God Bless America: Humor Negro y Subversivo



Saludos amigos... hoy quiero compartir con ustedes un poco sobre una película poco conocida, pero bastante interesante que critica acidamente el mundo de los reality shows y los fundamentalismos politicos y religiosos, God Bless America...

Escrita y dirigida por Bobcat Goldthwait
Producctor Jeff Culotta

Protagonistas
Joel Murray como Frank
Tara Lynne Barr como Roxy
Mackenzie Brooke Smith como Ava
Melinda Page Hamilton como Alison

Música Matt Kollar
Cinematográfia Bradley Stonesifer
Edición Jason Stewart
Estudio Darko Entertainment
Distribución Magnolia Pictures
Estreno
Setiembre 11, 2011 (Toronto)
Abril 6, 2012 (Estados Unidos)
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Taquilla $231,319

Sinopsis

Frank Murdoch es un hombre que esta viviendo la peor crisis de su vida: divorciado con una hija que no quiere verlo, recientemente desempleado porque una compañera de trabajo lo acuso de acoso sexual y por si fuera poco, es diagnosticado por un doctor totalmente indolente de cancer terminal, por un tumor en el cerebro.

Una noche frente a su televisor, Frank ya no puede más y decide acabar con todo, sin embargo viendo un Reality Show tiene una epifania... ¿Por qué no llevarse con él a la estupida niña malcriada que esta gritandole a su padre por no comprarle un Chevrolet Escalate?

Comete su primer homocidio, en donde conoce a Roxy, una chica de 16 años quien lo felicita por acabar con Chloe, la chica malcriada del reality show, y lo convence de seguir vivo y la acepte como su compañera en una misión: matar a todo aquel que no merece vivir.






Curiosidades

-Bobcat Goldthwait, el director y guionista, se basó en sus propias opiniones y sentimientos sobre lo enfermiza que es la cultura pop estadounidense actual. Es un reconocido actor, comediante y cineasta especializado en la comedia negra. Antes de God Bless America dirigió Sleeping Dogs Lie en 2006 y World's Greatest Dad en 2009.

-Joel Murray fue escogido por Goldthwait para el papel de Frank, de hecho se conocian desde antes y es conocido por trabajar con amigos y conocidos en sus películas. Ha tenido una larga carrera en televisión en programas como Dharma and Greg, Mad Men,  The Nanny, Joan of Arcadia, Two and a Half Men, Malcolm in the Middle, Criminal Minds, y Blossom.

-Tara Lynner Barr si pasó por un casting para obtener el papel, según ella, apesar de lo controversial del papel, tuvo el apoyo de sus padres y ademas ya era mayor de edad cuando lo aceptó. Inicio su carrera en el teatro y con varios papeles en televisión, incluyendo varios programas de Disney y Nickelodeon. A los 11 años protagonizó  el corto Road Kill, que ganó el premio de la audiencia en el New York City Horror Film Festival en 2005.

-En la película hay alusiones a varios reality shows estadounidenses y programas de opinión de corte derechista  como American Idol, The Glenn Beck Show, The O'relly Factor,Bad Girls y My Sweet Sixteen. También se mencionan directamente a los infames miembros de la extremista Iglesia Bautista de Westboro, famosos por sus posiones homofobicas y por interrumpir entierros de soldados muertos diciendo que Dios odia a Estados Unidos y que los castiga por permitir la homosexualidad y otros pecados.

- La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2011, justamente el 11 de Septiembre, cuando se cumplian 10 años de los Atentados a las Torres Gemelas.



It's time to kill

Su guionista describe la película como una Película Violenta sobre la Amabilidad, y en verdad es dificil no sentirse identificado con la historia y los personajes.

Creo que hay que ser honesto... odio los reality shows, son estupidos y la gente que los consume es gente estupida. Odio a los republicanos, a sus aliados y admiradores porque no saben hacer otra cosa que exhibir lo peor del ser humano: prejuicio, ignorancia, avaricia, egoismo... que se traducen en racismo, homofobia, sexismo, fundamentalismo religioso, guerras, privitización de bienes públicos, desigualdad...

Ambas cosas se conjugan perfectamente, la gente estupida no razona, si no razona es fácil de manipular y por esta razon apoyan a los políticos que tenemos en el poder, que solo gobiernan para beneficio de unas cuentas corporaciones. Es un negocio redondo esto de estupidizar a las masas y castigar el pensamiento crítico.

Desgraciadamente la actitud de quienes nos oponemos a esto siempre ha sido pasiva y nuestra oposión se limita a expresar nuestra molestia verbalmente o en el línea. los más valientes tal vez se manifiesten y bloqueen calles... pero generalmente cuando somos enfrentados directamente siempre terminamos cediendo pacificamente para alterar demasiado a los otros y mucho menos ofenderlos.

Creo que esta actitud nos convierte en personas pasivo agresivas, y muchos pueden explotar en cualquier momento. Yo mismo he pensado en lo rico que se sentiria poner una bomba en Casa Presidencial o matar a cuantos pueda en una manifestación pro Liberación Nacional... o tomar el Estudio donde hacen Combate o cualquier otro estupido reality show y darles algo de buena televisión a los imbeciles que siguen esos programas.

Así que para mí la película es como una catarsis... ciertamente la violencia no es buena, pero nuestro instinto salvaje, por más políticamente correctos seamos, sigue ahí. Y cuando la sangre empieza a hervir tenemos que esforzarnos para no dejarnos llevar por las emociones.

Aparte del tema central de la película, el matar idiotas que no merecen vivir, hay otros temas interesantes como la relación de un hombre mayor con una chica más joven, algo que me recordo bastante a la película León El Profesional de Luc Besson, en donde una pequeña Natalie Portman nos puso a tragar grueso junto a Jean Reno. Es algo que esta presente, apesar de los esfuerzos de Frank por no sucumbir ante la tentación y de ver a Roxy como una niña, la verdad esta reclama que es una mujer con necesidades sexuales, lo cual provoca tensión entre ellos dos. Esta de más decir que Roxy es sumamente atractiva.

Tara Lynne Barr como Roxanne "Roxy" Harmon fue una excelente elección, no solo por ser linda y carismatica, sino porque le da una dimensión interesante a su personaje... es como la voz de su generación que se opone a ser explotada en reality shows y que de hecho lee libros y se preocupa por saber que esta pasando en el mundo, aunque no puede evitar sentirse atraída o mas bien distraída por la tecnología, como Frank le hace ver en algunas escenas de la película.

El personaje Frank, Joel Murray, es bastante bueno, desde el principio te identificas con él. La actuación de Murray es definitivamente algo que hay que destacar en la película, sus gestos y su forma de ser corresponde a las de una persona normal, no a la de un viejo cascarabias molesto con todo el mundo. De hecho creo que hasta el mismo termina aceptando que el mismo es parte del problema, sobre todo viendo como su propia hija Ava se esta convirtiendo en una de esas tipas malcriadas y vacias que ve en televisión.

Los personajes secundarios, como los vecinos y compañeros de trabajo de Frank, el doctor y varias de las victimas, muchos de los cuales también son amigos y conocidos de Goldthwait, sirven para terminar de formar este horrible mosaico que conforma la sociedad estadounidense actual, y que copian varios de nuestros países. Una civilización en decadencia, consumista, superficial, ignorante, atorrante, indolente y apatica, que vive del chisme y del goce de la  hmillaución ajena.

God Bless America también me recordo mucho a películas como Super y Kick Ass, las cuales desde la optica de los Super Heroes tocan el tema de convertirse en un vigilante y hacer justicia por mano propia. Pero la película con la que mas la puedo relacionar es Falling Down (conocida en español como Un Día de Furia), con Michael Douglas, en donde un hombre desesperado y harto de la sociedad explota y deja una estela de violencia y destrucción en la ciudad de Los Angeles.

Aparte del debate que abre sobre cuestiones politicas e ideológicas, la película contiene escenas que les pueden parecer muy fuertes e incluso excesivas a algunas personas. Es una comedia, pero es una comedia negra al fin y al cabo, y la verdad es que escenas como la del principio cuando Frank sueña que asesina a sus vecinos o el tiroteo en cine, algo super delicado luego de la Masacre durante el estreno de The Dark Knight Rises en Colorado, pueden influir para que esta película no tenga la distribución que se merece.

Así que si tienen la fortuna de toparse con la película, en línea o en algun Video Club, se las recomiendo, ciertamente no es perfecta, pierde algo de ritmo hacia el final, se vuelve algo repetitiva y tiene varias inconsistencias , pero en si vale la pena verla y compartirla con amigos y familiares, aunque sea para asustarlos o alterarlos un poco.



Saludos,

Jay "This is more fun than killing yourself, right?- I don't know. Yeah, I guess"

Comentarios

Lo más leído en el Templo