Justice League: Doom




Saludos amigos de Templo Kaori.

Hace tiempo no escribia sobre el DC Animated Universe, hace unas semanas vi Justice League: Doom, la ultima pelicula animada de DC Comics y Warner Bros Animation, pero no habia sacado el tiempo para escribir sobre ella hasta hoy, asi que me disculpo por el retraso.

Justice League: Doom se basa en el comic JLA Tower of Babel escrito por Mark Waid, aunque no es una adaptación fiel del comic y tiene varios cambios que incorporan ideas de la famosa Legión del Mal de los Superamigos (serie que tal vez los más viejos recuerden) y la incorporación de Cyborg a la Justice League como parte de los cambios realizados por The New 52. El guión fue escrito por el fallecido Dwayne Mcduffie, a quien le dedican un homenaje bastante conmovedor como parte de los extras de la versión en Blu Ray.

Es hora de entrar en los archivos secretos de Batman: 

Dirección Lauren Montgomery
Producción Lauren Montgomery y Alan Burnett
Guión Dwayne McDuffie
Diseño de Personajes  Phil Bourassa

Voces
Kevin Conroy como Bruce Wayne/Batman
Tim Daly como Clark Kent/Superman
Susan Eisenberg como Wonder Woman
Nathan Fillion como Hal Jordan/Green Lantern
Carl Lumbly como  J'onn J'onzz / Martian Manhunter
Michael Rosenbaum como Barry Allen/Flash
Bumper Robinson como Victor Stone/Cyborg
Phil Morris - Vandar Aag / Vandal Savage

Música de Christopher Drake
Edición de Christoper D. Lozinski
Estudios Warner Bros. Animation
Warner Premiere y DC Comics
Distribución por Warner Home Video
Estreno Febrero 28, 2012
Países: Estados Unidos, Japón

Sinopsis:

La pelicula inicia con una pelea entre los miembros de la Justice League y la poderosa Royal Flush Gang, en la que descubren que estos ultimos estan utilizando una tecnologia muy avanzada para sus crimenes. Cyborg, un super heroe mitad maquina y experto en tecnologia, se dedica a investigar el incidente junto con Batman.

Detras de todo se encuentra Vandal Savage, una cavernícola inmortal con el intelecto super desarrollado, ha decidido utilizar sus vastos recursos economicos para destruir a la Justice League y por tal motivo crea The Legion of Doom (La Legion del Mal) en la cual recluta a varios reconocidos villanos: Bane, Metallo, Cheetah, Ma'alefa'ak, Star Sapphire y Mirror Master. Como parte de su plan, hace que Mirror Master se infiltre en la Bati cueva y hackee la Bati-Computadora de donde roba los planes de contingencia de Batman para la Justice League.

Estos planes son alterados por Vandal Savage, con el objeto de utilizar las debilidades de cada uno de los miembros de la Justice League no solo para detenerlos, sino para asesinarlos. Cada uno de los villanos de la Legión del Mal juega un papel en cada uno de los planes y si tienen exito Savage les ha prometido, a parte de poder destruir a su nemesis, una jugosa recompensa de varios millones de dolares.




Diferencias con respecto al Comic

Como mencione anteriormente esta historia es una adaptación fiel de JLA: Tower of Babel, sino que fue un guión en el Dwayne Mcduffie trabajó basado en la historia de Waid. Entre los cambios con respecto al comic tenemos:

- El cerebro detras de toda la operación  en el comic es Ras Al Ghul y su hija Talia es  la que se roba los planes de Batman de la Bati computadora. En la película es Mirror Master quien hackea la computadora  por encargo de Vandal Savage.

-En el comic Plastic Man y Aquaman son victimas del plan, en la película son cambiados por Cyborg, pero este último no es victima de ninguno de los planes de Vandal Savage.

-En  el comic, Kyle Rayner es Green Lantern y Wally West es Flash. En la película son cambiados por Hal Jordan y por Barry Allen.

-Los planes para destruir a los miembros de la Liga de la Justicia son diferentes, no voy a describir los de la película para evitar spoilers, pero en el comic son mas violentos y sadicos. Asi mismo el plan de Ras Al Ghul es completamente distinto, crea una serie de Torres que distorcionan la lengua hablada y escrita, de forma que la gente no puede comunicarse (como en el mito de la Torre de Babel en la Biblia) provocando el caos. Asi mismo, roba los cuerpos de Thomas y Martha Wayne y amenaza a Batman con revivirlos en el Lazarous Pit.

-Luego del incidente, tanto en la pelicula como en el comic, los miembros de la Justice League votan por la expulsión de Batman, la cual es finalmente decidida por el voto de Superman. Sin embargo en la película el fin de la historia no es tan amargo con en el comic.

Datos curiosos

Para esta película Andrea Romano volvio a llamar a viejos conocidos con los que habia trabajado en la serie animada de  Justice League ya que muchos de ellos habian expresado su interes de interpretar de nuevo a los personajes. El unico cambio del elenco original fue Nathan Fillion, quien vuelve a interpretar a Hal Jordan, luego de convertirse en la opción favorita de los Fans. Kevin Conroy regresa para interpretar a Batman, una vez mas. 

La pelicula tambien introduce a Cyborg en la Justice League, y en los extras del Blu Ray viene un pequeño documental sobre la historia del personaje y la decision de Geoff Jones y Jim Lee de incorporar al personaje en el nuevo elenco de la Justice League durante los eventos del New 52.

 Phil Bourassa, el encargado del diseño de personajes, habia trabajado anteriormente en Justice League: Crisis on Two Earths y tambien fue el encargado del diseño de personajes para la serie de televisión Young Justice. Según Lauren Montgomery, directora y productora de la película, Bourassa esta fuertemente influido por el manga y eso hace que sus diseños sean simples y dinamicos, mientras que el propio artista dice que su objetivo es crear versiones memorables de personajes que ya son iconicos.




Comentarios Finales

La película me gustó, pero la senti mas como un especial para televisión de la serie animada de Justice League que una película en si. La animación y el diseño de personajes es bueno, pero el desarrollo de la historia no me parece tan epico como uno podria esperarse y mas bien se ve que hubieron ciertas restriciones de tiempo y presupuesto. Eso sí, el hecho de contar con viejos conocidos como Kevin Conroy, Tim Daly y Susan Eisenberg se agradece y su trabajo es brillante como es usual.

La película, la numero 13 del DC Animated Universe, es una buena forma de empezar el año y prepara el camino para las siguientes películas: Superman vs The Elite y Batman: The Dark Knight Returns Part 1, a estrenarse proximamente. Lo unico que le puedo reclamar a DC y Warner Animation es que ya no se arriesguen con otros personajes y se limiten a Batman, Superman y Justice League... lo cual ha empezado a cansarme un poco, por mucho que me guste Batman. De hecho en esta película es una lastima que no hubieran incluido uno de los famosos Showcase, que bien pudieron haberlo hecho sobre Cyborg y creo que lo hubiera introducido mejor que solo ese pequeño documental que metieron en el Blu Ray.

Lo que si me gusto mucho fue el tributo a Wayne Mcduffie (en la fotografía), muy bien hecho y bastante conmovedor. Algo que rescato siempre de los trabajos de DC Comics es que ellos se muestran como una gran familia unida por el amor a estos personajes. Ciertamente son parte de una corporación transnacional gigantesca llamada Time Warner, pero al menos te abren la puerta para ver como hacen lo que hacen y sus nombres se vuelven familiares y uno aprende a respetar y apreciar este trabajo. Con este documental uno ve que Mcduffie era alguien muy querido y respetado en la industria, y que habia trabajado tanto con Marvel como con DC, que habia fundador de Milestone y que habia trabajado mucho para incorporar personajes negros en las historias, rompiendo estereotipos. Por ultimo, era un talentoso guionista responsable de varios episodios de Justice League y Ben 10. Para mi, DC logra que sus colaboradores sean algo mas que un nombre en los creditos al final de la película y eso es algo que uno como fan agradece. Marvel podría aprender un poco de eso, porque actualmente se parecen  más a una fría máquina de hacer dinero y menos a la Casa de las Ideas.

En fin, si ya son fans del DC Animated Universe supongo que ya la vieron y si no lo han hecho, vale la pena tomarse el rato. Es entretenida y si bien no es lo mejor que ha salido de DC y Warner Animation, sirve para conocer un poco más sobre estos personajes. 

Aquí les dejo el avance del proximo proyecto: Superman versus The Elite


Y un divertido video de Tim Daly (voz de Superman) en el que aparecen su hijo Sam Daly, Nathan Fillion (Voz de Green Lantern) y Michael Rosenbaum (voz de Flash):


Saludos

The Bat-Jay "If ever go rogue, I have a contingency plan in place, It's called the Justice League"

Comentarios

Mesías dijo…
Muy buen articulo mi estimado Pablito, aunque debo hacerte una correción: ese arco de JLA no es Torre de Babilonia, sino Torre de Babel.
Unknown dijo…
Hombre, gracias por la correción, no se como se fue ese error. Ya lo corregi.

Lo más leído en el Templo