The life of Pi -una aventura peculiar-



¡Saludos Lectores! 

¡Y un muy feliz año 2013 para todos! (tardío el saludo, pero cumpliendo). Espero que el difunto 2012 les haya dejado muchas cosas buenas. Y para aquellos que no lo disfrutarón tanto; recuerden que no tienen porque afligirse. Pues el 2012 ha quedado atras y ahora disponemos de otros 365 días para enmendar las cosas. 

En fin. A lo que vinimos. Ayer por la tarde fui al cine con mi compañero Mesías,  para innagurar la temporada cinéfila con una película bastante particular: La vida de Pi (titulada en latinoámerica como "Una aventura extraordinaria"). Siendo una de las películas más comentadas del año anterior y recibiendo reseñas favorablemente positivas por parte de la crítica especializada. 

Sin embargo más allá de lo dicho por las criticas lo que realmente nos motivo a verla fue su singular premisa: la historia de un joven hindú que naufrága en compañía de un Tigre de Bengala. Dando como resultado una increible película cargada de analogías, reflexiones espirituales y fuertes emociones. Veamos:

FICHA TECNICA

Titulo: The Life of Pi (La vida de Pi)

Dirección: Ang Lee
Guión: David Magee

Música:  Mychael Danna  
Edición: Tim Squyres
Fotografía: Claudio Miranda.

Año: 2012   Duración: 127 Minutos

Con las actuaciones de: Suraj Sharma, Shravanthi Sainath, Tabu, Gerard Depardieu  y Rafe Spall.


 -SINOPSIS-

Basada en la novela homónima de Yann Martel, la historia nos presenta la vida de Piscine Molitor Patel, un joven hindú que trabaja en el zoológico de sus padres en Pondicherry.  Tal y como él nos cuenta, fue bautizado bajo ese nombre en honor a una piscina de Francia. Por lo que en su  adolescencia, cambia su nombre por el de "Pi" (alusión clara al concepto matemático) cansado de que otros niños se burlarán de él.

Pi es un joven con un notable interés en la espiritualidad. Posee un gran respeto por las creencias religiosas ya sea hinduistas, cristianas e islámicas. Empieza a seguir las tres religiones, puesto que trata de entender a Dios a través de la lente de cada creencia y llega a reconocer los beneficios de cada una. 

Mientras su vida trascurre con naturalidad; sus padres le comentan que desean vender el zoológico, puesto que su situación económica y politica  no es favorable. Creen que pueden tener más exito en el extranjero. Así, la familia de Pi se embarca en un pequeño barco rumbo a Canadá llevando a sus animales con ellos. Pero tras unos días de navegación, el barco se encuentra con una tormenta y se hunde. Siendo Pi "aparentemente" el único sobreviviente. 

Después de la tormenta, Pi se encuentra solo en el bote salvavidas junto con una cebra herida, un orangután y una hiena. Para angustia de Pi, la hiena mata al orangután y a la cebra. Justo cuando su vida corre peligro consecuencia del depredador; el joven descubre que en el bote hay otro tripulante:  Un enorme Tigre de Bengala.

Ahora Pi deberá hacer lo posible por sobrevivir en altamar en compañía de Richard Parker, (ese el nombre del Tigre). Mientras reflexiona sobre el verdadero significado de sus creencias.

Comentario

Sin animos de exagerar, puedo decir que con "Life of Pi", nos encontramos con una de las mejores películas que veremos este año. Con una propuesta visual única y novedosa, que por primera vez en mucho tiempo; hará que el 3-D valga la pena. Menciono el aspecto visual de primero, porque indudablemente ese es el mayor punto de la cinta. Por lo que desde ya les aconsejo que la vean en ese formato.

Con "Life of Pi" nos encontramos con una fábula (al mejor estilo de Esopo) sobre la relación del ser humano con la Naturaleza. Los cuestionamientos de la vida y la muerte, la lucha por sobrevivir, pero más importante aún; plantea una analogía sobre la existencia de Dios (ó mejor dicho, Dioses) y como estas ideas contribuyen a nuestra vida.

Por dificil que parezca  la película posee una carga espiritual bastante alta. Lo que ocasionará que más de un espectador se sienta un tanto "incomodo" con la trama. Pero, antes de que salgan corriendo de la sala de cine, les aclaro: La película no es religiosa, pero si tiene mucha carga espiritual de por medio (quedan advertidos). Y el mensaje de la misma, puede resultar cansino si no estan dispuestos a llevarse a casa un poco de monserga.

Si algunos no creyentes pasan de largo las constantes y azucaradas insinuaciones a las creencias religiosas, encontrarán al igual que los dogmáticos una sencilla y conmovedora trama sobre el amor a la vida y el infinito poder de la naturaleza. De ahí  que es muy problable que muchos se den de topes y tengan sentimientos encontrados. Sin embargo si ven que esto los va molestar, mejor aborden la trama desde una perspectiva Casual. en el mejor de los casos, un ejercicio filosófico u amoral. Quienes admiren la belleza de la fauna y vean en los animales seres vivos inteligentes y con la misma sensibilidad del humano, encontrarán en “Life of Pi” una joya. Una joya visualmente extraordinaria.



En lo que respecta a las actuaciones, no se puede negar que la interpretación de Suraj Sharma como Pi, ayuda enormente a simpatizar con el personaje. Un joven perspicaz, ingenioso y sin ningún pelo de cobarde. Junto a una imponente fiera que no debe tomarse a la ligera. Richard Parker es temible a la vez que majestuoso.

Una interpretación apasionada y única, que carga consigo toda la presión de la película. Principalmente en las escenas donde debe lidiar con el tigre. Cuya realización queda en primer plano, logrando un notable impacto y tensión en el espectador. Realmente destacable. 

Sin embargo aún cuando la película se puede decir que es " Muy buena", tiene algunos fallos que no dejan de ser incomodos. Principalmente con la escena de los manglares, donde saltan algunos recursos demasiado convenientes para tomarlos con seriedad. Así como el excesivo surrealismo de la travesía en el mar. En palabras de Mesías: "Es una historia tan buena que cuesta creersela".

De hecho si no fuera por la revelación cerca del final de la historia, quizá la película quedaría  muy por debajo de la expectativa. Pero la idea general del mensaje aspira a que cada quién la interprete como mejor le parezca. Detalle que en lo personal me pareció excelente.

En resumen una película conmovera, emotiva y audaz. Que funciona en casí todos sus aspectos, pero que tropieza un par de veces con la misma piedra. Por suerte una piedra bastante pequeña. ¿Es una buena cinta? Si. ¿Visualmente es extraordinaria? También. ¿Es quisquillosa? indudablemente. Pero no obstante queda a criterio de cada quién juzgar con cual opinión quedarse...después de todo eso es lo que la historia de Pi pretende. Que juzguemos la veracidad de sus palabras.



¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo