"Bienvenido a la Cuna de los Malditos. Donde el guía se llama Spawn"


"De todas las razones por las que dejé Marvel Comics, el dinero no estaba entre las más importantes. Me marché por motivos creativos. Tenía ganas de hacer un cómic en que, si yo quería, el personaje pudiera pasarse las 22 páginas en la playa, luchar contra cinco villanos, volar ó aparecer por la noche.
Me fui porque, creativamente, tenía las manos atadas mes a mes y estaba dibujando las historias de otras personas".
Todd McFarlane, en Spawn Nº16 (diciembre de 1993).

¡Saludos gente! Hoy ando con ganas de compartir un Comic que ya muchos conocerán aunque sea en imágenes. Y que siendo uno de los comics más importantes fuera de las dos grandes (Marvel y DC); es una obra de culto que vale la pena ver.

Spawn nació en mayo de 1992, de la mano de Todd McFarlane, que ese mismo año fundó Image Comics junto a Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino, Whilce Portacio y Jim Lee. La idea de la compañía, es que los artistas pueden publicar su material sin tener que vender sus derechos de autor. 

McFarlane estaba descontento con su trato en Marvel. De hecho cuando salió de ella, quiso registrar para si los derechos de Venom, el personaje de SpiderMan, pero no le dejaron. Todd McFarlane era dibujante de Spiderman para Marvel y había cambiado totalmente el estilo del personaje gracias a su capacidad para dar mucho dinamismo y sensación de movilidad en los cómics que dibuja. Es uno de los mejores dibujantes que han aparecido en la historia del cómic moderno. Y su trazo es uno de los más apreciados entre los fans del genero.

Spawn nació del guión y el dibujo de McFarlane. Y en su primer número rompió los registros de ventas, con 1.7 millones de ejemplares vendidos. Aunque no consiguió mantener ese ritmo de ventas, se convirtió en un personaje enormemente popular; ya que aparte de un nivel interesante en la historia, se hizo mucho merchandising con venta de figuras y hasta se hizo una película en 1997, donde, entre otros, tenían de actor a Martin Sheen.

Pero la película fracasó por un guión malo y dirección errada. A pesar de contar con unos muy buenos efectos especiales. El nivel de ventas se mantiene algo bajo los últimos años, aunque ha tenido números, como el 174, donde vendió más de 22.600 ejemplares (situándose el número 99 entre 300 colecciones). Aún así el nivel de ventas ha hecho que se haya cancelado la producción de juguetes.

De la colección principal de Spawn salieron varias series y miniseries basadas en la original. Como la de Curse of the Spawn ó Sombras de Spawn (un manga japonés basado en el personaje).

Entre los artistas que han trabajado con la línea principal de Spawn se pueden citar: David Sim (número 10), Frank Miller, Neil Gaiman (9), Alan Moore (8), Grant Morrison (16-18).


De forma continua la colección ha tenido sólo 4 guionistas: Todd McFarlane, el creador (desde el número 1 hasta el 150 casi de forma ininterrumpida, sin contar con alguna invitación a algún guionista importante, y después del 185 al 200), Brian Holguin (71 al 150 y del 184 al 190 con McFarlane estos últimos), David Hine (150-184) y el actual guionista, desde el número 201 es Will Carlton. Los dibujantes has sido Todd McFarlane, Greg Capullo, Angel Medina, Philip Tan, Brian Haberlin, Whilce Portacio y el actual desde el número 201 es Szimon Kudranski.

Como dibujantes invitados han pasado: Marc Silvestri, Tony Daniel, Nat Jones, Lan Medina, Bring Cansino y Mike Mayhew. Tambien existe un crossover con Batman, con guión de Frank Miller y dibujado por McFarlane.


::LA TRAMA::

 La historia empieza con una criatura que se denomina Spawn, que no sabe bien lo que es, hasta que debido a la aparición de muchos personajes secundarios, algunos infernales y otros angelicales, va descubriendo que es un Hellspawn, es decir, un soldado del ejército del infierno. El protagonista es el afroamericano Al Simmons, que cuando estaba vivo era un asesino, ahora está buscando venganza por la condena que le está tocando vivir, y con el tiempo se convierte en una especie de rey de los vagabundos, ya que vive tirado en la calle.
 Los personajes secundarios son muy interesantes y muchos representan o bien al Cielo, o sino al Infierno, que están en un tenso equilibrio.

Aparecen unos demonios espectaculares, tanto por el diseño de cada uno de ellos, como por los poderes que tienen y las dificultades que le dan a Spawn. El personaje principal, Spawn, triunfa por la idea de que no es un superhéroe al uso, con reglas morales que le impiden matar. Nada de eso, Spawn mata, tortura y saca toda la oscuridad que tiene en su alma. También es bastante espectacular ver a un personaje con capa, con poderes demoníacos, pero que usa mucho armamento, metralletas, pistolas, ya que se le va gastando la magia que tiene y debe utilizar armas por ello.

 El infierno tiene unas características muy interesantes, con varios niveles, con distintos tipos de maldad en cada uno. La presentación de este infierno lo hace Alan Moore con el guión de Spawn 8, con una de las historias más interesantes de todo la colección de Spawn. Los dibujantes que tiene la colección hacen que el nivel sea altísimo, y que visualmente sea un espectáculo ver un cómic de Spawn. Cabe decir que en sí el cómic es muy sangriento.

 ::PERSONAJES:: 

Angela - Primera aparición Spawn 9 (abril 1994), fue creado por Neil Gaiman (The Sandman), con el que hubieron problemas legales ya que Todd McFarlane (dibujante del cómic número 9) y él lucharon por los derechos. Al final los derechos de Angela, y otros dos personajes más que se introducen en el número 9 y siguen apareciendo posteriormente, Cogliostro y el Spawn Medieval ,se reparten al 50% entre McFarlane y Neil Gaiman. Angela es cazadora de Spawns y está del lado del Cielo:

Al final los derechos de Angela, y otros dos personajes más que se introducen en el número 9 y siguen apareciendo posteriormente, Cogliostro y el Spawn Medieval se reparten al 50% entre McFarlane y Neil Gaiman.



Violator - Este ser demoníaco es el enemigo principal de Spawn en los primeros números de la colección. Es un demonio que cultiva el mal en las almas de los jóvenes Hellspawns. Es muy poderoso y muy antiguo, su disfraz es el de un payaso gordo y pequeño.


Antispawn (Redeemer) - Primera aparición Spawn 16 (diciembre 1993), el número está guionizado por Grant Morrison. Uno de los enemigos humanos de Spawn, Jason Wynn, es trasmutado por las fuerzas del Cielo para que lo destruya. Contiene el fuego elemental del Cielo


Malebolgia - El señor del octavo nivel del infierno, primer gran enemigo de Spawn. No es tan fuerte como otros señores del averno, por lo que posee una gran inteligencia y astucia. El combate definitivo con Spawn tiene lugar en el número 100.


Al Simmons - Primer Spawn, asesino en vida, engendro del infierno en la muerte. Jim Downing - Primera aparición Spawn 185. Actual Spawn, puede cambiar de forma humana a Hellspawn a voluntad.


Omega Spawn - Sus orígenes se desconocen por el momento pero dice ser Al Simmons, hasta ahora es uno de los mas poderosos adversarios de Spawn (Jim Downing), a diferencia de otros no es solo por su poder infernal (tiene un cronometro de poder infinito a diferencia de otros spawns), sino porque ha sido el único que a logrado unir a todos los villanos del universo Image Comics (vivos y muertos) para lograr combinar las fuerzas del infierno y la tierra para poder destruir el cielo y encarcelar a Dios, siendo su mano derecha Chapel.

Por las visiones de fortress se sabe que iniciara poniendo orden en un mundo lleno de caos, por lo que la humanidad lo eligira como líder mundial, pero sera demasiado tarde cuando se den cuenta de la verdadera naturaleza de Omega Spawn, porque llegara a ser demasiado poderoso para ser derrotado.

Por eso es que Spawn tuvo que unirse con todos los superheroes del universo Image Comics, entre ellos Savage Dragon, Shadowhawk, el equipo Youngblood, Witchblade, el equipo Cyberforce, etc.



Los Olvidados - Son la tribu perdida del Cielo, quienes permanecieron fieles a Dios pero se negaron a luchar contra sus prójimos. Su forma, a diferencia de los ángeles del cielo, es masculina y suelen ir desnudos. Fueron expulsados, obligados a vivir en penumbra entre los mundos, por lo que adoptaron el rol de vigilantes del cielo, tierra e infierno y guardianes del equilibrio cósmico; sin embargo, su existencia fuera del cielo es efímera y delicada, por lo que exigen a los humanos de ciertas regiones un sacrificio humano cada siete años, lo que les da una extensión a su existencia. 

Spawn, tras perder su memoria a manos de Mammon, llega a un pueblo donde se realiza el sacrificio, pero se niega a dejar morir a un inocente hasta que Spawn los libero de su obligación al aceptar tomar la protección del sacrificio en una prueba de resistencia al sufrimiento que logró pasar.

Lejos de ser un evento positivo, esto liberó a los Olvidados de sus deberes y acercó al mundo un paso más al Armagedón, cosa que los Olvidados recriminaron a Spawn. Tras estos eventos los Olvidados regresan al cielo e inician una guerra para reclamar su lugar, con una fuerza devastadora, el cielo pierde a todas sus legiones en la batalla y solo logra salvarse cuando Zera entra en combate y extermina a los Olvidados.

Katie Fitzgerald / Satán- Cuando Spawn descubrió que poseía la capacidad de tomar otras formas, desesperado por estar nuevamente con Wanda, tomó la forma de Terry (su actual esposo) y se acostó con Wanda, embarazándola y en el proceso condenando a la humanidad.

Katie Fitzgerald es la hermana gemela de Jake y hermana menor de Cyan. De actitud rebelde y agresiva. Descubre que ella es la encarnación de Satanás/Lucifer y que Su hermano es Dios Encarnado. A diferencia de lo que las religiones y mitologías han dicho desde la antiguedad, no es un ángel caido en desgracia por vanidad, sino el hermano de Dios, creado en igualdad por Madre para que ambos juntos gobernara el mundo y velaran por los seres aquí creados, pero tras dividirse por sus diferencias fue confundida su historia con al de su sirviente Mammon.

 Resulta que Madre (El Hombre De Los Milagros) intervino en la concepción de Jake y Katie e introdujo a dios y a Satanás en sus cuerpos a fin de que vieran la vida a través de los ojos de un mortal y comprendieran el significado de la humanidad a fin de prevenir el Armagedón. Al igual que su hermano aun en en su forma de niña puede usar su poder, por lo que desata desastres en el mundo y juega con el dolor de la gente a la vez que continúa con las disputas con Dios su hermano.


Desgraciadamente el plan de madre fracasa y cuando Katie encontró el modo de volver a su forma de demonio dio inicio el Armagedón. Tras la ascension de Spawn a la divinidad es exiliado junto a su hermano a una dimension paralela creada para que peleen sin dañar a nadie, pero estan tan inmersos en su odio y vanidad que no descubren que ya no estan en este universo. 

 Depende de la clasificación (IGN Comic Book Heroes, Revista Empire o Desove) está en el puesto número 36, 50 o 60 de los mejores personajes de la historia del cómic. En Mayo de 2008 la revista Wizard Magazine, ubicó el lanzamiento de Imagine Comics en el puesto número 1 de los eventos que revolucionaron la industria del cómic desde 1991 al 2008

::Datos Curiosos::

Spawn hizo su debut en animación en la aclamada miniserie de HBO titulada Todd McFarlane's Spawn, donde ganó dos Emmys (uno en 1998 y otro en 1999) y dos "Golden Reel Awards" (1998/1999) y Reel (1998/1999). Una nueva serie animada, que no guardan relación con la primera, se encuentra actualmente en las obras.

Cine En 1997, se hizo una película basada en Spawn interpretado por Michael Jai White. Actualmente se está planteando una reinvención del personaje desde cero, con nuevo guionista y director, y con posible estreno para mediados del 2011. Se tomará un nuevo rumbo para la historia, dejando de lado el clásico estilo de las películas de superhéroes y ambientarla más al género de terror.

A su vez se centrará más en lo personajes de Sam y Twitch que en el propio Spawn. Todd McFarlaine aclaró que le gustaría ver a Leonardo Di Caprio en la nueva película basada en el personaje y se ha confirmado recientemente el regreso de Michael Jai White como Al Simmons/Spawn.

Bueno gente, hasta aquí esta pincelada de quién es este personaje y su trayectoria. Una lectura realmente recomendable si quieren probar con un comic distinto lejos de las líneas de Marvel y DC.







FRANKY "LOS FUEGOS DEL INFIERNO TEMEN AÚN A LA SOMBRA DEL SPAWN" CYBORG...

Comentarios

Anónimo dijo…
Me encanta Spawn, es uno de mis héroes favoritos y me encantó su serie de TV por HBO! Pero dejame corregirte en una cosa,no creo que el dibujo de Mcfarlane sea muy admirado, de hecho mucha gente odia su estilo de dibujo por ser tan "noventero" aunque sinceramente a mi me agrada.

Y bueno, te olvidaste de comentar que Capullo es el dibujante que mas tiempo seguido ha permanecido en la colección (mas de 80 números) Por lo demás muy buena reseña! Te invito que pases a mi blog, agregaré el tuyo a mi blogroll.

Lo más leído en el Templo