Mitología de los Grandes Héroes (Ultima Parte)




Saludos lectores, bueno como se lee en el titulo toco el ultimo de los artículos sobre la mitología nórdica, de manera muy breve. Entender y estudiar cualquier mitología en el mundo es algo de toda una vida, pues no hay nadie que pueda decir que lo sabe todo de cierta mitología; son universos tan grandes y tan llenos de elementos que su estudio lleva años y les hablo de solo uno de ellas, ademas para cualquiera, el lado vivencial es muy importante parte de ese estudio es ir a los lugares donde se desarrollo y así entender el legado de cada una de ellas.

Es por ello que lo expuesto en cada uno de estos artículos es la pequeña punta de la montaña y que solo es para poder llegar a entender de manera general en este caso la mitología nórdica. Ahora cerramos esta serie de artículos (no así se cierra la mitología hay mucho de que hablar pero a su tiempo), con las criaturas importantes y de relevancia, ademas de los grandes héroes que se convirtieron en leyendas. 

:::Criaturas Nórdicas:::

En la mitología nórdica encontramos diversos seres mágicos que son comunes a muchas de los relatos mitológicos. Suelen ser seres en conexión con la naturaleza y los nombres más representativos y conocidos son: duendes, elfos, enanos y gnomos. 

Duendes

 Los podemos dividir en tres grupos: domésticos, familiares y dormitorios. 

Duendes domésticos: Seres de cincuenta cm de altura, aproximadamente, con aspecto humano y que habitan en zonas agrestes, boscosas y montañosas. Siempre viven dentro de cuevas y grutas aunque más tarde se aproximan al hombre por curiosidad y para diversión ya que algunos adoran colaborar con los humanos en sus tareas domésticas. Suelen aparecer de noche. 

Duendes de dormitorio: Los encontramos en las zonas más oscuras de los dormitorios. Son agresivos e individualistas ya que provocan pesadillas y sus víctimas suelen ser mujeres y niños. Podemos encontrar dos tipos de estos duendes: los Tentirujos, caracterizados por su aspecto agresivo y perverso; y los Minúculus Maligno, que habitan en manantiales y son tan pequeños que no se ven a simple vista.

 Diablillos familiares: Son pequeños duendecillos con aspecto de diablo, pero con tendencia a la bondad. Suelen no estar vinculados a una casa sino a una persona cuidan su ganado y también a ella a cambio piden sólo un trozo de carne. Alguna vez estan relacionados con la brujería.

 Nornas: Son tres seres divinos que se encargan cada una de ellas de tejer el pasado, presente y futuro: Urd, el pasado, Verdandi, el presente y Skuld, el futuro.


Enanos: Son seres de estatura baja y no muy bellos que viven en cuevas. Su rostro es lívido y de larga barba. Suelen vestir con ropa de minero, con delantal de cuero, linterna, el mazo o el martillo. Sólo trabajan donde saben que pueden hallar grandes tesoros. 

 Son hábiles con el manejo de las hachas y las herramientas para forjar, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir y el navío Skidbladnir. 


Elfos

Se dividen en dos grupos: elfos de la luz (los Ljsalfar) y elfos de la oscuridad (los Dopkalfar).

 Elfos de la Luz: Son seres de una belleza etérea, visten con ropas finas y transparentes. Son bondadosos con los hombres. Poseen el don del cambio de apariencia, de desplazarse sobre el fuego o por el interior de la madera y la piedra, ven el futuro, además tienen el don de la música. Pueden llevarse bien con los humanos o por el contrario, causarles daño. A finales de otoño celebran un sacrificio, llamado Álfablót.

 Elfos de la oscuridad:  Son, al contrario de los otros, feos y de nariz larga de color oscura. Suelen vivir bajo tierra o en unas casas en los árboles que están en las zonas más oscuras. Tenían dominio de los poderes ocultos de la naturaleza y de las escrituras rúnicas, que grababan. Muchas veces son temidos por sus travesuras a los humanos ya que les gustaba mucho molestar a los niños asustándolos por la noche. Reciben varios nombres como: Cauchemar, Qaalruter, Nachtmannle entre otros. 

 Troll: Este término se refiere a una de las más famosas razas de criaturas, su nombre suele relacionarse con la maldad y la fealdad, como si fueran gigantes diabólicos, de hecho los Jötuns de fuego o gigantes de fuego son a veces llamados trolls. También se les describe en otros mitos como hombres que viven en colinas y propensos al robo y el rapto de humanos. Junto con otras numerosas razas de criaturas, como es el caballo de ocho patas que representa los ochos vientos que monta Odín llamado Sleipnir u otros como serian los famosos dragones nórdicos, caracterizados por su maldad. 

 :::Héroes Nórdicos:::

Sigfrido o Sigurd

La historia de éste, se encuentra en la Saga Völsunga y en el Cantar de los Nibelungos, aunque son varias les vertiente que hacen que varia según la versión. Hijo del rey de los francos Sigmund y de Siglindia la cual le dio a luz en el bosque y murió en el parto. Creció en la selva y un maestro herrero, Mime, le dijo que debía matar al dragón Fafner que custodiaba el tesoro de los Nibelungos. El héroe se forjó de nuevo la espada que había pertenecido a su padre, y fue a matar al monstruo, una vez muerto se bañó con su sangre que lo haría invulnerable, así fue, aunque una hoja de tilo se le pegó a la espada durante el baño y se convirtió en su único punto débil.


Otras historias del héroe, narran su amor por Krimilda, el hermano de ésta, Gunther, antes de aceptarlo como pareja de su hermana le dice que lo ayude a conquistar a la reina de Islandia. La reina Brunilda, pero, para aceptar a un hombre quiere que pasen unas pruebas deportivas. Sigfrido se las arregla para hacer que Gunther pueda quedarse con su amada, se vuelve invisible y conquista a Brunilda que al enterarse, se siente engañada y ordena matar a Sigfrido. Krimilda vengará su muerte. 

 Beowulf

La historia se encuentra narrada en lo que es el primer escrito en lengua europea, ya que data del siglo V, antes de que Inglaterra fuera invadida. Beoeuld, era el sobrino del rey de los Jutos: Hygelac. Su primera hazaña fue cuando se enfrentó a Breka un noble de la corte de su tío. Combatieron en el agua durante cinco dias, hasta que una tempestad los separó y Beowulf tuvo que luchar contra las olas y monstruos marinos, Breka y él sobrevivieron ya Beowlf por su honor le dieron una espada llamada Nägeling. Otras hazañas llegan cuando un monstruo ataca a treinta y dos guardias tras un banquete del rey Hygelas de Dinamarca, la criatura mata a todos los guardias y el héroe decide actuar, yendo a Dinamarca acompañado por catorce hombres, aunque tras un banquete se duermen, excepto Beowulf que ve llegar al monstruo llamado Grendel, que lo hiere a muerte cortándole un brazo, y éste huye. 


Todos celebran el triunfo del chico, pero al volver a dormir la madre de Grendel vuelve a por el brazo de su hijo, se lo lleva silenciosamente junto con el mejor amigo de Beowulf, Asker. El héroe sigue el rastro de sangre hasta llegar a la morada de los monstruos a los que corta la cabeza. Tras la paz a Dinamarca llegan los frisios, y el rey Hygelas, decide ir con Beowulf a conquistar a los enemigos, pero el rey murió por el camino, y el chico, al volver se le ofrece el reinado pero lo rechaza porque Hygelas ya tenia un hijo y le quiere ser fiel. El hijo, Harder, reinó muy bien pero un conflicto con sus hijos acabó con su vida y entonces el héroe aceptó el trono, tras alguna lucha con el hijo de Harder que llegó a rey de Suecia, este muere. Boewulf reina unos cuarenta buenos años, aunque ya anciano le informan de que un dragón perturba la paz de sus ciudadanos, muere el intentar matarlo pero sabiendo que su pueblo vivirá feliz y con riquezas, pues el dragón guardaba un suntuoso tesoro. 

Peer Gynt

Éste héroe se presenta como un joven soñador, le gusta la vida relajada, la cacería y aventuras con duendes y renos voladores. Una vez, en uno de sus viajes va a la boda de Ingrid donde se enamora perdidamente de una joven llamada Solveig que rechaza al joven por su carácter fantasioso. Peer enojado, decide vengarse en un impulso rapta a Ingrid y se la lleva a las montañas. Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los duendes y gnomos, traviesas criaturas, le obligan a casarse. 

La hija del rey tiene un hijo monstruoso, Peer horrorizado percibe que si se casa acabará convirtiéndose en una criatura como las del bosque y escapa para no perder la libertad, eso sí, peleando y resistiéndose antes de poder huir. Después viaja a África, se hace mercader, lo creen profeta e incluso rapta a otra mujer, Anitra, la cual se escapa abandonándolo en el desierto, regresa a Noruega. 


Allí, con las riquezas obtenidas, conoce a “La sombra” que ha estado presente en sus historias, este personaje le hace ver que debe volver con Solveig, que lo espera. Finalmente va con ella que lo acuna en sus brazos. Los héroes nórdicos, no son tan numerosos ni de tanta importancia como los clásicos; además muchas veces se coloca en esta categoría de héroes a los reyes más prestigiosos de esta tierras. 

 :::El culto a los muertos según la mitología Nórdica:::

 Según las regiones y el tiempo, el culto y los ritos podían variar ya que los pueblos vikingos (o Nórdicos) no formaban un Estado único, sin embargo, no cabe duda que entre los pobladores de estos países existía la creencia de que había una alma ya que se encuentran al menos cinco palabras para referirse a ella: önd, hamr, hugr, fyligja y sal. Aunque la forma del entierro podía variar según el estatus social, todos tienen algo característico que los une. Los entierros se producían según los rituales paganos, siguiendo lo que llamamos actualmente mitología nórdica o eslava. 

Los vikingos practicaban dos tipos de entierros: cremación e inhumación. En los dos casos, el cadáver se enterraba dentro de una nave o un carro, supuestamente relacionada con la idea del viaje al más allá, inclusive llegando a la situación de enterrar con ellos caballos. En especial, Noruega y Suecia practicaron la cremación como forma habitual hasta finales del periodo, estas tumbas de cremación situadas bajo túmulos se situaba alrededor de granjas vikingas en las zonas no cultivables que solían ser las rocosas. 

 En los casos de incineración, el difunto era vestido (las mujeres con el vestido de boda) y adornado con joyas y broches llevando consigo también objetos de utilidad, eran incinerados en una pira (hoguera usada también para sacrificios); en acabar la cremación, los huesos y las joyas se recogían y se disponía de ellos de varias maneras según el lugar: en algunas regiones lo separaban y lo guardaban en una vasija de cerámica que era después enterrada en un hoyo, otros pueblos lo esparcían sobre la tierra echándole después más tierra encima o simplemente lo marcaban con piedras dispuestas de distintas formas (forma de nave, circular, triangular, con lados cóncavos...). 

La otra práctica, la inhumación, se puede subdividir en los dos tipos de tumba encontrados: Tumba de cámara, consistía en cavar un hoyo de tierra y se revestía con madera, dentro se colocaba el cuerpo del difunto, vestido y con sus objetos de uso diario, en estas tumbas se metían caballos e incluso su esclava o concubina que elegía ir con él en el viaje al más allá.

 Tumba con ataúd o mortaja, se introducía el cuerpo en un ataúd o envuelto en una mortaja. Cabe destacar una forma ilustre y aún recordada por el honor que conllevaba de ceremonia de entierro practicada a personajes como los jefes Vikingos. A estas personas se las colocaba en una barca, vestidos con un traje confeccionado para la ocasión, comida, una bebida llamada Nabith y objetos de valor. El difunto era acomodado en la cama en la que dormía junto a sus objetos, animales muertos e incluso una esclava que moria voluntariamente, tras esto dejaban la barca a merced del mar incendiándola con la ayuda de maderas y elementos inflamables.

 Este entierro de barca al mar era practicado de manera más humilde por familias más pobres. Los antiguos pueblos del norte honoraban a sus difuntos, tanto que les hacían sacrificios en tiempos de cosecha, el 29 de septiembre era para ellos la fiesta de los difuntos y de las cosechas. Algo muy importante, era enterrar a los muertos o que mueran dignos y satisfechos, es decir, si el difunto no ha sido sepultado, ha muerto con una situación jurídica incorrecta (como podría ser una ofensa no compensada) o no les gusta como sus descendientes han administrado su patrimonio, este puede volver transformado en un “Draugr” que era el espíritu corpóreo del muerto que volverá a frecuentar los lugares que accedía en vida y molestará a sus parientes.



Para evitarlo era necesario el “Duradomr”, proceso para obligar al muerto a estar-lo según las normas. Mientras, los vivos han de seguir un ritual: deben de celebrar un festín los descendientes o herederos, han de hacer el “drekka erfi”, es decir, “beber” su herencia. 

 Cabe destacar que no todos los espíritus de los difuntos van al mismo lugar después de la muerte, pues los nórdicos, caracterizados por su faceta guerrera, solo dejaban entrar al Valhalla, un lugar paradisíaco en Adgar el reino de Odín, donde solo accedían a tal placer los muertos en combates, ellos creían que los Einherjar (espíritus de los muertos en combate) al morir una de las nueve bellas doncellas guerreras llamadas Valkirias vendrían a buscarlos guiándolos hasta el Valhala dónde Bragui les daría la bienvenida. Por el contrario, los perdidos en el mar solían ir a merced del van Ægir que tenia un palacio en el mar y otros, como eran los muertos por vejez, enfermedad o condiciones inapropiadas para ir al reino de Odin llegaban al Niflheim el reino de Hela situado bajo tierra un lugar frío y tormentoso. 


 Recordemos también que los dioses de la mitología nórdica son mortales y que muchos de ellos morirán en el Ragnarök, estos dioses también se ven influenciados por muertos a los cuales piden información como cuando Odín visita a una vidente del Hel (reino de los muertos).

Y al final de cada articulo un poco de música ambientada en la Mitología Nórdica.




FRANKY "EN EL GRAN FESTÍN DEL VALHALLA" CYBORG...

Comentarios

Lo más leído en el Templo