The Artist-Una Nostalgica Obra Maestra-



Saludos lectores de Templo Kaori. Como no solo de Batman hablamos en el Templo, me gustaria compartir con ustedes una reseña y mis impresiones sobre la película nominada al Oscar "The Artist", que conquisto audiencias en el pasado Festival de Cannes y que ahora ha llegado a nuestras tierras, pero que desgraciadamente mucha gente esta pasando por alto cuando se dan cuenta de que es una película muda al estilo de las películas clasicas de principios de siglo XX... error imperdonable si usted es de los que pomposamente declara que le gusta el cine. Esta película entretiene mil veces más que cual bodrio lleno de efectos digitales a lo Michael Bay.

Bueno, apaguemos las luces y encendamos la magia, es hora de volver a los 1927 para presenciar una revolución...




Dirección: Michel Hazanavicius 
Producción: Thomas Langmann
Guión: Michel Hazanavicius

Reparto
Jean Dujardin como George Valentin
Bérénice Bejo como Peppy Miller

Música Ludovic Bource
Cinematografia Guillaume Schiffman
Edición Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius
Estudios La Petite Reine y ARP Sélection
Distribución Warner Bros. (Francia)
The Weinstein Company (Estados Unidos)
Estreno 15 Mayo 2011 (Cannes Film Festival)
Duración 100 minutes
País Francia
Idioma: Textos en Inglés
Presupuesto $15 million   Taquilla $49,415,74


 Sinopsis

Estamos en 1927 y George Valentin es una mega estrella de cine, a la Douglas Fairbanks, que esta estrenando su nueva película. A la salida del estreno se cruza con una bella aspirante a actriz llamada Peppy Miller. George y se Peppy se reencuentran en el estudio días después cuando ella obtiene el papel de extra en una de las películas de George. 

Los tiempos cambian en Hollywood y nace la tecnologia que hace posible el cine sonoro, peliculas a las que la gente llama Talkies. George se resiste al cambio y decide abandonar el estudio y financiar su propia pelicula muda mientras que Peppy triunfa en el cine sonoro. Pero la caida de la bolsa en 1929 y cambio en el gusto del publico terminan por arruinar a George.

Deprimido y arruinado, George, la otrora gran estrella piensa en acabarlo todo, pero  Peppy, aquella jovial y bella extra convertida en estrella del nuevo cine, hara todo lo posible para evitar que la luz del gran George Valentin se desvanezca.




Datos Curiosos

La película se estrenó en el pasado Festival de Cannes con gran exito y fue una de las favoritas del público, llamando la atención de la prensa internacional. Jean Dujardin ganó el premio como mejor actor en dicho festival.

Aparte de Cannes, la película ha ganado y ha sido nominada a varios premios, entre ellos el Golden Globe que también ganó Dujardin. Esta nominada a varios premios Oscar (EEUU), BAFTA (Reino Unido) y Cesar (Francia).

El director  Michel Hazanavicius  siempre habia soñado con hacer una película muda y dedico mucho tiempo a estudiar este tipo de cine. Lo que mas tiempo le tomo fue crear un guión que no necesitara demasiados intermedios escritos.

La película fue rodada a color, pero mediante el uso de lentes se logro el blanco y negro. Para recrear la velocidad de los films de los 20 se grabo en un formato de 22 cuadros por segundo. El rodaje duró 8 semanas y se realizó en Los Angeles.

Bérénice Bejo, quien interpreta a Peppy Miller, es la esposa de  Hazanavicius y ha actuado en otras películas de su marido tales como  OSS 117: Cairo, Nest of Spies.

Jack, el perro de George Valentin se ganó el corazón de varios espectadores (incluyendo su servidor) y su nombre real es Uggie y es Jack Russell Terrier de 9 años entrenado por Omar Von Muller. Ha participado en varias películas y también ha ganado varios premios a la largo de carrera.

La veterana actriz retirada Kim Novak comparó con una violación el uso de la música que el legendario  Bernard Herrmann creó para la pelicula Vertigo de Alfred Hitchcock  en la banda sonora que  Ludovic Bource creó para The Artist.  Hazanavicius respondió al alegato diciendo de que la película es una carta de amor al cine y que por eso utilizaron fragmentos de la música de Herrmann, como lo han hecho otras películas.



Comentarios

Esta película es increíble, con una música maravillosa, grandes actuaciones, escenas memorables, una fotografia exquisita... realmente se merece todos los premios que se ha ganado y es mi favorita para llevarse el Oscar a mejor película.

Jean Dujardin es impresionante, en verdad parece una de las estrellas de ese tiempo a la Douglas Fairbanks como una presencia y un carisma envidiables. Su compañera Bérénice Bejo es toda belleza y jovialidad y hasta el perro, Uggie, es capaz de darle clases de actuación a mas de un actor u actriz de Hollywood. Este perrito tiene más talento que todo el elenco de Twilight junto. Yo le daria el Oscar a mejor actor de reparto.

Lo que mas me gusta es como Hazanavicius te transporta de vuelta a esa epoca dorada del cine y usa un estilo retro para hablarnos de una de las más importantes revoluciones tecnologicas de la historia del cine, la llegada del cine sonoro. Es una paradoja brillante con la que el director juega de forma espectacular... hay secuencias que son impresionantes y lo unico que hace es mostrarnos como el poner y quitar sonido cambia por completo nuestra percepción de la historia narrada en la pantalla.

Lo que me parece increible, y sumamente triste, es que mucha gente en Costa Rica le de la espalda a esta obra de arte cuando escuchan que es cine mudo. IMBECILES!!!  ¿Cómo se atreven a juzgar algo que no conocen? Desconocen que muchas de las más grandes obras maestras del septimo arte fueron grabadas de esta forma como  Un Viaje a la Luna de Georges Méliès, Nosferatu de F. W. Murnau, Metropolis de Fritz Lang y un largo etc. Y digo esto porque me ha pasado con gente que dice que sabe de cine, y lo unico que sabe es seguir los exitos taquilleros de Hollywood. Mejor se callan y sigan felices con sus películas llenas de explosiones, malas actuaciones y efectos digitales, pero no se llamen a si mismos cinefilos.

The Artist es cine mudo, pero esta película es una maravilla. Es entretenimiento de alto nivel y una bocanada fresca entre tanta secuela, precuela, franquisia y refrito que nos recetan actualmente. En el cine como en la música, si uno quiere encontrar algo que valga la pena hay que buscarlo y por eso saludo con entusiasmo que en otras latitudes reconozcan el gran trabajo de la gente que trabajó en esta película y que la hayan difundido. Costa Rica, al ser un mercado insignificante, pasa por alto muy buen cine al que solo se puede acceder por medio de la Internet (hasta que el FBI y SOPA lo permitan). Así que hay que aprovechar cuando un proyecto como "The Artist" logra la atención que merece.



Saludos

Jay "........................"

Comentarios

Lo más leído en el Templo