The Dark Knight Rises



Saludos amigos de Templo Kaori, por fin pude ver esta película y la verdad es que me parecio bastante buena y me gustaria compartir con ustedes mis impresiones sobre la ultima película de la Saga de Christopher Nolan.

Así que es hora de volver a Gotham City… abrochensen los cinturones, no vamos a conducir, vamos a volar:

Director Christopher Nolan
Productores Emma Thomas, Christopher Nolan
Charles Roven
Guión de Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Historia de Christopher Nolany David S. Goyer
Basada en los personajes creados por Bob Kane y Bill Finger.

Protagonistas
Christian Bale como Bruce Wayne/Batman
Michael Caine como Alfred J Pennyworth
Gary Oldman como el Comisionado James Gordon
Anne Hathaway como Selina Kyle
Tom Hardy como Bane
Marion Cotillard como Miranda Tate
Joseph Gordon-Levitt como John Blake
Morgan Freeman como Lucius Fox

Música de Hans Zimmer
Fotografía de Wally Pfister
Edición de Lee Smith
Estudios Legendary Pictures, Syncopy Films
DC Comics
Distribución por Warner Bros. Pictures

Estreno
Julio 16, 2012 (Estreno Mundial)
Julio 20, 2012 (Estados Unidos)
Duración  165 minutes
Países Estados Unidos y Reino Unido
Idioma Inglés
Presupuesto $250 millones
Taquilla $552,245,972

Sinopsis

Han pasado 8 años desde los eventos de The Dark Knight. Gotham City celebra el aniversario de la muerte de Harvey Dent, quien es un heroe al que se atribuye haber limpiado la ciudad del crimen organizado y la corrupción. Por otro lado  Bruce Wayne se ha retirado y vive encerrado en la Masión de su familia, torturado por el recuerdo de Rachel Downs. Sin embargo esta “paz” que disfruta Gotham pronto se verá interrumpida por la llegada de un singular terrorista llamado Bane, quien es parte de un intrincado plan para destruir Gotham, empezando por el heroe anonimo que logro limpiarla… The Batman.



Datos Curiosos
  • La película fue filmada en varias locaciones alrededor del mundo entre las cuales estan Escocia, Londres, Pittsburg (en especial Heinz Field, el estadio de los Steelers) y la ciudad de Nueva York (El Gotham original según Bob Kane, creador de Batman).
  • La estrella de Football Americano de los Pittsburg Steelers , Hines Ward, es el jugador que vemos correr mientras el campo explota. Según el jugador fue una experiencia muy atemorizante. Otros jugadores profesionales hacen un cameo en esa escena tales como  Ben Roethlisberger, Troy Polamalu, Willie Colon, Maurkice Pouncey, Mike Wallace, Heath Miller, Aaron Smith, Ryan Clark, James Farrior, LaMarr Woodley, and Casey Hampton. Asi mismo el coach de los Steelers  Bill Cowher, aparece en el papel de los Gotham Rogues.
  • Varios actores de las películas pasadas hacen cameos tales como Cillian Murphy (Jonathan Crane, Scarecrow) y Liam Nielsen (Ras Al Ghul), sin embargo solo escenas de archivo fueron utilizadas para Harvey Dent y  Aaron Eckhart no participó en el film.
  • Varias de las escenas de acción de Selina Kyle fueron realizadas por una doble, quien de hecho destruyó una carisima camara IMAX durante el rodaje. Asi que si les impresionó el firme y bonito trasero de Selina, sepan que no es el mismo trasero de Anne Hatthaway.
  • La película toma ideas de varias sagas de  comics de Batman como Knightfall (Donde aparece Bane y quiebra la espalda de Batman), Batman The Dark Knight Returns (Donde se ve a un Bruce Wayne que se ha retirado del papel de Batman por 10 años) y No Man's Land (Donde Gotham queda aislada del resto de Estados Unidos luego de un terremoto y es dominada por varias pandillas).
  • El día del estreno, 20 de Julio de 2012, James Eagan Holmes mató a 12 personas e hirió a 58 durante un tiroteo en el cine Century 16, en Aurora, Colorado. La masacre conmovió a los Estados Unidos y el estudio decidió retirar la promoción de la película por un fin de semana y retrasar los resultados de taquilla por respecto a las victimas y sus familiares.  No se sabe bien el impacto que tuvo el hecho en la taquilla, pero la película ha rendido bien alcanzando los 500 millones de dolares en poco mas de una semana de ser proyectada a nivel mundial. Se teme que la masacre desate la censura en este tipo de películas, ya que varias personas no han dudado en culpar a la violencia muestrada en las películas como un detonante para este tipo de tragedias, por si fuera poco se dice que Holmes  se autoproclamó como el Joker luego de la masacre.

Aparte de la tragedia de Aurora, la película causó controversia en ambos polos de la política estadounidense. Por un lado la izquierda califica al film de propaganda conservadora y que crítica disimuladamente al movimiento Ocupy Wall Street, que estaba tomando fuerza durante el rodaje de la película. Por otra parte la derecha estadounidense, en especial el comentarista conservador Rush Limbaugh, acuso al film de dañar la imagen del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney al asociar el nombre del villano Bane con un escandalo financieron que involucró a Romney con Bain Capital, una compañia de inversiones que dirigió el candidato. Nolan afirma que no tenía intenciones de crear una película con un transfondo político, además de que el personaje de Bane apareció en los comics mucho antes del escandalo de Bain Capital. 
 

Batman renace

Si bien la película marca el fin de la trilogía de Nolan, yo creo que mas que un cierre, es un renacer del personaje para enfrentar su ultima gran batalla. No me gusta la idea de comparar TDKR con su antecesora, pero es difícil no hacerlo. Creo que TDK es como un partido de futbol en donde una de las estrellas del equipo se inspira y hace historia… un partido que marca epoca… como un Pele en México 1970 o un Eric Cantona jugando con el Manchester United. Heath Ledger fue esa estrella inspirada, exprimió todo el jugo que un personaje tan rico el Joker puede tener.

TDKR es otro tipo de juego, con el mismo equipo bien preparado y talentoso, pero si ninguna estrella inspirada. Sin embargo eso no la convierte en una mala película, porque al final cumple con su función de cerrar la trilogía de manera efectiva. Todas las actuaciones son buenas, salvo la de Marion Cotillard que afloja un poco hacia el final.

Si bien la película retorna a las raíces de Batman Begins, con un tono un poco mas de historieta, un poco más efectista y por sobretodo un tono un poco menos depresivo, si sabe hacer una amalgama de varios elementos de los dos películas anteriores. Creo que esta es la primera (y tal vez la unica) saga de películas de Super Heroes que podemos llamar de “autor” en donde un cineasta pudo plasmar con toda la libertad posible su visión de la historia, tratando de sacrificar lo mínimo por intereses comerciales… ciertamente no podemos calificarla de cine independiente, pero dadas la circunstancias, creo que Nolan logró defender lo mas que pudo la integridad del proyecto hasta su cierre.

Esta libertad le permitió a Nolan usar el universo de Batman para compartir inquietudes sobre diversos temas de tipo social, economico y moral. Algo que muchos de los grandes comics logran, pero que nunca habíamos visto en el cine, por lo menos con la intensidad que Nolan logró. Creo que esto es lo que más rescato de estas películas, como además de secuencias de acción, de trajes vistosos, de explosiones y peleas, tenemos una historia que nos invita a ver dentro de nosotros mismos y tambien a prestar atención a ciertos aspectos, algunos no muy agradables, del mundo que nos rodea.

Uno de los grandes temas que toca TDKR es justamente como nuestra sociedad esta basada en mentiras blancas que sostienen idolos falsos (como al que celebran muchos ticos cada 2 de Agosto). Harvey Dent, el heroe inmaculado de Gotham,  sigue ocultando su mitad podrida y violenta por el bien de la moral de la ciudad. La ciudad crece gracias a la hipocresía y la mentira… la paz y la prosperidad no son otra cosa que una mampara para un sistema que sigue siendo corrupto e injusto (algo muy parecido a lo que vivimos muchos honorables y democráticos países).

Justamente gran parte de la mentira radica en que la Justicia es una realidad, cuando en verdad nuestro sistema es injusto por naturaleza. Podremos hacer conferencias y discursos… celebrar pequeños avances, pero hacia el final del día todo se reduce a quien gana y quien pierde… y no hay que ser muy brillante para ver que el pequeño grupo de ganadores se sostienen sobre la multitud de perdedores, justo como un casino, y lo único que mantiene a los perdedores tranquilos es la esperanza de que algún día les tocará ganar.

Algo que me agradó de la película es que por más bella, blanca y dulce que sea una mentira, la verdad es la que realmente libera. Pero la verdad es a veces fea, oscura y amarga… requiere de valentía para enfrentarla y consumirla. Como todo en la vida, lo que es en verdad valioso requiere un sacrificio, una prueba… y eso se da dentro de nosotros. Me gustó mucho una frase de Gordon, en donde dice que la solución no viene de afuera, viene de adentro de la ciudad… lo mismo que enfrenta Bruce… la fuerza viene del alma, no del dinero o el cuerpo.


Sobre esto del dinero, la verdad me encantó ver que Batman es mas que su fortuna… disculpen el comentario de este DC Fanboy, pero en esta película se demostró que Bruce Waye es más hombre que Tony Stark… esta más alla de sus millones, más alla de sus juguetes caros… mientras Ironman es un juguete al servicio del ego de Tony Stark, Batman es un símbolo para inspirar a cada uno de nosotros a ser lo mejor que podamos ser… es la idea que cada uno de nosotros podemos ser héroes… porque en realidad héroe no la celebridad que sale en televisión dando un discurso, héroe es aquella persona que trata de hacer el bien, aunque sea en lo pequeño, como darle un abrigo a un niño asustado.

Hacia el final, el dinero no es más que una atadura más… lo que poseemos termina por poseernos. Si bien el dinero no es malo per se, cuando se transforma en un ídolo, en un fin, más que en una herramienta, termina por convertirse en una cadena. La verdadera tranquilidad y felicidad no siempre depende de los ceros que tengamos en la cuenta de banco.

Sobre los villanos, o mejor dicho, los antagonistas de la historia, me parece que funcionan bastante bien. Selina Kyle es un personaje complejo, si bien no explota por completo las cualidades felinas de su contraparte en los comics, si toma prestado muchos aspectos del personaje. Bane es un personaje muy bueno… tal vez no sea tan recordado como el Joker por sus líneas, pero como parte del entramado de la película es muy bueno y sobre todo me gusta como hacia el final del film el personaje muestra una cara muy humana.

Los personajes secundarios como Gordon, Alfred y Lucius Fox (Gary Oldman, Sir Michael Cane y Morgan Freeman) nos permiten entender un poco mas de las diversas facetas de Bruce Wayne y ayudan a terminar de construirlo, ya que esta película es hasta cierto punto mas sobre Bruce que sobre Batman.  Y el personaje de John Blake, es genial, Joseph Gordon Levitt fue una excelente addición al elenco y su personaje juega un papel muy interesante en la historia. Marion Cotillard es tal vez el eslabón más flojo, su personaje es importante y tiene una muy buena historia, pero ella no logro explotarlo de la mejor manera.

En fin, TDKR es un buen film, la verdad hacia el final necesite unos minutos para terminar de digerir lo que había visto, si bien no me produjo la sensación de WOW! que tuve hacia el final de TDK, si me dejo una grata satisfacción.

Eso si, creo que esta trilogía es un fenómeno, un evento en sí misma y aunque tal vez muchos de ustedes quieren que Warner ponga todos los huevos sobre la cesta y nos de una película de Justice League cuanto antes, creo que lo más inteligente seria respetar la integridad del personaje y esperarse por lo menos unos 10 años para tener más Batman en el cine, después de todo y a pesar de que soy un fan, siento que el personaje esta siendo sobre explotado y da señales de agotamiento… como decía el buen Harvey Dent, o mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano. Es mejor dejar al personaje en un punto alto.

Warner podria concentrarse en sus otras franquisias, The Flash, Martian Manhunter, Wonder Woman, Green Lantern, los títulos de Vertigo como Hellblazer o Y The Last Man, para hacer películas buenas. Ya estan dando el primer paso resucitando a Superman con Man of Steel, pero ya es hora de que Warner y DC aprendan a tratar a estas propiedades con dignidad, como lo han hecho con Batman. Como fan espero calidad en lugar de cantidad… claro que quiero ver estos personajes en el cine, pero quiero verlos llevados a la pantalla con dignidad, con pasión y con talento.

Espero que Warner le de la oportunidad a otros Nolans de llevar su visión atraves de estos personajes, pero me temo que esta puede ser la excepción y no la regla, especialmente luego de los eventos de Aurora, Colorado. Si vivimos lo suficiente, espero decirles en 10 años que afortunadamente estaba equivocado.


Saludos cordiales,

The Bat-Jay "A war hero, this is peace time"

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Muy bueno articulo compañero.. Ahora veremos que tal estará Man of Steel y sincero me gustaría ver tal ves un Nightwing, Flash me gustaría y hasta unos Jóvenes Titanes...
Lo mismo le dije a Marco 10 años, para volver con fuerza
Hidekisama dijo…
Que genial, me gusto esta reseña. Es una excelente pelicula, pero su unico defecto es haber salido después de una épica película.
Hidekisama dijo…
Que genial, me gusto esta reseña. Es una excelente pelicula, pero su unico defecto es haber salido después de una épica película.
Unknown dijo…
Ya en frio si la revisado y si veo que tiene varios errores en el guión que afectaron la película... creo que me hubiera gustado ver a Gotham destruida por una bomba luego de que Bane quebrara a Batman... pero que tanto el como la ciudad se levanten, ya que Batman hasta cierto punto representa el verdadero espiritu de Gotham (no Harvey Dent). Lo de Talia pudo ser muchisimo mejor... Ras podia seguir vivo y Talia podia asumir el papel de Catwoman en el inicio de la película... ambos hombres se admiran mutuamente y Ras siempre quiso a Batman como heredero. Me hubiera gustado que John Blake se llamara Richard Timothy Drake (Jajajaja).

Lo más leído en el Templo