martes, 17 de enero de 2012

Recordando animes-Perfect Blue-



Saludos lectores de Templo Kaori, en medio del apagón de Wikipedia y otros sitios por lo de la SOPA envenada que los MALDITOS republicanos quieren meterle a todos los usuarios de Internet, aquí les traigo una reseña de la primera película que vimos en el Curso de Películas Esenciales del Anime... el clásico moderno y primer largometraje  del desaparecido director Satoshi Kon: PERFECT BLUE.

Asi chicos, alistemos las camaras y tomemos algunas botellas de agua para el viaje. Vamos a ir al mundo oculto de las celebridades, en donde muchas veces la ficción se mezcla con la realidad en formas insospechadas...

Dirección: Satoshi Kon
Producción:Hiroaki Inoue
Novela original: Yoshikazu Takeuchi
Adaptación: Sadayuki Murai


Reparto
Junko Iwao como Mima
Rica Matsumoto como Rumi
Shinpachi Tsuji como Tadokoro
Masaaki Ôkura como Uchida


Música Masahiro Ikumi
Cinematografia Hisao Shirai
Edición: Harutoshi Ogata
Dirección de Arte: Nobutaka Ike
Estudios MadHouse
País Japón
Idioma Japonés
Estreno 28 de febrero de 1998
Presupuesto ¥3,000,000

Sinopsis:

Mima Kirigoe es una joven y bella  "Idol"  y miembro del grupo de pop japones Cham, que esta luchando por conseguir exito en el mercado local. Pero las ventas del grupo no son lo esperado y Mima decide arriesgarse, con el apoyo de su agencia de talento y de sus managers Tadokoro San y Rumi, a cambiar el canto por la actuación, aceptando un papel pequeño en un drama televisivo.

Buscando alejarse de su imagen inocente de Idol, Mima acepta papeles cada vez mas atrevidos y arriesgados, lo cual genera mucha molestia en sus fans mas asiduos, en especial en uno que se hace llamar "Mr. Memania", cuyo verdadero apellido es Uchida.

Mientras Cham alcanza el exito como duo, Mima se enfrenta a una serie de dudas sobre el rumbo que tomo su carrera. Estas dudas la torturan hasta la locura cuando algunas personas que han trabajado de cerca con ella en su nueva carrera de actriz empiezan a ser asesinados. Mima empieza a dudar si no es ella misma quien los ha asesinado y empieza a delirar... ¿Qué es real y que es ficción en su vida?




Datos curiosos

Satoshi Kon tuvo su primer trabajo en un anime como guionista,  de la mano de su mentor Katsuhiro Otomo, del segmento Magnetic Rose en la famosa compilación de historias animadas Memories de 1995.

Perfect Blue estaba basada en la novela homonima de Yoshikazu Takeuchi y que iba a ser adaptada al cine. Despues del terremoto de Kobe, los estudios de cine adonde se iba a realizar la pelicula quedaron muy dañados. Kon se topo con el proyecto y luego de que Takeuchi accediera a que Kon corrigiera el guión, este decidió continuar con el proyecto, pero en formato animado (un verdadero pionero para la epoca).

Madonna utilizó clips de la película durante sus shows en la gira Drowned World Tour en 2001, durante la presentación del tema What it feels like for girl.

El conocido director Darren Aronofsky compró los derechos para la película por $59.000 y esta ha influenciado su trabajo de forma palpable. Primero durante su película Requiem for a Dream (2000), Jennifer Connelly copia una escena de escena de Mima en la bañera y la conclusión de la película tiene un gran parecido con la escena de la violación de Mima. Su película Black Swan (2010), que le valió a Natalie Portman un Oscar, tiene multiples paralelos con Perfect Blue y hasta se podria considerar una adaptación.




Perdone...¿Quién es usted?, Perdone... ¿Quién es Usted?


El concepto de realidad y de fantasía y de como estos se mezclan y se confunden fue un tema recurrente en la filmografía de Satoshi Kon y se ve en todas sus películas, aunque curiosamente fue en Perfect Blue, su primera película, en donde lleva esta obsesion mas al extremo. Tal vez ustedes ya hayan visto películas que juegan con el tema, algunas tan famosas y exitosas como The Matrix y más recientemente Inception. Pero a diferencia de Hollywood, que se toma una media hora para que los actores le expliquen al espectador como es que funciona el juego, Kon te toma por sorpresa con Perfect Blue y juega con tu mente. Este es un truco que puede resultar desagradable para el espectador tradicional, demasiado perezoso para leer la película (y no me refiero a los subtítulos), pero para otros es como una montaña rusa.

Aquí Kon toma varios planos de realidad y los sobrepone uno sobre otro sin ningun orden logico. Tenemos la vida diaria de Mima, luego sus recuerdos como parte de Cham, luego las escenas que graba para el drama televisivo, luego sus alusionaciones en los que aparte "la otra Mima" y que aveces parecen sueños, y también tenemos lo que narra la pagina de Internet "Mima's Room". Kon empieza a mezclar estos planos y sin darnos ninguna señal, hace transiciones entre una escena del Drama Televisivo, luego vamos a La Habitación de Mima y de pronto parece que ella estaba soñando, pero en las noticias sale un evento relacionado con su sueño. ¿Fue real o no? Esta pregunta te persigue durante toda la película y no es facil siguir el hilo de la historia.

El propio personaje de Mima, nuestro guía dentro de la película, esta perdido. Kon brillantemente nos lleva a vivir en carne propia lo que esta pasando este pobre chica. Mima tiene un grave problema de identidad... y esto se agrava porque ella no sabe como separar su vida privada de su vida como celebridad. Es dificil separar el producto de la persona real y uno puede darse cuenta de que para muchas de estas celebridades, tal linea se vuelve tan difusa que puede llegar a desaparecer. Cuando la vida privada se convierte en un producto de consumo masivo, el artista se ve obligado a actuar su propia vida y esto puede tener consecuencias devastadoras para la persona y para la gente a su alrededor.

Un tema interesante que la película toma es la forma en la que todos asumimos mascaras en nuestros diversos roles diarios. Somos una persona con nuestra familia, otra persona con nuestros amigos y otra persona en el trabajo o cuando conocemos a un desconocido. Contestar la pregunta... quien soy? no es tan facil como aveces nos quieren hacer pensar. 

La pelicula, catolagada como un Thriller Psicologico, aparte de exponer los problemas de identidad de las celebridades modernas, es ante todo una historia de detectives. Tenemos una serie de asesinatos que estan ocurriendo alrededor de Mima y tenemos que hallar quien es el culpable. Lo primer es descubrir si los asesinatos son reales o solo son parte del programa para el que trabaja Mima o simples alusionaciones (duda que te siembra el director en cierto momento de la película). Sí son reales, quien es el asesino... parece que Uchida es el sospechoso por excelencia, pero uno se pregunta... ¿Comó es que tiene tanta información sobre Mima y la gente que trabaja con ella? Esto se entiende hacia el final de la película (y no quiero echarlo a perder).

Tecnicamente es una película animada muy bien hecha, con gran atención al detalle y una animación fluída. La música es efectiva, aunque no sea la mejor banda sonora de una película animada japonesa y el trabajo de las seiyuus  (actrices y actores de voz) es impecable. 

La película tiene escenas de sexo y violencia algo explicitas y es recomendada solo para mayores de edad, y es que el formato animado puede resultar engañoso. Esta es una película para adultos, no porque sea pornografica o algo así, sino porque el contenido no es apto para niños pequeños. De hecho este es uno de los estereotipos que películas como esta vienen a romper y demuestran que la animación es un tipo de cine para todo tipo de historias.

En fin, si quieren un buen "mind fuck" y sobre todo si quieren ver algo diferente que los haga pensar un rato, Perfect Blue es un clasico del anime que no pueden pasar por alto.





Saludos Cordiales,


Jay "Can´t you explain it to me in Japanese?"

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Una película, si bien extravagante, refleja muchas dudas de las celebridades, donde no todo es color de rosa...sino azul"-Arleking