lunes, 3 de septiembre de 2012

"Guerra Mundial Z" de Max Brooks


La mayoría de la gente tiende a asociar el género zombie con noches tormentosas en blanco y negro, héroes cubiertos de sangre empuñando motosierras y chicas asustadizas corriendo por el bosque ligeritas de ropa. “Guerra Mundial Z” es muchísimo más que eso. Pese a su poco acertado título, el libro de Max Brooks (autor de la curiosísima “Zombie: guía de supervivencia”) aporta solidez, frescura y realismo a un género que siempre ha sido carne de cañón de la literatura más mediocre y olvidable. 

 El libro relata, mediante una serie de relatos cortos narrados en primera persona, una guerra a escala mundial contra una plaga de muertos vivientes, con la peculiaridad de ser el propio autor el que sirve de nexo entre las distintas historias. En un mundo asolado por la locura de los días del “Gran Pánico” y que poco a poco empieza a resurgir de sus cenizas, el propio Max Brooks encarna a un periodista interesado en aclarar lo ocurrido durante el conflicto. 


Su camino le llevará a entrevistar a personalidades relacionadas, directa o indirectamente, con lo ocurrido durante los que podrían haber sido los últimos días de la humanidad. Y es en esta estructura compuesta por pequeños testimonios donde reside, precisamente, el auténtico poder del libro. 

Las opiniones de las personas que van sucediéndose aportan distintos e interesantes puntos de vista de la plaga de no-muertos, no reduciéndose únicamente al aspecto básico de la supervivencia diaria, sino abordando el impacto que tuvo en campos tan dispares como la religión, la política, la economía y los medios de comunicación (lo cual es sumamente facinante, de hecho este elemento es crucial para darle un nivel de credibilidad impresionante al libro e ir mas que solamente el escenario individualista de sobrivivencia, sino ver como se compartan los medios, la prensa las discusiones mundiales son cosas que le dan un toque diferente al libro).

Así pues, seremos testigos de los primeros casos de infección en China, de los nefastos planes de evacuación de algunos países, de la impotencia de los gobiernos para plantarle cara a la plaga con las armas modernas o, simplemente, de la lucha de las personas de a pie por salvar su vida y la de los suyos. Y es que, si algo le sobra a “Guerra Mundial Z”, es realismo. Una sensación de veracidad tan tangible, brutal y aterradora que hace que el lector se implique completamente en la historia e incluso se identifique con varios de los personajes (“eso podría haberme pasado a mí mismo”).

 Pero lo mejor es que, pese a lo desesperado y traumático de los primeros pasajes, en la obra de Brooks también hay sitio para la esperanza y la fe en la humanidad, nada comunes en el género. En definitiva, “Guerra Mundial Z” es posiblemente uno de los mejores libros de zombies jamás escritos y una lectura imprescindible para cualquier lector iniciado, o con ganas hacerlo, en el género Z.

 Puede que algunos tramos resulten menos amenos debido a la gran cantidad de detalles técnicos que aporta el autor, pero lo que es indiscutible es que nunca antes nadie había tratado tan a fondo y con tanta originalidad y rigurosidad el mundo zombie. Y eso a nosotros nos encanta.

FRANKY "REPORTANDO EL DÍA 23 DEL MES 7: LA PLAGA A MERMADO EN EL SUR PERO LOS ESFUERZOS POR CONTENERLA EN LOS SECTORES DEL NORTE NO HAN SIDO EFECTIVOS SEGUIREMOS INFORMANDO" CYBORG.

4 comentarios:

Bimago del Neoverso dijo...

Un librazooo! Me lo devoré como pocos libros me han gustado, es fabuloso.

Upnews dijo...

Muy buena entrada.

Compartido en Upnews.es : "Guerra Mundial Z" de Max Brooks, donde puedes votarla para que llegue a portada.

Pericoxx dijo...

Creo que al final has pecado de lo que pecan todos los que comentan este libro: la simpleza. La Guerra Mundial Z es un libro de política. Puedes cambiar a los zombies por cualquier tipo de catástrofe. Puedes decir pobreza, gripe aviar, hambruna, bonos basura, cualquiera de ellos vale. Este libro versa sobre lo que hicieron los que estaban al pie del cañon, matando y descubriendo, y los que estaban en los despachos mirando desde muy lejos el problema, lo mismo que ocurre en estos momentos con otro telón de fondo.
De como muchos se aprovecharon de su posición para sacarle provecho al asunto de forma monetaria. De como los gobiernos siempre van despacio, en otra dirección y tomando decisiones equivocadas que solo perjudican a los que, supuestamente protejen. Hay algunos fallos de bulto, en cuanto a tecnología, pero he de reconocer (me lo he leido tres veces) que muchas personas no pueden leer este libro por que más que una historia al uso, es un informe detallado de lo que paso, como pudo pasar y lo que finalmente paso y no se convirtio en el final de la raza humana.
Mucha gente joven, menores de 16 años y más talluditos también, no son capaces de entender este libro porque no ven a los típicos zombies de Sisi o de Loureiro. Opinan que hay demasiada política.
Es el libro imprescindible para darle credibilidad al mundo improbable de los zombies.

Anónimo dijo...

http://uploadmirrors.com/download/H9E9H4JC/Max_Brooks_-_Guerra_Mundial_Z__v1.1_.epub