Y The Last Man






El pasado 21 de Diciembre mucha gente paso el día hablando del fin del mundo y más de uno esperaba cataclismos y desastres por doquier, y sin embargo como sucede con todas la profesias amarillistas hollywoodenses, la única tragedia es que mañana nos levantaremos para asistir a otra insulsa y aburrida jornada en un mundo cada día mas jodido. Y es que de cierto modo yo acepto que esperaba que algo pasara, si no hoy, en un futuro proximo... y este comic usa una idea parecida para desarrollar una historia que ha sido celebrada y debatida por varios fans desde 2002...


¿Qué sucederia si algun día, por alguna razón los hombres desaparecieran y solo sobrevivieran las mujeres?

Y The Last Man es una serie de comics de ciencia ficción creada por  Brian K. Vaughan y  Pia Guerra con la colaboración de  J. G. Jones y Massimo Carnevalepublicada por la Editorial Vertigo desde Septiembre del 2002 hasta Marzo 2008 y que fueron populares tanto con el publico como la critica, ganando 5 Premios Eisner. 

La serie se compone de unos 60 numeros que fueron recopilados en 10 volumenes Deluxe:


1 Unmanned_Y: The Last Man #1–5
2 Cycles _Y: The Last Man #6–10
3 One Small _Y: The Last Man #11–17
4 Safeword _Y: The Last Man #18–23
5 Ring of Truth_Y: The Last Man #24–31
6 Girl on Girl_Y: The Last Man #32–36
7 Paper Dolls_Y: The Last Man #37–42
8 Kimono Dragons_Y: The Last Man #43–48
9 Motherland_Y: The Last Man #49–54
10 Whys and Wherefores_Y: The Last Man #55–60

Sinopsis


El 17 de julio del 2002, una misteriosa plaga mata a todos los mamiferos machos del planeta, incluyendo embriones, ovulos fecundados e incluso esperma. Ese dia todos los hombres del mundo murieron, junto a varias mujeres a raiz del caos en todo el mundo. Sin embargo en la Ciudad de Nueva York, un joven artista del escape llamado Yorick Brown y su mono capuchino, Ampersand, sobreviven. 

Yorick decide ir a buscar a su novia Beth, de intercambio en Australia, y deja Nueva York hasta llegar a Washington, disfrazado con una capucha y una mascara de gas, donde se topa con su madre, la congresista democrata Jennifer Brown. Ante la muerte de casi todo el gobierno, el cargo de presidente recae en la ex Secretaria de Agricultura Margaret Valentine y esta le pide a Yorick que se embarque en una mision junto a la brillante genetista Allison Mann y la agente especial 355, miembro del misterioso Culper Ring, para ser el objeto de una investigacion que permita clonarlo para repoblar la Tierra con hombres de nuevo. Por este motivo parten hacia Boston, y cuando se dan cuenta de que el laboratorio ha sido destruido, no les queda mas remedio que viajar hasta San Francisco, al otro extremo del país, con la esperanza de que ese laboratorio no haya sido destruido.


Mientras tanto, Hero Brown, hermana de Yorick, se ha unido a un grupo de mujeres que mas bien celebran la desaparición del hombre y que al estilo de las amazonas clasicas, se amputan uno de sus senos.The  Daughters of the Amazon,    como se hacen llamar, pretender eliminar todo vestigio de la existencia del cromosoma Y. se dedican a quemar bancos de esperma, a validalizar cualquier vestigio del patriarcado como Iglesias o momumentos e incluso asesinan a mujeres travestidas. Son dirigidas por Victoria, una radical feminista, y se extienden por todo Estados Unidos. Juegan el papel de villanas durante el inicio de la novela, ya que Yorick se convierte en su principal objetivo.

Por otro lado tenemos a Alter Tse'elon, una altamente entrenada oficial del Ejercito Israeli, quien se entera de Yorick por medio de Jennifer Brown, quien inicialmente le pide que proteja a su hijo porque no confia en 355 y el Culper Ring. Sin embargo Alter la traiciona y busca a Yorick con la intencion de darle una ventaja a Israel sobre los demas países.

Ya con todos estos personajes establecidos, la historia se desarrolla mientras Yorick, 355 y la Doctora Mann viajan a lo largo del mundo buscando una forma de preservar el cromosomaY y clonar a Yorick. Por otra parte Yorick sigue obsesionado con la idea de encontrar a su novia Beth, con la idea de pedirle matrimonio. A lo largo de su recorrido se toparan con gran cantidad de personajes y tendran varias experiencias que los llevaran a  develar el misterio detras de la plaga que mato a los hombres.

Sus creadores:


Brian K Vaughan: Nació en Cleveland, Ohio en 1976. Se inscribió en la Universidad de Nueva York para estudiar cine y fue ahi donde se inscribió en el The Stan-hattan Project de Marvel Comics, un taller para escritores de comics. Inicio su carrera en la Casa de la Ideas, escribiendo Tales From the Age of Apocalypse #2 (Diciembre 1996). Eventualmente empezaria a escribir para otros personajes, tanto de Marvel como de DC Comics, incluyendo a varios importantes como Batman, Green Lantern y Spiderman. Otro de sus trabajos reconocidos es la Octava Temporada de Buffy The Vampire Slayer, de Dark Horse Comics.


Y the Last Man es su trabajo más reconocido y le valió varios premios Eisner (El Oscar de los Comics). En 2006 escribe la novela gráfica Pride of Baghdad, historia que gira en torno a un grupo de leones que escaparon del zoologico de la Bagdad luego de la Invasion Estadounidense de 2003. Dos años antes co creo el comic Ex Machina, la historia de un Super Heroe que es elegido Alcalde de Nueva York durante los acontecimientos del 11 de Setiembre.


Brian tambien ha trabajado para la televisión, siendo su trabajo más reconocido su participación en la popular serie Lost para que escribió y produjó varios capitulos apartir de la 3 a la 5 temporada. En 2011 Steven Spielberg lo contrato para adaptar la novela de Stephen King, Under the Dome, a una serie de televisión para Showtime.

El 14 de Marzo de 2012, Image Comics publicó el primer número de su nuevo comic, cocreado con Fiona Staples, titulado Saga, que es una Opera Espacial combinada con Fantasia inspirada en gran parte por Star Wars y que fue recibida con muy buenas criticas.

A nivel personal Vaughn esta casado y reside en Los Angeles. Es padre de dos niñas.

Pia Guerra: Artista canadiense ganadora de varios premios Eisner y Shuster, asi como una nominación a los premios Hugo, por su trabajo en Y The Last Man, con el cual se dio a conocer en la industria. 

Asi mismo hay trabajo ilustrando otros titulos como  Doctor Who: The Forgotten de IDW Comics, al lado del escritor inglés Tony Lee, y  la serie Torchwood para  Torchwood Magazine, escrita por Gareth David-Lloyd.

Además hay coescrito 2 comics de Los Simpson para Bong Comics junto a Ian Boothby, su esposo, con el cual vive en Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Tiene 2 gatos.

Su pagina oficial es: http://www.hellkitty.com/file/welcome/welcome.html




Temas abordados por la novela:

La Plaga:



Sin duda uno de los temas principales de la novela es justamente la razon por la cual todos los mamiferos machos en el planeta Tierra murieron. A lo largo de la novela varios personajes esbozan varias teorias sobre el motivo por el cual los hombres fueron exterminados.

Al principio parece que la culpable es la doctora Allison Mann, quien esta en labor de parto cuando la plaga se desata. Ella estaba dando a luz a su propio clon por lo cual se piensa que este hecho desato la muerte de todos los mamiferos machos. Otra posible causa era el Amuleto de Helena, artefacto que la agente 355 recupero durante una mision anterior a su encuentro con Yorick. Segun la leyenda, sacar el amuleto de su tierra natal iba a desatar una tragedia mayor a la Guerra de Troya.

Otra teoria interesante la presentaron las miembros de un grupo de teatro ambulante, conocido como Fish and Bicycles. Segun una de las actrices La Peste Negra ceso en Europa luego de que las mujeres pudieran subir a las tablas. Con todos los hombres muertos, hay una especie de justicia poetica que les permite a las mujeres asumir el control del teatro que les habia sido negado durante el tiempo de Shakespeare.

The Daughters of the Amazon piensan que la Madre Tierra se limpió a si misma del cromosoma Y, mientras que las tribus aborigenes de Australia pensaron que fue causada por una alteración en la Línea del Sueño. Una controladora aerea dijo que era un castigo por el pecado original y que por eso todos los hombres desaparecieron como parte del rapto que esperan muchos grupos cristianos.

Segun Alter, algunos reportes de inteligencia hablan de un arma estadounidense que se planeaba usar contra China y que al final fue la causante de la plaga. Sin embargo el misterio no es resuelto hasta el arco titulado Motherland, en donde aparece un personaje que acepta la responsabilidad por la desaparición de los hombres.

Vaughn dijo que la idea de una plaga que matara a todos los mamiferos machos surgió cuando estudiaba en un Colegio Catolico solo para hombres y que una ocasión fue invitado por un colegio hermano, solo para mujeres, para participar una obra de teatro. El ser el unico hombre en medio de un ambiente completamente femenino lo marco para siempre y le dio la idea de explorar una historia así en un comic.



La Desaparición del Cromosoma Y:

Como parte de su investigación Vaughn encontró que de hecho varios cientificos habían descubierto que el Cromosoma Y (responsable del genero masculino) esta desapareciendo y que como parte de su evolución, esta mutando en un gen cada vez mas pequeño y simple, perdiendo 1,393 de sus 1,438 genes originales. A esto se le conoce como la Teoría del Empequeñecimiento. Los propulsores de esta teoría también afirman haber hecho hallazgos similares en otros mamíferos. Esta degeneración del Cromosoma Y se debe a 3 fuerzas evolutivas comunes: Una Alta de Mutación, Selección Ineficiente y La Deriva Genetica. Como resultado de esta degeneración, los cientificos especulaban con la eventual desaparición de cromosoma Y.

Vaughn menciona esa teoria en varias partes de la novela, sobre todo hacia el final, y la usa como una base pseudo cientifica para justificar la plaga, combinandola con otras teorias como la Resonancia Biologica, que afirma que todos los seres vivos estan conectados y que por eso varios grupos de especies muestran cambios evolutivos comunes apesar de las distancias que los separan. De esta manera parece justificada la idea de que en algun momento la humanidad dejara de dividirse entre dos sexos, masculino y femenino, y evolucionará a una especie que se reproduce asexualmente.

Sin embargo, en la realidad, recientes descubrimientos han puesto en tela de duda esta teoría. Apartir de un estudio comparativo de  humanos y chimpancés publicado en 2005, se llegó a la conclusión de que el Cromosoma Y humano no ha perdido genes desde la separación de humanos y chimpancés hace 6 o 7 mil años y otro reporte cientifico afirma que solo un gen desde que el ser humano se separó de un antiguo primate hace 25 millones de años, lo cual aporta evidencia que prueba que el modelo de extrapolación lineal utilizado por los defensores de la  Teoría del Empequeñecimiento tiene varias fallas.

Así mismo investigadores del MIT descubrieron en 2003 un proceso dentro del Cromosoma Y que desacelera la degeneración, permitiendole a cromosoma Y humano recombinarse a si mismo y llamaron a este proceso Conversión Genetica. De esta manera, apesar de que el Cromosoma Y maneja una cantidad de información muy pequeña, este proceso le permite editar errores geneticos y mantener su integridad. El mismo estudio revelo que este proceso esta vigente en humanos y otros primates desde hace unos 5 millones de años, cuando se dió la separación de los humanos de los otros grupos de primates.



Relaciones de Género:

Para nadie es un secreto que las relaciones de género no son nada faciles. La novela habla mucho sobre el resentimiento que guardan las mujeres a causa de la violencia y la discriminación de la que han sido objeto en varias culturas durante siglos, por lo cual varios personajes incluso celebran la extinción de los hombres y lo ven como un merecido castigo y una oportunidad dorada para las mujeres de surgir y poder alcanzar su máximo potencial.

Actualmente, apesar de que la mujer ha ganado muchísimo terreno en cuestion de reconocimiento de sus derechos humanos basicos, especialemente en Occidente, todavía existe un alto número de mujeres que son victimas de violencia domestica, acoso sexual, discriminación laboral, academica e incluso violación y homicidio. Estos son males que afectan a practicamente todas las sociedades humanas, incluso las más desarolladas.

 Para dar un par de ejemplos, tenemos que actualmente en la India hay una enorme conmoción social ante el altismo numero de violaciones, una cada 20 minutos, que sufre esa nación y que se dió a conocer a nivel internacional gracias al triste caso de una joven que fue violada por 6 individuos en un autobus de Nueva Delhi,  o el sonado caso de Aesha Mohammadzai, una joven afgana cuyo rostro fue mutilado por su propia familia. Y para no dejar escapar a los países más desarrollados, tenemos los sonados casos de trata de blancas en las grandes ciudades de Norteamerica y Europa Occidental, la mayoria jovenes que vienen de países del Este de Europa y ex Repúblicas Sovieticas que son forzadas a prostituirse. En América Latina y en nuestro propio paises tenemos casos de mujeres colombianas, dominicanas y de otros países que también sufren de esclavitud sexual. Y asi podría seguir dando ejemplos...

Sin embargo la novela no toma la vía fácil de victimizar a la mujer y culpar al varon de todos los problemas afronta la raza humana, sino que más bien muestra que la violencia, la avaricia, el odio y otros defectos humanos son compartidos por ambos generos, y que eliminar a un género no garantiza un paraíso perfecto para el otro, sino por el contrario crea un vacío, ya que tanto hombres como mujeres nos complementamos y apesar de lo que aveces creemos, nos necesitamos.

Sexualidad Masculina y Femenina




Al hablar del ultimo hombre en la Tierra a muchos se les viene a la mente ser el afortunado que tiene la oportunidad de gozar del harem de mujeres mas grande de la historia, pero Y The Last Man se encarga de desmentir eso, si bien Yorick tiene varias oportunidades de tener sexo durante la historia, una parte fundamental de su caracter es su fidelidad hacia Beth y su deseo de establecerse con ella. Además algo que es curioso en Yorick es que no es el típico macho alfa, sino que por el contrario comparado con 355 y la Doctora Mann, es el personaje que más lleva sus inseguridades y miedos a flor de piel.

 El no se siente atractivo y apesar de tener una novia sumamente guapa, creo que eso se debe mas a la suerte que a su atractivo físico. Además, apesar del hecho de ser hijo de una senadora, Yorick pasa por un mal momento económico al principio de la historia, en donde hace de tripas corazón para pagar la renta de su departamento.

Yorick no entiende como de todos los hombres, él fue el escogido, cuando cualquier otro podría haber llevado el título del último hombre con más dignidad. Esto es algo con lo que me idenfique mucho, en realidad Yorick no es un animal hambriento de sexo, y aunque le gustan las mujeres, también les teme.

La hermana de Yorick, Hero, por el contrario es una mujer fuerte y decidida, al principio se nos presenta como una antagonista, ya que es miembro del grupo que quiere matar a Yorick. Es habil en el combate, sabe manejar armas y tiene una gran capacidad de liderazgo. Lo mismo podemos decir que 355, Alter, la senadora Brown (madre de Yorick) y casi todos los personajes, que ante la tragedia se muestran fuertes. Si bien hay una gran crisis, casi ninguna mujer sale llorando la muerte de los hombres y pensando que la existencia no tiene sentido... todas luchan por adaptarse. El unico que parece tener un deseo de muerte es el propio Yorick, como lo revelan en uno de los capitulos.

Algo que la novela tambien muestra es la variedad de la sexualidad femenina, desde aquellas que todavía extrañan a los hombres hasta varias que desde antes habian asumido su lesbianismo como la doctora Mann, o algunas que empiezan a experimentar con el. Incluso hay casos de mujeres travestis que suplantan a los hombres y empiezan a tener gran demanda, aunque también son perseguidas por The Daughters of the Amazon.

Conclusiones

Y The Last Man es una novela grafica indispensable para todo aquel que se interesa en el medio y es prueba de que no es necesario crear personajes con super poderes o que vistan ajustados trajes de spandex para crear un comic interesante, sino por el contrario, demuestra la flexibilidad del medio.

A mi en lo personal el tema de las relaciones de genero me apasiona, al igual que Yorick, las mujeres me producen una mezcla de fascinación y miedo que no siempre es facil de explicar. Las miro de lejos con respeto pero me obsesiona como a muchos otros  que pasa por sus cabezas... apesar de ser de la misma raza muchas veces parece que venimos de mundos distintos.

Actualmente vimos en un tiempo de cambio y nuestra generación ha empezado a sentir como vamos de un patriarcado hacia un matriarcado, asi que creo que los temas que trata esta novela son sumamente valiosos, especialmente cuando en algunos momentos parece que lejos de alcanzar la llamada igualdad de genero, nos encaminamos en algunos países a hacia una revancha historica que no pocas mujeres anhelan. Algunos niegan esto, pero es fácil ver como los valores y standares han cambiado para beneficiar a las mujeres, en algunos casos a costa de los derechos de sus compañeros. Claro que el proceso es lento, pero se esta dando.

Creo que ante este panorama, Y The Last Man les advierte a las mujeres que el hecho de ser mujeres no garantiza que manejen el poder de una mejor forma, si heredan los vicios y defectos del patriarcado. Ya tenemos tristes ejemplos de mujeres en el poder que lo han usado en forma tan despota como sus contrapartes masculinas... para dar unos cuantos ejemplos una Margaret Thatcher que no dudo en despojar a sus compatriotas de varios beneficios sociales con su estilo de Dama de Hierro o una Imelda Marcos que tampoco tuvo reparos en oprimir y robar a su gente.

Así mismo a los hombres nos advierte sobre el hecho de que la forma en que individual o colectivamente hemos oprimido a nuestras compañeras no esta libre de consecuencias. Despues de todo, ellas son nuestras madres, nuestras hermanas, colegas, amigas u amantes... forman una parte muy importante de nuestras vidas como para tratarlas con la crueldad que muchas veces las tratamos, aveces sin darnos cuenta, solo porque es parte de nuestra cultura.

Al final el mensaje es sencillo, para poder salir adelante, TODOS tenemos que trabajar juntos velando por el bienestar de TODOS, sin importar como nos vemos, en que creemos, de donde vinimos y el género al que pertenecemos. Para sobrevivir la raza humana necesita empezar a crear más puentes y menos muros.




Saludos,
Jay "One of many men"

Comentarios

Lo más leído en el Templo