Mark Hamill: Una leyenda geek



Saludos amigos y amigas lectore(a)s del Templo, hoy les traigo una biografía sobre un personaje muy especial que ha dado vida a dos de los más grandes iconos geeks que existen: Luke Skywalker y luego, casi unos 20 años daría su voz a la que es considerada por muchos como la mejor interpretacion del villano más famoso de los comics: The Joker. Aparte de estas dos actuacciones legendarias, Mark ha llevado su talento al cine, la television e incluso los comics,  pero de eso hablaremos más adelante.

Damas y Caballeros... Mark Hamill:


Infancia y Adolescencia

Mark Richard Hamill nació en Concord, California el 25 de Diciembre de 1951 y se crio en la ciudad de Oakland. Sus padres, Virginia Suzanne y William Thomas Hamill, un capitan de la Marina de los Estados Unidos, que tuvieron 7 hijos en total, 3 hombres contando a Mark y 4 mujeres. Por el trabajo de su padre, Mark y su numerosa familia se mudaban constantemente, lo cual incluia por supuesto cambiar de escuelas y colegios a menudo. Incluso vivió en Japón en donde atendió la secundaria Nile C. Kinnick (Yokosuka High), en la cual se unió al grupo de teatro. Sin embargo se graduaria en la Secundaria Annandale, en Annandale Virginia y posteriormente estudiaria teatro en Los Angeles City College.

Inmediatemente empezo a buscar trabajos para su incipiente carrera como actor. Mark tuvo papeles pequeños en series de television. Curiosamente su primer papel fue como actor de voz para el personaje Corey Anders, en el cartoon de Hanna Barberia, Jeannie y participó en The Bill Cosby Show en 1970, así como apariciones en  General Hospital y The Partridge Family. Tambien protagonizo el piloto de la famosa serie Eight is Enough (Ocho son suficientes) en 1977 pero no obtuvo el papel. Aparte de la televisión tambien intento hacer trabajos para el cine, curiosamente perdió una audición para el primer exito cinematográfico de George Lucas, American Graffiti en 1973.




Star Wars

Sin embargo su carrera daria un giro de 180 grados cuando obtuvo el papel para una extraña pelicula de ciencia ficcion, junto con los novatos actores Harrison Ford y Carrie Fisher. Como todos saben Star wars se transformo en un fenomeno cultural y un imperio mediatico que llevo a sus protagonistas a la fama internacional de la noche a la mañana.

Como Luke Skywalker, Mark se convirtió en icono de una generación y el exito de la saga prometia una carrera prospera en Hollywood. 

Sin embargo, luego de terminar el primer film, el 11 de Enero de 1977 Mark tuvo un accidente de auto que le fracturo la nariz y la mejilla izquierda, por lo cual tuvo que ir a cirugia, la cual le dejo una cicatriz que obligo a los productores de Star Wars a cambiar el guion de The Empire Strikes Back (1980) para justificarla. Mark tambien fue reemplazado por dobles mientras se recuperaba.

Sobre el accidente, Mark bromea diciendo que la gente exageró el asunto y que apesar de que necesito cirugia, es mentira que tuvieron que reconstruirle la cara. Incluso dicen que se cayo por un acantilado, lo cual le hace bastante gracia.

Gracias a Star Wars, Mark tuvo bastante trabajo, ya que aparte de las 3 películas de la saga original, tambien formo parte de varios especiales para televisión e incluso se ha ofrecido a hacer cameos en parodias y tributos de los fans en diferentes medios.

Sobre la filmación dice que nunca tuvo problemas con Ford, sin embargo si tuvo varias riñas con Fisher, aunque ninguno se acuerda porque. Sobre George, concuerda con sus compañeros de set que era un hombre serio y taciturno e incluso dijo que si hubiera una forma de hacer una película sin actores, George (Lucas) la encontraria.

En si, esta agradecido por el exito de la saga y la oportunidad de estar en ella, pero si acepta que a veces se cansa. 

Carrera post Star Wars

En los 80's Mark lucho por establecerse como un actor, pero la sombra de Luke lo perseguia. Aun asi se las ingenio para conseguir diferentes papeles en varias peliculas y obras de teatro. Entre sus papeles mas destacados estan: Corvette Summer (1978), The Big Red One (1980) y las obras de Broadway Amadeus y The Elephant Man que le valió un premio de actuación.

A incios de los 90's tuvo una actuación memorable en la serie Flash interpretando al villano Trickster. Curiosamente repetiria ese mismo papel en la serie animada de Justice League.

En 1995 dirigio la película Comic Book: The Movie en donde el personaje es una version exagerada de si mismo que parodia la escena geek, por si no lo sabia Mark es fanatico de los comics. En la película aparecen Stan Lee, Kevin Smith y Hugh Hefner. Esta pelicula le valio un premio en la categoria de Lanzamientos para DVD.

Recientemente interpretó a un villano en la popular serie para television Chuck.



El Joker y su larga carrera como actor de voz.

Apesar de seguir apareciendo en peliculas y series de television, su talento para la actuacion de voz es lo que lo ha mantenido en la mira del fandom, especialmente por su interpretacion del Joker en Batman The Animated Series en donde trabajo junto a Bruce Timm, Kevin Conroy, Andrea Romano y todo el grupo de genios que trabajan para Warner Bros. Segun Mark su inspiracion nace de combinar a Hanibal Lecter y a Jerry Lewis, aunque mas recientemente dice que los videojuegos le han permitido explorar aun más el lado oscuro del personaje.

Su popularidad ha hecho que repita el papel en otras series como "Batman The Animated Series" (1992), "Superman" (1996), "The New Batman Adventures" (1997), "Static Shock" (2000), "Justice League" (2001), "Birds of Prey" (2002) y "Robot Chicken" (2005). y mas recientemente en juegos como Arkham Assylum (2009) y Arkham City (2011). Se ha dijo que Mark no lo interpretara mas, pero corre el rumor de que volveria si Bruce Timm adapta el comic The Killing Joke.

Aparte del Joker, tambien ha sido la voz para muchisimos otros personajes, incluyendo una fallida experiencia para un juego de Wolverine, X-Men 2: Wolverine's Revenge

Ha doblado varios personajes de anime, como el Coronel Muska en la versión en ingles de  Laputa: Castillo en el Cielo y la del Alcalde de Pejite en Nausicaa del Valle del Viento. Tambien fue la voz del comandante Taylor en Robotech Shadow Chronicles y participo en Afro Samurai. Mas recientemente fue la zo del padre de Dante en uno de los cortos animados basados en el juego Dante's Inferno.

Tambien ha prestado su voz para audiobooks y documentales. Sin embargo posiblemente su otra aficion, no tan conocida, fue la de escribir comics, tales como The Black Pearl para Dark Horse Comics y algunos capitulos de The Simpsons comics, incluyendo una parodia de Crisis en Tierras Infinitas.


Más información sobre su filmografía pueden encontrarla en su perfil en IMDB.




Vida Personal


Mark se caso con la dentista Marilou York en 1978 y tiene tres hijos: Nathan, Griffin y Chelsea Elizabeth. Curiosamente Nathan tuvo un papel pequeño en Star Wars: The Phantom Menace. como uno de los guardias reales de Naboo.

 Nathan tambien le pidió las botas  que uso durante el rodaje de Star Wars cuando las películas fueron relanzadas en los 90's, a lo que Mark se negó rotundamente,diciendo que no saldria vivo si los fans se daban cuenta de que eran las botas originales.

Su gran aficción por los comics y la ciencia ficción lo hizo querer crear su propio comic, pero a falta de talento se termino inclinando por el teatro y la actuacción.

Dice que le gusta que gusta la idea de inspirar a la gente: "Cuando un niño de 9 años te mira como si fueras una mezcla de Superman Y santa Claus es dificil no sentirse conmovido. No solo por eso, sino porque cuando trabajas en animación escuchas gente que dice "Me metí en este negocio por esta película". Y lo comprendo, recuerdo cuando salí del cine luego de ver Jason y los Argonautas (1963) me dije, No se como hicieron que esos esqueletos pelearan, pero algun día quiero que ese ese sea mi trabajo, hacer que los esqueletos peleen"

Bueno, parece que a pesar de todo, el sueño de Mark Hamill se cumplió.

Saludos



JAY "Feel the Force, come to the Dark Side...Hehehe HEHEHEHE HA HA HA HA HA HA!!!"

Comentarios

Lo más leído en el Templo