Women in Refrigerators





Hace poco me tope un tema bastante interesante y curioso sobre el mundo de los comics y que se conoce como Women in Refrigerators. En 1999 la famosa escritorar de comics Gail Simone invento el termino para referirse en la forma violenta en la que muchas mujeres mueren o son torturadas en los comics para crear una historia para sus contrapartes masculinos.

En este video pueden ver de que se trata el termino y de como, segun algunas y algunos fans (sobre todo feministas) creen que esto afecta la percepción de las mujeres en los comics...




¿Qué es el WIR?

Gail Simone se inspiro en el incidente narrado en Green Lantern #54 escrito por Ron Marz, en donde Kyle Rayner llega a su departamente y encuentra una nota en la le piden que revise su refrigeradora, en ella se encuentran los restos de su novia Alex DeWitt. De ahí el termino "Women in Refrigerators" (Mujeres en refrigeradores)

Simone empezo una lista de personajes femeninos que fueron asesinados, torturados o que perdieron sus poderes (o estos se redujeron) para mostrar una tendencia machista en la formar de narrar historias en los comics.

Esta lista fue recopilada en un website conocido como Women in Refrigerators.La lista oficial se ha movido con el pasar del tiempo de un website a otro, pero actualmente pueden encontrarla en:



Simone fue apoyada y criticada por varios fans. Muchos aseguraron que también varios personajes masculinos son victimas de violencia y que han muerto o han sido torturados. Como respuesta Simone y los encargados de la pagina acuñaron el termino Dead Men Defrosting en donde aseguraban que los personajes masculinos generamente regresaban a la vida y generalmente la experiencia los hacia mas fuertes e importantes. Mientras que las mujeres rara vez revivian y si lo hacian sus poderes eran reducidos o eliminados.

El tema ha sido debatido en varios foros de fans, en donde se usa como ejemplo del sexismo que exite en la cultura popular y especialmente en los comics. 

Algunos tambien trazan paralelos con la forma en la que se trata a personajes de ciertas minorias como los homosexuales o personajes de color en las historias.


Ejemplos de Women in Refrigerators

La muerte de Gwen Stacy (The Amazing Spiderman)
La paralisis de Barbara Gordon (Batman)
La Muerte de Big Barda (Mr Miracle)
La Muerte y Tortura de Stephanie Brown (Batman)
La Muerte de Sarah Essen Gordon (Batman)
La violación de Sue Dibny (JLA)






Mi Opinión al Respecto:

Yo la verdad creo que los comics reflejan la realidad y la violencia contra las mujeres es una triste realidad. En los foros que leí sobre el tema, varios argumentan que los comics no deberian tocar esos temas, ya que son simple entretenimiento. Otros argumentaban que por el contrario el hecho de que los comics utilicen la violencia en sus tramas sirve para que el lector analice las consecuencias que esta trae.

¿Creo que es fundamentada la queja?.. Sí y no. Creo que usar la violencia contra la mujer es una opción valida argumentalmente hablando, ya que aunque a las feministas no les guste, la verdad es que la pareja o cualquier mujer en la vida de un hombre es una parte muy sensible de su vida. Hay casos en donde para atacar a un heroe la unica forma es atacando a la gente a su alrededor, en especial a aquellos que se perciben como más debiles o cercanos a él. Igualmente me parece que también pasan por alto que muchos personajes masculinos han sido utilizados en la misma forma, como por ejemplo el Tío Ben de Spiderman, Thomas Wayne, el padre de Batman, Jack Drake, el padre de Tim Drake (Tercer Robin) y por supuesto Jason Todd (Segundo Robin).

En cuanto al argumento de que las mujeres generalmente son hechas a un lado y que sus habilidades son reducidas, acepto que eso tiene algo algo de verdad. Pero también la critica va hacia las propias mujeres que no apoyan a sus contrapartes en los comics. Generalmente la popularidad de un personaje femenino se reduce a su atractivo sexual y pocas mujeres rescatan otras cualidades. Esto se ve con los Cosplays de comics en donde la cosplayer se basa solo en su atractivo visual y deja de lado cuestiones como la personalidad o el rol de personaje en las historias.

En algo en lo que no estoy deacuerdo es que pongan al personaje de Barbara Gordon como ejemplo de mujeres que perdieron sus poderes y fueron dejadas de lado. Al contrario, me parecio una genialidad como Barbara trascendió esa tragedia y la convirtio en uno de los personajes mas memorables e iconicos del mundo de Batman. Un modelo no solo para las mujeres sino para las personas con algun problema fisico (no me gusta la palabra discapacidad).

Barbara antes era otra Pin Up girl en ropa ajustada. El hecho de quedar paralitica le permitió lucir y algo que pocos personajes femeninos tienen la oportunidad de desarrollar... su inteligencia. Barbara se convirtió en Oracle, hacker experta que trabaja como fuente de inteligencia para Batman y otros personajes. La propia Gail Simone la colocó como un personaje importante en Birds of Prey y otros escritores tambien la han hicieron protagonista en sus historias.

Ciertamente matar a la novia se convirtió en un recurso algo sobre explotado para buscar una historia, pero viendo el video del inicio, creo que esta feminista exagera... niega que en los comics ha habido un notable avance en el papel de las mujeres en las historias. Sin embargo creo que les toca a las propias mujeres apoyar a los personajes femininos, dichosamente cada vez mas mujeres se han animado a escribir comics y creo que esto esta ayudando muchisimo. 

Sin embargo ultimamente han habido grandes retrocesos, como el hecho de que Warner Bros Animation no saque mas peliculas animadas basadas en personajes femeninos por las bajas ventas de la EXCELENTE película animada de Wonder Woman. Gracias a esta decisión proyectos como Batgirl Year One fueron cancelados. Nota del bloguero: Muchas gracias imbeciles enamorados de los musculos en spandex. Luego salen diciendo que los homosexuales son un asco cuando ustedes se excitan viendo dos tipos en ropa ajustada revolcandose en el suelo.

Otro ejemplo, pero esta vez en Marvel, fue la decision de cancelar X-23 (mi favorito), Ghost Rider y otros libros cuyos protagonistas eran mujeres por simple huevonada de su estupido editor Joe Quesada. (El mismo que mató el matrimonio de Parker y lo condeno a ser un universitario mujeriego). Que quede claro que no lo hicieron por bajas ventas, solamente Marvel queria imprimir más libros sobre Avengers.

Creo que para que el sexismo pierda fuerza  los fans debemos poner de nuestra parte. Los hombres debemos de aprender a ver a los personajes femeninos como algo más que simple Eye Candy y aapreciarlos como personajes completos. Ciertamente a mí me atrae un personaje femenino bien dibujado y sexualmente atractivo, pero también me gusta leer sobre su historia. No solo yo, conozco varios fans de Wonder Woman, X-23 o Catwoman... que se dan el tiempo de conocer al personaje y llegar a apreciarlo. 

Pero esta responsabilidad también recae en las mujeres. Mientras las mujeres sigan consumiendo habidamente historias en donde los personajes femeninos sean sumisos o incluso accesorios de los masculinos, realmente le estan poniendo el camino difícil a quienes buscan matar el sexismo. Por que digo que consumen estas historias... bastan con ver las novelas que leen, los programas de televisión que ven o las revistas que compran. Aveces creo que los productos dirigidos a las mujeres son mucho más sexistas que los que consumimos los hombres.

Creo que la violencia en los comics esta jusficada en el marco de la historia (combatir el crimen no es algo limpio e inocente).La violencia y la injusticia seran siempre temas centrales de los comics y la verdad me parece genial que se aborden honestamente, claro que es facil caer en la trampa de vender violencia vacía y estupida, al igual que sexo, y depende del escritor y sobre todo los editores mantener las historias frescas, actuales e interesantes. Empezar a matar y torturar hombres tampoco es la solución, como algunas feministas quieren.

La solución esta en que las mujeres se animen a participar en la industria y den su punto de vista, en lugar de solo quejarse del famoso patriarcado. Lo mismo aplica a cualquier otro campo laboral, cultural o social. En eso es lo que no estoy deacuerdo con el video del incio, ya que la misma feminista no acepta que la critiquen o que alguien argumente algo contrario a lo que ella habla en el video (actitud tristemente frecuente en las feministas). 

El culpar a los autores de comics y tacharlos de sexistas me parece exagerado... creo que en el fondo lo que ellos querían representar es como el amor que un hombre siente por una mujer es una espada de doble filo para un heroe, por poderoso que sea. Curiosamente parece que si la historia fuera al reves, y la heroina tiene que reaccionar a la muerte de su pareja... esta no puede mostrarse demasiado afectada porque eso seria mostrar debilidad y sumisión segun las mismas feministas.

Volviendo al punto inicial de esta opinion, los comics como cualquier otro medio de comunicación, reflejan el mundo real. Si buscamos la llamada "equidad de genero" en los comics estariamos cometiendo el mismo error que cometemos en el mundo real, ya que ambos generos son distintos por naturaleza, en lo unico que son iguales es en la dignidad que se merecen tanto mujeres y  hombres como seres humanos. Creo que debemos aprender a valorar a los personajes por sus cualidades, asi como a las personas, y no solo por su genero o su raza.

Sobre este tema aquí les dejo otro video (en inglés, lo siento, me cuesta encontrar temas así en español). 



Saludos,
Jay "Placing the ISMS in the refrigerator"

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Muy interesante la critica! En parte voy a darle la razón del caso pues muchas veces la mujer como personaje no es valorado tanto como lo es el hombre.

Pero también hay que darle crédito a los Comics pues como genero tiene un gran cantidad de personajes mujeres que han destacado y hasta se han convertido en personajes iconicos de la industria del Comic.

Lo que veo a veces es como solo estar de un lado, cual es el asunto mas delicado para un super héroe que le toquen a su familia, amigos y novia. Mas sabiendo que las relaciones de los héroes son muy conflictivas.

Pero si es de comparar porque no también hablamos del cine principalmente Estadounidense donde la mujer que menos que un simple personaje débil.. Casi siempre es así... y a veces de esto no critica.

Creo que el Comic debe seguir adelante, no dejar los temas de critica social y denuncias y también valorar a los mujeres mas de lo que han hecho pues cuando lo han logrado ha sido un éxito.
Yoshua dijo…
Saludos Jay. Creo que sí hay un sexismo dentro de la industria del cómic. No es que sea absoluto, sino más bien resulta de la mayoría de hombres que escriben, dibujan, editan y publican esto. Es decir, al ser hombres tienen un menor conocimiento de lo femenino. Ahora bien, comparto en que las historias son un reflejo de la sociedad y en este sentido me gusta leer cómics y novelas gráficas. Lo que pasa es que no todas las historias son como la de Barbara Gordon que apuntas, no todas las historias logran profundizar en el personaje, y muchas se quedan en lo banal (el asesinato, la tortura, etc.). Un caso interesante es el de Miss Marvel y Rogue, una historia que las involucra a ellas y cómo cada una sigue su camino. Estoy de acuerdo en que como lectores debemos exigir más de las historias y personajes, que no caigan en lo mismo y que no cancelen títulos buenos como apuntas. Igual con las películas animadas (queremos ver a Zatana, Black Canary y otras). El producto que consumen hombres y mujeres suele ser diferente, mientras para ellas hay telenovelas, novelas rosas, ídolos (as) estúpidos; al hombre se le vende la idea de sexo fácil. Es algo delicado porque los dos son sexismos pero funcionan a diferente escala. Creo que confundes el concepto de equidad de género. Está claro que entre hombres y mujeres la única diferencia que hay está en la apariencia física y punto, en el resto se pueden desarrollar las mismas habilidades, se pueden cometer los mismos errores, se tienen los mismos problemas y frustraciones. Cuando se habla de equidad de género Jay, se refiere a la no discriminación por roles asignados según lo que la sociedad establece como masculino o femenino. NO se trata pues de hombres y/o mujeres; sino de las asignaciones y lo que se espera de cada uno socialmente. En este sentido sí hay mucha discriminación sexista que hay que eliminar, erradicar. Sí es posible que exista una equidad pero debemos trabajar por ella, esto no significa que asumamos que somos 100% iguales, cada uno tiene un pasado, cada uno siente de forma diferente y nos afecta el entorno de manera particular; no se trata de fingir que no hay diferencias o buscar ideales, se trata de no discriminar a otra persona por su condición de género. Volviendo al tema de cómics, creo que la industria debe ir progresando, tienen que seguir exponiendo temáticas sociales, hace poco en Marvel se dio el primer matrimonio homosexual entre superhéroes (X-men) y eso está bien, los cómics son una visión válida de la sociedad, no hay que temer el usar personajes femeninos, no todas las críticas feministas tienen razón. Eso sí, que la historia tenga un buen contenido, que no sea una simple estrategia para vender algún número o revivir una historia, sino que busque algo más. Gracias por el artículo, me gustó bastante.

Lo más leído en el Templo