Día Mundial de la Libertad de Prensa




Hoy 3 de Mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Idea que nace con la intención de fomentar la libertad de expresión alrededor del mundo; al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad. 

Fue en 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (por iniciativa de los países miembros de la UNESCO) proclaman este día; como la fecha oficial para dicha celebración.

Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que, por decisión profesional, ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: Los medios de comunicación y los conflictos armados. Coberturas de guerra contra el terrorismo mundial, los medios de difusión como impulsores del cambio y medios de comunicación en busqueda de buen gobierno. Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad ante el apogeo de la prensa libre.

La celebración, no se limita solo al periodismo. Sino a TODOS AQUELLOS MEDIOS DE INFORMACIÓN que de una u otra forma, comunican sus ideas al mundo, sin temor a ser censurados ó juzgados por sus palabras. Un ejemplo que todos deberiamos seguir, si es que realmente queremos hacer un buen uso de nuestros juicios de valor.

 Hoy día Internet se a convertido en la mayor herramienta de información, alrededor del mundo. De ahí que la red de redes, sea el principal foco de la guerra contra la censura indiscriminada.  Cada vez son más las personas que hacen uso de foros, redes sociales y sitios web; para poner en evidencia sus inquietudes e inconformidades. Y contrario a lo que muchos pensarían, los resultados han sido muy satisfactorios (ahí tenemos el ejemplo de la ley SOPA).

En Costa Rica se podría decir que, "hasta cierto punto", somos un país que goza de una "relativa libertad" de palabra. En multiples ocasiones, se a dejado en evidencia que cuando nuestro pueblo esta inconforme, no le tiembla el pulso para manifestarse. Por supuesto que siempre existen riesgos (recordemos el caso de Parmenio Medina); sin embargo, la intención esta vigente. Y  aunque los resultados no siempre son los más satisfactorios, no se puede negar que Costa Rica es un pueblo que se deja escuchar. 

Ahora ya es más común, que los ciudadanos se manifiesten hacia el gobierno haciendo uso de las ultimas tecnologías. Periodistas como Pilar Cisneros e Ignacio Santos, se muestrán más incisivos en sus criticas editoriales. Hemos visto como diputados y ministros seden ante el peso de la avalanchas de comentarios dentro de las redes sociales. E incluso estan quienes a través de sus Blogs han logrado sacar a la luz las corruptelas tipicas del gobierno (como es el caso de El infierno en Costa Rica).

Ahora bien, tal y como reza el texto al lado derecho de nuestra barra lateral, Templo Kaori es un Blog donde se escribe de diversos temas y donde somos 100% partidarios de la Libertad de Expresión. Si bien es cierto que no todos los que aquí escriben, estan deacuerdo los unos con otros; esto nunca se ha convertido en un impedimento par el libre flujo de  ideas. Y si hay algo de lo que podemos estar orgullosos, es de que cuando algo no nos gusta, lo decimos sin miedo.

Ustedes queridos lectores, han sido testigos de la gran cantidad de temas polémicos que se han tratado en este sitio. Además de discutir de videojuegos, cine, comics y demás; tambien han pasado por aquí criticas al gobierno, la Iglesia, la homofobia y la moral de los ciudadanos. Por aquí han venido neo-nazis, emos, estudiantes, y fanáticos cristianos a discutir y refutar nuestros comentarios en más de una ocasión. Y aunque muchos nos molestan, nunca hemos censurado a nadie. Y siempre hemos estado abiertos a participar en un buen debate.

Ante su más reciente incidente en Facebook, nuestro colega JAY dejo en evidencia lo mucho que odia que su libertad de expresión sea violentada. Y eso es algo que en este sitio todos apoyamos.

En este día en que se conmemora  la libertad de prensa, queremos unirnos a esta celebración e invitar a todos nuestros lectores a que levanten su voz siempre que lo crean necesario. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales. Nuestra palabra es esencial ante la lucha por el respeto y promoción de los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Y eso es algo que nunca debemos permitir.

 El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Ante la notable crisis por la que atraviesa Costa Rica (y el Mundo); debemos hacer conciencia de la importancia de nuestras palabras. La la libertad de manifestarnos nunca debe estar sujeta a la censura, la sociedad ó el gobierno. Sino a la responsabilidad de cada individuo.

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo