La Mitología de los Grandes Héroes (I Parte)



¡Saludos gente! para este mes y con la llegada muy pronto de la película del Hobbit; me gustaría trabajar el tema de la Mitología Nórdica, pues como sabrán esta es una de las bases de donde el maestro J.R.R Tolkien; se inspiro para crear su mundo. Para muchos la mitología Nórdica es conocida; pero la idea principal es generar el conocimiento para las personas que no tengan muy afín el tema. Y solo hayan tenido pequeños elementos ó cuentos de la misma; pues es una de las más complejas he interesantes por la cantidad de sus elementos. Su variedad de seres fantásticos y su relación con los grupos humanos de las épocas antiguas. Ejemplo: Vikingos, Germanos y en menor medida también los Celtas. Hasta el mismo Cristianismo se vio influenciado por esta mitología y  su rica cosmogonía.

Es así como voy a trabajar con un análisis a modo breve de los que es la mitología Nórdica. Claramente es un tema muy amplio. Por ello el articulo sera un relato breve intentado en su mayoría lograr tomar los simbolos más importantes.

::Origen::

Son muy ancestrales los orígenes de esta mitología, cuyo elemento fundamental es la idea del pueblo guerrero y por eso debemos recordar a los famosos vikingos que lucharon con sus dioses y por sus dioses por su expansión. Esta vez hablamos de dioses mortales que luchan contra la vejez y contra un destino fatal aunque sea inevitable.

Otro rasgo curioso de esta mitología es su visión del mundo: Un fresno gigante llamado Yggdrasil. El fresno se divide en quatro franjas, en la más elevada de todas estava el ardiente Muspelheim (hogar de gigantes de fuego) que debajo tenia el Adgar (morada de Ases), el Vanaheim (la de los Vanes) y el Alfheim (donde viven los elfos de la luz), en la parte intermedia viven humanos y se presenta como un disco plano y redondo, en las raíces del gigantesco arbol y profundidades del mundo se haya el Niflheim donde muertos con deshonor, gigantes crueles de hielo y enanos esclavos entre otros monstruos.


La mitología escandinava, nórdica o también la llamada germànica, estuvo vigente con más fuerza hasta el siglo XI que la religión cristiana se estableció en el norte. Esta mitología, la conservamos gracias al islandés Snorri Sturlusson que no queria que por la incursión cristiana en los paises del norte, tal símbolo cultural se borrara; fue el autor de la Saga de Egil Skallagrimson (saga del escaldo Egil), de la Crónica de los reyes de Noruega o Heimskringla y de la Edda prosaica (tambien se de la Edda Snorri o Menor) un largo poema que contiene una gran diversidad de mitos.

Otras fuentes son por ejemplo la fabulosa Edda Poética o Mayor que nos da la más suma información de mitología nórdica hablándonos de sus deidades, de mitos importantes como el de Sigfrido, entre otros muchos poemas escritos en nórdico antiguo. Todo y estas fuentes aun exiten muchos vacios perdidos ya que gran parte de la mitología se producia por cuentos de transmisión oral.

Etapa -La Creación según los Nórdicos- Los primeros brotes de vida

Según un mito de esta religión se creía que no había ni cielo ni tierra solo existía el vacío envuelto por una niebla. En medio de todo esto se encontraba una fuente llamada Mimar que se ramificaba en doce brazos, estos ríos a medida que se iban alejando de Mimar se iban congelando.

 Al norte se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se creó la tierra del fuego, Muspellsheim.

Cuando los brazos alcanzaron los abismos del norte y del sur se solidificaron de tal forma que los llenaron de gélida escarcha y a partir de todo este hielo se formó una especie de mundo, una superficie, llamado Ginugagap Con el aire cálido que apareció en el sur se empezó a derretir todo este hielo y de las aguas heladas junto con el contacto del aire caliente surgió Ymir, un gigante de escarcha, que fue el primer ser viviente en aquel mundo. También junto a el apareció una gran vaca llamada Audhumla, de quien Ymir aprovecharía su leche para alimentarse. 

Tuvieron hijos de una forma muy especial: Audhumla lamiendo el hielo engendró a Buri, quien fue el primer dios debido a su superior inteligencia respecto a Ymir. De Buri apareció Bor que a su vez se formó otro gigante de seis cabezas llamado Thrudgermir de quien surgió Bergelmir que se emparejó con Ymir y de esta unión salieron los malvados gigantes de hielo. La expulsión de los gigantes: Buri y Bor, su hijo, comenzaron una lucha que no parecía tener fin contra estos gigantes, pero en los árboles de la desesperanza se creó una nueva alianza entre Bor y la gigante Bestla, hija de Bothorn y descendiente de Ymir. Con esta unión se engendraron Odín, Vili y Ve.

Estos tres dioses se aliaron con su padre y su abuelo en la lucha contra los gigantes. Odín cambió uno de sus ojos para poder beber de Mimar y así obtener la eterna sabiduría la cual fue primordial para derrotar a Ymir y su sangre sirvió para ahogar a todos sus aliados, salvo a Bergelmir y su esposa que consiguieron escapar. Los tres hermanos se hicieron cargo del gobierno de Ginugagap y colocaron el cadáver de Ymir en el abismo para que de allí se creara un mundo habitable a partir de sus restos mortales.

Construyeron Midgard (tierra de los hombres) con su piel, formaron las montañas utilizando sus huesos, la vegetación surgió de su vello, los acantilados de sus dientes y el mar se creó con la sangre y el sudor. 

Crearon los enanos con los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir y fueron destinados a morar en las profundidades de la tierra. Al ser creados no podían procrear y cuando moría un enano las princesas enanas modelaban uno nuevo con piedras y tierra.

 ::Establecimiento del mundo y los nuevos seres:: 

A muchísima distancia de allí Bergelmir y su esposa crearon el mundo de los Jotuns, donde viven los gigantes, y engendraron a una nueva raza de gigantes en contra de los tres dioses que les habían hecho huir. Odín dividió las tinieblas de la luz creando el día y la noche, también formo Asgard, la tierra de los dioses. Todo el universo es sostenido por un fresno, Yggdrasil, cuyas raíces tocan Asgard y Midgard, pero también el inframundo cuya vigilancia se otorga a la diosa Hel.


En Yggdrasil hay muchos mas lugares como Alfheim, la casa de los elfos. Se cree que todo el universo es perfecto y simétrico gracias a cuatro enanos, los cuatro puntos cardinales, estos son: Nordi, Sudri, Austri y Westri. 

También se dice que los terremotos son provocados por partes que quedaron vivas de Ymir y que a veces se sacuden moviendo así a Yggdrasil. La creación del hombre y la mujer fue llevada a cabo por Odín, de un olmo sacó la mujer y de un fresno un hombre, Ask (hombre) y Embla (mujer). Vili les dio la razón y Ve el habla, creando así la humanidad.

 2ª Etapa - El Ragnarök- el destino de los dioses

La mitología Nórdica nos habla de un fin inevitable, el Ragna (dioses) rök (destino). El principio del fin empieza con el nacimiento de los seres malvados: Loki, se une con la giganta Angerbode y dan a luz a las tres fuerzas del mal, Fenrir (un lobo feroz y enorme), Jörmungand (la serpiente del caos enemiga de Thor) y Hel (la reina de las tierras de la muerte, donde van los no caídos en combate). 

::El primer caído: El primer de los dioses que murió fue Balder, el dios de la luz y la verdad::

Éste, empezó a soñar terribles pesadillas en las que su vida corría peligro; su madre Frigg, para calmar a su hijo hizo jurar a todas las cosas y seres que jamás lo dañarían. Todos los dioses se divertían arrojando cosas a Balder, y ninguna lo dañaba, hasta que Loki, sabiendo la noticia decidió vengar a sus hijos encerrados para que no lastimaran a los gigantes y a los humanos. Loki se disfrazó de mujer y consiguió saber a través de Frigga que una rama mágica de Muerdago no había jurado por su joven edad. 

Loki la fue a buscar e hizo que Hödr (o Hodur) dios ciego, le arrojara inocentemente la rama a Balder y éste murió. Por ello Loki fue castigado a estar encadenado a una piedra con una serpiente cuyo veneno caía en su cabeza causando un dolor que hacia temblar todo el mundo. La preparación de la batalla: Fimbulvetr, el frío invierno llegará y pasarán tres inviernos seguidos sin veranos.


Skoll y Hati devorarán a la diosa Sol y a Mani, su hermano Luna, las estrellas desaparecerán y la tierra sucumbirán en la oscuridad. Por esos tiempos toda unión se romperá, toda cadena y eslabón, así Loki y su hijo Fenris (atrapado con una cadena mágica por culpa de Tyr) se liberarán y empezarán su venganza. Las aguas inundarán la Tierra, Jörmungand, la serpiente del caos saldrá de la tierra escupiendo veneno hacia el cielo y la tierra. 

El barco Nafglari (o Nagflar), hecho con uñas de los muertos surcará hacia Vigrid cuyo piloto será el gigante Hrym). El gallo rojo cantará a los gigantes, el dorado a los dioses y el tercer gallo de color rojo-oxido levantará a los muertos de Hel. Loki también se dirigirá por el mar hacia Vigrid con los habitantes de Hel. Las fuerzas del mal, Fenris, Jormungand, Hel, los gigantes de escarcha y otras criaturas horribles liderados por Loki, reunidas en el campo de batalla de Vigrid se prepararan para ejecutar el Ragnarök.

Mientras, los dioses se reunirán, Odín preguntará el futuro a Mímer y Yggdrasil temblará con fuerza. Los Ases y Einherjard (los guerreros caídos en batalla) se dirigirán a la batalla guiados por Odín empuñando su poderosa lanza Gungnir. Los Einherjer estará formado por 432 mil guerreros que saldrán por las 540 puertas del Valhalla divididos en escuadrones de 800.

 Todo ser vivo temblará de miedo por la guerra avecinada. La batalla final: Una vez todos en Vigrid, la batalla empezó. Los Einherjard lucharon con el ejercito de las tinieblas, Odín se dirigirá hacia Fenris, pero morirá devorado por el lobo sin que Thor pudiera evitarlo ya que se estará peleando con Jörmungand su serpiente enemiga la cual podrá vencer con tan mala fortuna que ella antes de morir le clava su mortífero veneno.

 Vidar, el hijo de Odín venga a su padre matando a Fenris. Frey muere a manos de Surtur, el gigante de Muspellheim (morada de las llamas incandescentes). El perro Garm luchará contra Tyr y aunque el dios lo podrá matar solo podrá sobrevivir hasta la destrucción del mundo por culpa de las heridas en su cuerpo. Loki y Heimdall lucharán aunque ambos mueran. Finalmente Surtur arrojará fuego sobre la tierra y el mundo se quemará matando todo ser en la Tierra. Los vapores tóxicos y las llamas también estallarán abrasando el fuego. Al final, la tierra termina hundiéndose en el mar. 

 Etapa - El mundo después de la destrucción

 No todo el mundo morirá; había unos dioses que estaban en el cielo de Gimlé, el hermano de Odín, Vili, y los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, también sobrevive Honir. Balder y su hermano Hodr emergerán del infierno. También Frigga y Freya junto con otras diosas sobrevivirán a la catástrofe. Emergerá del mar una nueva tierra, verde y justa, y la hija del Sol iluminará esta nueva morada, donde la raza humana podrá volver a prosperar en Midgard gracias a dos seres humanos escondidos en la profunda madera del Yggdrasil los cuales adorarán al nuevo panteón de dioses gobernado por Balder.

 También se habla de otro cielo sobre el de Asgard, Andglan y otro encima de este, Vidblain, lugares que de protección mientras se apaivaga el fuego. 

En Gimlé los dioses vivirán en paz entre ellos y en esta nueva realidad no habrá maldad. Sin embargo, aún existirá un lugar para dar castigo a los asesinos, los traidores y los incestuosos, estos estarán condenados a nadar por los ríos de veneno de Nostrond (“filamento del cadáver”) y a los mas malignos se les reservará el Hvergelmir donde se les succionará la sangre y se los torturará. Así, un nuevo mundo surgirá, donde los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía.

Deiedades de la Mitologia Nòrdica La mitología nórdica se caracteriza por adorar a tres tipos de divinidades pertenecientes a tres clanes (o razas) distintas: Los Æsir y las Ásynjur (ases y asinias), los Vanir (Vanes) y los Jotun (gigantes o trolls). Los Æsir y las Ásynjur son los dioses por excelencia, son 32 de los cuales el principal es Odin junto con Thor, Tyr, Heimdall y Balder. Son dioses adorados por la aristocracia y los guerreros. En el lugar opuesto están los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los Vanir cuyos seguidores eran comúnmente campesinos que se caracterizan por su faceta pacifica y sus habilidades mágicas.

Estos dos clanes estuvieron en conflicto y lo solucionaron creando una “préstamo” e incluso casamientos entre ellos: Njörd fue al país de los Æsir (Adgar) a vivir con sus dos hijos Freys y Freya y Hoenir fue con los Vanir (en Vanheim), este conflicto tiene referencia histórica con una guerra real entre guerreros (como Æsir) y campesinos (como Vanir). Los Jotun (o gigantes) no destacan por algna habilidad concreta pero sobresale por ser los iniciadores de la cosmología Nórdica, son seres enormes de fuerza sobrehumana enemigos de los humanos.

Hay dos categorías: los de hielo y los de fuego y sus fuerzas también se relacionan con la naturaleza en algunas ocasiones. Y aunque suelen ser destructivos, como se denota en su presencia en el Ragnarök y conflictos con los Æsir, hay algunos sabios y ricos como Mimir que sirven de beneficio para los ases.

Para los nórdicos el Universo estaba dividido en nueve mundos:



 Asgard

 Asgard es el mundo de los Ases (Aesir), la principal raza de dioses nórdicos. Es de difícil acceso debido a sus murallas, y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín. Los héroes muertos en combate son llevados por las valkirias a Valhalla. Una manera más rápida de ir a Valhalla es ahorcándose, al igual que hizo Odín. 

Vanaheim 

 Vanaheim es el mundo de los Vanes (Vanir), la otra raza de dioses nórdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad. Los Vanes estaban enfrentados a los Ases, pero finalmente se reconciliaron y llegaron a convivir.

 Alfheim 

 Alfheim es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Freyr. Los elfos no tienen mucha relevancia en las leyendas nórdicas.

 Midgard

 Midgard es el mundo de los hombres. Midgard fue creado por los dioses nórdicos para defender a la humanidad de los gigantes.

 Nidavellir 

 Nidavellir es el reino de los enanos. Algunos enanos de la mitología nórdica son Brokk y Eitri, que realizaron el jabalí dorado para Freyr y Mjollnir, el martillo de Thor. Otro enano es Alberich, un rey que custodiaba grandes tesoros y protagoniza la leyenda del Anillo de los Nibelungos, raza de enanos a la que pertenecía.
 Jotunheim 

 Jotunheim es el país de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero también tuvieron hijos con ellos. Está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jotunheim, donde también viven gigantes de roca, se encuentra la fortaleza de Utgard.

 Svartalfheim

 Svartalfheim es el reino de los elfos oscuros. No tienen un gran protagonismo y a menudo se les confunde con los enanos.

 Niflheim 

 Niflheim es el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.

 Muspellheim 

 Muspellheim es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego.

 Yggdrasil

 Yggdrasil es el "Árbol del Mundo" en la mitología nórdica, que une todos los reinos. Bajo sus tres raíces se encuentran Asgard, Jotunheim y Niflheim. En la base de Yggdrasil hay tres pozos: el Pozo de la Sabiduría, guardado por el gigante Mimir (Mímisbrunnr), el Pozo del Destino (Urdarbrunnr), también conocido como el Pozo de Urd, guardado por las Nornas, diosas del destino, y Hvergelmir, donde nacen muchos ríos.

 El dragón/serpiente Nidhogg muerde las raíces, acompañado por otras serpientes, para destruir el árbol. En Yggdrasil también viven otros seres, como cuatro ciervos que representan los cuatro vientos, la ardilla Ratatosk y el gallo Vidofnir.




FRANKY "CAMINANDO EN LOS NUEVOS MUNDOS" CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
buen tema amigo la verdad que es una mitologia interesante y muy buena informacion saludos

Lo más leído en el Templo