"El Hombre Invisible" -Un relato de moral traslucida-


"Érase una vez el relato de un hombre con una vida muy particular, pero hombre al fin, esa es la única condición que lo dejaría vivir, de no ser por un error “humano” que lo hace extraño y temible. Sin embargo lo que para el fue una gran ventaja se torna en un tormento, la posibilidad de ver todo sin ser visto".



Con esas palabras da inicio el prologo de esta obra. Un libro lleno de intrigas, temores y reflexiones acerca de la moral humana. El Hombre Invisible de H.G. Wells. 

Y es que tal y como les comentaba en mi entrada anterior; gracias a los días libres provistos por la Semana Santa, pude aprovechar mi tiempo para salir de la rutina y retomar un poco mi hábito de la lectura. Práctica que por cuestiones de trabajo y estudio, me ví forzado a relegar a un segundo plano.

No obstante ahora que tengo la dicha de poder retomarla, quiero aprovechar este nuevo impulso y así de paso ir escribiendo por acá  mis impresiones sobre algunas lecturas.

Escrita en 1897 por Herbert George Wells (1866-1946); maestro indiscutible considerado junto con Julio Verne uno de los más grandes exponentes del género;  el  "El hombre Invisible" es un clásico de la literatura de ciencia ficción que nos relata una historia muy particular sobre el uso inrreflexivo e inescrupuloso del conocimiento científico. Así como las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas egoístas. 

Una lectura amena e ingeniosa, donde se plazman de forma escrita; los sentimientos e inquietudes por ver, escuchar, juzgar, y salir ilesos de cualquier situación cotidiana. Enseñandole al lector, lo dificil que sería la vida, si no tuviesemos el control de nuestros sentidos.
 
Contrario a estos actos, decir que se trata algo fuera de lo normal, sonaría absurdo. Pues el curiosear se torna casi natural y necesario en el comportamiento humano. Algo que see convierte en un motivo y razón para muchos. 
 
El libro parte de la premisa de que el poder de la invisibilidad es algo poco “razonable” y descabellado; pero que fundamentado en el metodo cientifico es posible. En el personaje de Griffin, vemos como el ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptarse al entorno, no obstante también los problemas parecen adaptarse.

El texto nos enseña lo que podemos llegar a hacer por el dinero, es el materialismo, y sobre todo nuestro orgullo. En si, el relato es un autentico reflejo de la sociedad; y el hecho de que la historia no esta ambientada en ninguna época en particular, hace que este reflejo, pueda ser adaptado a cualquier contexto. Una idea que de plano me encanta.

La curiosidad es un concepto que la gente no  siempre toma de buena manera. Pero que todo el mundo lo hace hasta inconscientemente, a sabiendas de que nuestras acciones pueden llegar a perjudicar a los otros.

El hombre Invisible es una metáfora de esa curiosidad. Da la impresión de una ambivalencia, casi voluble, de como nos percibimos a los ojos del mundo. Con la inquietante duda por saber como somos ó no percibidos.

Otro concepto fuerte en la obra, es El Miedo. Podemos observar cuando en uno de los capitulos, un farmacéutico observa una manga sin brazo que se mantiene en el aire y puede tocar. Lo que repesenta que todos  tienen temor  a todo lo que se presente como desconocido.Además es natural que le temamos a aquello que no podemos ver, pero que sabemos que esta presente. De ahí que el Hombre Invisible se vale de este recurso para jugar con sus victimas.

El otro concepto importante que aparece en la obra  es La soledad. Que aunque se trata de forma un poco superficial, igual esta presente. Pues vemos como Griffin prefiere mantenerse alejado de la sociedad y  convive únicamente entre sus frascos, libros  y formulas. La Traición es otra concepto importante, aunque la forma en como se lleva a cabo es algo que se los dejo para su propia lectura.

 En síntesis se puede decir que El Hombre Invisible es una interesante lectura. Un relato que mezcla la intriga, el miedo, la aventura, el devenir de la ciencia y la reflexión humana. Es una lectura magnífica que refleja un modelo de sociedad que aún pervive. Una obra imprescindible tanto para los amantes de la ciencia ficción como para aquellos que recelan de esta categoría.

La avaricia por conseguir el poder a costas de lo que esto pueda conllevar; así como el impacto que genera en la sociedad, hacen de esta fábula moral un rico ejercicio de carácter filosófico. Aunque si no se quieren estresar igual les queda como una muy buena historia.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Lo más leído en el Templo