Segundo Especial para el Mes Batman. Villanos: Catwoman

Es bueno saber que tengo su atención 

De todas las mujeres con las que Batman se a cruzado en su larga carrera, Selina Kyle es, sin ningún lugar a dudas, la mas peligrosa, pero también formidable. Armada con un látigo de nueve colas y otro tipo de sofisticados elementos, Catwoman se ha especializado en cometer crímenes relacionados con elementos felinos, convirtiéndose en el prototipo de lo que se conoce como "Chicas malas" en las paginas de los cómics. 

 Gracias a la imaginación de Bill Finger y Bob Kane, quienes buscaban darle una chispa de interés romantico al Encapotado, y tomando como influencia la imagen de la actriz Jean Harlow Catwoman aparece por primera vez en el cómic Batman Nº 1 (Spring 1940) como The Cat, una ladrona de joyas que solía disfrazarse como viejecita para cometer sus crímenes, la tensión entre el Encapotado y ella se pone tan en evidencia en ese primer encuentro que Batman la deja huir fingiendo torpeza. 

 El nombre Catwoman recién seria utilizado por el Hombre Murciélago al final de la historia de la revista Batman Nº 2 (Summer 1940) cuando la atractiva villana es dada por muerta al caer al mar. 

Pero como el personaje había probado tener un gran potencial por su novedosa relación amor-odio hacia Batman y a la vez por que las lectoras tenían un personaje con quien identificarse por su comportamiento rebelde y dominante, Catwoman regresa en un relato titulado «The Batman vs. The Cat-Woman», Batman Nº3 (Fall 1940), donde luce una mascara de gato, un vestido de fiesta y una capa roja. A partir de la Batman Nº35 (Julio de 1946), Catwoman comienza a usar su disfraz clásico que consistía en una capucha, una larga falda y una capa de vibrantes tonos violetas y verdes, en este comic inexplicablemente su cabello aparecería coloreado de rubio en lugar de negro. 

 En la historia llamada «The Secret Life Of Catwoman», Batman Nº 62 (Diciembre de 1950 – Enero de 1951) se revela que Selina había sido azafata de un avión que se estrelló, como consecuencia de este accidente no solo fue presa de un ataque de amnesia sino que también se embarcó en una vida de robos y hurtos coincidentes con felinos debido al recuerdo subconsciente de la tienda de animales de su padre. Con el correr de los años y la aparición en las historietas de la Tierra 2 (Planeta paralelo donde los héroes y villanos de los años 40 seguían su vida naturalmente) la Catwoman de esta dimensión se reforma y se casa con Bruce Wayne con quien tiene una hija llamada Helena.



Formando por años un hogar feliz, hasta que un día, uno de los miembros de su antigua pandilla comienza a chantajearla para que cometa un último crimen como Catwoman, Batman lo impide pero no puede evitar que Selina muera accidentalmente en el hecho. 

Por esta razón Bruce Wayne pone fin a su carrera quemando su uniforme de Batman mientras que en la tumba de su madre, Helena jura venganza convirtiéndose en la heroína The Huntress, tal como es contado en «DC Superstars» Nº17 (Dec.1977). Pero lo que parece ser el final solo es un nuevo principio ya que a mediados de los años ochenta la maxiserie «Crisis On Infinite Earths» borra todo lo referente a los universos paralelos y la historia vuelve a empezar reformando las leyendas de varios personajes. 

 A partir de la revista Batman Nº 404 (Feb.87) el origen del encapotado es redefinido por Frank Miller en la excelente miniserie de cuatro números «Batman Year One», donde Selina aparece como una prostituta del East End de Gotham y su nueva historia es contada en su propia miniserie «Catwoman» (Feb.89) de esta manera: 

 «Producto de un hogar quebrado e infeliz, Selina tenía como únicos amigos a numerosos gatos callejeros y a su hermana Magdalene, pero las dos jóvenes se separan cuando Magdalene se interna en un convento convirtiéndose en monja, a su vez Selina huye de su hogar y rápidamente es víctima de los típicos criminales que se aprovechan de las chicas sin hogar.
 A los diecisiete años, Selina es golpeada por Stan, su «protector» y enviada al hospital donde conoce al detective Flannery quien descubre que ella puede ser algo mas que una trotacalles y trata de convencerla para que comience una nueva vida. Bajo la tutela de Flannery, Selina comienza a tomar clases de defensa personal con Ted Grant, un antiguo Superheroe conocido como Wildcat, ganando rápidamente una gran confianza y fuerza física. 

 Desafortunadamente el trabajo de Grant y Flannery es arruinado por Stan cuando Selina regresa a su hogar y a las calles. Pero ella, inspirada por Batman, el nuevo héroe enmascarado que acaba de aparecer en la ciudad, se enfunda en un provocativo disfraz de gata y comienza a hacer justicia por su propia mano, comenzando por Stan, a quien deja marcado de por vida. Como Catwoman emprende una nueva forma de vida que consiste en el robo de costosas joyas y valiosos objetos de forma y nombre felino, como así también en la defensa de los derechos de los animales. Desde sus primeros encuentros con Batman se produce una innegable atracción mutua, pero ninguno puede actuar de acuerdo a sus sentimientos al encontrarse en lados opuestos de la ley.
 Aunque es férreamente independiente y solitaria, varias veces ha tomado bajo su protección a jóvenes chicas de la calle para evitar que les suceda lo mismo que a ella». 

 Catwoman es una atleta de nivel olímpico, una soberbia combatiente mano a mano, tremendamente ágil y con un sentido superior del equilibrio. Sus armas son su látigo de nueve colas con el cual puede mutilar y aún matar, y sus aceradas garras con las que puede cortar la carne como si fuera manteca. 



A pesar de tener una larga carrera criminal, nunca ha cometido un asesinato, hecho del que está profundamente orgulloza. 

Su conducta delictiva tiene puntos de contacto con Robin Hood, ya que sus víctimas son siempre millonarios, empresas o corporaciones, nunca asaltará a alguien que realmente necesite su dinero e incluso en muchas ocasiones delinque para ayudar a los necesitados. Catwoman está sincera y profundamente enamorada de Batman, pero ama más su libertad y por esta causa nunca se dejará atrapar por él ni por la ley, ella siempre dicta las condiciones y no permite que nadie trate de imponerle nada dandose el lujo de caminar en ambos lados de la ley.

 En los comics fue ganando protagonismo hasta conseguir su propio titulo a partir de Agosto de 1993 y también a estelarizado varias ediciones de lujo como : «Batman, The Greatest Stories Ever Told Vol.2», «Catwoman Defiant», «Batman Dark Allegiances», «The Further Adventures Of Batman Vol.3», «Batman The Last Angel», «Catwoman - Vampirella, The Furies», «Catwoman Guardian Of Gotham» y mas recientemente «Batman - Tarzan, Claws Of The Catwoman».

En los últimos tiempos sus historias se acercan a las novelas de género negro y la encumbraron como una de las mejores series de la compañia DC Comics.



Especialmente se destaca el titulo “THE DARK END OF THE STREET”, un trade paperback que recopila las historias aparecidas en las DETECTIVE COMICS Nº759 al 762 y los primeros cuatro numeros de la nueva serie de CATWOMAN. 

En este relato escrito por Ed Brubaker con el arte de Darwyn Cooke y Mike Allred, Selina presenta un nuevo uniforme y una actitud mas cercana al bando de los buenos. Cada mas cerca de Batman, Catwoman se besa con el Encapotado en las ultimas paginas de la Batman Nº610 (Febrero del 2003), el Hombre Murcielago por fin deja fluir sus sentimientos y no solo la lleva a la Baticueva si no que tambien le revela su identidad secreta en la Batman Nº615 (Julio del 2003), pero cuando todo parecia que al fin la pareja se encontraba consolidada, la desconfianza de Batman precipita la ruptura en la Batman Nº619 (Noviembre del 2003). 

 Como uno de los contrincantes mas importante de Batman, Catwoman ha sido llevada al cine y la TV en numerosas oportunidades: En la primer temporada de la serie de los 60 fue encarnada (nunca tan bien empleada esta palabra) por la sensual Julie Newmar, debutando en el episodio «The Purr-Fect Crime / Better Luck Next Time»

Aunque originalmente se había pensado en Suzanne Pleshette, Julie demostró que había nacido para el rol despertando todo tipo de fantasías en el publico masculino y envidias en el femenino, haciendo poner incomodo a Batman y también a Adam West y dando vida a una de las «Chicas Malas» mas amadas de la pantalla. En la película del 66 Julie no puede estar presente por estar filmando otra producción y es reemplazada por la bella Lee Meriwether, ex Miss América y Dra. McGregor de la serie El Túnel Del Tiempo, quien lleva a cabo una buena labor enamorando a Bruce Wayne aunque no logra la voluptuosidad de la Newmar. 



Para la segunda temporada de la serie Julie Newmar retoma su personaje y el voltaje erótico entre Batman y Catwoman parece ser imposible de soportar por el Encapotado, ya que a medida que se suceden los episodios, Batman sucumbe cada vez más a los encantos de la villana.

 Pero en la tercer temporada Julie Newmar abandona el papel y los productores se arriesgan con una jugada audaz y peligrosa para la época, la nueva Catwoman es protagonizada por Eartha Kitt, una cantante de Jazz negra con un encanto extremadamente felino, mas que una gata parece una feroz pantera, aunque para no afrontar algún conflicto racial el romance con el encapotado queda sin efecto en estos nuevos capítulos. 

Una vez terminada la serie, Catwoman regresaría a la TV en los sucesivos dibujos animados del Dúo Dinámico con la voz de Melandy Britt y destacándose especialmente en «Batman The Animated Series» donde la actriz Adrienne Barbeau le pondría su voz. 

 En 1992, para la película «Batman Returns» Annette Benning es la elegida para interpretar a Catwoman, pero su embarazo le impide participar del proyecto, entonces Sean Young, (que habia sido desplazada del papel de Vicky Vale en la pelicula anterior cuando se rompio el brazo practicando una escena de equitacion que ni siquiera estuvo en el guion final), comienza una campaña personal para conseguir el papel de la villana, llegando incluso a aparecer en TV vestida como Catwoman para que Tim Burton la tome en cuenta y asi tomar revancha por no estar en la exitosa pelicula del 89, pero no tiene suerte y Michelle Pfeiffer se queda con el rol. 

 «Batman Returns» presenta una nueva Selina Kyle, esta vez aparece como una tímida secretaria que al ser maltratada por su jefe se transforma en una letal hembra enfundada en cuero negro que maneja el látigo como si hubiera nacido con él. 

La hermosa Michelle Pfeiffer parece hacer una especie de síntesis de todas las Catwomans anteriores y como resultado obtiene una interesante interpretación bastante cercana a la de la inigualable Julie Newmar. El éxito de esta película y de Catwoman en especial, pone a los productores a elaborar "Catwoman The Movie", un film dedicado exclusivamente a la fabulosa antiheroína. Diez años después de «Batman Returns», en el 2002, se estrena mundialmente la serie estilo elseworld denominada "Birds of Prey"

En este show, tras la muerte de Catwoman (Interpretada por Maggie Baird), Batman desaparece misteriosamente de New Gotham, mientras que Oracle/Bárbara Gordon y Alfred tienen que entrenar a la hija secreta de Catwoman y el Encapotado: la joven Helena Kyle, muy bien personificada por la bella actriz Ashley Scott. Helena ha heredado el fuerte sentido justiciero de Batman, junto con unas extrañas habilidades meta-humanas de Catwoman. 



Aunque ella anhela una vida normal, crece rápidamente como la feroz y hermosa Huntress, el tirón entre el bien y el mal es fuerte dentro de ella y Bárbara comprende que debe guiar a Helena cuidadosamente. Lamentablemente este interesante intento no logra captar la atención del gran público y la serie es cancelada luego de su primer temporada, dejando solo 13 episodios y capítulo piloto inédito. En el 2003, Catwoman reaparecería en la pantalla chica con la película "Return To The Batcave: The Misadventures Of Adam And Burt" donde la atractiva Julia Rose interpreta muy convincentemente a Julie Newmar – Catwoman. Luego de idas y venidas con el guión y el cast, la tan demorada película de Catwoman se estrena en el 2004 y esta vez la mortal felina es interpretada por la morena Halle Berry. 

 Pero se trata de una versión muy libre del personaje ya que no es Selina Kyle si no que su origen y personalidad son cambiadas por la de Patience Phillips, una sensible artista atormentada por su propia existencia, que trabaja como diseñadora grafica en "Hedare Beauty" una gigantesca compañia responsable de un revolucionario producto antienvejecimiento. Cuando Patience descubre accidentalmente un oscuro secreto que su jefa Laurel Hedare (Sharon Stone) oculta, esta la pone en el centro de una conspiración corporativa que cambia la vida de Patience para siempre.



 En una mistica jugada del destino ella se gana la fuerza, velocidad, agilidad y ultrasentidos felinos convirtiendose en Catwoman, un personaje que estará constantemente balanceÁndose entre el bien y el mal. Catwoman se relacionará afectivamente con el policia Tom Lone (Benjamin Bratt), pero no podrá llevar más lejos su romance por que este la cree responsable de una ola de crímenes que azota la ciudad..

 La película fué dirigida por Pitof, escrita por John D. Brancato y Michael Ferris y también incluye a George Hedare en el rol de Lambert Wilson. Además de esta película, Catwoman aparece en TV con "The Batman", la nueva serie animada que muestra a un joven Batman enfrentándose a su formidable galería de villanos por primera vez. 

 El actor Rino Romano ("Spider-Man Unlimited," "Batman Beyond") pone su voz a los personajes de Batman y Bruce Wayne, mientras que Adam West es el mayor de Gotham City y Gina Gershon tiene a su cargo la voz de Catwoman.


FRANKY "ENTREVISTADO VILLANOS (OJALA ASÍ FUERA CON ESTA VILLANA)" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo