Young Justice


(Reconociendo Slacker Geek J10)

Saludos amigos de Templo Kaori, hoy quiero compartirles sobre el que actualmente es mi Cartoon favorito. Y si, posiblemente ya me pueden tachar de DC Fanboy.

Se trata de Young Justice, que sigue las aventuras de un equipo de "sidekicks" (asistentes) que luchan por ganarse el respeto de sus mentores y de paso aspirar a formar parte de la Justice League algun día.

O al menos eso parecia en principio, porque conforme van pasando las misiones, los objetivos de Young Justice van madurando y se vuelven mas complejos... estos chicos no quieren que los llamen Sidekicks, quieren ser heroes por merito propio.

Asi que los invito a un tour por el Mount Justice (Monte Justicia), para conocer al equipo... y recuerden una vez más "No les digan sidekicks"...




Sinopsis (Contiene Spoilers)

4 de Julio, DC Universe, Tierra 16

Este es el día que Robin, Kid Flash, Aqualad y Speedy han esperado toda su vida... por fin van a ser aceptados en la Liga de Justicia luego de pasar años combatiendo el crimen junto a sus respectivos mentores: Batman, Flash, Aquaman y Green Arrow.

Pero se llevan una tremenda decepción cuando se dan cuenta de que el unico acceso que tienen a la Liga es limitado al Salon de la Justicia, que no es otra cosa que el vestibulo, ya que el verdadero cuartel general flota en la atmosfera sobre la Tierra: The Watchtower.

Molestos con sus mentores por haberlos engañado, Speedy decide irse y convertirse en heroe por si mismo mientras que Robin, Aqualad y Kid Flash desobedecen ordenes y van a un incendio en los laboratorios Cadmus. Ahi descubren una serie de experimentos ilegales y tambien descubren a joven clon de Superman... Superboy.

Luego de lograr salir con vida de una dura batalla en Cadmus y liberar a Superboy, Batman y el resto de la Justice League deciden reunirlos en un equipo que realize misiones encubiertas.

Al equipo se van uniendo mas personajes conforme avanza la serie: Miss Martian, Artemis, Zatanna, Rocket...

Pero existe un grupo de super criminales llamado The Light que esta monitoreando de cerca las actividades del equipo y que tienen planes para ellos y para la Justice League y al parecer han lograr infiltrar a alguien en el equipo... pero quien es y con que intenciones? Superboy, Artemis, Miss Martian? Todos tienen secretos... sera acaso alguien de la propia Justice League como su supervisor Red Tornado?

Este el misterio que nos toca develar durante la primera temporada de Young Justice.




Personajes:

Aqualad (Kaldur)
Voz de Khary Payton
Designación B02

Poderes: Manipular el agua a su antojo, experto en artes magicas atlantes, puede respirar bajo el agua y es un nadador excelente.

Kaldur es el líder del equipo por ser uno de los miembros mas maduros, tiene 16 años y es un atlante, fue entrenado por el Rey Arthur de Atlantis (Aquaman). Acepto el puesto de lider cuando Robin aceptó que no estaba listo para el puesto, por se extremadamente individualista.

Kaldur o Kaldur'ahm es una persona tranquila,muy formal y educada que piensa antes de actuar y es la voz de la razón del equipo, siempre asumiendo el papel de negociador cuando hay algun problema.

Su amigo mas cercano es Roy Harper, Red Arrow, antes conocido como Speedy. No ha sido fácil para el dejar su amada Atlantis, pero el estar en el equipo le ayudo a sobrellevar la perdida de Tula, ya que esta habia empezado una relación con su mejor amigo Garth.


Robin (Dick Grayson)
Voz de  Jesse McCartney
Designación B01

Habilidades: Experto gimnasta y varias formas de combate mano a mano y con varios tipos de armas, detective, hacker y estratega.

Robien tiene 13 años en este universo y es el compañero de Batman, su mentor y figura paterna, que lo ha entrenado por espacio de 5 años, explotando todo el potencial del muchacho, con la idea que no crezca como el, solitario y lleno de rencor, luego de la muerte de sus padres, The Flying Graysons.

Apesar de ser entrenado por Batman, su personalidad es distinta a la de su maestro: es jovial, sociable y tiene un extraño hobbie removiendo prefijos para crear neologismos con ciertas palabras.

Era el llamado a ser el líder el equipo, pero su incapacidad para trabajar con ellos, ya que nunca comunicaba sus ideas y esperaba que el equipo simplemente actuara conforme a ellas, como funciona con Batman. Simplemente el equipo no podia trabajar asi y el propio Robin decidio que Aqualad asumiera el liderazgo.

Admira a Aqualad y lo respeta, pero en fondo desea ser líder y tiene un poco de celos por la cercania que Aqualad tiene con Batman.Es el mejor amigo de Kid Flash, a quien ve como un hermano y con el cual bromea constantemente, lo llama KF. Mas adelante en la serie empieza a coquetear con Zatanna y es correspondido (también aprendió las mañas de Batman).

Kid Flash (Wally West)
Voz Jason Spisak
Designación B03

Poder: Es capaz de moverse a una velocidad asombrosa

Wally es sobrino y socio de Barry Allen, el actual Flash. Vive con sus padres en Central City y tiene 16 años.

Es algo torpe, divertido, glotón, inmaduro y enamorado, pero tiene un buen corazon. Al principio de la serie se derrite por Miss Martian, y mas adelante empieza a acercarse a Artemis.

Es el mejor amigo de Robin, a quien llama Rob, y conoce la identidad secreta de este. Tiene la costumbre de coleccionar souvernirs de las misiones, generalmente objetos relacionados con los villanos vencidos como la mascara de Cheshire u otros bastante peligrosos como el casco del Dr. Fate.

Superboy (Conner Kent)
Voz Nolan North
Designación B04

Poderes: Es un híbrido de kriptoniano y humano, por lo que tiene superfuerza y es capaz de dar saltos impresionantes, pero no es hasta que Luthor le da unos escudos que bloquean sus genes humanos, que puede volar, usar vision de rayos X o calórica y tener el resto de los poderes de Superman.

Tiene la apariencia de un chico de 16 años, aunque en realidad cuando lo liberaron tenia 16 semanas de haber sido creado en el laboratorio del Proyecto Cadmus. Durante su tiempo ahi fue controlado mentalmente por los G-Gnomes.

Es un clon creado con genes de Superman y Lex Luthor (si, Superboy tiene dos papás) y tiene problemas manejando su mal caracter. Apesar de que casi nunca sonrie, su buen aspecto le ha ganado el favor de las mujeres, especialmente el de Miss Martian.

Su relacion con Superman no empezo de la mejor manera, ya que el Hombre de Acero no quiso aceptarlo como un "hijo" suyo, nisiquiera cuando Bruce Wayne le dijo que Conner necesitaba a su padre. Por el contrario Luthor si lo acepto, pero como una ficha en sus planes.

Luego de una mision, Conner adapto a Wolf,  un lobo gigante como su mascota y amigo. Su transporte favorito es una motocicleta personalizada y tambien esta ligado con una Esfera hecha con tecnología de New Genesis.


Miss Martian (M'gann M'orzz,aka Megan Morse)
Voz Danica McKellar
Designación B05

Poderes: Miss Martian puede cambiar su apariencia fisica, ropa o incluso asumir la imagen de otras personas, pero este poder se restringe a seres humanoides. Puede extender sus extremidades a gran distancia y es capaz de sanar con rapidez. Además puede hacerse invisible, lo mismo que su nave, la Bio-Ship. Tiene fuerza sobre humana y grandes habilidades telepaticas, que le permiten conectarse con la Bio-Ship e incluso conectar a sus compañeros de manera que sus comunicaciones no puedan ser interferidas o rastreadas.

M'gann es una marciana blanca que pretende ser una marciana verde y la sobrina de J'onn J'onzz, The Martian Manhunter. Su verdadera forma es una de un alienigena de piel blanca, extremidades largas y una joroba. Basa su apariencia humana en el personaje de un programa de television terrestre que le gustaba ver en Marte llamado Hello Megan.

Desde su llegada al equipo se sintio atraida hacia Superboy, atraccion que compartió con Artemis. Además Kid Flash nunca perdia una oportunidad para coquetear con ella, pero generalmente era ignorado con amabilidad. 

Conforme pasa la serie su relacion con Superboy se convierte en un romance, aunque lo mantienen en secreto al resto del equipo, tanto Aqualad, como Robin y Zatanna estan al tanto, mientras que Artemis y Kid Flash no se habian percatado hasta que el resto del equipo los pone al tanto.

Cuando va a clases en la Secundaria de Happy Harbour cambia su nombre  Megan Morse y su apariencia a la de una chica caucasica. Logro entrar con exito al equipo de porrismo en donde comparte con Wendy Harris y el resto de las chicas.

M'gann es una chica tímida, que se esfuerza por complacer a los demas y tiene un gran corazón. Le gusta cocinar galletas y trata de que todo el mundo se sienta bien. Desconoce mucho de las costumbres terrestres y le hace falta experiencia para dominar sus poderes, de hecho estubo a punto de matar al equipo durante una sesión de entrenamiento.


Artemis (Artemis Crock)
Voz Stephanie Lemelin
Designación B07

Habilidades: Arquera Experta, ágil y experta en artes marciales y comparte cuerpo a cuerpo, sumamente inteligente.

Artemis es la hija del villano  Lawrence Crock conocido como Sportsmaster y la villana reformada Paula Crock, invalida luego su ultimo trabajo como Huntress y además es hermana de Cheshire, una asesina que trabaja The League of Shadows. Tiene 15 años y es mitad caucasica, mitad vietnamita. 

Es invitada al equipo por Batman y Green Arrow, quien la presenta como su sobrina y protegida al equipo. Esto no le causa nada de gracia a Roy Harper, quien fue el sidekick de Green Arrow.

Al principio se sintio atraida por Superboy, pero poco a poco se empezo a fijar en Kid Flash, apesar de sus constantes peleas.

Red Arrow (Roy Harper anteriormente conocido como Speedy)
Voz Crispin Freeman
Designación B06

Habilidades: Arquero Experto entrenado por el propio Green Arrow, experto en combate cuerpo a cuerpo y con habilidades para el espionaje.

Roy es uno de los personajes más interesantes de Young Justice. Tiene 18 años y fue compañero de Green Arrow.

 Al principio se presenta a si mismo como un arrogante que se siente superior al resto de los sidekicks y decide abandonar al equipo cuando se da cuenta de que no han sido aceptados todavía en la Liga de la Justicia.

Con el paso del tiempo aprender a respetar a los miembros del equipo, aunque se mantiene al margen. Empieza una amistad con Aqualad y eventualmente vuelve al equipo.

Su buena apariencia parece haber atraido la atencion de Cheshire, la hermana de Artemis y asesina de The League of Shadows, que no pierde la oportunidad de coquetear con el e incluso lo besa frente a Artemis para crear una distraccion y sembrar desconfianza.


Zatanna Zatara

Voz Lacey Chabert (Sexy!)
Designación A03

Poderes: Es una poderosa maga capaz de hacer conjuros hablando al reves. 

Zatanna es hija de Giovanni Zatara, miembro de la Justice League y uno de los magos mas poderosos del mundo. Ella se entrenó con su padre y contra los deseos de este, se une al equipo luego que Giovanni se sacrificara para salvarla de ser la huesped del Doctor Fate, cuando ella se puso el Yelmo del Destino.

Es una chica de 14 muy atractiva y Robin no paso esto por alto, aprovechando su llegada al Monte de la Justicia para coquetear con ella. Zatanna tambien se sintio atraída hacia él, aunque la desaparición de su padre le impide concentrarse mucho en un romance con Robin.

Ademas luego de una noche de chicas en Halloween, desarrollo una fuerte amistad con Artemis. Se lleva bien con Miss Martian y se dio cuenta rapidamente de que estaba saliendo con Superboy.



Liga de la Justicia.

Varios de los personajes mas conocidos de la Liga de la Justicia hacen apariciones mas o menos frecuentes, sin embargo Batman, quien es el encargado del grupo y quien les asigna las misiones aparece constantemente. Así mismo Red Tornado, que vive en Mount Justice y es el tutor principal del grupo, seguido por Black Canary, quien los entrena en combate cuerpo a cuerpo y el Capitan Marvel, quien al ser en realidad un chico se siente a gusto con ellos.

Superman prefiere mantenerse al margen, ya que no sabe como reaccionar con respecto a Superboy y al principio de la serie niega toda responsabilidad sobre el muchacho, apesar de que Batman le insiste que el muchacho necesita a su padre (esto a dado luz a mas de un chiste sobre lo mal padre que es Superman).

Aquaman, Green Arrow, Flash, Martian Manhunter también aparecen con alguna frecuencia por su relacion con los chicos. Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner han hecho apariciones pero no tienen una relación muy cercana con el equipo. Lo mismo sucede con Wonder Woman, que curiosamente tambien esta completamente al margen. 

Otros personajes como Atom, Plastic Man, Hawkman y Hawkgirl también han aparecido brevemente. Hacia el final de la temporada la Liga acepta más miembros, entre los que se encuentra Icon y su sidekick Rocket entra al equipo. Estos dos personajes fueron muy populares en Milestone Comics, un sello especializado en personajes afroamericanos creado por el desaparecido Dwayne Mcduffie.

Llama la atencion el guiño a la clásica serie de los Super Amigos cuando incluyeron a Marvel White y Wendy Harris como estudiantes de la Secundaria de Happy Harbour. Ellos eran los Super Amigos honorarios junto con Wonder Dog en la serie animada de 1973. 

Fueron incluidos en los comics, pero en versiones modernizadas que los presentaban como genios informaticos que ayudaban a los Teen Titans, pero tuvieron un final trágico cuando Wonder Dog reveló su verdadera forma demoniaca, asesinando a Marvin y dejando invalida a Wendy. Luego de la tragedia, Wendy  se vuelve una hacker conocida como Proxy, amiga y aliada de Stephanie Brown cuando esta asume el manto de Bat-Girl.





Villanos


Varios de los villanos más iconicos de DC Comics han aparecido en la serie. Entre ellos podemos destacar a Lex Luthor, Ras Al Ghul, Bane, Capitan Frio, Vandal Savage y la famosa Liga de la Injusticia en donde se uniero Black Adam, The Joker, Poison Ivy, Wotan, Count Vertigo, Atomic Skull y Ultra-Humanite.

Otros villanos que aparecen con frecuencia son Klarion, Lord of Chaos, Sportsmaster y Queen Bee.

Origen en los Comics

Young Justice es un grupo de super heroes jovenes que hace su primera aparición en Young Justice: The Secret, publicado en Junio de 1998 y fue escrito por Todd DeZago y Peter David.

Se formo cuando los Teen Titans se convirtieron en adultos y el grupo se empezo a conocer Titans. Young Justice se encargó de agrupar a los heroes jovenes del DC Universe de ese entonces en torno a Superboy, Robin e Impulse, hasta que en la serie  Titans/Young Justice: Graduation Day ambos equipos desaparecieron para dar paso a nuevos equipos de Teen Titans y The Outsiders.

Entre sus miembros estuvieron:Wonder Girl, Secret, Arrowette, Empress, CM3, Beast Boy, Flamebird, Batgirl, Lagoon Boy, L'il Lobo/Slo-bo y The Ray.



Diferencias entre los personajes de la serie y el comic original:
  • El Robin que fundo el equipo no fue Dick Grayson, quien en ese entonces ya era un adulto y trabajaba como Nightwing. Fue mas bien Tim Drake, el tercer robin, quien asume el manto luego de la muerte de Jason Todd.
  • Fue Bart Allen, conocido como Impulse y no Wally West (Kid Flash en la serie) uno de los miembros fundadores de Young Justice. En los comics Bart crece hasta asumir el manto de Flash (es el segundo Flash) hasta su muerte a mano de un grupo de villanos (Y luego es resucitado).
  • Superboy utiliza el uniforme que viste con los Teen Titans luego de que Young Justice se disolviera. En los comics es uno de los mejores amigos de Tim Drake hasta que muere (Y luego es resucitado).
  • Superboy sostiene un novizago con Cassandra Sandsmark, la segunda Wonder Girl. Hay rumores de que Wonder Girl va a unirse al equipo en un futuro, ya que no salio en la primera temporada por problemas de derechos.
  • Zatanna en los comics es una adulta, nunca formo parte de Young Justice y su padre, el mago Zatara, esta muerto. Su madre es una bruja Sindella, miembro de una raza mistica llamada Homo magi. Su primo Zachary Zatara tambien es un mago. A ella se la ha mostrado como interes romantico de Batman y ha sido miembro de la Justice League, asi como Sentinels of Magic, Seven Soldieres of Victory y mas recientemente como parte del New 52, como por parte de la Justice League Dark.
  • Artemis Crock parece una version actualizada de Cissie King-Jones, la Arquera de la versión original de Young Justice. Curiosamente la niña que ve como Artemis y Green Arrow salvan a su padre de Black Spider fue confirmada por los productores como Cissie.
  • Secret era una especie de espíritu con diversos poderes en la historia original de Young Justice y en el pasado habia sido una chica llamada Greta Hayes que habia sido asesinada por su hermano Billy en su camino para convertise en el supervillano Harm. En la serie le hacen un tributo cuando ella y su hermano Harm aparecen en el episodio llamado Secrets.
  • Miss Martian nunca formó parte de Young Justice, sino que fue parte de los Teen Titans. En los comics ella se sintio atraida por Robin (Tim Drake) y Kid Devil.
Tanto en el comic como en la serie la base del equipo esta en Mount Justice y Red Tornado es su mentor.

Young Justice All Ages 

Una serie de comics basados la serie fue lanzado en 2011 como parte de la línea Kid-friendly all ages que estan basados en populares cartoons como Batman The Brave and The Bold

Este comic es dibujado por Mike Norton y apartir del numbero 5 por Christopher Jones y es escrito por  Art Baltazar yFranco Aureliani. El primero numero (#0) fue escrito por Greg Weisman, productor de la serie de television y por Kevin Hopps.


El comic permite expander un poco mas el universo del nuevo Young Justice. Apesar de no tener ninguna relación con el original, los creadores decidieron hacer un homenaje al original en el numero 6, adaptando el número 7 de la serie serie original.

Concepto y Producción

Young Justice es producida y creada por Greg Weisman y Brando Vietti, ambos son dos jovenes y talentosos animadores reconocidos en la historia con bastante experiencia. 

Weisman es el creador de la serie animada de culto Gargoyles, de la cual recluto a algunos actores para hacer voces en Young Justice. Tambián fue productor de The Spectacular Spider-man, hasta su reciente cancelación. Escribió el guión para el corto DC Showcase: Green Arrow. Su curriculum incluye otras series animadas como Men In Black, Kim Possible y Batman: The Brave and the Bold. También ha escrito comics, incluyendo una mini serie sobre Black Canary.

Vietti es un joven animador y director que se ha venido haciendo un nombre. Fue director de varios episodios de The Batman y Batman: The Brave and the Bold. También su co director de Superman: Doomsday y dirigió Batman: Under the Red Hood. Haciendo click aquí pueden leer su blog, en donde sube noticias interesantes sobre sus proyectos incluyendo Young Justice.

Otro de los colabores destacados de este proyecto es Phil Bourassa, encargado del diseño de personajes y cuyo trabajo le valio un Emmy por Young Justice. Es conocido por su trabajo en Justice League: Crisis on Two Earths y Justice League: Doom. Phil acepta que esta muy influenciado por el manga y esto se nota en su estilo de dibujo simple y estilizado.

Las series empezaron su desarrollo cuando Sam Register, Vice Presidente de Asuntos Creativos de Warner Bros. Animation quiso un show con un concepto entre Teen Titans y Young Justice. Register reclutó a Weisman luego de la cancelación de The Spectacular Spider-Man y a Brandon Vietti, quien habia recien terminado Batman: Under the Red Hood, ya que tenian mucho en comun.

Young Justice buscaba un tono completamente diferente al de la serie animada de Teen Titans, mas acorde con el de los comics. Pensaron en un equipo de operaciones especiales a la mision imposible. Tanto Weisman como Vietti empezaron a trabajar ideas y conceptos para por lo menos 2 temporadas, apesar de que hubieron varios personajes que no pudieron usar por varios motivos, tuvieron bastante libertad sobre el proyecto. Geoff Johns y Phil Bourassa tambien colaboraron con la concepcion de la serie.

El trabajo de los actores de voz es genial y como siempre Warner Bros se pone una flor en el ojal contratando a muy buenos actores y actrices. Destaco a Bruce Greenwood que hace un Batman Genial, Danica McKellar (a quienes los viejos recordamos como Winnie Cooper en los Años Maravillosos) es la voz de Miss Martian, la preciosa Lacey Chabert es la voz de Zatanna, Danny Trejo es Bane, Nolan North (Voz de Nathan Drake de los juegos Uncharted) hace varias voces, entre ellas Superboy, Superman, Marvin White...

El proceso de animacion se divide entre Warner Bros. Animation quien se encarga de los storyboards, el diseño de nuevos peronajes, fondos y efectos de movimiento, mientras que el estudio coreano MOI Animation ubicado en Seúl se encarga de los key animation y los "in betweens". Los acabados tambien se llevan a cabo en Warner Bros. Animation. Vietti recientemente ha dicho que los coreanos tambien han trabajado algunos storyboards en Seúl.



Comentarios Finales

Espero que les haya gustado el artículo, disculpen si quedo algo largo,pero la verdad es que hay tanta informacion sobre esta serie que no queria dejar mucho por fuera. Si todavía quieren averiguar más les recomiendo que visiten:

http://youngjustice.wikia.com/wiki/Young_Justice_Wiki

Actualmente Young Justice es mi serie animada favorita por mucho. Acepto que no he seguido mucho otras series populares como Avengers (de la cual vi un par de capítulos y no me llego mucho) o Green Lantern (acepto, me ha costado entrarle al 3D). Asi que voy a evitar comparaciones injustas.

Algo que me gusta mucho de Young Justice es que abarca muchos públicos. Es entretenida, tiene acción, tiene romance y la interacción entre los personajes es genial. De hecho es una serie para adolescentes, pero no se siente tonta o infantil. 

El diseño de personajes de Phil Bourassa es realmente atractivo, a diferencia de otras series, que son muy bien escritas, pero se ven un tanto infantiles como Los Teen Titans, The Spectacular Spider-Man o Batman: The Brave and the Bold.

Algo curioso, he visto que esta serie es popular entre hombres  y mujeres. Es divertido leer los comentarios en foros o en You Tube sobre la serie. Las chicas disfrutan el romance y la apariencia de los personajes, los chicos la acción y la referencia hacia los comics. Aunque siendo justos... hay chicas que disfrutan la acción y chicos como yo, que gozan con las enredos de parejas entre los miembros del equipo. Mi capítulo favorito es el 15 cuando introducen a Zatanna:



Los personajes son geniales, Aqualad se gana el respeto que los atlantes se merecen. Miss Martian es linda, aunque acepto que el Hello Megan! cansa despues de un rato, aun así los guionistas han sabido desarrollar el personaje. Robin es una genialidad, Kid Flash es divertido y Artemis, debo confesar que no me agrado al principio pero es un buen personaje. Red Arrow es magnifico, uno de mis favoritos. Superboy es entretenido.

La relacion del equipo con sus mentores de la Justice League es muy buena y aunque son secundarios, aveces los miembros de la Justice League se roban el show. En especial es interesante la relación de Superboy con Superman, sobre la cual se ha discutido y vacilado bastante, al punto que alguno sugieren que deberian visitar The Maury Show, un popular talk show en Estados Unidos para que comprueben la paternidad de Superman (Y mejor no les digo quien es la "madre").

Algo que me parece curioso y no se si deba a problemas de derechos dentro de Warner Bros es que Black Canary le robo todo el protagonismo a Wonder Woman y la mujer de la Justice League más visible en la serie y que tiene una relacion más cercana con el equipo. Diana apenas y aparece... tal vez por el asunto con Wonder Girl... habra que esperar a Young Justice: Invassion para ver que sucede.

Y hablando de la segunda temporada, aquí le dejo un avance...



Saludos

Slacker Geek J10 "Get on board or get out of the way"

Comentarios

Esta serie esta tan bien producida que realmente es difícil hallarle defectos.

Excelente artículo, solo se te olvidó mencionar un detalle importante, que DC ya incorporó la línea de esta serie animada dentro de la continuidad en un universo alterno (¿Tierra 21? Ahora no recuerdo).
Unknown dijo…
Es Tierra 16 del multiverso.

Lo más leído en el Templo