Reseña: PLAYCON

Este fin de semana pasado (sábado 15 y domingo 16 de diciembre), tuve la dicha de asistir a la Playcon organizada por la tienda Avalon.

Podría resumir mi opinión con las típicas frases que se encuentran hoy en día después de cada evento nacional: "la pasé muy bien porque me topé con mis amigos y nos divertimos juntos", pero un buen evento es mucho más que pagar para pasarla bien con los amigos.

¿Qués es PLAYCON?

Es la primera convención (si convención, no festival, no son lo mismo) nacional de juegos de mesa y estrategia donde podemos encontrar todo tipo de juegos, nacionales e internacionales, para niños, adultos o para toda la familia. Un espacio para ir a jugar, donde tenemos más de 36 demostraciones de juegos para conocer y disfruta. Más información en este -enlace-

Para poder disfrutar de la Playcon teníamos 3 opciones:

•  Entrada de un día (Viernes, Sábado o Domingo): 3.500 colones
  • Entrada de Fin de Semana (Sábado y Domingo): 6000 colones
  • Entrada VIP Contenido:
  1. 1 World of Warcraft Trading Card Game Hoger Deck(Precio al Publico $14.99)
  2. 1 Deck promocional de Magic: The Gathering
  3. 1 Deck promocional de Yu-Gi-Oh!
  4. 1 Miniatura Exclsiva de Marvel Heroclix Vision (Precio al Publico $4.99)
  5. 1 T-Shirt Exlclusivo
  6. 1 Brazalete del Evento(Acceso Completo por 3 dias al PLAYCON)

Para todos los gustos y colores. Si uno solamente quería entrar a "curiosear" qué era el evento, podía pagar solamente la entrada de un día sin ver afectado su bolsillo este fin de año. Pero también teníamos contenido adicional para aquellos fanáticos y coleccionistas, los cuales podían comprar su entrada VIP que traía regalías REALES, las cuales se podían disfrutar tanto dentro como fuera del evento.

Bienvenida con una sonrisa

La playcon empezaba a disfrutarse desde el momento en que te daban tu brazalete, donde los organizadores te recibían con una calurosa bienvenida y una gran sonrisa y luego pasabas a la entrada donde te recibía personal de seguridad privada con otra gran sonrisa de oreja a oreja y te invitaba a pasar con un caluroso saludo.

Al entrar podíamos ver como todo el espacio de la antigua aduana estaba bien organizado. Es la primera vez, en todos los años que tengo de asistir a eventos, que alguien utiliza de manera adecuada este lugar. Todos los puestos de las demos estaban en el centro, así la gente podía caminar bien sin que se hicieran tumultos en los pasillos, varias puertas laterales estaban abiertas, lo que permitía que circulara el aire dentro del lugar y en ellas tenían una valla del evento y personal de seguridad que evitaba que las personas pasaran por ahí.

Organización de las mesas de las demostraciones

Croquis del Evento

La organización del espacio permitía caminar libremente y poder disfrutar las demostraciones, además del paso de aire por las puertas abiertas

Pasando a la izquierda de la entrada nos daban las regalías de las entradas y un folleto a color que contenía información de todas las compañías que estaban exhibiendo sus juegos así como el cronograma y mapa del evento. Cuando te entregaban estos productos te iniciaban en la quest del evento: todas las demos de juegos tenían su propio sello y en el folleto venían varios espacios para sellos. Todas aquellas personas que jugaran las demos hasta completar 32 sellos obtenían un premio especial.

Bolsas con regalías para todos los participantes

La quest por los 32 sellos

Esta quest vino a ser uno de los mayores atractivos pero a la vez un dolor de cabeza. Nosotros no pudimos ir desde el viernes porque aún teníamos que trabajar y el sábado decidimos dormir un poco más, por lo que fuimos llegando al evento tipo medio día, en ese mismo instante iniciamos la quest. Fue sumamente divertido andar en busca de mesas desocupadas para poder probar las demos y ver la cantidad de juegos de mesa que existen de los cuales uno no tenía ni idea, y la emoción de recibir un sello después de cada demo e ir haciendo el conteo de cuantos te faltan le agregaba adrenalina al asunto. Pero el domingo en la tarde aún nos faltaban sellos para completar los 32, la mayoría de demos que nos hacían falta pasaban muy llenas o duraban mucho tiempo, así que teníamos que planificar bien nuestros movimientos para conseguir los sellos faltantes en el tiempo límite. Cuando nos faltaban solamente 4 sellos comenzamos a escuchar que los paquetes de premio para las entradas VIP se estaban agotando. Eso realmente nos entristeció, pensar en todo el esfuerzo que habíamos realizado para no poder obtener el premio... Pero aún así no nos dimos por vencidos y continuamos esforzándonos más. Llegó un momento en que estábamos tan enfocados en conseguir el sello y pasar a la siguiente demo que no pudimos disfrutar lo que estábamos jugando, lo cual es realmente una lástima porque los juegos se veían realmente interesantes.

Esto nos da la lección de que si queremos hacer la quest lo mejor es aprovechar los 3 días del evento para poder conseguir los sellos y luego volver a jugar otras demos sin la prisa de completar el folleto.

Pero las regalías no eran solamente para los que compraban la entrada VIP. Las bolsas con regalías eran distintas para cada entrada y con cada bolsa te daban un número para las rifas que realizaron durante los 3 días hasta ahogar existencias, así que no había forma que saliéramos con las manos vacías.

Los expositores

Durante la campaña de publicidad de la playcon los organizadores solicitaban voluntarios para el día del evento. Sobre este tema nosotros, como parte del Club Amalgama queríamos colaborar más en esta área, pero muchos ya habíamos comprado la entrada VIP y debido a la dedicación que se requería, aquellas personas que trabajaban el fin de semana no pudieron asistir; pero aún así pudimos ver a varios miembros del Club muy animados dando las demostraciones de los juegos.

La participación de los voluntarios es un tema clave en esta convención, ya que eran ellos los que nos abrían las puertas a las maravillosas aventuras que había en cada juego; de ellos dependía la emoción, el entendimiento y disfrute de cada atracción. Desde buena mañana nos recibían con entusiasmo en cada mesa, explicándonos de muchas maneras las instrucciones de cada juego y siempre sabían ponerle ese "saborcito" en momentos impactantes del juego.

Pese al cansancio de estar ahí 3 días explicando el mismo juego y atendiendo a distintos tipos de gente, podíamos ver como muchos trataban de conservar ese entusiasmo. Aunque sus caras denotaran cansancio siempre aprovechaban cualquier oportunidad para introducirnos más en la magia de cada juego. De los 32 juegos que yo probé puedo decir que solamente en 3 lugares no disfruté el juego debido a la falta de entusiasmo de los expositores, pero eso en comparación con toda la energía brindada por los demás expositores no es nada.

Muchos expositores estaban 100% preparados para transportarnos a su mundo con sus trajes de magos, piratas o militares, lograban dar ese paso extra para hacer al público disfrutar de cada actividad por separado.

Y  no está de más, ya que para ser voluntario se requería más que simplemente llegar y decir "yo ayudo para entrar gratis al evento". Cada voluntario tenía que asistir a las reuniones de planificación y conocer bien los juegos que iban a exponer, de forma que todos los stand de demostración estaban bien organizados.

Evento para todo público

Otra cosa que me encantó de esta convención fue ver a todo tipo de público dentro de la Antigua Aduana. Niños curiosos y emocionados que jugaban un mismo juego una y otra vez, padres con sus niños que trataban de disfrutar el juego mientras vigilaban que los chiquillos no se aburrieran y por supuesto adultos disfrutando nuevamente como si fueran niños.

En parte hubo sus dificultades con ciertos niños que preferían tirar las fichas de los tableros en vez de disfrutar el juego por culpa de ciertos padres que no les pedían que se comportaran, pero aún así los expositores estaban listos para enfrentar cualquier situación.

Alimentación

Los puestos de comida estaban adentro del evento, en el centro de la Aduana. Podíamos encontrar desde los Fufos dog´s que siempre nos acompañan hasta productos del nuevo Café Manga. Alrededor de los puestos de comida había mesas y sillas donde podíamos sentarnos a comer tranquilamente.

Por mi parte quiero felicitar a la organización por invitar a Soda La U entre las ventas de comida, una excelente oferta para variar entre las comidas rápidas que siempre nos ofrecen y por supuesto era bastante comida para poder sentirnos satisfechos y recuperar energía para seguir jugando. Ojalá que el próximo año podamos verlos ahí otra vez.

Algo que se nos ocurrió mientras almorzábamos el domingo es que hubiera sido interesante si los puestos de comida hubieran estado entre los sellos de la quest, esto motivaría a las personas para comer dentro del lugar y no salir a buscar los restaurantes de comida rápida, aumentando las ventas de los vendedores y ayudándonos a conseguir los sellos ;D

Aparte de las demos de los juegos había muchas actividades más: torneos, charlas, talleres de pintura de figuras y muchas más pero yo pasé tan concentrada con la quest de los sellos que no puedo dar mi opinión sobre ellas. Lo que si puedo opinar es que la ubicación de cada una de las actividades tenía su propio espacio y no se interrumpían las unas con las otras.

Los juegos de mesa

Realizando la quest de los sellos, tuve la oportunidad de probar 32 juegos diferentes, algunos fueron un poco repetitivos porque el modo de juego era similar, pero otros eran tan random que los amé XD, también había muchos que nos hacían pensar una buena estrategia y planificar todo bien ya sea individualmente o en equipo y por supuesto había otros que no tenías que pensar, solo disfrutar.

Puedo decir que hay 2 que fijo quiero comprar y otros que me gustaría probar más.

Hay un juego en específico del cual me gustaría dar mi opinión personal: Ditso, el juego de mesa hecho en Costa Rica que nos enseña sobre las leyendas nacionales que casi todos desconocemos.

El juego como tal está muy bien planeado y se disfruta bastante, el modo de juego permite que siempre sea diferente, ya que puedes elegir tus personajes ya sea como yo que usé solamente 2 dioses para gastar mis 100 puntos o como Kaji que utilizó un dios y un ejército de hormigas XD

El único punto malo que le vimos son las fichas: son muy incómodas para jugar, al momento de ponerlas en el tablero ocupaban mucho espacio y cada vez que nos agachábamos a leer los datos de ataque o defensa y respirábamos las piezas se caían y producían un efecto dominó que tiraba las demás.

Sería más cómodo si las fichas fueran un pequeño círculo con la cara del personaje o figuritas de cartón como las que uno armaba de las cajas de cereal, de manera que la tarjeta con la información la puede tener cada jugador para consultarla más fácilmente y no hay problemas en el tablero.

Aparte de ese inconveniente el juego nos gusto mucho, 100% recomendado. Se nota que es de esos proyectos que se hacen con amor y con ganas de que el público los disfrute. Esperamos que tengan mucho éxito con este proyecto y que en algún momento se puedan hasta comprar expansiones con nuevos terrenos o eventos especiales de unas leyendas contra otras, sería muy tuanis.

Para finalizar esta reseña debo decir que la pasé super bien, dejando de lado el final del domingo que estaba super estresada por la quest de los sellos y hambre por los mismos sellos XD. Hace muchos años no disfrutaba un evento de esta manera, poder ir como asistente, disfrutar las actividades, no preocuparme por la organización, por cosas que faltan, por nada, solamente jugar. Me topé a mucha gente de la vieja generación, personas que uno no se topa en otros eventos por obvias razones, definitivamente este evento estaba hecho para nosotros.

Se nota que invirtieron mucho en publicidad, seguridad (hasta la Cruz Roja estaba ahí), en decoración y en búsqueda de patrocinadores.

El único evento con el que se puede comparar es la Boomcon, en cuanto a lo que fue la asistencia y la publicidad. Sabemos muy bien que la clase de publicidad realizada requiere de cifras de dinero que nosotros no manejamos, pero es un punto clave para el éxito de un evento. La publicidad masiva hecha por la playcon fue mayor que la del Boomcon la cual se vio reflejada en la asistencia al evento, pero eso son cosas que se aprenden de la experiencia. Es por esta razón que la playcon pasa a ser el mejor evento de este año, seguido por la Boomcon. Tengan por seguro que desde ya estoy esperando con ansias las segundas entregas de estos 2 eventos.

Algo que no me gustó fue la música, que venía por parte de Coca Cola FM, porque pusieron una que otra canción de "regeton" de vez en cuando y creo que no miento al decir que la gran mayoría de asistentes a este tipo de eventos no le gusta ese tipo de "música". Sería mejor si el próximo año esa emisora se diera a la tarea de averiguar un poco los gustos musicales de los asistentes para poder darle un mejor ambiente al evento.

Yo quería llevar un cosplay a la playcon pero que dicha que no pude hacerlo, porque no hubiera podido disfrutar el evento con el cosplay puesto. De hecho, cosplayers como tal, me pareció ver solamente a Alex, Tania, Wen y un Mago Oscuro que no conozco, pero, al igual que en la Boomcon, los cosplayers no fueron el plato principal del evento, lo cual demuestra que es posible realizar eventos exitosos en este país sin necesidad de tener concurso de cosplay.

Quiero darle las gracias a todo el personal de Avalon por permitirnos disfrutar con ustedes este fin de semana, espero que ustedes también la hayan pasado tan bien como nosotros y tengan por seguro que el otro año seremos de los primeros en volver a comprar la entrada VIP y estaremos haciendo fila desde el viernes!!

Nota: Las fotografías usadas en esta entrada fueron tomadas del Facebook de la playcon, yo pasé muy entretenida jugando y no tomé ninguna foto XD