Ruby Sparks: Llevando el romance de la ficción a la realidad




Saludos amigos de Templo Kaori. Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre una de las películas mas interesantes que he visto este año y no aguante las ganas de recomendarla y comentarla en este espacio, especialmente porque es una película pequeña que se da a conocer de persona a persona y no mediante un marketing caro y agresivo como otras películas  y principalmente porque te deja  mucho que pensar de un tema como el de las relaciones de pareja, super trillado pero generalmente mal manejado.

Así que no me queda mas que agradecerles por su atención .. si están listos, es momento de que me ayuden a convertir a Ruby Sparks en una chica de verdad...


Directores Jonathan Dayton y Valerie Faris
Producida por Albert Berger, Bart Lipton y Ron Yerxa
Escrita por Zoe Kazan

Elenco
Paul Dano como Calvin
Zoe Kazan como Ruby
Antonio Banderas como Mort
Annette Bening como   Gertrude
Steve Coogan como Langdon Tharp
Elliott Gould como Dr. Rosenthal
Chris Messina como Harry 

Música por Nick Urata
Cinematografía Matthew Libatique
Edición Pamela Martin
Estudios Bona Fide Productions, Fox Searchlight Pictures
Distribución Fox Searchlight Pictures
Estreno 25 Julio 2012 
Duración 104 minutes
País Estados Unidos
Idioma Ingles
Taquilla $6,467,587

Sinopsis

Calvin Weir-Fields es un joven y exitoso novelista que ha logrado que su opera prima se convierta en un Best Seller. Apesar del exito y el reconocimiento, Calvin no siente feliz y tiene graves problemas para socializar, por si fuera poco tiene un grave bloqueo que le impide escribir y por tal razon acude a un psicologo, el Dr. Rosenthal, para que lo ayude. Por iniciativa de este  compra un perrito, Scotty, con la idea de que lo ayude a socializar, pero el experimiento falla ya que Scotty orina como perrita y esto averguenza a Calvin.

Asi que Dr. Rosenthal le asigna una nueva tarea a Calvin, escribir un ensayo sobre alguien que acepte y quiera a Scotty tal y como el es. De esta manera, en un sueño, Calvin conoce a Ruby Sparks, y se estusiasma escribiendo sobre ella, al punto de que se da cuenta de que esta enamorando de su propio personaje. Su hermano Harry se burla de el, pero el Dr cree que es fantástico que Calvin haya encontrado una nueva inspiración.

Calvin sigue escribiendo hasta que un dia, de la nada, Ruby Sparks aparece en su cocina y la vida de Calvin empezara a tomar giros que ni el mismo podia imaginar.




Datos Curiosos
  • Jonathan Dayton y Valerie Faris fueron los directores de esta pelicula, con un solido matrimonio y amigos cercanos de Paul Dano, con quien trabajaron en su pelicula mas conocida Little Miss Sunshine. Iniciaron su carrera dirigiendo videos musicales para bandas tan conocidas como  Oasis, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys y R.E.M. Ganaron 6 MTV Video Music Awards por el video "Tonight Tonight" de The Smashing Pumpkins.
  • El guion de la película fue escrito por Zoe Kazan, quien es la actriz que interpreta a Ruby, y ella se inspiró en un maniqui en desuso y el mito de Pygmalion (sobre el escultor Pygmalion que se enamora de su propia creación, Galatea, a la que Afrodita concede la vida conmovida por el amor del escultor). Ella tambien encontro inspiracion en peliculas como  The Purple Rose of Cairo de Woody Allen y  Groundhog Day. 
  • Paul Dano es en la vida real novio de Zoe, a quien conocio en 2007. El se intereso por el guion que Zoe estaba escribiendo y la motivo para que continuara con el proyecto, tambien la motivo para que le presentara el guion a  Albert Berger and Ron Yerxa, the productores of Little Miss Sunshine, quienes a su vez se lo mostraron a Jonathan Dayton y Valerie Faris, que estaban deseosos de dirigir otra película y que vieron el potencial del guion de Zoe.
  • La película menciona  escritores como F Scott Fitzgerald, autor de The Great Gatsby,  en honor de quien Calvin nombra a su perro Scottie  y J.D Salinger, quien desapareció del ojo publico luego del exito de su novela Catcher in the Rye.


¿Qué significa amar a alguien?

Primero tengo que decir... gracias a la vida y a todo lo bueno que todavia existen proyectos cinematográficos como este... en una era de Secuelas, Refritos y Franquisias en donde parece que la creatividad ha muerto, la verdad es que como en la música o en la literatura, todavía hay talento que se atreve a hacer algo fresco e innovador, pero como todo lo que vale la pena hay que buscarlo y aveces nos topamos con estas joyas de forma espontanea, en una conversación  por accidente pasando canales o en un articulo en algun blog (disculpen el comercial).  Yo me tope con Ruby Sparks, como con otras muy buenas peliculas, atraves de Días de Cine, de TVE, y luego de ver una y otra vez el trailer, gracias a mi buen amigo Joshua,  pude por fin ver la pelicula, que por desgracia no hay llegado a los cines de mi pais. 

Siempre me han gustado las comedias románticas, acepto que muchos de mis pecados cinematográficos son películas de este tipo, donde el chico torpe conoce a la chica guapa y al final todo se resuelve a favor de ellos, son adicto a estas historias, tal vez porque para mi son una fantasía que atesoro desde chico...  y lo curioso es que siempre me sorprendía diciendo en voz alta viendo una película de estas ... ¿Por qué esto nunca me pasa a mí? Me han pasado chascos como a Jim que me hacen quedar como un idiota pero nunca he conocido a Michelle que haya que todo valga la pena, tal vez porque en mi país no hay Band Camps.

Y si ustedes ven el Trailer de Ruby Sparks pueden perfectamente pensar que esta es otra película de esas... pero no lo es... de hecho es la respuesta a la esa pregunta  ¿Por qué esto nunca me pasa a mí?, pues sencillamente porque la gente, y en especial las mujeres no actúan así en la vida real. Para que una mujer actué así hay que forzar el personaje para que se adapte a lo que el guionista quiere, por eso esos finales felices se siente tan forzados cuando creces... la vida real no es así.

En la vida real, te enamoras de alguien que crees conocer, pero esa persona es mas complicada de lo que crees. Hay otra película en este mismo genero, 500 Days of Summer, que nos cuenta que sucede cuando te enamoras de una persona, una chica, que no comparte  este sentimiento. Ambas comparten la idea de ver una relación a traves de un chico que idealiza a una chica, se enamora de ella y eventualmente quiere controlarla porque tiene miedo de que ella lo abandone, porque en el fondo siente que ella no lo acepta y esto tiene mucho de cierto. Hacia el final el aprende que la mejor forma de amar a alguien muchas veces es dejándola libre para que tome sus propias decisiones, aunque esto signifique salir de su vida. Yo se esto en carne propia, no es fácil, especialmente el aceptar que posiblemente no seas el indicado para ella, algo que puede fácilmente escalar a la terrible idea de que no eres suficientemente bueno para ella.


Esta pelicula me gano principalmente por la excelente interpretación de Paul Dano, me identifique profundamente con Calvin. Este es el Peter Parker que me hubiera encantado ver en The Amazing Spiderman, porque uno comparte muchas cosas con el personaje y lo entiende, y apesar de que es un reconocido novelista, Calvin tiene ese problema para relacionarse con las mujeres y las cosas no siempre le salen bien. Me encanta el papel de Chris Messina como Harry, hermano y mejor amigo de Calvin, el típico macho alfa, pero con un corazon. El trata de apoyar a su hermano, lo lleva al gimnasio, lo vacila pero en el fondo quiere verlo feliz... es el unico en saber la verdad de Ruby, y es quien le hace ver que tiene que tener cuidado con lo que desea, por que en el fondo Calvin no conoce a las mujeres y es incapaz de aceptarlas.

Zoe Kazan es fantástica  tanto como guionista como actriz, Paul Dano tiene que estar orgulloso de ella. Ruby Sparks es un personaje increíble  empieza como esta típica fantasía de adolescente sobre la chica de sus sueños y le va dando cuerpo hasta convertirla en una chica real, como cualquiera chica que uno se puede topar en la calle, con todos sus defectos y virtudes, con lo complejas que son. Cuando Calvin decide dejar que Ruby crezca y se da cuenta de que tal vez ella en realidad no quiere estar con el, que quiere salir, conocer otras personas, estudiar arte... que ella no tolera su frialdad para con los demás  que quiere un hombre que la haga vivir emociones y drama, Calvin entra en pánico y rompe su promesa de no manipular a su creación para calce con su idea de amor perfecto.

A mi esto me choco bastante, en este punto la película destruye por completo esa fantasía que uno tenia de conocer a esta chica guapa que de la nada lo va a querer a uno. Aquí es donde Zoe rompe con ese cliche de todas las películas como  Revenge of the Nerds, American Pie y Euro Trip. Ella como mujer te dice, las mujeres no somos así, y desde el principio de la película lo establece cuando Ruby le dice a Calvin que el no es su tipo, viendo los antecedentes de ella (según la escribió Calvin), una chica tan llena de energía y aventurera difícilmente se va a sentir atraída naturalmente por un tipo tan frió y seco como Calvin.

Como Calvin uno siente el ácido  la chica que quieres en realidad no es feliz contigo, la tienes prisionera, no la dejas ser, respirar libre y crecer...  tienes que dejarla ir. Aquí es genial la metáfora con un personaje de un libro... yo siempre he creído, y he leído que personajes como Quentin Tarantino comparten este creencia, que un buen creador deja que sus personajes sigan su propio camino, no los fuerza a que calcen con su idea, sino que mas bien es un medium entre su mundo y el nuestro, un buen escritor o guionista no sabe como termina su historia, no sabe hacia donde lo llevan esos personajes... es una lastima que mucha gente no entienda eso y acepte cosas como Twilight que justamente hacen lo contrario, forzar a sus personajes para que calcen con las creencias del creador.

Ruby le enseña a Calvin que para amar realmente a una persona, HAY QUE ACEPTARLA TAL Y COMO ES. Esto es algo que ambos sexos no entendemos, ambos tratamos de controlar al otro y moldearlo a la idea que tenemos de como debería ser. Creo que en el fondo es que sentimos miedo porque nosotros no nos aceptamos a nosotros mismos y proyectamos este miedo en nuestra pareja. Detrás de todo machista yace un niño inseguro llorando por atención y cariño y lo mismo sucede con toda celosa controladora. 

En un era donde nos venden tantos modelos de como deberíamos ser, de como nuestra pareja debe ser y de como nuestra vida debe ser, creo que el mensaje de esta película es valioso y no debería pasar por alto. Conforme he ido madurando creo que he ido entendiendo mas esa idea de que la gente que esta conmigo tiene que estar porque me quieren por quien soy y yo debo hacer lo mismo con los demás  ser honesto con los demás apesar de todo. Ciertamente es muy difícil no caer en esos momentos donde por miedo tratamos de controlar a quienes nos rodean cuando las cosas no empiezan a salir como queremos, pero siempre dentro de nosotros debe existir esa brújula moral que nos indique el camino... creo que cuando uno encuentra a alguien con quien puede compartir de manera abierta, sin aparentar, sin preocuparse demasiado por quedar bien... es cuando uno esta creando una relación exitosa.

Otra cosa que me agrado de la película es el hecho de que apesar de que habla de aceptación  también habla de cambio, pero aclara que este cambio no puede ser impuesto o forzado, que tiene que nacer de nosotros y que sucede de hecho, en base a lo que vivimos. Nadie nos puede salvar de nuestra propia vida, esa es nuestra parte, el resto de las personas a nuestro alrededor están ahí para ayudarnos y para enseñarnos, pero al final quien tiene la responsabilidad de como vivís eres tu mismo. Creo que eso sucede con Calvin y aunque el final queda abierto, la verdad es que uno siente el crecimiento en el.

En fin, super recomendada, es una pequeña joya que vale la pena disfrutar...



Saludos

Jay-"Just don't tell me how it ends, okay?"  "I won't. I promise."-

Comentarios

Lo más leído en el Templo