Carátulas más censuradas y Polémicas del Rock



Saludos lectores.

Un día de estos cuando estaba estudiando y escuchando buena música (con los señores de Depeche Mode), recordé un documental (la mente humana viaja a lugares increíbles como wikipedia cuando uno busca un tema y termina leyendo sobre porque Mario Bros es un personaje multi racial); el cual hablaba acerca de los grupos de música (no solo metal o rock) que tienen o tuvieron problemas de censura por sus letras, estilos musicales o vídeos; por lo que me entro la duda acerca de este tema en especial.

Y me pregunte: ¿que  no es la primera impresión es la que cuenta? y por ello cuando uno busca un disco la portada del mismo es un enganche (como una buena comida primero entra por los ojos) aunque es indiferente si la portada es buena o mala; siempre y cuando la música es buena.

Pero ahondando en el tema, me puse a investigar y logre encontrar una serie de portadas específicamente de rock y metal censuradas por lo gráfica de las mismas. Grupos como Slayer que no falta decir que ademas de sus vídeos y letras sus portadas son de controversia; fue uno de los más recurrentes. Pero ya sabiendo la temática fuerte y anti-religiosa que ellos manejan; uno no se extraña.  Pero más curioso aun fue ver grupos con un nivel de controversia menor como Aerosmith por ejemplo el Nine Lives. 

Las razones son varias de censura como religión, sexo y violencia; ademas de drogas y elementos modificados como pinturas clásicas alteradas. Me parece un tema interesante, y es por eso que les dejo en primera instancia un grupo de estas portadas. Advierto que antes de ver estas portadas, en ellas se presentan una serie de elementos fuertes como Sexo, lo que llamamos genero Gore (sangre, terror, cuerpos humanos descuartizados) y Religión, por ello, si por alguna razón tienen algún tipo de sensibilidad, sepan que  leer el articulo es bajo propio consentimiento...


AEROSMITH - Nine Lives (1997) 



 Fue en 1997 cuando el famoso grupo Aeroesmith, que puso la banda sonora a la película de Armageddon, incluyó en la portada de su disco Nine Lives una imagen hindú y a la que se le sustituyó la cabeza por un gato. Los grupos hinduistas se sintieron insultados e instaron a la discográfica y al grupo que cambiaran la portada del disco.

 P.O.D. - Payable on Death (2003) 



 Ni siquiera los cristianos se salvan. Muchas tiendas y librerías cristianas se negaron a comercializar el disco de P.O.D. debido a la imagen de una persona atada y con alas de mariposa. Alegaron algo acerca de lo oculto de su simbolismo.

 MOBY GRAPE - Moby Grape (1967) 


Parece que a Columbia se les escapo el detalle del "dedito mayor" que luego debieron corregir a base de aerógrafo. Del primero de Moby Grape hay distintas portadas: con el middle-finger en la tabla y la bandera americana, sin una cosa ni otra, sólo con el dedito de marras.

LEONARD COHEN: New Skin For The Old Ceremony (1974) 



 La portada original de este fantástico album (arriba) fue censurada en Europa porque se veía a dos ángeles haciendo el amor. Fue reemplazada por otra con un ala tapando los cuerpos (abajo). 

 POISON - Open Up and Say...Ahh! (1988) 



 La caratula en particular, no tienen nada de otro mundo, pero la recatada sociedad de los 80's encontro demasiado ofensiva la lengua de la imagen. 

VENENO - Veneno (1979) 



 Una piedra de hachís sobre un trozo de papel de aluminio. Esta era la portada original de Veneno, el único y grandioso álbum de Kiko Veneno, Rafael y Raimundo Amador. Sin embargo, la propia discográfica de la banda censuró la fotografía. 

 WHITE ZOMBIE - Supersexy Swingin' Sounds (1996)



 Para poder comercializar el disco, ordenaron pintar un bikini azul sobre la modelo, haciendo perder toda la gracia a la misma.


 BOW WOW WOW - See Jungle! See Jungle! Go Join Your Gang Yeah! City All Over, Go Ape Crazy! (1981)


Censurado porque la modelo en la foto solo tiene 15 años, aunque estaban representando el cuadro "The Luncheon on the Grass" de Manet; no pudo salir a la luz publica 

ALICE COOPER - Love It to Death (1971)
  

prohibida por la posicion que tenia la mano del miembro de la banda. (No podía faltar).


SODOM - "Mortal Way of Life" (1988)


La mítica ilustración en la que aparecía una clásica orgía greco-romana fue completamente censurada y cambiada por una cubierta negra en la que sólo aparecía el nombre de la banda y el disco.


THE BEAUTIFUL SOUTH - Welcome to the Beautiful South (1989) "Welcome to the Beautiful South".



 Su primer trabajo lanzado en Octubre de 1989, simbolizó el despertar de la sociedad británica al mundo del "jangly indie-pop" con un toque lírico de la banda.

 La gran acogida no se vio empañada ni siquiera por su polémica portada - en la que una mujer se introduce una pistola en la boca - aun cuando uno de los principales centros comerciales del país, se opuso a comercializarlo por su carácter políticamente incorrecta. Es anecdótico, pero a este incidente, el grupo respondió presentando una portada alternativa en el que la controvertida portada fue reemplazada por una con un osito de peluche. 


THE MAMA'S AND THE PAPA'S - If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966) 


En 1966 el famoso grupo sesentero The Mama’s and The Papa’s publicó el álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears (si puedes creer en tus ojos y oídos) en cuya portada aparecen los miembros grupo totalmente vestidos en una tina de baño sin agua, pero con un inodoro al lado lo cual sería obvio que apareciera ya que la foto fue tomada en un baño.

El inodoro que ahí aparece no es precisamente un dechado de limpieza, pero aún así no encontramos la justficante a la censura. Aún así fue declarado obsceno y retirado de los estantes.

De esta forma el grupo se vio obligado a colocar una imagen que cubriera el inodoro para poder vender el álbum. ¿Todos contentos? ¡Pues no! ya encarrilados en la censura, alguien se le ocurrió criticar el hecho de que un grupo de jóvenes en una bañera era algo provocativo y que la posición de una de las mujeres era muy sugestiva al dirigir las nalgas hacia la cámara.

De esta forma la portada del álbum sufrió una tercera censura en donde se eliminó la bañera y las nalgas de la integrante.

Esta es una de las portadas en cuya censura me parece sumamente ridícula, entonces el 100% de las portadas de regueton tiene que se censuradas porque incluyen, seso, drogas y hasta violencia.

W.A.S.P.- Animal (Fuck Like A Beast) (1984).



 Un EP con una portada bastante bizarra. Censurada, claro que si . En marzo de 1984 W.A.S.P. consigue su primer contrato y firma con Capitol Records, este mismo año sacaria el sencillo: ANIMAL (F**k Like A Beast) no se hicieron esperar las protestas y Capitol retira el disco de las ventas, pero sale una semana mas tarde ahora bajo distribucion de las fabricas independientes: Restless y Music For Nations.

 Para más referencias mirar el documental "Metal: A Headbanger´s Journey"

 SLAYER  God hate us all (2001) 



 Una de las bandas más castigadas por facciones conservadoras de la sociedad americana, y en particular por la censura, no podía faltar en esta fiesta de la portada extrema. Me refiero a Slayer, que años atrás ya sufrió serios reveses con los diseños de Reign in blood y South of heaven. 

Con God hates us all (2001), Slayer dan una vuelta de tuerca y vuelven a sus viejos hábitos satánicos, con una portada que muestra una biblia moribunda, ensangrentada y con unos clavos en forma de pentagrama invertido. Una portada que como era de esperar, no gustó en los Walmart de turno y anticipándose a la censura, esta otra portada fue hecha para difrazar la original.



Me parece increíble lo que puede llegar a ser la doble moral de las personas. Mucho de las censuras son ridículas, más con las cosas que podemos ver hoy día. Muchas de las quejas son de personas "sensibles" que no quieren que estas barbaridades salgan a la calle. Pero si aprobamos música que solo habla de sexo ó violencia hacia la mujer como un objeto (y saben de que música hablo); esta claro que algunas portadas son fuertes pero a la vez van hacia cierto publico y ademas vienen con el sello de "contenido explicito" y que por ejemplo Slayer es muy extremo y fuerte que puede causar controversia, pero aun así se esfuerzan en taparlas mientras y por muy feo que suena hay jóvenes que por que sus "morales padres" andan de cazadores de brujas ellos andan en caminos sin guía y con consecuencias grandes. Tal vez voy un poco extremo pero así es la vida y todos lo sabemos.


FRANKY "CENSURA DE DOBLE MORAL" CYBORG

Comentarios

Armando88 dijo…
Creo que el genero del Rock y Metal es un elemento completamente fuera de si; es increíble que alguien apoye este tipo de "portadas" que evocan a los peores disvalores de la sociedad.

Solo ver estas portadas nos recuerdas lo degenerado de estos géneros que no traen nada bueno a la juventud.

Cada ves que veo estas portadas entiendo que el poco talento de muchos de estos grupos "musicales" obligan a crear estas perversiones.

Me parece que el administrador con todo respeto debería mínimo quitar este articulo por que esas imágenes son un falta de respeto. En especial la de la chica con una pistola en la boca, que poca cordura de alguien si quiera hacer una portada así.

Lo que mas me molesta es que en lugar el escritor de criticar esto, al contrario y apoya la no censura.

Se nota que tiene hijos o familiares que estas portadas los pueden perturbar.

Simplemente un articulo de los desagradable falta mas condura de los escritores a la hora de hacer estos "artículos" que mas que interesantes son de mal gusto.
Unknown dijo…
Armando88, bienvenido al Siglo XXI. Yo no creo en la censura, creo que en la educación... la verdad no apoyo la violencia, pero la verdad es que me parece risible que alguien se sienta tan ofendido por esas imagenes. En lugar de censurar y esconder, deberias hablarle a tus hijos abiertamente de estas cosas... sino las van a ir a aprender a la calle.
FrankyCyborg dijo…
Armando88, como siempre todos tenemos derecho a hacer nuestras propias criticas y ese se respeta. Pero con todo respeto antes de criticar de esta manera es mas prudente poder abrir la mente para poder tener mas criterio.

Si están tan preocupado sobre este tipo de temas seria mejor que te tomes un momento para educar y guiar a tus personas cercanas acerca de estos temas, para que ellos tengan su propio criterio.
Unknown dijo…
LOL XD

Muy bueno el articulo, y es esperable en el rock, principalmente de los 70-80-90 hay muchas portadas que solo buscan llamar la atención por todo el hecho de rebeldía, pero muchas otras son muy buenas criticas a la sociedad, que al final simplemente somos un montón de monos que les gusta el sexo y la violencia, así que no es muy difícil crear una portada que sea un espejo de esto.
Y no de se te olvide el disco de The Rolling Stones "Beggars Banquet" (El que tiene el tema "Sympathy For The Devil") cuya portada era un retrete lleno de graffitis...

Lo más leído en el Templo