Cholo Nazis: Costa Rica en una foto.


Esta y otras fotografias dieron mucho de que hablar en las redes sociales hoy, especialmente porque fueron tomadas del perfil de Facebook de un miembro de la fuerza publica. Si quieren leer la noticia entera pueden hacerlo en: 


Lo de las fotos me parecio curioso, la verdad descubrir elementos de la extrema derecha en la policia es como descubrir el agua tibia... es su ambiente natural. En que otro lugar podes vivir de lleno una cultura militarista sino en la policia, dado que este país no tiene ejercito. Pero lo más gracioso y absurdo, no fue la tez morena del susodicho policia neo nazi, sino más bien leer las opiniones y comentarios de la gente.

Primero el racismo... si vas a hacer de nazi tenes que ser un dios nordico de 1.90 m, ojos azules y blanco... este es un pobre diablo flaco y patetico, un cholito, jugando a algo que no le corresponde y posiblemente sería el primero en el horno si Hitler y sus nazis hubieran ganado. Cuando leí estos mensajes pensé... para esta gente  los nazis son demasido cool, son la raza aria superior, como  este idiota se atrave a usar una swastika... seguro ellos piensan: si yo fuera rubio, de ojos azules y alto, seria nazi sin pensarlo, pero como soy un cholito como el mejor me callo y sigo la corriente. Es como cuando un cosplayer feo hace cosplay de tu personaje favorito, pero no puedo gritarle varas porque me sacan del evento.

Luego estan los típicos... nazis malos, son racistas, odian a la gente, matan gente... malo, malo... ese hombre es un demonio. Gente estupida que repite como lora lo que ha aprendido en los medios atraves de la propaganda estadounidense  y sionista... en la Segunda Guerra Mundial los nazis eran los malos y los gringos los buenos. Los nazis mataron gente y la hacían jabón, especialmente a judios de nariz grande y mirada triste.

No voy a negar los crimenes de guerra y las atrocidades que se dieron en la Segunda Guerra Mundial, no niego el holocausto, aunque si me da asco como lo usan ciertos grupos como propaganda para algunos fines que son tan torcidos como los de los propios nazis. Sin embargo la gente crítica y condena desde sus propios prejucios a alguien por tener prejuicios... a mí esto me parece algo de risa... pido disculpas si no entienden el humor negro que rodea toda la situación.

Hace bastante tiempo escribi un articulo llamado Nazis en Costa Rica, en donde hable un poco sobre alguna información que habia encontrado en Internet y mis propias impresiones luego de leer Mein Kampf. Encontre que el nazismo, como cualquier otra ideologia, tiene pros y contras. Nunca voy a estar deacuerdo con la discriminación racial o cualquier tipo de discriminación... de hecho si muchos de ustedes ya me estan poniendo una swastika deberian saber que estoy a favor de los derechos homosexuales, no me gusta el dance hall o no soy fanatico del reggae roots pero algunos de mis comediantes y deportistas favoritos son negros. Me gusta aprender de todo un poco y eso incluye a los nazis y varios de los miembros de la elite de este movimiento, que debo admitir, me parecen una parte fascinante de la historia.


Por eso no se, me da risa y algo de asco ver la hipocresía y la ignorancia con la que se manejan estos temas. Incluso en el Facebook de Teletica tuve una discusión con una muchacha y un muchacho porque me atreví a comparar a un rastafari con un nazi. Fui tachado de idiota, de insensible, de una persona pobre espiritualmente... simplemente porque la verdad siempre he visto con recelo que un fresita criollo de San José ande en esas poses y luego venga a criticar alguien que hace lo mismo.

No solo con los rastafaris, casi todas las llamadas "notas" o culturas underground que se dan en Costa Rica no son otra cosa que un grito desesperado por tener una identidad, ya que este país no te ofrece ninguna.

El cholo nazi  es ridiculo, pero en realidad... ¿Quién de nosotros no lo es?



  • Ese cholo nazi es igual que el fresita chanquetudo que sin haber trabajado un solo día de su vida, defiende en cuanta huelga haya los derechos del proletariado.
  •  Ese cholo nazi es igual a cualquier muchacha que hable como chica de guetto solo porque sale con un negro. 
  • Ese cholo nazi es igual que cualquier headbanger tico que se sienta nordico porque escucha Opeth o juegue Skrym online.
  • Ese cholo nazi es igual a cualquier otaku tico que sienta muy diferente e interesante por ver anime, leer manga en linea, hacer cosplay y saber 2 o 3 palabras en japones.
  • Ese cholo nazi es igual a cualquier feminista oportunista que luego de ir a protestar contra el patriarcado en el INAMU  se va una disco a perrear con el primer tierroso que se encuentre.
  • Ese cholo nazi es igual que aquel lider de jovenes de cualquier iglesia cristiana que despues de hablar de amor al projimo se opone a una ley que garantize los derechos de las personas del mismo sexo.
  • Ese cholo nazi es igual a aquella persona que pasa quejandose del gobierno y cuando llegan las elecciones, pone su bandera y es el primero en votar por el candidato oficial, sin haber leído nunca el plan de gobierno.
  • Ese cholo nazi es igual a todos aquellos fans ticos del Real Madrid o el Barcelona, o el Chelsea, que aman ese equipo, pero solo cuando llega a la final de Champions League... 
  •  Ponga usted los demás ejemplos...

El neonazi es racista... ponga atención y vea como usted tambien lo es, cuando pasa alguien a quien usted siente "inferior" porque es más morenito o más blanquito, porque habla con otro acento u otro idioma o tiene otra religión o ninguna religión.

El neonazi es intolerante... si hasta una rastafari muy espiritual es capaz de llamar estupido a alguien porque cuestiona sus creencias y juzga a otra persona sin tomarse el tiempo de comprenderlo... me pregunto si hay realmente uno más intolerante que el otro. Cierto los nazis hicieron barbaridades, pero en Africa negros hacen barbarides contra otros negros todos los días, mientras los rastafaris fuman marihuana (algunos) y hacen el amor a ritmo de reggae esta parte del mundo y aquí esta esta muchacha llamandome idiota y luego criticandome por mi falta de espiritualidad por no compartir, o mejor dicho, alabar su rastafarismo blanco basado en el Africa como la cuna de la humanidad.

Si este policía tiene antecedentes penales y se le comprueban crimenes contra otras personas, como golpizas, totalmente deacuerdo en que le caiga todo el peso de la ley. Pero satanizarlo porque sale en una foto haciendo cosplay de nazi... es de risa. De hecho en el resto de las fotos este neo nazi echa por tierra todos los ideales nacional socialistas... tomando cerveza en el trabajo, siendo sucio, descuidado... mientras que el nacional socialismo predica el auto mejoramiento constante para que la Patria mejore también... si, aunque ustedes no lo crean la idea anterior es nacional socialista... en el partido nazi no todo era matar judios.

Yo no digo que todos tengamos que ser nazis, de ninguna forma, los nazis tienen demasiadas contradicciones en su propia doctrina y la verdad una doctrina que discrimina por algo como el color de la piel, dificilmente va a durar fuera de un grupo pequeño y homogeneo de personas. 

Sin embargo también hay algo dentro de su ideología que considero valioso y si pudieramos aplicarlo no solo a los blancos, sino a todos los seres humanos... en verdad avanzariamos como raza humana. Esto es el ser lo mejor que podamos ser, criar a nuestros hijos para que sean lo mejor que puedan ser... enseñarles que son los mejores y ayudarlos a tener confianza en si mismos, no despreciando a los demas, sino sacando el mayor provecho de sus habilidades desde que son pequeños y esforzarnos por darles los recursos y el tiempo necesarios. Esta forma de pensar saca adelante a cualquier familia, a cualquier ciudad y a cualquier nación... por algo Alemania es lo que es hoy por hoy.

Si usted ve a los nazis y los juzga solo por lo que le han dicho y nunca se ha preocupado por averiguar algo más... posiblemente usted piensa lo mismo que los muchachos de la foto al inicio del articulo... ser nazi es algo malo, y para alguna gente, ser malo es bueno. Estos se sienten malos con una bandera nazi, otros se sienten malos jugando de maras o de raperos. Curiosamente al propio Hitler le repugnaba este idea, ya que el queria limpiar a Europa y convertirla en su precioso e idealizado Tercer Reich donde todos los arios vivian felices y comian perdices.

Asi que si usted se burló o criticó al cholo nazi hoy, vease en un espejo, tal vez vea que tiene más en común con él de lo que usted quiere aceptar. Porque nos guste o no, todos los ticos tenemos algo de cholo nazis. Tal vez deberiamos ser más nacional socialistas  y trabajar por una nación y una sociedad mejor.




Jay "El que este libre de prejuicio que queme la primera swastika"

Comentarios

Anónimo dijo…
Solo para aclarar algo que muchos con ignorancia "predican":

No hay que ser un dios nordico de 1.90 m, ojos azules y blanco,
para poder expresar un pensamiento basado en el nazismo o nacionalsocialismo.

Ni los mismos partidarios de Hitler lo eran, por ejemplo Joseph Goebbels. Investiga!
Unknown dijo…
Eso es cierto, el propio Hitler era bajo de estatura y no era rubio, era austriaco y no era aleman. Esto de ser rubio y de ojos azules es un estereotipo creado por el cine y la propaganda aliada. La cuestion de quien es ario y quien no fue mucho mas compleja, de hecho se debatio mucho dentro del propio nazismo.
Anónimo dijo…
vea señor jay o como se llame, si usted cree que por leer mein kampf ya sabe todo sobre el nazismo y su desarrollo esta muy equivocado, si es cierto que ese morenazi tiene derechos pero tambien es cierto que a usted le falta mucho que investigar antes de darsela de reportero y salvador de la humanidad,creo quw solo sos un niño que no tiene nada que hacer....
En lo personal nunca me a llamado el tema del Nacional Socialismo ó los Nazis de Costa Rica.

Pero si he de ser sincero, siento que hay mucha ignorancia y altanería por parte de ambos bandos. Tanto los que critican el movimiento como los que defienden.

Como Bachiller en Filosofía, me he topado a mi haber con infinidad de teorías de estructuración Social. Algunas con mayor suerte que otras, pero al fin y al cabo ninguna efectiva.

El Nazismo en esencia me parece una corriente de pensamiento bastante despreciable. Pues una corriente que pregona el racismo, el activismo político y la superioridad moral de un grupo de individuos por encima de otros, es un modelo que además de utopico es bastante presuntuoso e irreal. Por no decir que ridiculo a la hora de la practica.

Y el caso particular de su contraparte Costarricense, me parece por mucho ridicula y risible. Pues lamentablemente en Costa Rica premia por encima de todo la mediocridad e Ignorancia, y un grupo de esta indole no es más que un intento desesperado por llamar la atención. ¡En serio! hay que ser muy bombeta ó muy inocente para pensar que algo como eso funcionaria en Costa Rica...
Con respecto al comentario del ultimo anonimo; solo un par de observaciones:

Este es un sitio donde pregona la libertad de expresión; y si no esta deacuerdo con alguno de nuestros articulos ó comentarios, simplemente busque otra página que sea de su mayor interes.

Claro que si en su lugar deja de lado esa su actitud altanera y berrinchuda; y por el contrario opta por un comentario INTELIGENTE que invite al debate, es libre de quedarse. Siempre y cuando la gente tenga algo interesante que decir, siempre vamos a estar atentos al diaologo (pues siempre sale algo bueno de una discusión).
Unknown dijo…
La verdad es que el tema es denso, este episodio revela mucho del ser costarricense que pasamos por alto y no nos gusta.

No soy experto en el fenomeno nazi ni mucho menos. Es una ideologia que tiene muchas fallas y algunos puntos interesantes, como cualquier otra ideologia.

Creo la cuestion de la supremacia racial y los prejuicios son y seran siempre el lastre para que el nacional socialismo sea tomado en serio. Ni siquiera los propios nazis pudieron lograr un consenso en que diablos era ser Ario o probar que en efecto una gran mayoria de la poblacion alemana de se tiempo podia ser considerada aria... todo se baso en presunciones, estereotipos y prejuicios.

Lo que encuentro mas interesante de esto es el asunto de que en nuestro país carecemos de una identidad, y tal vez el problema sea global, no solo de Costa Rica.

Es la lucha entre la identidad del individuo y la identidad del grupo, ya sea comunidad o nación. Que nos define como miembros de tal o cual grupo? Y al final, es esto realmente importante?

El problema con los seres humanos es que no somos seres racionales... como escuche ayer a un psicologo nuestro problema es que estudiamos mucho la inteligencia artificial pero no sabemos afrontar nuestra estupidez natural.

Tanto el individuo como el grupo tiende a confundir facilmente orgullo con superiodad. Como humanos pensamos que somos mejores que los demas y que lo hacemos y pensamos es mejor que lo que hacen y piensan "los otros".

Cuando esta forma de pensar se condensa en un grupo, algo como el cariño al lugar que te vio nacer se puede distorcionar facilmente en un complejo de superioridad absurdo, un nacionalismo extremo. Esto no paso solo en la Alemania Nazi, paso en todo el mundo y sigue pasando hasta nuestros días.

Rescato del nazismo la semilla de amor y cariño por la comunidad y la nacion y el tener un sentido de orgullo en quien eres y lo que haces, pero repudio cuando estos ideales se pudren y mas bien sirven para violentar los derechos de una persona sin motivo alguno.

Y no solo vemos eso en el nacionalismo, incluso en el deporte... cuanta gente toma un deporte como el futbol y su apoyo a un equipo y lo corrompe a tal punto que mata a otra persona solo por llevar otros colores.

Cuando la identidad del individuo se funde con la un grupo al punto que el ego individual depende de la supuesta superioridad de un colectivo... estamos en problemas... con los ingredientes para que la bomba de la violencia estalle.

Yo mismo tengo un conflicto con la cuestion nazi, no puedo negar que la propaganda nazi es atractiva, no puedo negar que escuchar a Hitler y leer sobre el no te afecte profundamente, yo mismo me encontrado identificado con el... aveces me parece un soñador y un idealista y artista frustrado, una persona a la que sus experiencias lo convirtieron en alguien que guarda mucho resentimiento contra diversos grupos de gente. Yo conozco esos sentimientos, yo los he vivido. Por eso no puedo condenarlo tan facilmente como mucha gente... porque al condenarlo a el me estoy condenando a parte de mi mismo.

Acabo de leer el Lobo Estepario de Herman Hesse, y al leer sobre este personaje de Harry, con el que me identifique mucho, veo muchas de las cosas que producen un Hitler en el alma de la cultura alemana, y posiblemente en cualquier cultura.

El recelo hacia lo extranjero, el sentirse alienado del mundo, las creencias religiosas anti vida con las que nos crian, los vacios valores burgueses, el consumismo...
si miran el mundo al que vivimos, este el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan mas personas como este policia... no necesariamente nazis... maras, narcos, vampiros de cuello blanco, asesinos seriales, terroristas, fanaticos religiosos...

Por eso la idea del articulo no era burlarse del policia, era justamente ver que tenemos mucho en comun con el y hacernos un examen a fondo.
Anónimo dijo…
Yo soy el mismo del primer comentario anonimo (del segundo no), no deseo hacer "publica" mi identidad por muchas razones. Pero bueno a lo que venia a escribir.
Disculpenme si tengo muchos errores de ortografia al redactar esto, de todas formas no es un examen y el Castellano no me llamó mucho la atención aprenderlo a su cabalidad. Saben que en España hay 7 idiomas aparte del Castellano?, yo me he dedicado a aprender el idioma de mis antepasados y no es el Castellano. No me juzguen por mi ortografia. Vale.

Talvez se salga del tema del policia nazi, pero es algo que quiero expresar en este blog, dado que si no tienen cultura en su blog y se van a dedicar a hablar despectivamente de este comentario mio, me tiene sin cuidado.

Yo me he sentido muy molesto con la imagen que predican en la escuela (Educación Primaria y Secundaria) acerca de los Costarricense (o "ticos" palabra que me disgusta), como me
paso a mi en la escuela, los maestros enseñando a los niños que TODOS somos mestizos, que todos tenemos antepasados negros e indigenas o nativos como quieran llamarlo, excepto que si se es de cabello afe/Rubio o con ojos Verdes/Azules se es blanco, y si no, se es un mestizo, por inercia? no lo creo.

La mayoria de Costarricenses decendemos de Españoles (me incluyo), y el Español no es descrito como de 1.90 m, ojos azules y de tez blanca de ultratumba.
Y por que no somos todos mestizos como se predica en la escuela, vasta con mirar a los habitantes de otros paises centroamericanos.

Como definir que es un mestizo, primero hay que saber que no existe en todo el planeta un ser humano de alguna raza pura, por mas isolado que este cierta población, presentes quedan en su ADN vestigios de cualquier cantidad de antepasados.

Por ejemplo, los que creen que los Europeos son puros estan errando, al saber caerca de las invasiones de Attila el Huno, Hannibal el Cartagines, etc.
Casi saliendome del tema, pero hablar de un mestizo es hablar de una mezcla de genes mas reciente, por ejemplo, un padre Blanco y una madre negra, tienen un hijo de tez blanca pero con facciones o rasgos visibles de negro, como el cabello rizado, nariz excesivamente ancha(no estoy diceindo larga, digo gruesa y hancha), una hija negra con ojos verdes/azules y con la tez mas clara.
No por que se tenga un antepasado(de hace 200 años atras)
mestizo/indigena/negro se es un mestizo, hay que valorar la cantidad de aporte genetico al ADN de la persona a juzgar.
Decir que todos somos mestizos por que habitaron indigenas en este pais al igual que los paises vecinos a quienes no tenemos parentesco fisico la mayoria de Costarricenses me parece muy errado, juzga tu mismo.

Es algo falso y absurdo, hablar sobre algo que no se tiene certeza (al adivinar a simple vista si alguien pertenece a cierta etnia o raza) como se ha venido enseñando en este pais.

Lo que mas me molesta es decir que somos LATINOS, no hay nada mas estupido que eso, si el decir que algo es latino simplemente se refiere a un grupo linguistico, no como todos esos Cubanos y Dominicanos que emigran a Estados Unidos a decir que ellos y todos los americanos no-Anglo Sajones son latinos. Entiendanlo gente, latino a¿hace referencia al idioma que se habla deciende del idioma Latin, sea Castellano, Frances, Italiano, Rumano. No hace referencia a raza o etnia.
Y lo mas ridiculo, escuchar a Italianos(que me disgustan mucho por cierto) decir que ellos son mejores que los Latinos (referiendose a nosotros los Americanos), jaja si los latinos son un grupo linguistico como dije anetiormente.
No somos latinos en Costa Rica, aqui podemos encontrar: Hispanoamericanos o Iberoamericanos (como deseen llamarlo), Nativos Americanos O Indigenas(que al fin y al cabo son Asiaticos qu emigraron a America), Negros, Turistas (Gringos) y otros.
Anónimo dijo…
Me he dedicado a hacer mis propias investigaciones acerca de mi arbol
genealogico, me interesé mucho en mis antepasados, estudie acerca de las divisiones (sub-razas) de la raza Blanca, como lo son (por citar algunos) los Mediterraneso, los Alpinos, los Nordicos, y otras subdivisiones como los Dinaricos, Eslavos(no solo en linguistica), hasta los Bereberes de Africa del Norte, etc. La raza Blanca a la cual pertenezco y me siento
orgulloso de todos los logros y virtudes, tiene muchas caracteristicas y la ignorancia de los Costarricenses es que se tiene que tener "ciertas" caracteristicas para poder ser Blanco, pero como se nos "enseña" a que solo los gringos o europeos pueden ser Blancos, segun ellos, y se discrimina a las personas por sentirse orgullo de ser Blanco.

Se discrimina hasta en los estudios de Censo de la población, incluyendo a Blancos y Mestizos en la misma casilla (al momento de llenar el formulario), pero si se repararón negros de indigenas como se revisaba anteriormente, cosa que no sucede en otros paises.

En este pais solo los habitantes de etnias o razas no-blancas "tienen derecho" a sentirse orgullosos de su cultura con festividades, dias de
celebración como el Dia del Negro, del Indio, etc. Pero si alguien blanco llama a un negro por el color de su piel, si NEGRO, se es racista y se esta "ofendiendo" a esa persona.

Se ha celebrado alguna vez "X" celebración de parte de nuestros antepasados (a quienes descendemos de Iberos) Españoles o Portugueses, nunca, por que no se permite el orgullo blanco en esta sociedad. Solo el "dia de las culturas", pfff por favor.

Discutan ustedes mismo con sus amigos, familiares, que saben acerca de sus antepasados, que opinan acerca de sentirse orgullo se su cultura y su raza sea cual sea.

Yo me he dedicado a velar y dar relevancia por la cultura de mi raza, mis antepasados, el orgullo blanco, en las personas allegadas a mi, si sientes que es algo que te preocupa tambien, incentiva a quienes te rodean y educales acerca del tema.
Anónimo dijo…
En el caso del Policia Nazi, el nazismo es algo que en lo personal estoy de acuerdo en varios puntos y en otros no.
Fue y sera en beneficio exclusivo para Alemania y personas blancas que pertenecieran a la raza Nordica, mientras que Mediterraneos y Alpinos eran respetados pero considerados como inferiores, siendo Alpinos los
ultimos de la lista al no tener logros como los Mediterraneos.

En que estoy a favor, en mantener la unidad de la vasta raza blanca, en no cometer traición a la raza(algo que a muchos les va a molestar este comentario), por que metaforicamente si combinas blanco con negro, no te va a salir algo mejor que estos dos, te va a salir algo gris, si comprenden la metafora.
Yo no perpetuare y mezclare mis genes con los de una mujer (si, soy hombre) que no sea de mi raza, no quiero unos hijos mestizos y sin definición etnica, y tengo todo el derecho a decidir con quien tengo hijos, es racismo eso?

Tambien estoy a favor de la propaganda nazi anti-homosexuales, en mi opinion es un error de la naturaleza, me disgusta, es anti-natural como dije anteriormente, molestele a quien le moleste, y no estoy buscando que me etuiqueten altanero jaja.

Acerca de los Judios, ellos tiene "fama" de materialistas (locos por el dinero) y con razón, si no pregunten por que nadie los quiere en Europa, son igual de racistas que cualquier grupo, al no permitir la union (llamele casamiento) de sus miembros con otros no-judios. Racista quien? el policia nazi?

Saludos a Jay Saenz, no lo conozco personalmente, pero pude notar que
tiene estudio en el tema, y no es como todos los "ticos" que se "cagan" en el policia nazi, simplemente por que ven "documentales" sobre las gurras mundiales.

El policia esta en su nota, y es algo que me tiene sin cuidado y no me molesta, ni lo conozco, a como les molesta a muchos, mas deberia molsestarles la "Santa" inquisición, la opresión de la Iglesia Judeo-Cristiana sobre todos los pueblos, sean de America, Europa, Asia o Africa.
El holocausto a nombre de Cristo/Jehova sobre aquel que no crea en el, y por todos los pueblos y las religiones paganas (Sin importar etnia o pais) que fueron obliterados a nombre del dios de Israel, algo a lo que no pertenezco, a una religión basada en el miedo, muerte e hipocresia, y no, no soy satanico, ateo,, budista, islamista, etc.
Me considero muy religioso, pero es algo que solo me incumbe a mi y que no tengo el gusto de compartir en este comentario.
Pero sepan que el paganismo nunca murio a manos de la iglesia Judeo-Cristiana.

Me disculapan por cualquier error de ortografia como comente
anteriormente. Me tiene sin cuidado las ofenzas de los que quieran detractar en diferencia a mi comentario.
Si les molesta mi opinion sabran que me tiene sin cuidado y es completamente natural, dado a que no existen 2 personas que piensan igual en este mundo.

Les saluda un Costarricense.
Anónimo dijo…
Mis discupas por esa división.
Tuve que dividir el comentario en 3partes ya que no me cupo en uno solo.
El Comentario de Jay me parece muy acertado
Anónimo dijo…
Si de algo les sirve mis comentarios les agradezco, hace muchos años pertenecí a un movimiento de derecha, les puedo asegurar que personas como el caballero Herrera, no se interesaron en lo más mínimo por un movimiento nacionalista, hay muchos jóvenes en la calle que tiene poco conocimiento sobre estas doctrinas, no saben fundamentos y se quedan en solo ser un skinhead neonazi, como lo era el señor Herrera y su grupo ADONS. Les agradezco el interés sobre este tema, que puede ser de preocupación nacional pero muy importante para personas abiertas como ustedes.

Saludos Jay y equipo, los felicito.
Anónimo dijo…
Hoy en día vivo con alguien que desde siempre ha tenido tendencias de ultraderecha, realmente he tenido que conocer y discutir muchos temas sobre este movimiento más que todo ideológico, que como todo movimiento tiene sus principios y muy marcados, hay familias enteras sumidas en estos pensamientos y señores de renombre en nuestro país que aún creen en estas doctrinas.

No las apoyo pero he aprendido a respetarlas y a valorar algunos puntos.

saludes Jay Saenz, ojala hubiesen más personas como usted que se informen y eduquen al resto de personas inquietas por saber.

perdon por las fallas ortográficas
Anónimo dijo…
La realidad es que la mayoría de gente de Costa Rica es de piel clara o blanca, los morenos siempre fueron minoría igual que los negros y los pocos y discriminados indígenas que quedan, aunque sí aumentó mucho el número de morenos por la inmigración de los nicaragüenses que por lo general son morenos, llevan ya muchos años viniendo Costa Rica, pero todavía sigue habiendo mucha gente blanca en Costa Rica, por lo menos el 60% de costarricenses son gente blanca o de piel clara, es uno de los países de América Latina donde hay más gente blanca o de piel clara y esa es la verdad, cualquier estudio serio lo demuestra y lo ha demostrado, hasta en sitios británicos han puesto a Costa Rica como país de “blancos o con muchos descendientes de europeos” pero Costa Rica es un país muy desconocido y a la mayoría de extranjeros no les importa Costa Rica y no saben ni que existe o solo saben poco como que es un país latino de América Central y creen que por eso debe ser un país de mayoría indígena o morena. Costa Rica es euro centrista y con varios racistas de closet. Además, está toda esa gente de izquierda que miente diciendo que Costa Rica es más “mestiza tirando a indígena”, lo peor es que la mayoría de los que dicen eso son blanquillos o mestizos de piel clara parecidos a colombianos tipo Shakira o James Rodríguez... uno de esos por ejemplo es Ariel Robles de Frente Amplio y otros miembros de ese partido.
Y muchas veces esa misma gente de izquierda e “indigenista” también se la pasa admirando a Europa igual, su hipocresía es terrible.

Y por último opino que la cultura negra de Costa Rica es grandiosa.

Lo más leído en el Templo