domingo, 22 de abril de 2012

Los Cómics contraatacan: Retomando la Cultura del Comic en CR


A partir de mayo, los cómics de Marvel volverán a reinar en las pulperías y supermercados del país. Spider-man, Hulk, Iron Man y el Capitán América, son solo cuatro de los superhéroes que inundarán en mayo las pulperías y supermercados de todo el país y Centroamérica.

Nostalgias y suspiros por los viejos cómics; los famosos cómics del universo Marvel regresarán a manos ticas, gracias a la empresa The Comic CA, que pretende reactivar una cultura que marcó a grandes y chicos en la década de los 70's y 80's.



 “Todos recordamos esas épocas en las que muchos leíamos cómics en español, era toda una fiebre. Esa es la idea con los cómics de Marvel, introducir a toda una generación en este tipo de lectura, de entretenimiento”, dijo Walter Kruger, representante legal de The Comic CA.

 De primera entrada, la empresa distribuirá cuatro títulos en español, se trata de: The Amazing Spider-man, Los Vengadores, Superhéroes (Hulk, Iron Man y Spider-man juntos), y una versión limitada de La película: Los Vengadores.

Todos los títulos se venderán desde la primera edición de cada cómic, para que los lectores costarricenses puedan darles continuidad a las historietas desde su comienzo.

 “Esa era una de las grandes necesidades. A muchos fiebres les es difícil conseguir, en el extranjero, cómics en continuidad. Por eso, pensamos que era bueno comenzar desde los inicios”, agregó Kruger.

 Por lo general, las historietas de Marvel que se consiguen en tiendas especializadas en el país, se comercializan en inglés o son traducidas al español en un léxico que, según Kruger, no se adapta del todo al nicho centroamericano. 

 “Pensamos en importar de México o Suramérica. Pero, al final, decidimos traducirlas e incluso imprimir las revistas en Costa Rica. Después de varias pruebas de mercado y color, Marvel nos cedió los derechos”, explicó Kruger.

 Una de las ventajas de imprimir el producto en Costa Rica, es definitivamente el costo para el consumidor. Según The Comic CA, las historietas se venderán en supermercados y pulperías a ¢1.500. (Volver a los tiempos de coleccionar comics, ¡me encanta esta idea! y aun precio muy cómodo). 




 “Lo del precio tiene el objetivo de hacerlo asequible para la gente; queremos que puedan comprarlas sin problema”, dijo el empresario. Por lo general, una revista en inglés de Marvel o de otra filial latinoamericana se consigue en el país entre ¢1.500 o ¢4.000, según sea la revista, el personaje o el distribuidor.

 En todo caso, la oferta de tiendas que comercian con estos productos es reducida y, por lo general, se ubican en distritos capitalinos. Uno de esos comercios es Boom Shoop of Cómics , en San Pedro, que ofrece historietas en inglés a “precio de portada” y por encargo.

 “Precio de portada significa que lo vendemos al precio marcado en los Estados Unidos. Los precios varían, eso sí, dependiendo de la revista. Si quieren un pedido específico, lo mandamos a traer”, dijo Gioconda Coronado, propietaria de BoomShop of Cómics .

 Otra ventaja de las nuevas historietas que comercializará The Cómics CA, es que se venderán en bolsa plástica de seguridad, sellada y con un cartón de refuerzo para evitar que el producto se estropee. Además, los cómics están impresos en papel cuché y son obras y dibujos originales de Marvel.

Las primeras versiones que The Comic CA comercializará en el país, a excepción de la edición limitada La película: Los Vengadores, son de la línea Marvel Adventures (Aventuras Marvel).

Esta línea de cómics tiene un lenguaje y contenido específico dirigido principalmente a un “público infantil”, señaló Christian Zamora, creativo de Publicidad y gran fanático de las historietas. Las líneas más conocidas de Marvel son Ultimate, Universe y Max, esta última dedicada un público especialmente adulto.





 “A mí me parece que los cómics que van a salir a la venta son un gran esfuerzo y de muy buena calidad. Además, es importante que estén enfocados al público que corresponde”, explicó Zamora.

 Para Zamora, es un gran avance volver a fomentar la cultura de las historietas en los niños, pues al igual que muchos de sus contemporáneos, añoran los años en que leer cómics era algo común. Sin embargo, el creativo comentó que el contenido de Marvel Adventures puede dejar insatisfechos a un público adolescente y adulto, quienes buscan historietas con un contenido editorial un poco más atrevido. 

 “Sobre todo lo digo porque con el uso de Internet y con las películas que están saliendo en el cine, la gente va a querer ver reflejadas esas aventuras en las historietas que van a leer”, agregó el fanático. Kruger defendió su producto al argumentar que el contenido de Marvel Adventures no es necesariamente infantil, sino “dirigido a todas las edades”. 




Además, el empresario dijo que le edición La película: Los Vengadores –que consta de cuatro revistas– está dirigida a mayores de 15 años. Pero no solo eso, Kruger anunció que a partir de julio lanzarán al mercado otra línea de historietas llamada Nuevos Vengadores, que también estará dirigida a adolescentes y adultos. El empresario también prometió que a finales de año publicarán una serie de revistas catalogadas como “Evento Marvel”. Eso significa que en el mundo imaginario del cómic sucede algo que cambia el statu quo de los personajes y recrea nuevas aventuras. 

 “Ese evento se llamará Los nuevos vengadores: La fuga, y es el caso de más de 40 villanos que se escapan de una cárcel. Este panorama, por supuesto, que cambia la situación de la seguridad del planeta y lanza nuevos retos para los superhéroes”, dijo Kruger.


En resumen, en las nuevas historietas se estarán incorporando personajes como Thor, Wolwerine y Spider-woman, entre otros más.

 “Que vuelvan los cómics en español es una idea genial porque es algo muy buscado. La aceptación podría ser muy alta, pues hay mucha gente dispuesta a invertir en eso”, dijo Byron Retana, de la compraventa El Erial, en San José. 

 Durante los días de estreno de Los Vengadores, que se realizará el próximo viernes, The Comic CA estará promocionando sus historietas en los cines.

 Más información al correo info@thecomicca.com

Fuente: http://www.nacion.com


FRANKY "HACIENDO ESPACIO EN MI CUARTO" CYBORG

1 comentario: