Especial del mes de Batman: Reseña de BATMAN RETURNS

¡Hola gente! estamos de regreso por el Blog tras unos días algo ajetreados y ventosos. Con un poco de Universidad de por medio, y uno que otra escapadilla al cine para darle rienda al buen ocio.

Ya estamos 29 de Febrero. Y antes de que termine el Mes de Batman, hoy les traigo otra entrada dedicada al señor de la noche. Tal y como se los había prometido; he aquí mi reseña de Batman Returns (de antemano me disculpo por el atraso).

FICHA TECNICA

Dirección: Tim Burton
Dirección Artística: Bod Welch y Daniel Waters

Guión: Sam Hamm y Daniel Waters
Historia Original de: Bob Kane para DC Comics.
Música: Danny Elfman

Fotografía: Stefan Czapsky
Edición:  Chris Lebenzon & Bob Badami

Año: 1992
Duración: 126 minutos.

Protagonizada por: Michael Keaton, Danny Devito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough y Michael Murphy.

SINOPSIS:

Hace 33 años durante la víspera de Navidad, la familia Cobblepot (una de las más acaudaladas de Gotham City) esperaban anciosos la llegada de su nuevo hijo. Sin embargo, en una broma cruel del destino, la señora Cobblepot da a luz un bebé deforme. Los padres horrorizados, llevan a su hijo al parque y lo arrojan con su coche al río. Sin embargo para la suerte de la criatura, el coche viaja por las cloacas hasta llegar a una sección del zoológico abandonado; donde es acogido por un grupo de Pingüinos.

De regreso al presente (y tras los incidentes ocurridos tras la desaparición del Joker); ciudad Gótica se prepara para celebrar la Navidad. Y el encargado de la innaguración de las festividades, es el prestigioso pero inescrupuloso empresario Max Shreck. Ayudado por su torpe y tímida secretaria Selina Kyle.

Justo en el momento en que arrancá la iluminación del árbol de navidad, la ciudad es atacada por la banda del Circo del Triángulo Rojo. Y es ahí donde Batman aparece para combatirlos. En medio del caos, Max Schreck termina siendo secuestrado y llevado a las alcantarillas donde mora El Pingüino. Aquel ser nefasto que logro sobrevivir a su destino y ahora controla la banda del Triángulo Rojo. El pingüino conoce todos y cada uno de los turbios secretos detrás de la compañía de Schreck. Chantajeándolo, obliga al magnate a que lo apoye en presentarse frente a la sociedad y así averiguar sus verdaderos orígenes. Mientras tanto, Schreck se encuentra impulsando la construcción de una planta de energía en la ciudad, presionando para ello al Alcalde.

Pero el proyecto resulta ser un fiasco y el hecho es descubierto por su secretaria Selina. Cegado por la ira, Schreck arremete contra la chica empujandola hacia su muerte desde lo alto de su edificio. No obstante con ayuda de un grupo de gatos Selina consigue sobrevivir y jura venganza.

Ahora bajo su nueva personalidad como Catwoman, se aliará con el Pingüino para vengarse de Schreck, tomar el control de la ciudad y liberarse del único obstáculo para sus planes: Batman. De ahí que el caballero oscuro deba ingeniarselas para poner un alto a la locura del Pingüino y los letales y sensuales encantos de Catwoman.

-Desarrollando la Secuela-

Tras el arrollador exito de la primera entrega de Batman, (sumado al notable apogeo que los comics del personaje, habían alcanzado a principios de los 90's); era evidente que la fiebre por el hombre murciélago, estaba en su mejor momento. El novedoso enfoque adulto y gótico del personaje; así como la seriedad y el estilo de la narración de Burton, la había convertido en un formidable fenómeno que terminaría por impulsar otras adaptaciones de comics de superhéroes. Por lo que era obvio que Hollywood pedía a gritos una secuela para seguir ordeñando la millonaria franquicia.

Fue así como en 1992, Warner Bros, le encargaría a Tim Burton, la elaboración de "BATMAN RETURNS". Segunda película de la serie de Burton-Schumacher y la última película protagonizada por Michael Keaton.

Originalmente Burton no pensaba regresar para una segunda entrega de la saga debido a  sentimientos encontrados en el primer film. Sin embargo este terminó aceptando después de ser impresionado por el guión escrito por Daniel Waters.

La película fue filmada enteramente en el estudio de Burbank de la WB. Fue pionera en su tipo al ser la primera película de la época en destacar la tecnología Dolby Digital.

Sin embargo, una vez terminada y estrenada la película, la misma desató polémicas y reacciones contrapuestas por parte de la crítica. Pese a su éxito en taquilla, el filme fue considerado "muy oscuro" para los menores de edad. Lo que derivó en que para la tercera entrega, Warner le cediera la dirección a Joel Schumacher en lugar de a Burton, teniendo como fin conquistar al público y mercado infantil. (sobre este director, les hablare en posteriores entradas).

En lo personal creó que esa mentada polémica, es por mucho bastante exagerada. Pues si bien es cierto que a lo largo de toda su filmografía Burton ha demostrado su predilección por personajes marginales, humor negro y  temas macabros y bizarros;  creo que en sí la saga de Batman,  ya posee esos elementos por merito propio. Y que la intepretación de Burton, no es más que una versión decorada de lo que ya se viera en los comics del personaje. Además, el hecho de que la película fuera censurada a favor del publico infantil, es por mucho una tontería. Ya que desde la primera película se dejaba en evidencia que Batman no era una saga destinada para niños. De ahí que a consecuencia de su error, Warner la pagaría caro para con las siguientes secuelas.

-ANALISIS-

Aunque Batman Returns corrige varios de los errores de la primera entrega, también hace gala de nuevos tropiezos. Pues si bien es cierto que a nivel tecnico es superior (hay secuencias, decorados y planos de impresionante belleza), también falla en muchos puntos argumentales.

La primera critica que se le puede achacar a esta secuela, es su historia. Pues a diferencia de la primera cinta, Batman Returns se nos muestra un poco más inconsistente. Si bien es cierto que incluye un mejor ritmo y más acción,  la trama  no deja de ser un poco acelerada. Pues al poseer más personajes principales, la narración se ve forzada a dar muchos saltos de escena, algo que puede resultar cansado si no se le toma bien el ritmo. En lo personal este detalle a mi no me molesta, no obstante soy de la idea de que la película no aprovecha muy bien su duración. Pues con todo y sus 2 horas, siento que excede un poco en el relleno. Tiempo que bien podría haber empleado para desarrollar más y mejor a los personajes.

Ciertamente regula el tiempo en pantalla de los villanos principales (en comparación con el  absorbente papel de Jack Nicholson en la primera película). Aunque sigue sin expandir el mundo personal de Bruce Wayne / Batman.

Otro detalle bastante flojo es el origen de Catwoman. Pues en la película fue alterado significativamente (cosa que a muchos fans no les hizo mucha gracia); mientras que el del Pingüino solo sufre unos leves cambios.

En esta versión de la historia, Selina Kyle es una chica nerd, neurótica, entrometida y torpe. Muy diferente a la mujer fuerte y audaz que nos presentan en el Comic (principalmente en Year One). De hecho, la forma en como el personaje regresa de la muerte, tampoco tiene mucha lógica. Y a falta de un mejor manejo de tiempo en la cinta, el personaje (en comparación al original) queda muy por debajo de la norma.

¡Ahora no me mal entiendan! Pues el hecho de que el personaje este mal escrito, no quiere decir que sea 100% malo. Pues sí hay algo que debemos rescatar, es la interpretación de Michelle Pfeiffer. Indudablemente interesante.

Entre los detalles a favor, podemos notar que Batman Returns hace un mejor uso de la fotografía. Si el Gotham City de la primera película ya era impresionante, el de esta segunda parte lo es aún más. Un acabado más oscuro, mejores escenarios y una propuesta visual única. El hecho de que que la historia tome forma durante el invierno navideño, le suma demasiados puntos. Y nos acerca aún más al ambiente creado por los comics.

En el apartado musical nos topamos de nuevo con Danny Elfman. Quién rara vez nos da motivos para sentirnos disgustados, y como era de esperar su trabajo para con esta entrega, destaca mucho más que en la primera. Para esta ocasión, Elfman deja de lado el tono sinfónico  y se asemeja más a una opera gótica. Algo qu le cae como anillo al dedo si tomamos en cuenta la tragica y melancolica historia de la que hace gala el Pingüino.

Finalmente destaco el diseño de los vestuarios. Un nivel más allá que su antecesora. Batman no cambia mucho con respecto a su anterior antrega. Salvo que el traje ahora es más dinámico y menos rigido. La forma en como se presenta Oswald Cobblepot (en todas sus formas) no solo es muy de Burton, sino que además lleva un paso más allá todos los diseños anteriormente vistos del personaje. Tanto así que la fachada de DeVito se convertiría en la mejor referencia para diseños posteriores. Pero si de trajes se trata, me quedo con el de Michelle Pfeiffer. Por mucho mi DISEÑO FAVORITO DE CATWOMAN (seguro que Halle Berry).

LOS PERSONAJES

Así como  sucedio con la primera cinta, donde se compensan muchos de los defectos de esta segunda parte, es en las actuaciones. Indudablemente la mejor interpretación es la de Danny De Vito como El Pingüino.

De Vito se extasía en el papel, dándole el grado perfecto de patetismo y oscuridad que el personaje merece. Sin dudas es un papel perverso, inteligente, monstruoso y miserable. Una tragedia disfazada de comedia. De una profunda y negra sicología criminal, pasamos a leves rasgos de cordura. Un ciudadano alterado que por naturaleza no es una mala persona, pero que las circustancias de su vida terminan por llevarlo a perder los estribos.

Christopher Walken como Max Schreck se desempeña bien. Aunque un poco más serio de lo habitual en comparación con sus otras actuaciones. Michael Keaton, como Batman es casí un calco de su anterior aventura. La interpretación en sí no es mala, pero tiene sus peros. Y aunque funciona bien por momentos, si se hecha en falta un necesario desarrollo del personaje. De hecho es curioso como en los filmes de Burton, Batman en vez de ser el protagonista, se desempeña más como secundario. Pues siempre se le da más prioridad a los villanos.

Finalmente tenemos a Michelle Pfeiffer. Como ya mencione líneas más arriba, el problema con su personaje, no es la interpretación de la actriz, sino la escritura. Sí bien es cierto que su historia es pobre e incoherente, debemos destacar que aún con sus defectos Pfeiffer se desempeña a la altura. Pues lo que no logra con la trama, lo logra con sus atributos. En el Comic Catwoman se destaca por ser una mujer inteligente, perspicaz y seductura. Dotada de una sesualidad y belleza física capaz de dejar a cualquier hombre sin aliento. Y es en este apartado donde la hermosa rubia, capta a la perfección al alterego de Selina. Pues además de lucir ese traje de "ven y de cuento 3 cuentos", tiene esa mirada gatuna que hace de Pfeiffer una mujer hipnótica. Un personaje mal escrito, pero bien actuado. Curioso, curioso. ( Lo que me recuerda, ¡Dios como adoro los ojos de esa mujer!).

¿Quién no a fantaseado con ese traje?...