Sobre Tierrosas y Tierrosos



Saludos gente, la verdad quiero variar un poco la tematica de los articulos para montarme en el tren de uno de los temas que esta dando de que hablar en las redes sociales. Se trata de las famosas "tierrosas", lindo termino que se ha puesto de moda para describir a cualquier chica que sube fotos pasadas de tono o que son consideradas como "chavacanas" o "polas" (de mal gusto) en el contexto costarricense.

Lei en el blog de HE DICHO una acertada crítica sobre el tema que me golpeo porque la verdad no puedo ser hipocrita, si bien no uso mucho el termino, si he subido un par de cosas a mi Facebook y me meti a un grupo llamado Tierrosas Everywhere en donde se burlan de cuanta pobre ingenua sube esas fotos a Facebook en un intento desesperado para llamar la atención. Incluso he escuchado una historia sobre una cosplayer a la que le encaramaron este termino en forma bastante despectiva.


¿Qué es una tierrosa?

Segun algunos tierrosa es aquella mujer que se saca fotos en poca ropa haciendo poses ridiculas o tratando de ser sexy y las comparte en las redes sociales. Sin embargo el termino tiene una connotación clasista y machista, y tal vez mucha gente que lo ha empezado a usar pasa por alto esto.

 Tierrosa es un termino despectivo que viene de tierra, de campo, de campesina que se ensucia las manos, y por ende se refiere a la gente más pobre y menos educada. Las clases más acomodadas lo usan de forma despectiva para decir que una mujer humilde es tonta y fácil de llevar a la cama, para ser humillada por el hombre, he aqui el contexto machista. Mucha gente lo asocia con el folclorico termino "polo" o incluso "maicero", pero lo interesante es que solo se aplica a mujeres. Es como decir "zorra" o "puta", pero aun mas despectivo porque esta haciendo alusion directa a su clase social o es una comparación directa a una clase social baja. Piensélo... y digame que lo anterior no tiene lógica.

En mi casa tuvimos un problema con la palabra "Nica", cuando una de mis hermanas empezo a usarlo de forma despectiva con los demás y sin darnos cuenta el resto empezamos a usarlo también. Nica para ella significaba algo de mal gusto, feo o desagradable. Usted si se ve Nica... Esa es ropa de Nica, Ese mae parece un Nica, Esa vara es para Nicas... entre otros ejemplos. Actualmente tenemos una señora de Nicaragua que limpia la casa y por dicha mi hermana aprendio a evitar esa palabra, porque es ofensiva y puede lastimar. Estamos hablando de una persona humilde que trabaja. El uso de esas palabras demostraba una conducta xenofobica, clasista y racista de nuestra parte.

La palabra tierrosa tiene exactamente la misma connotación. Los que la usan dicen que no tiene nada que ver la clase social, que se aplica para cualquier mujer de cualquier clase social. Lo interesante entonces, y si leyeron el articulo sobre La utilización del cuerpo de la mujer en los medios, es que estas muchachas estan imitando lo que ven en la televisión. Entones Britney Spears, Shakira, Madonna, Larissa Riquelme, todas las chicas que han pasado por Playboy y la practicamente toda mujer que se ha quitado la ropa en el cine, la televisión o en una revista es una tierrosa. Pero resulta que no, porque son famosas, tienen dinero (y sus fotos las arreglan diseñadores por Photoshop o con cirugias plásticas) a diferencia de una tierrosa de Alajuelita, Hatillo o cualquier otro barrio o pueblo.


Chicas, tal vez la foto este arreglada digitalmente y no todas puedan tener esa cara de angel, pero para mi esa mirada y esa expresión son mucho más atractivas que una pose vulgar en ropa interior barata.

¿Y los tierrosos qué?



Interesante es que el termino solo se aplique a mujeres, pero cuantos no hay por ahí (y yo también lo he hecho, mea culpa) que se han tomado fotos sin camisa para enseñar la marimba o haciendo poses estupidas frente a su Datsun 120Y Turbo o si es un tierroso fino (o narcotraficante exitoso) frente a un Hummer H2. ¿Esos tierrosos que?  Los miles de tierrosos que compran la Teja o la Extra para masturbarse con las tierrosas... ¿esos que? ¿Quién los critica? Jodida doble moral. Tiramos la piedra y escondemos la mano. Tierrosos que aveces exhiben titulos universitarios y viven en barrios finos, son felices poniendo likes en esas fotos y luego, como buenos ticos, se golpean el pecho para criticar a las tierrosas. Los mismos tierrosos que aveces vemos en la calle gritandole piropos vulgares a las mujeres en la calle o que son felices repellando chiquitas en una fiesta a ritmo de reggaeton. Si ustedes son unos HIJUEPUTAS Tierrosos... 

No soy quien para criticar a las tierrosas, de hecho saque a casi todas las mujeres de mi Facebook y solo deje a mi círculo cercano de amigos y a varios conocidos. Lo hice porque no creo en dar likes a cualquier foto que una mujer que medio conozco suba (tengo 32 años y estoy lo suficientemente grandecito para seguir ese juego). También lo hice para evitar chismes y problemas, ya que las redes sociales son un arma de doble filo. Curiosamente segun una aplicación de Facebook, esto me convierte en alguien con 0 vida social, pero igual, la verdad no quiero ser un tierroso. No las critico, prefiero ignorarlas. Para que criticar algo feo y tonto cuando puedo usar ese tiempo en algo bello que me llene, como el cine o un buen libro. Solo mejorandome a mi mismo puedo alejarme de ser un tierroso.

Creo tambien que antes de juzgar a las tierrosas, los tierrosos deberian aprender más sobre como tratar a una mujer como un ser humano y no como un pedazo de carne con orificios para meter el pene. Diferente e imposible de entender, la mujer es ante todo un ser humano que merece ser tratado con dignidad y respeto, sea quien sea y venga de donde venga. Porque no hay tierroso más grande que un machista. Y si la tierrosa es tonta y facilona, adivinen que, el tierroso tambien es bruto y facilón. Es tan facilón que cree que esta tan sexy que con solo entrar a un club gay todos los presentes van a querer violarlo, asi huela a sobaco añeco, tenga los dientes manchados o use la misma ropa todos los días. Lo peor es que por más que se esfuerze en negarlo por dentro lo desea.

La verdad, si queremos hablar de tierrosas, propongo que hablemos de tierrosos también.  Parejo y como debe ser. Todos los ticos tenemos algo de polos, de maiceros... nuestras raíces estan en el campo y por mucho que nos duela, fuimos un país agrícola y ahora somos un país maquila, pero siguimos siendo un puto hueco del tercer mundo, corrupto, con huecos en las calles, con autobuses viejos y poblado por gente estupida. Cuando este país este entre la elite del mundo, sea un país limpio, ordenado, seguro y que haya dado grandes aportes a la humanidad, entonces podemos jugar de clasistas.

Y como dicen en un programa que ven muchos tierrosos y tierrosas...



Jay "HE DICHO... CASO CERRADO"

Comentarios

Peregrino dijo…
yo le voy a decir que es una tierrosa XD, porque uso esa palabra desde que tengo uso de memoria

Vivo en alajuelita y las tierrosas siempre han existido, y no tienen nada que ver con el campo XD.

EL termino se acuño para hacer énfasis a una mujer que es tan mugrosa que tiene tierra hasta por donde no le da el sol.

Por lo general estas mujeres son tierrosas porque eran de barrios humildes donde las calles son polvorietas, y por lo tanto uno ve a todo el mundo lleno de polvo, Lugares como por ejemplo Tejarcillo de alajuelita.

Barrios de clase baja, llevan a trabajos también del submundo, como drogadicción y prostitución.

era normal en estos barrios, ver niñas, adolescentes, y adultas con mini chores, o minifaldas y todo eso, exhibiendose.

Antes de que vestir como puta fuera moda, estas eran las tierrosas.

Su aspecto de prostitutas, su lenguaje soez y vulgar, sus costumbres desenfadadas y morbosas, sus andares "provocativos" y el polvo cubriendo aquel manto de belleza fueron la alquimia perfecta para denominar a las tierrosas.

Actualmente el termino se utiliza bastante bien en casi todos los aspectos, excepto que tienen menos polvo.
Peregrino dijo…
y el tierroso tambien existe, pero antes se les decian CHOLOS, y no tenia nada que ver con el metal o el rock.

De echo por eso se les dice a los roqueros, cholos, por que mas de alguno es un ridiculo, morboso, mmaleducado y polvoriento
Unknown dijo…
Peregrino, para ilustrar mi punto... como te sentirias si yo tratara a tu mamá, a tu hermana o a una de tus hijas de tierrosa?
Peregrino dijo…
para ilustrar mi punto.

a todos en la vida les han dicho hijos de puta, y a nadie se le ha caído un brazo.

no se trata de racismo ni segregación de ningún tipo, se trata de jerga, regionalismos, cosas que pasan, cosas que se dicen.

insultos hay miles, hay quienes los merecen y hay quienes no, sin embargo nunca van a dejar de existir.

Negro, narizón, flaco, gordo, mono, peludo, puta, pendejo...son solo insultos comunes, las tierrosas no tienen nada de diferente, ahora lo que sigue sería decirles putas, y por lo visto parece ser mas insultante tierrosa que puta.

vea si es una palabra tan chotera que nisiquiera está bien dicha, debería decirse terrosas.

ahora si les dicen tierrosas, solamente espero que no sea merecido

en todo caso, mi madre es auxiliar de un colegio, le han dicho cosas mucho peores que TIERROSA XD, y mi hermana, tenia aveces actitudes tierrosa XD, y yo mismo le decía tierrosa

nunca se le cayo un brazo
Unknown dijo…
Si alguien le dijera tierrosa a mi madre, a nadie se caeria un brazo, pero minimo se le quebraria, porque a mi madre nadie le falta el respeto. Y a mis hermanas menos, de hecho recuerdo que una vez a la mayor un vecino le dijo zorra y ella le quebro la nariz... desde ese día no le volvio a faltar el respeto. Si las mujeres se deciden a reaccionar como en el video, no las culpo. No soy nadie para decirle zorra, tierrosa o puta a ninguna mujer, menos cuando uno tambien ha tenido sus momentos de tierroso templon y perro.
Peregrino dijo…
Jeje, no se de donde eres ni donde creciste, pero por acá, si le hubiese roto el brazo a cada persona que me insultó a mi o a mis familiares, yo no estaría para contarlo.

Es así de simple, si uno se da de golpes con cada persona que lo insulta, que clase de vida tendría uno? para mi tierrosa es solo eso, un insulto, y te reto a pensar en una madre Auxiliar de colegio y que te agarres con todos los colegiales que le dicen estupideces...

Yo si difiero en lo de templón, a mi cuando una guila me huele a sífilis o algo parecido, no hay libido que me afecte. y a mi las "tierrosas" me huelen a cosas peores.

en todo caso, creo que su concepto de tierrosa y tierroso estan mal, tierrosa = vieja corriente, tierroso = a mae corriente

igual uno no tiene momentos tierrosos, uno o es tierroso, o no es tierroso

y con respecto a las reacciones... di cada uno reacciona como quiere, que sea productivo o sensato es otra cosa.

mejor nada mas dejan de ser tierrosas y ya... es mas sano para todos.
Kaji dijo…
Excelente aporte, mi buen amigo. Por cierto, concuerdo con que está re-linda la chica de Suicide Girls que puso para ilustrar su punto.
Anónimo dijo…
Creo que el comentario "tierrosas y tierrosos" es muy clarificante. En este país pasamos viendo para el norte e imitaando todo lo que podamos, a pesar de que nuestras bases y raices son solidarias y sociales. Hay un montón de gente ignorante que se cree la mamá de tarzán porque tiene acceso a ciertos lujillos, se olvidan de nuestra realidad tercermundista y creen que eso les da derecho a sentirse superiores a todos. Esos no tienen seso.
son demasiado superficiales y hay que evidenciarlos, talvez así amplien su conciencia. Pero para mí lo más lamentable es que el termino tierros@ se utilice como un sinonimo de algo despectivo,pues proviene de tierra, y tierra es parte de nuestra propia naturaleza. De hecho nuestro planeta se llama Tierra. Si bien es cierto el termino tierrosa contiene un gran contenido machista, también es despectivo con la naturaleza y por supuesto toda la humanidad dentro de ella. RglFrndz
K@r3n dijo…
Pues la idea de denigrar a una mujer por como se ve me parece totalmente inadecuado, se le podría echar la culpa a la sociedad (librándonos de ella como si no formáramos parte de esta), al patriarcado (como si fuera una cosa inreformable) o simplemente al hecho de que se ha tomado como una "moda" (como si el hecho de que sea algo repetido le quitara la connotación que esto tiene) pero se trata de darse cuenta de que no es así, cada individuo sea quién sea tiene derecho a vestirse, verse y subir a su facebook las fotos que desee sin que esto signifique que nos están otorgando el derecho de depositar sobre ellas o ellos todas las ideas irracionales, problemas de autoestima, daños emocionales, falta de conocimiento y demás que tenemos para ponerles etiquetas como la de Tierrosa
Anónimo dijo…
Tierrosos también existe entonces discrepo en cuanto al machismo.
Uso tierroso y tierrosa de la misma forma.
Es como hablar del Brayan y la Brittany, va parejo
Mas bien creo que a los hombres les va peor porque también les digo chatas y ratas.

Lo más leído en el Templo