver la labor de Anton en el campo de refugiados y de como se enfrenta a lo peor del ser humano haciendose representante de lo mejor del ser humano. Cuando un psicopata asqueroso aparece en el campamento pidiendo ayuda porque tiene una herida infectada en su pierna, el no duda en ayudarlo, apesar de los ruegos de sus pacientes para que lo deje morir. El desgraciado en cuestion disfrutaba asesinando mujeres embarazadas abriendoles el vientre con un cuchillo, ya que tenia la costumbre de apostar sobre el sexo de los bebes con sus compiches. Anton lo ayuda a recuperarse, pero cuando el infeliz le falta el respeto al cadaver de una niña que acaba de morir, no duda en echarlo del campamento.

En cuanto a la historia de Christian y Elias, es muy interesante ver como la dinamica de su amistad se va pervirtiendo hasta transformarse en algo peligroso y la inestabilidad de Christian empieza a arrastrar a Elias por caminos oscuros. Esta dinamica empieza a volverse mas peligrosa cuando son testigos de como un mecanico violento llamado Lars golpea y humilla publicamente a Anton. Por mas que este trata de mostrarles a los chicos que devolver violencia con violencia es rebajarse al nivel de un idiota, los chicos no quedan complacidos y empiezan un plan para vengarse de Lars. Las consecuencias de este plan y como afecta a los personajes, son el punto final de la película y tengo que reconocer que me esperaba algo más fuerte y no tan complaciente.

En si me gusta que la pelicula cuenta la historia de manera sencilla y honesta, no buscar sermonear a nadie y sin embargo logra su objetivo de hacernos reflexionar sobre nuestra propia conducta y nuestras decisiones y de como estas afectan a la gente que nos rodea.



Saludos


Jay "Deseando vivir en un mundo mejor"

Comentarios

Lo más leído en el Templo