The Girl with the Dragon Tattoo (Män som hatar kvinnor): Más alla de las películas




Saludos amigos de Templo Kaori, quiero compartir con ustedes sobre una de las lecturas que realice hace poco, ni mas ni menos que el primer libro de la trilogia Millenium del difunto escritor sueco Stieg Larsson, llamado originalmente "Los hombres que no aman a las mujeres" y que pesimamente traducido del inglés (quién sabe porque) como "La Chica con el Dragon Tatuado".

Este libro que desde hace unos años fue un exito de ventas tanto en Europa como en los Estados Unidos, asi como sus dos secuelas y que convirtieron a Lisbeth Salander en uno de los personajes literarios más populares en epocas recientes, especialmente luego de las adapaciones al cine, primero en la natal Suecia de Larsson y luego de la mano del aclamado director estadounidense David Fincher.

Asi que abriguensen bien, vamos al lado oscuro de la aparentemente limpia y civilizada Suecia a buscar basura bajo la nieve...




Autor Stieg Larsson
Titulo Original Män som hatar kvinnor
País: Suecia
Lengua original: Sueco

Serie: Millennium 
Generos Crimen, Misterio,Critica Social
Editorial Norstedts Förlag (Suecia)
Lanzamiento en Suecia 2005
Traducción al Inglés 2008



Mini Biografía del Autor

El periodista Stieg Larsson nació en Skellefteå, al norte de Suecia el 15 de agosto de 1954 y murió en Estocolmo el 9 de noviembre del 2004, antes de que se publicara el primer libro de la trilogia Millenium, que lo hizo mundialmente famoso.

Padeció problemas de insomnio desde joven y dedicaba las noches a escribir.A los 14 años fue testigo de como sus amigos violaron a una chica, hecho que lo marcó de por vida y lo convirtió en un feminista. 

Durante su juventud viajo al Africa dos veces y fue un activista contra la guerra de Vietnam. Durante las manifestaciones conocio a su pareja sentimental  Eva Gabrielsson

Se unio a la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores) donde se comprometio a la lucha contra el racismo y la ultra derecha sueca. En los 80's fue parte del proyecto Stop the Racism. También fue el creador de la Fundación Expo, la cual se encargaba de monitorear las actividades de la ultra derecha sueca y sus conexiones con el gobierno, la industria y las instituciones financieras de ese país. 

Empezo a publicar la Revista Expo en 1995 que se dedicaba a exponer casos de racismo y corrupción. Esto le valio varios enemigos y motivo el hecho de que nunca se casara con Gabrielsson.

Fue fan de la ciencia ficcion y fue presidente de un club de fans del genero. Fumador compulsivo, adicto al cafe y la comida chatarra y victima de un grave transtorno del sueño, murió de un infarto.

Sinopsis del libro

En Diciembre del 2002 Mikael Blomkvist, un aclamado periodista es condenado a 3 meses de prision y a pagar daños por haber acusado al multimillonario empresario Hans-Erik Wennerström de lucrar en diversas actividades ilegales en una serie de articulos en la revista Millennium, de la cual es copropietario junto con la editora Erika Berger y el jefe de diseño Christer Malm.

Deprimido por el fallo, Blomkvist piensa alejarse de Millenium mientras paga su condena, cuando de pronto es contactado por Henrik Vanger, ex CEO de las Industrias Vanger, atraves de su abogado Dirch Frode, le pide que se reunan en su mansion en una isla  Hedeby ubicada frente al pueblo de Hedestad.

Previamente Vanger habia encargado una investigacion secreta sobre Blomkvist a la firma Milton Security, para la que trabaja la talentosa hacker Lisbeth Salander.

Convencido de la honestidad y el talento de Blomkvist, Vanger le pide que retome la investigacion entorno a la desparicion de su sobrina-nieta Harriet Vanger, ocurrida hace más de 40 años en  Hedeby donde se ubica la propiedad. Vanger sospecha que la chica por asesinada por un miembro de su familia y la tarea asignada a Blomkvist es averiguar quien fue.

Conforme avanza la investigación, Blomkvist, quien mas adelante cuenta con la ayuda de Salander, empieza a reconstruir el turbio pasado de los Vanger, mientras al mismo tiempo planea como vengarse de Wennerström y evitar el cierre de Millenium, cuya credibilidad creo fuertemente afectada a causa del juicio en contra suya.


Personajes Principales

Mikael Blomkvist: Un integro periodista experto en investigar y destapar fraudes financieros. Es conocido como "Kalle Blomkvist" en relación a un niño detective que sale en varias novelas infantiles. Es copropietario de la revista Millennium, proyecto que lo apasiona sobre todas las cosas. Es divorcido y tiene una hija, Pernilla Abrahamsson.

Lisbeth Salander: Una misteriosa chica de 24 años de apariencia gotica y androgena que trabaja como investigadora para Milton Security. Lisbeth es una brillante hacker capaz de conseguir cualquier informacion mediante el uso de aparatos de alta tecnologia ademas posee memoria fotográfica. Debido a una traumática infancia y adolescencia  es una persona callada e introverida con problemas de socializacion.Fue y es victima de abusos, en el libro se describe la forma en la que su guardian legal, Nils Bjurman, abusa sexualmente de ella.

Henrik Vanger: El anciano patriarca de la familia Vanger, ha dedicado mas de 40 años ha investigar sobre la desaparición de su sobrina nieta Harriet Vanger. Cada año durante su cumpleaños recibe flores exoticas que segun el, vienen de parte del asesino de Harriet para torturarlo. Fue un hombre de negocios brillante y tambien busca la forma de ayudar a Blomkvist con su vendetta contra el imperio Wennerström.

Martin Vanger: Actual CEO de las Industrias Vanger y hermano de Harriet, también vive en Hedeby .

Cecilia y Anita Vanger: Dos hermanas hijas de Harald Vanger, hermano hermitaño de Henrick con afiliciaciones al nazismo. Anita fue la mejor amiga de Harriet antes de su desaparicion y vive en Londres. Cecilia vive en la isla y empieza un romance con Blomkvist.

Erika Berger: Editora y copropietaria de Millenium, esta casada con un artista pero mantiene una relación extra marital con Blomkvist.


Temas tratados en el libro


El nombre original Män som hatar kvinnor fue en gran parte inspirado por las estadisticas de violencia contra la mujer que Larsson descubrio en su natal Suecia  y que aparecen antes de cada capítulo del libro. El propio Larsson tambien fue testigo  de esa violencia en su adolescencia cuando vió como una chica fue ultrajada por un grupo de hombres. Larsson pretendia denunciar como las mujeres son victimas de abuso sexual y violencia aun en las más altas esferas de la sociedad sueca (sociedad considerada como ejemplar por muchos).


Otro tema recurrente en el libro es sobre el nazismo y como ha sido parte importante de la politica y la sociedad sueca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Suecia es hogar de varios grupos neonazis e incluso refugio de algunos profugos de paises vecinos como Inglaterra y Alemania.El principal grupo neonazi en Suecia es el Svenska Motståndsrörelsen (Movimiento de Resistencia Sueco) e incluso hay un partido politico de ideologia neo nazi conocido como  "Partido de los Suecos" con unos 500 miembros. Si les interesa el tema pueden buscar mas información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Racism_in_Sweden

Y por ultimo el libro tambien toca el asunto de la corrupcion en las instituciones financieras, de las que se valen varios especuladores para generar fortunas gracias a diversas movidas financieras, estafas y relaciones con negocios ilicitas como el trafico de drogas y la trata de personas. Hasta cierto punto se puede decir que el libro pesagia los acontecimientos de la Crisis Finaciera que inició en 2008, presentando a los grandes grupos financieros como mafias que utilizan las bolsas de valores como casinos para lucrar a costa del público.

Adaptaciones al Cine

Para ver un completo artículo comparando ambas peliculas a nivel cinematografico les recomiendo leer este articulo en el blog amigo Vive Cinescrupulos. En cuanto a mí, creo que ambas adaptaciones se complementan.


Siento que la adaptación sueca tiene mejores actuaciones y una atmosfera mas apropiada para narrar la historia.

 Mi Lisbeth favorita, tanto en apariencia como en personalidad, es la interpretada por la sueca Noomi Rapace y creo que el actor Michael Nyqvist hizo un papel digno al personaficar a Mikael Blomkvist. Aun si siento que la pelicula sueca falla a la hora de crear tension sexual entre Lisbeth y Michael. El resto de los actores actua bien, en especial Sven-Bertil Taube como Henrik Vanger.

La historia sufre varios cambios, aunque no puedo decir que sean malos, con respecto a la novela y me gusto que describieran con mas detalle los crimenes que relata la novela. Eso si, siento que la película no cubrió bien el papel que juega la revista Millenium en la historia, que representa la principal motivación de Blomkvist en la novela y lugar de eso usan el argumento de que los vagos recuerdos que tiene Blomkvist del tiempo que Harriet fue su niñera durante un verano que paso en Hedestad son su principal motivación. Así mismo se descuida la relación de Blomkvist con Erika Berger.




La versión estadounidense dirigida por el notable director David Fincher tiene una realización muy superior a la sueca y es más fiel a la historia original.

 La película sueca tiene muchas limitaciones, a raíz de presupuesto e incluso se ve como una producción hecha para televisión mas que una largometraje para el cine. La cinematografía, la música, la dirección y el guión son mejores en la estadounidense. Sin embargo al mismo tiempo, la película se ve tan limpia y pullida, que eso mata un poco la ambientación de la historia, unida al hecho de estar filmada en ingles y no en sueco, lo cual tambien afecta la forma en la que se presentan los hechos, los personajes y los lugares.

Las actuaciones son buenas, Rooney Mara hace una Lisbeth convincente, aunque creo que se pasa en lo fría. Lo mismo ocurre con Daniel Craig, cuyo Blomkvist recuerda mucho al James Bond tipo KGB de sus peliculas como el 007. Pero debo decir que la química sexual entre ambos esta mejor trabajada que en la versión sueca. En cuanto a los personajes secundarios, incluso el Henrik Vanger de Christopher Plummer, me queda debiendo, no tanto por el actor sino por el material que le da el guión.

La historia en la adaptación de Fincher es mas fiel al libro, pero siento que esto también le jugo en contra, porque la pelicula se refrena a la hora de denunciar la violencia,el racismo y la corrupción en de los intereses políticos y económicos presentados en el libro y se conforma con mostrar la investigación del caso de Harriet. En mi caso, que ya me habia leído el libro, eso mató gran parte del interes que podia generarme la película. También falla a la hora de mostrar el interes que tenia Blomkvist en resolver el caso para poder salvar a su revista, pero relata de mejor forma la conclusión de los acontecimientos ligados a Hans-Erik Wennerström.

En fin, veanlas y decidan por si mismos cual es mejor...



Conclusiones

La verdad es que la saga Millennium se las trae y me gustaria continuar leyendo las secuelas: Flickan som lekte med elden (La Chica que jugo con Fuego) y Luftslottet som sprängdes (El Castillo en el aire que explotó). Este ultimo fue traducido como La Chica que pateó el nido de avispas (The Girl who kicked the Hornet Nest).

Ambos personajes Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander me parecen geniales y me identifique mucho con ellos. Michael es un tipo inteligente, bien parecido y de buen corazón, que trata de mantenerse honesto apesar de las presiones, aunque tambien tiene cierto ego profesional que le impide muchas veces disfrutar otros aspectos de su vida.

Y sobre Lisbeth, wow, mujeres... dejen de perder su tiempo con codependientes con baja auto estima como Bella Swan. Si buscan un idolo literario con el cual identificarse, lo tienen en Lisbeth Salander.

Esta chica es inteligente, independiente, capaz de asumir cual reto y de trabajar HOMBRO CON HOMBRO con cualquier hombre. Hace una pareja genial con Mikael, no solo por la química sexual entre ambos, sino tambien porque se ven como iguales. Lisbeth aporta a la historia algo más que sexo, es clave para resolver el enigma  y es mas, al final del libro se roba el show de manera espectacular. Para mí es un personaje genial.

Aparte su personalidad y su forma de vestir la distinguen de las demas. Lisbeth es muy ella... es una chica que rompe esquemas y no lo hace para llamar la atención de nadie, todo lo contrario, odia las imposiciones sociales. Vive su vida como ella decide vivirla y se gana tu respeto. Es un icono feminista por excelencia... lo ironico es que haya sido creada por un hombre.

En cuanto a la historia, realmente te atrapa. El misterio de Harriet hace que te rebanes la cabeza junto con los personajes mientras reunen las piezas del rompecabezas.  La forma en que se resuelve el misterio en el libro es bastante satisfactoria. Para muchos la historia tarda en arrancar, pero en mi caso lo disfrute de principio a fin.

Eso si, si quieren disfrutar las peliculas, les aconsejo que deje el libro para lo último, ya que como afirme, se centran en el misterio de Harriet. Si se animan a leerlo, siento que el libro va a enriquecer la concepción que tienen de la historia con detalles que de ninguna forma van a poder encontrar en las peliculas.

En fin... super recomendado, esta serie Millennium se las trae y creo que una buena opción para los que buscan entretenimiento inteligente.

Saludos

Kalle Jay- "El hombre que no entiende a las mujeres"

Comentarios

Spiral Route dijo…
Excelente artículo, mi hermano. Pulido, claro, vende super bien las pelis y el libro por igual. Dudo que quien lea con atención pueda tardar mucho en buscarlos.
Anónimo dijo…
lo del titulo en inglés "the girl with the dragon tattoo" es porque lisbeth tiene un tatuaje de un dragón en la espalda. (y ademas, traducir el titulo literalmente como "men who hate women" quedaría horrible y poco comercial xD)
yo voy por el último libro y todavía no explican el porque del tatuaje de lisbeth...
me gustó tu review :)
saludos~

Carla D.

Lo más leído en el Templo