Comic Fight Club: El MEJOR ROBIN





¡Saludos lectores! Hoy después de unas jornadas de finales en la Universidad (ahora ya en vacaciones y con tiempo libre), vengo con ganas de seguir con la sección Comic Figth Club. Esta vez poniendo en combate directo a los famosos compañeros del Caballero de la Oscuridad, en este caso la pregunta es sencilla y directa:

¿Cual ha sido el mejor Robin de la Historia?

Como fanáticos de Batman, yo creo que todos tenemos un Robin con el cual nos hemos sentido más identificado que otros. Y es así como nació la idea de crear este Versus. Ahora les dejo un poco de las diferentes historias de los Robins; cada uno con su pasado, algunos de ellos muy oscuros y fuertes. Para darnos una idea de quienes son estos tipos escuderos del Caballero de la Noche y la relación que ha tenido Batman con ellos.

Robin es un personaje ficticio de DC Comics, es un joven superhéroe y compañero de Batman. Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robin, el original y más conocido ha sido el de Dick Grayson. Todas las versiones de Robin han sido las de un chico joven con traje colorido, bastante positivo y alegre; lo cual contrasta perfectamente con la apariencia oscura y personalidad seria de Batman. 


El personaje se ha hecho mundialmente famoso, teniendo su propio cómic (publicado en 1993) y apareciendo en varias series televisivas y películas como Los Jóvenes Titanes (Teen Titans), Batman de los los años 60, Batman: La Serie Animada, Los Superamigos, Batman y Robin, y actualmente en la serie animada Young Justice con un papel muy importante como segundo al mando del grupo.


:::Richard "Dick" Grayson:::


Conocido como Ricardo Tapia en Latinoamérica, es un personaje ficticio perteneciente a la editorial DC Comics. Fue conocido por ser el primer Robin, acompañando a Batman en su cruzada por destruir el crimen en Gotham City. Posteriormente, al convertirse en adulto, se transformó en el superhéroe Nightwing (Ala Nocturna).

En la actualidad Grayson ha vuelto a tomar su rol como Nigthwing, después de sustituir a Bruce Wayne como Batman mientras este se encontraba "desaparecido". 

 Richard John "Dick" Grayson (Ricardo Tapia en la traducción de Editorial Novaro y popularizada por el doblaje mexicano del show televisivo Batman) nunca fue un chico normal. Se había criado con su familia en un circo donde sus padres actuaban de trapecistas, eran los llamados los "Grayson Voladores" (The Flying Graysons). Cuando se presentaron en Gotham City sus padres fallecieron en un falso accidente de circo, quedando bajo la protección de Bruce Wayne quien primero lo ayuda a educarse y luego, con el tiempo, le confiesa su identidad secreta.

 Queriendo vengar la muerte de sus padres Dick asume bajo el tutelaje de Batman la identidad de Robin, el Chico Maravilla, ayudando a cuidar las calles de Gotham City. Poco después formaría con Speedy (Roy Harper), Kid Flash (Wally West), Wonder Girl (Donna Troy) y Aqualad (Garth) el grupo Jóvenes Titanes del cual siempre se destacó por ser el líder. Robin fue mejorando sus habilidades detectivescas y de artes marciales durante sus años con Batman y los Titanes. Por pasar tanto tiempo con los Titanes, Robin empieza a alejarse de los métodos de Batman, Dick no podía ser tan frío como Bruce, llegando a causar conflictos entre ellos dos; optando Dick por abandonar la batcueva y el traje de Robin para siempre.

Asumiendo su identidad de Nigthwing, Dick Grayson seguiría liderando a los Titanes; enamorándose de su compañera titán Starfire. Luego de unos años de relación en los que llega a casarse,Y luego de unos años Tener un Hijo con ella Llamando a su hija Nighstar, Durante ese tiempo Dick y Bruce resuelven sus conflictos anteriores y vuelven a confiar el uno en el otro. Estaba tratando de ganar la confrontación final y sabiendo que aún no está apto para cumplir su misión, Bruce Wayne le da la oportunidad a Dick de ser Batman; de esta manera cumple el sueño de todo compañero de superhéroe, suceder en el puesto a su antecesor.

 Lamentablemente ser Robin o ser Nightwing no es lo mismo que ser Batman y Dick encuentra que aún no está preparado para ser el Caballero de la Noche, devolviendo el manto de Batman a Bruce cuando este se recupera totalmente de sus heridas. Actualizando su traje por uno más oscuro que el usado en anteriores ocasiones, Dick vuelve a ser Nightwing y es enviado por Batman a la ciudad vecina de Blüdhaven donde el héroe se queda a residir, excepto cuando regresa brevemente a Gotham City para ayudar en algunos casos a Batman.

 Entre sus seres más cercanos tenemos a Bruce Wayne/Batman (antiguo mentor), Alfred Pennyworth (mayordomo de Wayne y amigo), Tim Drake/Robin III (amigo), Barbara Gordon/Oráculo (ex-novia y primera Batgirl), Wally West/Flash (mejor amigo, ex-Kid Flash), Donna Troy/Troia (mejor amiga, ex-Wonder Girl), Garth/Tempest II (amigo, ex-Aqualad), Koriand'r/Starfire (novia), Jason Todd/Robin II (amigo, fallecido), Clark Kent/Superman (amigo), James Gordon (amigo, jefe de policía de Gotham City). 

En "Battle for the Cowl" vemos el caos en el que Gotham City cae tras la muerte de Batman; Nightwing y Tim Drake investigan los acontecimientos descubriendo que alguien se hace pasar por Batman, un hombre con conocimiento en pelea y que utiliza antiguos Batarangs, además de armas de fuego. Grayson y Drake descubren que es Jason Todd el impostor y Nightwing, después de una pelea con Todd, decide tomar el traje de Batman y seguir con el legado de Bruce Wayne.

 :::Jason Todd:::


Un anti-héroe y más conocido como por haber sido "el segundo Robin". El personaje era el reemplazo de Dick Grayson (Robin original) como aliado de Batman, ya que Grayson había crecido y se había convertido en el héroe Nightwing. En 1989, Todd fue objeto de un controvertido desenlace ya que resultó asesinado por el Joker tras una votación telefónica en la que los lectores del cómic decidieron su muerte (5.343 votos contra 5.271).

 La muerte de Todd, como Robin, fue durante años descrita como "el peor fracaso en la carrera de Batman". 

Posteriormente, a principios de la década del 2000, Jason Todd fue resucitado por DC Comics tomando la identidad del antihéroe Red Hood. Jason Todd era un niño vagabundo y ladron de la ciudad de Gotham, en donde Batman lo conocio cuando este le intento robar las llantas del batmovil y Dick Grayson convenció a Batman para que lo adoptara ahora que él ya no vivía en la mansión Wayne. 

La transición de Jason Todd a Robin duró unos cuantos meses. Su primera aparición fue en el ejemplar # 357 de marzo de 1983 (por Conway y Don Newton) pero no se convirtió en Robin hasta el Detective Comics Nº 526 de mayo del mismo año. Fue en Batman Nº 368 de febrero de 1984 cuando Dick Grayson le cedió oficialmente el puesto. Jason comenzó a entrenarse como detective y compaginó su nueva vida con el instituto.

 Tras la Crisis en Tierras infinitas (1986), el origen de Jason Todd fue reescrito como un Robin rebelde. Max Allan Collins, escritor de Batman en 1986 quiso que Jason y Batman fueran opuestos en un principio y que se fueran acercando a medida que el joven se integraba en su nueva vida. En efecto, su primer encuentro sucede cuando, realizando su visita anual al Callejón del Crimen, Batman encuentra un hábil joven delincuente (Jason) robando las ruedas del batmóvil.


Luego de querer ayudarlo poniéndolo en una escuela (donde en vez de enseñarles a los alumnos conocimientos, les enseñaban como ser delincuentes), Bruce decide adoptarlo y darle la identidad de Robin, ya que Jason tenía un enorme coraje, y Batman tenía la necesidad de tener un nuevo Robin. Jason formó parte de Los Nuevos Titanes durante una breve temporada en la que Wonder Girl montó un nuevo equipo tras la ruptura del anterior.

 El nuevo Robin ayudaría a los Titanes a derrotar al Hermano Sangre por enésima vez. Todd era más adolescente que niño al ser elegido como Robin, además de mas proactivo y agresivo. Fue incluso capaz de vencer sólo a Mongul usando la flor Piedad Negra en el especial de Superman "Para el hombre que tiene todo". Jason en parte nunca supero los problemas de las muertes de sus padres, ni tampoco olvidó lo mucho que sufrió el tiempo que vivió en la calle, así que una parte de él estaba llena de rencor, y esto se manifestaba cuando luchaban contra delincuentes, Jason los golpeaba brutalmente.

 Muerte

En Batman # 426 (1988) los métodos expeditivos de Jason llevaron a Batman a suspenderlo temporalmente de sus funciones. Vagando por su antiguo barrio, el muchacho acabó descubriendo que Catherine Todd no era su madre biológica. Ni corto ni perezoso, investigó quién podía haber sido amante de su padre. Había comenzado "Una muerte en la familia" (1989. Las candidatas a madre de Jason eran tres y, por supuesto, la última que visitó fue la correcta. Se trataba de Sheila Haywood, una voluntaria que vivía en Etiopía después de un pasado oscuro y a quien le hacía chantaje el Joker. 

Cuando Jason y ella le plantaron cara, ella lo traiciona, entregándolo a el Joker, quien apaleó al muchacho con una barra de metal casi hasta matarlo y los hizo volar por los aires. Batman que había tenido que ir a realizar una labor, no alcanzó a llegar a tiempo, y solo tuvo que conformarse con ver el cadáver de su "hijo". Tras su muerte, Jason pasó a engrosar la lista de traumas que arrastraba Bruce Wayne desde la muerte de sus padres, convirtiéndose en el mayor fracaso en su carrera. Además, afianzó su enemistad con el Joker, a quien debía la muerte de Robin y la paraplégia de Batgirl.

 De este modo, Jason ha seguido presente de forma explícita en la vida de Batman, ya que después de su muerte, Bruce se volvió sumamente solitario y frío, dañaba mucho más a sus enemigos. 

Resurrección

 En Batman: Hush (2002), Jason hace su primera aparición después de muerto. Se enfrenta en combate a Batman, pero finalmente es reemplazado por Fango, razón por la que Batman llega a pensar que siempre fue Fango quien se enfrentó a él. Sin embargo la tumba de Jason se encuentra vacía.

Con motivo de la serie Crisis Infinita se ha revelado que cuando Superboy Prime golpeó las barreras entre los mundos, permitió a Todd volver de entre los muertos (Batman Annual 25). 

Tras la resurrección pasó alrededor de un año en un hospital hasta que Talia Al Ghul lo encontró y curó metiéndolo al Pozo Lazarus donde se bañaba Ra's Al Ghul en el mismo instante. Luego Talia, teniendo la esperanza de que Jason volviera a ser el de antes y así, ganarse la confianza de Bruce, decide ayudarlo, pagándole entrenamientos en diversos países del mundo, hasta que el se sintió preparado para enfrentar a su antiguo mentor. 

Todd buscó venganza del Joker por haberlo matado y de Batman por no haberlo vengado. 
En la confrontación final, Batman salva al Joker de ser asesinado por Todd. Pero el Joker activa un explosivo y se abraza a Todd, aparentemente muriendo ambos. En cómics posteriores, se da a conocer que ninguno de los dos, murió en la explosión.

Como Red Hood En "Un año después", luego de la Crisis Infinita vemos a Jason en Nueva York, donde usurpa la identidad de Nightwing. Ambos ex Jóvenes Maravilla se enfrentan y finalmente Jason le devuelve el manto de Nightwing a Dick. 

En la serie Juegos de guerra (anterior a Crímenes de Guerra) regresa para vengarse de Batman bajo la identidad de Red Hood. Luego en "Countdown to Final Crisis" adopta la identidad de "Red Robin". 

En el evento Battle for the Cowl (2009), Jason Todd usurpa la identidad de Batman, pero con métodos mas violentos y el uso de armas de fuego, algo que desaprobaron Dick Grayson y Tim Drake, quienes pelean contra Jason Todd. Finalmente Dick Grayson lo derrota y es quien toma la nueva identidad de Batman. Posteriormente regresó como Red Hood para cazar criminales junto a una chica a la que le da la identidad de "Scarlet", compitiendo contra los nuevos Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne).

 En Batman y Robin # Jason pelea contra un metahumano llamado Flamingo, que se comia la cara de sus victimas. Flamingo casi mata a Jason, pero Batman y Robin llegan a tiempo. 

Los vencen a Flamingo, cuando finalmente, Jason usa una grua y lo entierra vivo, al final este había logrado escapar. Luego, Dick Grayson, el nuevo Batman, le ofrece a Jason la oportunidad de rehabilitarse, pero este rechaza la oferta, diciendo que es demasiado tarde para él y que este mundo le tenia otros planes, en un homenaje al cómic "Batman: La broma asesina". En Batman y Robin #23, Jason esta en el asilo Arkham, y Bruce Wayne, de vuelta al mundo actual, va a tener una pequeña charla con su ex compañero.

:::Tim Drake:::


Tras la muerte de Todd, DC Comics no estaba aún segura de si lo que los lectores odiaban era a Todd o al personaje de Robin, así que decidieron que Batman fuera un superhéroe solitario. Sin embargo, el editor Denny O'Neil quiso introducir un nuevo Robin.

 Mientras que Grayson era un acróbata y Todd un luchador, Tim Drake tenía un gran intelecto y características de detective, hasta el punto de ser uno de los pocos de darse cuenta de que en realidad Batman y Bruce Wayne eran la misma persona.

El tercer Robin, Timothy Drake, apareció por primera vez en el flashback de Batman N° 436 (1989). Drake era un joven que seguía las aventuras de Batman y Robin desde la muerte de los padres de Grayson. En "Un lugar solitario para morir", Tim se propone reunir a Dick con Bruce, pero quizás no contaba con el hecho de que las relaciones entre ellos estaban bastante deterioradas (se puede apreciar claramente en Batman N° 416 White, Gold and Truth o en Batman: año 3). En un primer momento Batman se negó a tomarlo como su aprendiz, por el peso que le causaba la muerte de Jason, pero le dijo que si estaba dispuesto a intentarlo él no se lo iba a impedir.

 Batman comenzó a enseñarle artes marciales para que estuviera físicamente listo para enfrentar al crimen y se convirtió en su nuevo ayudante. 

Antes de convertirse en el Joven Maravilla, Tim tuvo que pasar por una dura prueba del destino: la muerte de su madre y la incapacidad de su padre, a manos de Lord Obeah. Actualmente tomò el nombre de Red Robin, o sea, como una evoluciòn de Robin pero adulta.


Tim entró en acción, pero no con el traje de Robin, cuando salvó a Batman del espantapájaros. Anteriormente había descubierto al Dinero Araña, quien actuaba como un Robin Hood informático y era nada más y nada menos que el criminal juvenil Anarquía. Luego de estos incidentes Tim comenzó un viaje en busca de su entrenamiento, el cual lo llevó a Europa, donde tomo lecciones con la temible Lady Shiva e hizo a su archi enemigo, Sir Edmund Dorrance, El rey Serpiente. Actualmente asumió la identidad de Red Robin. 

El traje de Drake es diferente al típico de los 2 primeros Robins; tiene más protección y nuevas armas, además de algunos cambios en el diseño. Este Robin fue el primero en tener un cómic propio, y con esto se ganó un archi-enemigo, llamado Cluemaster. Además ganó un nuevo amor, la hija de Cluemaster, Stephanie Brown, mejor conocida por su identidad de superheroína, Spoiler. Cuando Tim Drake tomó el manto de Robin su padre desconocía su doble identidad. Aparece brevemente en el videojuego Batman: Arkham City, aunque se puede utilizar como personaje jugable para los desafíos.

Teen Titans (Los Jóvenes Titánes) Robin formó parte del grupo "Young Justice" y luego de la muerte de Donna Troy en la saga "Graduation Day", el grupo se desintegra y sus miembros forman los nuevos Jóvenes Titanes (Teen Titans), un grupo también formado por viejos Titanes, como ser Cyborg, Chico Bestia y Raven. Con ningún superpoder, es experto en las artes marciales, crea armas simples, toma rápidas decisiones y considera a los demás miembros del equipo como sus mejores amigos.

 Robin es extremadamente competitivo, peleando contra los villanos o contra Cyborg en los videojuegos. 

Robin se obsesiona tras saber los planes secretos de su archí enemigo Slade. Se desconoce la verdadera identidad de este Robin. Para algunos es Dick Grayson, debido a que en el futuro, se sabe que es Nightwing. Para otros es el último Robin: Tim Drake, por sus cualidades de detective, nuevo traje y tener su propio Comic. Además tiene una relación romántica con Starfire. 

En un capítulo, no obstante, un Robin de otra dimensión se llama Nosyarg Drahcir. Sin embargo, los productores de la serie han declarado de que Robin sería solamente Robin.

 No habría identidades secretas. En 2004, su padre descubre su identidad secreta y lo convence para que deje ese trabajo. Stephanie Brown es entonces entrenada para sustituirlo como la nueva Robin ("Tambores de Guerra"). Tras la muerte de Brown, Drake regresa como el ayudante de Batman ("Juegos de Guerra"). Durante la saga Crisis de Identidad, su padre es asesinado por el Capitán Boomerang, y este a su vez es asesinado por el sr. Drake.



Así, el se convierte en el estereotipo de Robin: un huérfano bajo la custodia de Bruce Wayne. 

Luego de la saga Face to Face, Tim es adoptado legalmente por Bruce Wayne y regresa a vivir a la Mansión Wayne luego de una temporada en un apartamento ubicado en terrenos de la mansión. En un viaje por el tiempo junto a los Titanes se descubre convertido en un Batman duro, frío, el cual no captura a los villanos, sino que los asesina con la pistola que mato a los padres de Bruce Wayne, se explicad que él y sus amigos se convirtieron en versiones corruptas de sus mentores a causa de la perdida de estos en la Crisis, según el Ciborg de ese futuro la única manera de evitar tal locura era que los Titanes no se separaran y fueran un apoyo para el resto de los Héroes en el momento de necesidad.

 A partir de la saga Un año después, el uniforme Robin varió: es rojo con botas y guantes negros (los guantes con puntas como las de Batman), capa negra por fuera y por dentro amarilla (con puntas como las de Batman). La R en su pecho es como la del uniforme de Robin original.

 En semana 51 de 52, Jimmy Olsen entrevista a Robin preguntándole el porqué de los colores de su nuevo traje, rojo y negro y verde, a lo que robin le responde "Esos fueron sus colores", refiriéndose a los colores de la playera de su eterno amigo Superboy (Connor Kent).

Robins Importantes pero menos conocidos

:::Stephanie Brown:::



Novia de Tim Drake, conocida como Spoiler, e hija de Cluemaster. Tras la dimisión de Tim Drake  a causa del descubrimiento de su identidad por su padre, Stephanie quiso convertirse en ayudante de Batman pero luego de 3 meses es despedida por no seguir las órdenes de Batman. Brown muere en un intento de probar su utilidad a Batman, ya que es herida y torturada por Máscara Negra. Dichos sucesos se encuentran registrados en la saga "Juegos de Guerra". 

La verdad sobre la muerte de Steph se revela en "Crímenes de Guerra", donde sorprende saber que la chica murió por una negligencia médica intencionada de la colaboradora de Batman, la Dra. Leslie Thompkins, quien dejó morir a Stephanie con el afán de demostrarle a Batman que no había que seguir exponiendo la vida de jóvenes en la lucha contra el crimen.

Bruce le advirtió a Leslie que no regresara a EE. UU., de lo contrario él mismo la entregaría a la justicia ya que como asesina formaba parte de su lista de enemigos. También le exigió que no ejerciera más como médico. Entre la comunidad de fans se especula si la participación de la dra. Thompkins en la muerte de Spoiler será borrada de la continuidad después de los eventos de la Crisis Infinita.

 Este hecho se desmintió en Robin #174, donde después de reaparecer Spoiler se revela como Stephanie, contando como la dra. Thompkins la escondió en África pero que ya está lista para volver al equipo de Batman. 


:::Damian Wayne:::


Damian Wayne. Hizo su primera aparición en el arco argumental Batman: Hijo del demonio de Grant Morrison. Es el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul, a quien lo gestó a través de la ciencia Fecundación in vitro y algunos avances de la obtención genética de ADN de Bruce, este fue adiestrado por La Liga de las Sombras, posee un carácter agresivo, llegando incluso a intentar matar a Tim Drake en la batcueva. 



Tras la muerte de Bruce Wayne en Crisis Final, Dick Grayson se confirma como nuevo Batman y escoge a Damian Wayne como el quinto Robin. Actualmente participa en la serie principal Batman & Robin de Grant Morrison (el mismo autor que creó al personaje).

Por fin después de este análisis de cada uno de los diferentes robins, yo pues como siempre dejo mi voto al final. Para mi esta difícil pues tengo que admitir que soy fan de todos, Nightwing para mi es uno de los mejores personajes hechos, Red Hood como personaje rebelde, anarquico y con una idea de justicia que en nada aprueba Batman tiene ese carisma rebelde y algunas veces con razón que es necesario, el buen Tim Drake como Red Robin, siendo el lider del grupo Young Justice sale a relucir un personaje carismático y la ves inteligente. 

Ahora mi ¿voto? Bueno pensando y analizando un poco me quedo con empate (si no pude serle fiel a uno solo) Para Dick Grayson y Jason Todd, para mi representan las caras de una misma moneda, uno dirigiendo su lucha con los valores que Batman le enseño y el otro completamente otro modo, el agresivo y donde el fin justifica medios. Por mi parte estos dos son los robins favoritos sus historias me gustan y creo que les doy mi voto. 

FRANKY "AQUEL QUE CONOCE MAS ALLÁ DE LA CAPA NEGRA" CYBORG

Comentarios

Unknown dijo…
Para mi el mejor robin es Tim Drake, seguido de Dick Grayson, Jason Todd era demasiado malcriado, pero dejo su huella. Sobre Damian Wayne no he leido mucho, pero se que no es del agrado de muchos fans y sobre Stephanie Brown, la verdad no soy fan del personaje ni como Spoiler, Robin o Batgirl. Te falto la Robin de The Dark Knight Returns Carrie Kelley que para mi fue mejor robin que Stephanie.
FrankyCyborg dijo…
Cierto! Jay ahora que me lo dices se me fue Carrie. Voy a editarlo. Ademas tenia ganas de incluir a Terry de batman del Futuro aunque nunca fue un robin, es un batman en entrenamiento por el mismo Bruce!
Hidekisama dijo…
Excelente articulo, me encanto. Aunque mi Robin favorito es Dick Grayson. Es mas acróbata y pese que no es tan inteligente como Tim Drake, me encanta su sentido del humor.
Anónimo dijo…
Diría queTim por su inteligencia. También me agrada Jason,pero mas que nada en su rol como Red Hood en vez de Robin

Lo más leído en el Templo