Especial del mes de Batman: Reseña de BATMAN FOREVER



Continuamos con la siguiente película de Batman. 

Y muy a mi pesar, es aquí donde las cosas comienzan a tornarse nefastas. Así que dado el dolor que significa tener que escribir sobre esta cinta, voy a tratar de no extenderme mucho y hacer esto de forma rapida e indolora.


FICHA TECNICA

Dirección: Joel Schumacher
Dirección Artística: Lee Batchler, Janet Scott-Batchler y Akiva Goldsman
Guión: Lee Batchler, Janet Scott-Batchler
Historia Original de: Bob Kane para DC Comics.
Música: Elliot Goldenthal

Fotografía: Stephen Goldblatt
Edición: Mark Stevens
Año: 1995
Duración: 122 minutos.

Protagonizada por:  Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman y Chris O'Donnell.



SINOPSIS:

La película empieza cuando Batman (ahora con nuevo traje y Batimóvil) se dirige al banco de Gotham  para enfrentar una crisis de rehenes a causa de Dos Caras (el ex fiscal de la ciudad Harvey Dent; quién a consecuencia de un accidente su rostro a quedado desfigurado. Sostiene que la culpa de ello, recae en Batman). Batman lidia con la crisis del banco, sin embargo fracasa al capturar a Dent, y este escapa con el botín de la bóveda.

Al día siguiente vemos como la psicóloga Chase Meridian, arriba a Gotham con la esperanza de estudiar el trastorno de personalidades de Harvey Dent.  Por lo que recurre al departamento de polícia para obtener el apoyo del comisionado y de paso poder conocer al magnate Bruce Wayne.

Por otro lado, Edward Nygma (un científico que trabaja en Empresas Wayne); desarrolla un invento capaz de controlar las ondas cerebrales a voluntad al capturar las ondas de TV.  Al enterarse de este proyecto, Bruce lo rechaza debido a que considera que puede ser muy arriesgado. Más adelante, Batman viendo la Bati-señal, se dirige a la Batcueva para ver la situación. Luego se da cuenta que la Dra. Meridian ha puesto la señal para atraerlo y confesarle su interés profesional y amoroso. Batman intenta resistirse a los encantos de la doctora pero no puede negar que siente lo mismo por ella. Ante la negativa de Wayne, Nygma continua con su experimentos y es descubierto por su supervisor Fred Stickley. Nygma usó su invento para robar la inteligencia a Stickley. Después de la prueba este amenaza con denunciarlo a las autoridades y lo despide. A lo cual el científico en represalía lo arroja desde una ventana al río matándolo, Seguidamente escapa. Poco después Bruce recibe una nota por parte de Nygma, con un acertijo.

Conmocionado por los ultimos sucesos e intentando encontrar respuestas a su situación  Bruce y Chase asisten al circo de Gotham. En el espectaculo ven a una familia de acróbatas conocidos como los Flying Graysons. Sin embargo Dos Caras ataca el circo y como consecuencia la familia de Grayson muere. Con la única excepción del hijo Dick Grayson. En la mañana siguiente Bruce adopta al joven Grayson, el cual se muestra decidido a vengar a sus padres matando a Dos Caras. Bruce lo convence de quedarse y este al ver las fotos de sus padres empieza a sentir sus recuerdos y lo compara con lo sucedido en su pasado.

Nygma se revela como el nuevo villano The Riddler y une fuerzas con Dos Caras. Ante la creciente amenaza a la que se somete la ciudad, Batman decide combartilos. Pero ahora el Caballero de la noche no estará solo. Pues a su lado tendrá a su nuevo aprendiz Robin. 


El principio del Fin

Como ya mencione antes, así como Batman y Batman Returns resultaron ser buenos experimentos sobre como debería ser una película de Super héroes (al menos en lo que se refiere a los años 90); BATMAN FOREVER, se podría decir que pone en alto ese popular refrán que dice: "Lo que se escribió con la mano, se borró con el codo".  Pues con la llegada de esta cinta, todo lo bueno que había logrado Tim Burton, se fue por el retrete.

Dado que Batman Returns había resultado "Demasiado Oscura" para la audiencia más joven, en 1995 Warner con la clara intención de continuar con la franquicia; decide que Tim Burton ya no sea el director de la Saga. Pues la intención de la siguiente película era buscar ser más amigable con el público y dejar de lado esa vena oscura, bizarra y deprimente que se había marcado en las 2 primeras entregas. Y así darnos un Batman más risueño, amistoso y menos oscuro (Bullshit). Batman Forever se separa estéticamente de sus predecesoras. La tarea de renonar la franquicia, no era facil. Muchos fueron los problemas que se desatarón durante la producción de esta película. Y a consecuecia de dicha tormenta, tanto Burton como Michael Keaton, dejaron el protagonismo, para dar paso a un nuevo director: Joel Schumacher.

Por aquel entonces Schumacher era un director moderadamente conocido. Tenía a sus espaldas un curriculum más ó menos aceptable, con algunas buenas películas como "The Lost Boys" (Jóvenes Ocultos) y la clásica "Un día de Furia" (Falling Down). Sin embargo, lo que le haría a la franquicia Batman no tendría el perdón de los cielos.

Schumacher introduce varios cambios a la saga: primero pone a Val Kilmer en el Batitraje. Kilmer no es exactamente un buen actor, pero en general suele tomar papeles adecuados para su limitado desempeño.

Luego hizo una Gotham City que tenía poco que ver con la versión de Tim Burton. La llenó de colores y letreros de neón y localizaciones más abiertas. Algo que mató por completo todo el sentimiento lúgubre de los Comics.

También incluyó más personajes (Robin, Riddler y Two-Face). Y aunque si bien es cierto que todos son personajes icónicos del Bati-Universo, la verdad es que la forma en como los introdujerón dejo mucho que desear. Pues así como sucedio en Batman Returns, el exceso de personajes, causo un limitado uso del tiempo en la pantalla para desarrollar una historia de modo completo e interesante.  Este pastiche de elementos nuevos y poperos, hicierón que la saga perdiera su negro y regresara al estilo del Show de Adam West en los 60's.

Estos y muchos otros factores hicierón que esta tercera entrega de la Saga, tuviese que pagar los pecados, frente al altar de los fanáticos. Ok, tal vez es cierto que yo soy  muy EXAGERADO. Pues si lo analizamos con mucha calma la película no es TAN MALA, después de todo.  El problema es que para mí (que soy fan declarado de las versiones de Burton), esta tercera parte me resulto, sencillamente chocante. Pues la cantidad de cambios que se aprecián de las versiones de Burton ha esta, fuerón muy bruscos. Pero omitiendo lo quisquillozo digamos que a la par de la cuarta entrega, esta pasa (dejando los pelos en el alambre) pero pasa.


-ANALISIS Y PERSONAJES-

Adentrándonos en la cinta como tal, he de decir que en lo personal no siento que esta película tenga ninguna clase de evolución desde Batman Returns. Esto de cierto modo es un poco obvio, pues con el cambio de director era evidente que las cosas tiraban a ser diferentes (nuevo dueño, nuevas reglas). Uno esperaría que tal vez Schumacher se asesorará un poco con Burton ó tan siquiera mantuviera la esencia de los anteriores films, pero no. Ni mierda. Acá lo que manda es el medio borrón y cuenta nueva.

Para empezar, los diálogos son terribles, monótonos y predecibles. Y carecen de toda la chispa de las películas de Burton. De una vez les adelanto: el guión es una basura.

Como ya mencione antes, la ambientación de Ciudad Gótica cambia completamente. Tanto que deja la sensación de que nos mudamos a otra ciudad. Atrás han quedado los tonos oscuros, las noches frías y el crimen en cada esquina. Ahora tenemos un remedo de New York, con luces que encandilan por todo lado. En el apartado técnico los efectos especiales mejoran un poco. Pero por consecuencia la música y la fotografía, se van al diablo.

Y es que despues de haber escuchado al grandioso Danny Elfman, las composiciones de Elliot Goldenthal, se me hacen sosas y aburridas. Y salvo la pieza de U2 al final, ninguna de las composiciones me gusta (aparte de que reciclan mucho a Elfman, lo cual no añade nada nuevo a esta secuencia).  

La historia es por mucho absurda. Demasiado exagerada para mi gusto y con mucho tinte de comedia. En ningún momento profundizan en el origen de los personajes. De hecho desde el puro comienzo Dos Caras ya sale deformado. Y el accidente en su rostro solo es mencionado casí que de forma anecdótica. Por otro lado el origen de Edward Nygma es excesivo y sin gracia. Y la interpretación de Jim Carrey es demasiado desesperante (más con el toque de la licuadora en la cabeza).

Es cierto que el tipo es muy bueno en comedia y en los ultimos años a mejorado y todo lo que quieran, pero ¡¿QUE NO PUEDE DEJAR DE HACER MUECAS UN MALDITO SEGUNDO?!

Pero no solo Carrey es el problema pues toda la película es un festival de sobreactuación, pero en el tono más idiota posible. A su modo Nicholson y DeVito sobreactuaban en sus papeles, pero tenían un trasfondo sicológico muy oscuro y la interpretación resultaba válida. Por comparación, Dos Caras es un idiota deforme que se ríe todo el tiempo y el Acertijo es un payaso que gesticula como un demente. Además ninguna de las motivaciones de los criminales es creíble.

Tommy Lee Jones brinda la peor actuación de su carrera. Y le doy la razón de que en cada entrevista que le hacen, omita el tema de Batman (le da tanta vergüenza que se hace el maje. No como Georges Clooney que siempre pide perdón por Batman & Robin. Jajaja hay que admitir que eso es gracioso).

Sí bien es cierto que Val Kilmer, no lo hace tan mal como Batman, su actuación sigue siendo mala. Pero al menos en las escenas de acción le pone un poquito más que Keaton. Curiosamente los únicos que parecen hacer bien el trabajo son O´Donnell y Kidman. Y aunque por ratos uno siente que pecan de segundones (más el personaje de la rubia) la verdad pasan sin pena ni gloria. De hecho con Robin sucede algo muy curioso, porque en Batman Forever uno puede aguantarselo. Pero no será si no hasta la cuarta película donde comenzarán a odiarlo y mucho.

Para ir Cerrando

Por aquello de que no haya quedado claro, lo repito: NO ME GUSTA BATMAN FOREVER. Pues con todo lo que me gustarón las versiones de Burton, esta tercera parte me mató por completo el feeling que las primeras películas me habían dejado. Y verla significo como un "chancletazo" en la cara. Si bien hay montones de horrores, hay algunas cosas rescatables. La historia de los origenes de Robin es adecuada, hay un poco más de cuidado en el desarrollo del personaje de Bruce Wayne y digamos que una que otra secuencia de acción esta comestible.

Pero aún así es mala por los cuatro costados. Por lo que sus escasas virtudes no terminan de salvar al filme. Con todo y aguacero Batman Forever (Alone?) resultó ser un éxito de taquilla; y esto lamentablemente derivó en darle luz verde a Schumacher para que terminara de matar la saga en una de las películas más TERRIBLES que se hayan creado. Monesvol bendiga Nolan por haber hecho Batman Begins y The Dark Knight. Y confiemos en que Rises no la cague.


Sendoshi "¡¿Que?! ¿¿Todavía tengo que hacer otra reseña?? ¡¡¡NOOOOOOOOOOO!!!" Kurumada.

Comentarios

zoso dijo…
Cada vez que veo estas pelis de batman, me doy cuenta de las obras maestras que creó Christopher Nolan, porque sinceramente desde las 2 primeras, las que se hicieron después no hay por donde cogerlas
zoso dijo…
Cada vez que veo estas pelis de batman, me doy cuenta de las obras maestras que creó Christopher Nolan, porque sinceramente desde las 2 primeras, las que se hicieron después no hay por donde cogerlas
Amigo29_90 dijo…
quien fue el retrasado que escribió este blog?. Val Kilmer interpreta a un Batman muy apegado al comics. La pelicula es buena siempre y cuando le agregas las escenas eliminadas (míralas en YouTube) que le dan a la pelicula la esencia que antes le tenia puesta Tim Burton. Asi Batman Forever es una pelicula excelente. El Dos Caras de Tommy Lee Jones no es que sea el que mejor ha salido en pantalla pero se apega mucho a los comics (excepto en lo bufonesco). Jim Carrey como Riddler excelente, no hay nadie que lo iguale. Cuando veas que la pelicula es buena con sus escenas eliminiadas te pedire el inmenso favor que rectifiques este absurdo blog.
Saludos Amigo29 y muchas gracias por visitar nuestro sitio.

Como ya verás yo fui el que escribio esta entrada (puesto que el Blog es comunal y en el escribimos varios); y ante la critica que realizas me gustaria agregar lo siguiente:

Mira, si a tí te gusto la película y la disfrutaste, pues bien por tí. Respeto tu opinión más no la comparto. Y así como tu tienes tus gustos, yo tengo los mios.

Para mí esta película es mala, tiene pesimas actuaciones, un ritmo horrible y una puesta en escena bastante mediocre. Y la verdad se aleja mucho de lo que he visto en los comics. No puedo decir que sea un lector asiduo de Batman, aunque si he leído lo suficiente como para poder formarme un criterio. Y la verdad esta película no le hace justicia a los personajes.

En los comics, el personaje de Harvey Dent, es un ser atormentado por su aspecto, su ambigüedad moral y un pasado doloroso. Un personaje que cada día se bate a sí mismo entre lo que realmente es justicia y como la sociedad la interpreta. No es un payaso que se rei cada 2 por 3 como en esta película.

De igual forma Edward Nygma se nos presenta como un individuo brillante; astuto y calculador. Que a través de sus constantes juegos mentales, lleva a Batman hacia sus limites. Así como el Joker, Riddler es un personaje que tiene una visión de la realidad, que va más allá del ojo común. De ahí que sienta la imperiosa necesidad de deformarla. Y la verdad, no ví nada de eso en esta película.

¿Val Kilmer como Batman? por favor....Intentar comentarlo no vale la pena.

No voy a rectificar mi opinión de esta película, porque por mucho que lo quiera no me gusta. De igual forma no pretendo, que a tí te deje de gustar. Como dije antes para todo hay gustos.

Y aunque vea las escenas adicionales eso no va cambiar nada. Una película, debe funcionar como un todo, y no como un pastiche de escenas sueltas. Pues la intención de cualquier película, es que haya integridad. Y esta definitivamente no la tiene.

Pretender que una película MALA mejore agregandole más escenas, es como echar azucar sobre una bola de excremento. El azucar no va evitar que siga siendo una bola de mierda.

Lo más leído en el Templo