Batman, El Valiente; o las mil y un aventuras de Bats & co.

Batman y compañia

Bueno, el declarado Bati-mes del blog esta por concluir, (ups, se me paso un poquíto la fecha, oh bueh, ya que) así que he decidido poner mi granito de arena con el evento, hablando de una de las mejores series animadas que ha salido en tiempo reciente: Batman: The Brave and the Bold, traducida al español como Batman: El Valiente.


Breve trasfondo de la serie:

¡El Al Capone del espacio!
Esta serie animada tiene un enfoque particular del mítico Caballero de la Noche, el cual toma muchos conceptos y elementos de la llamda "Edad Plateada" de los comics estadounideses, la cual surgió alrededor de 1956 por multiples razónes, siendo la principal la aplicación de la llamada Autoridad del Código de Cómics o Comics Code Authority, la cual surgió debido al pánico moral de la década de los cincuentas, y en el ámbito de los cómics, el ensayo La seducción de los inocentes de Fredric Wertham, el cual afirmaba que los cómics corrompían a la juventud con sus temas de violencia, crimen y sexualidad (similar al mismo discurso aplicado a los videojuegos actualmente). 

Debido a estas medidas, la industria del cómic estuvo en declive, y debido e esto muchas de las editoriales de la época tuvieron que cambiar las temáticas de sus cómics de crimen para ponerse a raya con el Código; y puesto que Batman caía en esa área, este se vio frozado a cambiar sus habietuales criminales mafiosos y asesinos por supervillanos con ridículos temas alienigenas, así como el estar en situación más salidas de algún libreto de cine B de ciencia ficción; entre otras cosas.

A pesar todos estos cambios, estos no mermaron en lo absoluto la popularidad de Bats y lo lograron mantener en marcha por más de dos decadas, lo suficiente para volver a los temas de crimen y misterio caracteristicos del personaje. Y aún así, muchos elementos de esta época has inspirado a escritores modernos, como Grant Morrison, quien ha contruido una gran parte del batimito en estos últimos años y que resultan parte esencial de prácticamente todo lo que ha escrito en los últimosm años.

The Brave and the Bold

¡Genial!  Los Teen Titans estan en este número.
El título original de la serie en inglés, The Brave and the Bold (El Valiente y El Audaz), es basado en un cómic del mismo nombre lanzado en 1955 (en pleno inicio de la Edad Plateada) que comenzó como una antología de hsitoras fantasticas y superheroicas (la Liga de la Justicia debutó en el #28 de esta publicación), pero alrededor del #50 cambió al formato de "team-up" o de dos superheroes haciendo equipo contra algún villano o amenaza que los termina jutando. Y a partir del #67, el formato tuvo otro ligero cambio: en lugar de ser simplemente dos heroes or heroínas, sería enfocado en Batman haciendo equipo con cualquier otro personaje (ya sea heroico o villanesco).

Este cambio debido a la popularidad de la serie televisiva de la decada de los 60's con Adam West, y exceptuando un par de numeros, la serie mantendría ese formato hasta el #200, el último número del primer volumen en 1983.

The Brave and The Bold fue revivido en un par de ocaciones como una miniserie en los 90's y como serie regular del 2007 al 2009.

Y ahora, la serie

Como podrán suponer por todo lo anterior, la serie en sí consiste en Batman haciendo equipo con diversos y pintorescos personajes de DC, resolviendo diversos crimenes así como asistiendo a otros personajes del Universo DC. Personajes como Guy Gadner, Jonah Hex, Phantom Stranger, B'wanna Beast, Adam Strange, Kamandi, Adam Strange, e incluso al Fantasma del Espacio, entre muchos otros; los creadores tuvieron en mente el poder añadir una gran variedad de personajes poco conocidos u oscuros. Aún con la gran variedad de heroes y villanos presentes, la serie contó con varios heroes recurrentes como Jaime Reyes/Blue Bettle, Ryan Choi/Atomo, Red Tornado, el Hombre Plástico y Aquaman. Este último se ha vuelto uno de los favoritos de la serie por su actitud bulliciosa, extravagante y despreocupada, quien le encanta narrar sus tantas aventuras con Batman de forma épica.

El tono de la serie difiere bastante de las anteriores en que es ás aventuresca y menos oscura que sus predecesoras, aunque no por ello esto le resta mérito a la serie, así como esta ha re-visitado esa fatídica noche en el Callejón del Crimen, y eso sin contar una de las características principales del superheroismo de DC: el auto-sacrficio o sacrificarse por el bienestar de otros o el mundo entero. Aparte de que tiene bastantes guiños y "huevos de pascua" (easter eggs) dirigidos hacia muchos fans de DC cómics, así como referencias y homenajes al vasto mito que rodea a Batman, incluyendo una historia tomada directamente del manga de Batman de la década de los sesentas.

A pesar del éxito que esta tuvo con las audiencias jovenes así como con los fans de DC, en el Comicon de San Diego del 2010, se anunció que la serie concluiría con 65 episodios, siendo el último transmitido el 18 de noviembre del 2011.

Palabras Finales

Ya unos meses atrás, DC anunció su nueva linea de animación para los próximos años para un nuevo bloque de animadas de Cartoon network llamado DC Nation - que recién se estrenó este més junto con diversos cortos animados y la nueva serie de Linterna Verde - y entre esas se encuentra otra serie más dedicada a nuestro detective de la noche llamada Beware The Batman, la cual será estranada para el 2013 y volverá con el tono oscuro característico de las series anteriores. Esto posiblemente alegrará a muchos que obviamente siempre descartan cualquier encarnación que no sea OSCURA. Y a esto quiero citar a Bat-Mite quien trae un punto interesante al respecto (den clic en la cita de abajo vara ver el video de dicha cita, porque al parecer youtube no me permite poner el video, mis disculpas):



Y debo concordar con el, al final y al cabo lo que cuenta es lo bien escrita este la historia y como los personajes esten apegados a su concepto original, sin importar si esta historia tiene un tono más serio o menos oscuro.

Esta serie una carta de amor dirigida no solo al Caballero de la Noche, sino a todo el Universo DC, en especial a esa epoca de apariencia ridícula e ingenua en la que Bats obtenía poderes, se enfrentaba a matones alienigenas, Jaime Olsen era el compa #1 de Superman y la ciencia era bien loca, pero que igual manera forma parte importante del propio mito de Batman y del propio DC.

Comentarios

Unknown dijo…
La verdad acepto de que fui uno de los que vio con malos ojos a esta serie cuando empezo, pero poco a poco se fue ganando mi cariño y concuerdo con el hecho de que gran parte de la grandeza de Batman como personaje radica en su versatilidad.
FrankyCyborg dijo…
Creo que a primera impresión no lo ve como deberia ser Batman. Pero talves porque uno se auto constumbra del ser oscuro y temáticas fuertes.. Pero también hay que recordar momentos en los que Batman también cumple con ese lugar de super héroe al viejo estilo D.C que por ningún lado le quita méritos.. Solo es otro elemento mas en la formación de este personaje... Ademas es muy curioso como en Batman el Valiente interactuan tantos personajes de la D.C con Batman eso me llamo la atención...

Lo más leído en el Templo