La Venus en Pieles (Novela)



Saludos amigos, espero que esten bien. Llevo rato de no escribir y me gustaria compartirles sobre un libro que habia querido leer hace mucho tiempo y que hasta hace poco conseguí, y que es considerado un clásico de la novela érotica y una de las historias fundamentales de la literatura BDSM, al punto de que termino Masoquismo se acuño apartir del nombre de su autor Leopold von Sacher-Masoch.




Ficha Bibliográfica

Autor: Leopold von Sacher-Masoch
País: Austria

Lengua: Original Alemán
Generos: Novela Romantica, Erotica.

Año de Publicación: 1870

Edición Consultada: Venus In Furs/Leopold Von Sacher-Masoch; translated from the German by Joachim Neugroschel; with introductions by Larry Wolff and notes by Joachim Neugroschel.Penguin Books, 2000
ISBN 978-0-14-044781-1


Minibiografía del Autor

Leopold von Sacher-Masoch nació el 27 de enero de 1836 en Lemberg, capital del Reino de Galitzia y Lodomeria, que fuera provincia del Imperio Austriaco y que actualmente es la region de Lviv, Ucrania. completo su educación con estudios universitarios sobre Derecho, Historia y Matematica enla Universidad de la ciudad austriaca de Graz.

De vuelta en su tierra natal, inició su labor literaria como historiador local, pero mas adelante empezo a trabajar en libros de ficción que nada tenian que ver con la historia del lugar, incluyendo una colección de cuentos que escribió de 1860 a 1880 recopilados en varios volumenes de Historias Cortas Judias, Historias Cortas Polacas, Historias Cortas de Galitzia, Historias de la Corte Alemana e Historias de la Corte Rusa. Su obra se destaca por su simpatia hacia los judios, la corte rusa y especialmente una fascinación por las mujeres.


En 1869 incia una gran serie de historias recopiladas bajo el título de El Legado de Caín. De los 6 volumenes planeados solo completo dos hasta que abandonó el proyecto en la decada de 1880. Dentro de esta recopilacion se encuentra su obra más conocida, La Venus en Pieles.

Aparte de ser historiador y escritor, tambien fue periodista y fungió como editor de la revista progresista  Auf der Höhe. Internationale Review (En el pinaculo, revisión internacional) en donde se publicaban articulos de caracter feminista y pro judio.

La historia de la Venus en Pieles esta basada en la vida privada del propio escritor y sus experiencias con Fanny Pistor, con quien firmo un contrato para ser su esclavo bajo el nombre de Gregor. Pistor usaria el titulo de Baronesa Bogdanoff, cuando se conoceron atraves de cartas en 19869, ya que ella lo contacto para pedirle ayuda con su carrera como escritora. Durante el tiempo que Sacher-Masoch fue su esclavo, viajaron a Florencia, de forma muy similar a la que describe la historia de la Venus en Pieles.

En 1873 se casó con Aurora von Rümelin y luego se supo que trato de cumplir muchos de sus anhelos y fantasias sexuales, descritas en la Venus en Pieles, lo cual puso una enorme tensión en el matrimonio, el cual termino en divorcio. Sacher Masoch se casaria por segunda vez con su asistente.

En 1875 escribio The Ideals of Our Time, en donde busco describir a la sociedad alemana durante el boom economico del siglo XIX conocido como Gründerzeit. Sin embargo poco a poco su salud mental empezó a deteriorarse conforme iba envejeciendo.

En 1886 el pyscologo Austrico Richard Freiherr von Krafft-Ebing (1840–1902) publicó su libro Psychopathia Sexualis, en el cual acuña el termino Masoquismo inspirado en la obra de Sacher-Masoch, lo cual no le hizo mucha gracia al escritor. Krafft-Ebing tambien utilizó la misma formula para el termino Sadismo, el cual basó en el Marques de Sade.

Segun los reportes oficiales, el autor murió en 1895 en la ciudad alemana de Lindheim. Hubieron muchos rumores sobre vida privada, especialmente desde la publicación de Psychopathia Sexualis e incluso hubo una biografia no autorizada publicada por Schilichtegroll  en 1901 y se afirmaba haber sido inspirada por el diario privado de Sacher-Masoch. 

Disgustada por la forma en la que se esta biografía hablaba de us matrimonio Aurora von Rümelin publica en 1906 "Confessions" bajo el pseudonimo de Wanda V. Dunajew.


Sinopsis

La Obra empieza cuando un narrador anonimo le cuenta a su amigo, Severin Von Kusiemski, un sueño que tiene sobre la diosa Venus. Severin le recomienda romper con esas fantasias, leyendole el Manuscrito de un Hombre Supransensual.

Severin Von Kusiemski  también era un joven intelectual apasionado por la diosa venus, con quien fantasea constantemente, viendola como una ama cruel que lo somete vistiendo pieles. 

Durante su estancia en una casa de campo en los Carpatos (Este de Europa) conoce a una joven y hermosa viuda rica llamada Wanda Von Dunajew, y se enamora de ella, por su parecido al ideal que el tiene de la diosa Venus. Luego de compartir con ella sus fantasias, deciden ser amantes, y finalmente Wanda accede a convertirse en la ama de Severin, apesar de advertirle de lo peligroso del experimento varias veces.

La pareja deja Los Carpatos para dirigirse a Florencia, Wanda lo hace en un vagón de primera clase y Severin, quien ha asumido el papel de esclavo bajo el nombre de Gregor, lo hace uno de tercera clase. Esta seria una de las muchas crueldades de Wanda inflinge sobre Severin desde que llegan a la ciudad, cada vez mas acostumbrada a su papel de ama.

Sin embargo Severin empieza a rechazar el maltrato y a tener dudas del contrato que ha afirmado con Wanda. Cuando ella empieza a distanciarse y a demostrar abiertamente que ya no siente nada hacia Severin, este desespera... hasta que finalmente empieza morir de celos cuando entra en escena un apuesto galán griego llamado Alexis Papadopolis, lo cual lleva a la humillación máxima que Severin puede soportar. 

Luego regresamos al principio de la obra, donde Severin comparte con su amigo sus conclusión de la experiencia... en donde un hombre tiene que aprender a dominar a la mujer o ser azotado por esta. Concluye con la siguiente idea:

"La mujer, por como la naturaleza la ha creado y el hombre la ha educado, es enemiga de los hombres. Ella solo puede ser su esclava o su despota, pero nunca su compañera. En esto se podrá convertir unicamente cuando tenga los mismos derechos que el tiene y sea su igual en educación y trabajo."



Datos Interesantes sobre la Novela

Severin Von Kusiermski esta inspirado en el propio autor del libro y varios de los hechos estan basados en experiencias del mismo. Incluso su ex esposa comento cuando hizo publicas sus memorias que una de las fantasias de Sacher Masoch era encontrar al griego de su libro para que se acostará con ella.

Wanda Von Dunajew esta inspirada en Catalina La Grande, famosa monarca rusa famosa por su crueldad y su gusto por tomar varios amantes. Otras figuras que inspiraron este personaje fueron figuras biblicas como Dalila, la mitica Helena de Troya. la actriz y cortesana Lola Montez y por supuesto la Diosa Venus. Como dato curioso Wanda es descrita como peliroja... algo que calza con la descripción clásica de la Diosa Venus.

La Novela ha sido adaptada al Cine en 5 ocasiones, tres durante la decada de los 60's (Una vez en 1967 y dos en 1969), una version feminista y lesbica en 1985, filmada en Alemania por la directora Monika Treut y finalmente en 1994, dirigida por  Maartje Seyferth y Victor E. Nieuwenhuijs.

La obra tambien fue adaptada al teatro en Broadway, siendo estrenada en 2010 una adaptacion escrita por David Ives, protagonizada por  Nina Arianda y Wes Bentley. En Febrero de 2012 fue estrenada una nueva versión con  Nina Arianda y Hugh Dancy.

Posiblemente la obra mas famosa que ha sido inspirada por el libro fue la cancion homonima escrita por Lou Reed y producida por Andy Warhol en 1967, que fue interpretada por la banda The Velvet Underground en su primer albúm "The Velvet Underground & Nico."



Mis impresiones sobre el libro

Esta fue una lectura bastante intensa y personal, incluso dolorosa, pero valió la pena. Este es uno de esos libros que tenía curiosidad por leer y que hasta ahora pude conseguir, por lo menos en una buena edición en inglés.

La novela viene a completar un ciclo de lectura que surgió espontaneamente y que practicamente puedo considerar un periodo alemán, ya que esta lectura fue precedida por Fausto de Goethe, El Lobo Estepario y Demian de Hermann Hesse

Algo que note en todos los libros es que existe un tema que se repite y es esta división dentro del hombre entre su parte parte institiva, salvaje, sensual y su parte "civilizada", intelectual, educada y burguesa. Este conflicto es algo importante en todos los personajes de estos libros, que buscan conciliar ambas... generalmente vienen de hogares burgueses, son intelectuales aficionados a la literatura y la mitologica y cultura clásicas, son personas sexualmente reprimidas y sienten temor al relacionarse con el sexo opuesto, pero justamente a causa de este empiezan a retar todos sus paradigmas, valores y esquemas morales.

Esto me ha llamado mucho la atención, sobre todo desde el punto de vista masculino, ya que hay una obsesión por definir el ideal de lo que es "ser hombre." Se que mi conocimiento de la cultura alemana sigue siendo muy pobre, pero estas obras me han alguna luz sobre este sentir en el seno de esa nación, por lo menos hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, apesar de que me identifique mucho con todas las obras mencionadas anteriormente, La Venus en Pieles fue una de las obras mas me tocó de manera personal. Me sentí muy identificado con el personaje de Severin y esto hizo la lectura mas dura, ya que el personaje no es precisamente una personaje agradable.

Esta esta cuestión del intelectual que decide sacrificar su vida social por una vida dedicada al conocimiento. Esto esta relacionado con ciertas conductas traídas desde la infancia... cierta incapacidad para relacionarse con los demás, especialmente las mujeres, que hasta cierto punto son objeto de temor y veneración.

Severin es un ejemplo clásico de esto, un tipo que tiene la tendencia a idealizar a la mujer. Esto mismo lo leí en Fausto (Gretchen) o el Lobo Estepario (Armanda), en este caso tenemos a Wanda, a quien Severin eleva al grado de divinidad comparandola la propia diosa Venus. Desde un inicio el personaje decide ponerse en una posición inferior a la de su amada, aunque curiosamente esto es resultado de su machismo, ya que la chica en si no es otra cosa que un objeto para realizar sus propias fantasias y procurarse placer.

Aquí es donde viene la genialidad del personaje de Wanda. En realidad uno no puede llegar a odiar o censurar a esta mujer, ya que es honesta desde el principio con Severin y le dice que apesar de amarlo, ella es conciente de que el amor y la pasión son temporales y que ella en cualquier momento se puede aburrir y buscar otros amantes.

Severin aquí es el codependiente, el que le dice que no puede vivir sin ella y el que cae en una serie de absurdos y cursis discursos que provocan una sensación de molestia en el lector, para ponerlo en palabras simples, el tipo es patetico. Lo peor es que uno puede reconocer que aveces ha caido en esas conductas nocivas y uno claramente puede entender porque una mujer como Wanda se canse de él.

Wanda le pone una prueba a Severin, o el es capaz de dominarla como esposa y soportar ser esclavo de una señora que no siente nada por él. Severin acepta, cegado por la pasión y el orgullo. Apartir de aquí, las cosas siguen su curso natural... Severin desde su machismo empieza a arrepentirse de ceder sus derechos como amante y señor para convertirse en Gregor, un simple objeto al servicio de Wanda. Mientras tanto ella empieza a disfrutar de su papel como ama, pero al cabo de un tiempo empieza a aburrise del mismo.

Aquí entra Alexis Papadopolis, un bello ejemplar masculino que cautiva por su fuerte personalidad y su fisico a Wanda. Alexis es el macho alfa en su maximo esplendor, un hombre joven, atletico, heroe de guerra y dueño de una fortuna, con una vida social envidiable. El es todo lo contrario a Severin y con su forma de ser logra no solo seducir a Wanda, sino tambien someterla, al punto de que esta rompe el más grande tabú que tenia en su relación con Severin.

Hacia el final, el cruel episodio "cura" a Severin de su necedad de someterse a la mujer... algo que puede ser considerado machista por muchos, sin embargo el tipo cierra con un buen punto... generalmente en una relación de pareja alguien asume un rol dominante y alguien asume el rol de dominado, generalmente estos roles han sido asumidos por hombre y mujer respectivamente, ya que asi nos han educado. Cuando los roles se invierten es muy dificil para ambas partes asumir el cambio, sobretodo si este es completamente ajeno a sus personalidades.

El libro me dejo pensando, realmente el tener una personalidad introvertida y no calificar como Macho Alfa impide que un hombre logre conectar con el sexo opuesto... como cambiar algo que forma parte intima de quien uno es como individuo. Aqui el libro me queda debiendo, porque Severin pasa de víctima a victimario... diciendo que siendo agresivo puede dominar a la mujer... lo cual pone en duda su famosa cura. Ciertamente yo no creo que Severin se haya convertido en el hombre que Wanda esperaba. En realidad queda el hueco abierto de como puede una persona como Severin convertirse en Alexis... ¿Es esto posible? Si no es posible, ¿Qué opción tiene? 

Si me preguntan, creo que un tipo como Severin deberia olvidarse de las mujeres y dedicarse a seguir su vida entre los libros... puede intentar ponerse una mascara pero esta siempre se va agrietar revelando su verdadero yo. Existen multiples paginas en Internet, libros y charlas sobre como ser un mejor seductor, como atraer más mujeres, pero yo creo que todo esto es necedad... son como cursos de actuación.

El problema radica en el ser, y he visto como empezar una actuación solo puede llevar a cumplir el rol protagonico en una tragedia. El ser es básico y creo que si una persona no puede aceptarse a si misma, dificilmente podra aceptar a alguien más... todos los ideales tarde o temprano se quiebran cuando chocan con la realidad y cotidianidad.

Sobre la cuestion de si el varón debe ser dominante y la mujer debe ser sumisa, tal y como lo proponen los roles sociales, esto es objeto de debate, yo puedo dar mi opinión basada en la experiencia y creo que no esto no es solo cultural, sino que tiene que ver con la naturaleza misma de ambos generos.

Cualquier mujer, incluso aquellas exitosas y de personalidad fuerte, siempre van a buscar compañeros tan o más fuertes que ellas. Esto se puede comprobar cuando uno ve que las mujeres se quejan de que entre más alto escalan en la escala profesional y social, más difícil les es encontrar pareja. Incluso en estos tiempos feministas uno ve que la imagen masculina que promueven los medios es una fuerte y dominante, aun con maquillaje y ropa ajustada.

Sin embargo aquí es donde entra el tema... ¿Qué es ser un hombre? Por que creo que todos estamos deacuerdo en que abusar física y psicologicamente de una mujer no no hace a ningun varón un hombre. Creo que más bien aquí hablamos de la fortaleza de caracter... esa energía y seguridad que un hombre puede demostrar en diversas situaciones.

El caracter se desarrolla, igual que la seguridad en sí mismo, pero esto no es tan sencillo. Tenemos que tomar en cuenta las experiencias personales, el caracter, la cultura en donde uno se desarrolla y otras variables. Para mí aquí fallan todas las recetas mágicas... este es un proceso bastante personal y creo que como sucede con varias enfermedades, si el problema esta muy extendido, simplemente  no hay cura... esto se tiene que tratar en etapas muy tempranas de la vida.

El primer paso para enfrentar esto es la aceptación... simplemente no todos podemos ser machos alfa. Creo que no es facil, especialmente cuando la sociedad en que vivimos nos lo exige. El no ser machos alfa no nos quita valor, nos da la oportunidad de construirnos de forma distinta y desarrollarnos como individuos.

Y el segundo paso es aceptar a los demás, ya que uno puede aislarse y vivir celando o resentido. El mirar a la mujer como un individuo más, por atractiva que sea, para no caer en la idealización y más adelante en el resentimiento. Considero importante aprender a compartir, pero no considero sano el forzarlo.

Solo así uno puede evitar ser victima de la Venus en Pieles y de su cruel latigo.


Saludos,
Jay "Strike, dear mistress, and cure his heart"

Comentarios

Unknown dijo…
Mmmm ¿en qué formato tienes el libro?

¿algún modo de conseguirlo en ebook (pdf, doc u otro formato)?

De verdad me gustaría leerlo (después de ver tu critica)
Unknown dijo…
Yo lo mande a traer en Ingles. Supongo que pueden haber ediciones gratuitas que puedes bajar en línea. Puedes usar el ISBN para encontrar la misma edición que yo leí en Internet o encargarla en alguna libreria.

Lo más leído en el Templo