Premios Oscar 2013 - Una entrega llena de sorpresas



¡Saludos Lectores!

Henos aquí de vuelta en esta singular tarde lluviosa de Febrero, esperando que este mes no los haya golpeando tanto como Enero (siempre esdificil recuperarse de esos nefastos daños que nos deja el fin de año).

Ahora bien, ayer Domingo luego de asistir al evento temático de The Legend of Zelda, en las instalaciones de Casa Manga; fui con varios de mis compañeros a donde nuestro buen amigo Kaji, para ver la trasmisión de los Premios Oscar 2013. Y de plano ir comentando todos los pormenores de la ceremonía.

Debo confesar con mucha pena que este año (a diferencia de entregas anteriores), no pude ver muchas de las películas que estuvierón nominadas. Consecuencia en parte de las extrañas politicas de los cines de nuestro país y de plano a lo irregular que fue el 2012 en cuanto a material palomitero.

Sin embargo, igual pude ver suficiente para dar mi opinión sobre varios de los galardonados. Así como de plano hacer una lista de varias de las cintillas que me tendre que tirar en los siguientes días. En fin, no perdamos más el tiempo y pasemos a los detalles:
 
La dirección:

Una de las cosas que siempre rescato de estos premios (y que en sintesís, resumen cuan aburrido ó no fue el evento) es la conducción de la ceremonía. Para nuestra suerte, este año dejamos de lado la sobriedad y el tedio y el show estuvo a cargo de Seth MacFarlane. El irreverente creador de "Family Guy" cumplió muy bien con su labor de maestro de ceremonías en la 85ª edición de los Oscar. Agregando de forma puntual sus dosís de humor, comentarios ácidos y buena satira.  Un trabajo destacable, aunque tampoco sorprendente. No se cortó un pelo a la hora de hacer bromas y demostró su habilidad para los números musicales (hubo muchas  canciones este año). Y en su número inicial, aprovecho para dedicar una canción a las "Mc-pechugas" más destacada del 2012:



Los premiados:

Como ya mencione antes, en el 2012 me fue imposible ver ó tan siquiera conocer cuales eran los nominados para esta entrega. Por lo que solo voy a comentar los premios que más me llamarón la atención ó bien de las cintas que sí tuve la oportunidad de disfrutar. Para una lista completa de ganadores, pueden revisar a nuestra buena amiga Wikipedia. 

-Mejor Actor de Reparto: En primera instancia comentar el gane de Christoph Waltz por "Django Unchained" ya que para nadie es un secreto que la más reciente película de Tarantino, fue de lo mejor que nos dejo el 2012 (que lo diga nuestro amigo Chris). Y es tras esa memorable interpretación del personaje de Hans Landa en "Inglourious Bastards" era más que evidente que Tarantino contaría con su presencia en futuros proyectos. En hora buena por Waltz,  a demostrado ser un actor bastante versátil y camaleónico capaz de sorprendernos con cada escena.

-Las categorías animadas: El 2012 fue un año cargada de muchas buenas producciones animadas. Lamentablemente no todas lograrón quedar entre las nominadas. Y la competencia por la estatuilla en esta categoría era algo que levantaba mucha expectativa. Sin embargo el gane de "Brave" por encima de "Wreck It-Ralph" y "ParaNorman" fue algo que no le gusto a más de uno. Brave no es mala cinta, pero para lo que uno esta acostumbrado a ver en Pixar, fue bastante mediocre. Eso sí en lo que se refiere a cortometrajes, nadie cuestiona que gano la que tenía que ganar: Paperman, esa preciosa joya de animación de Disney que pueden disfrutar acá:

 

 -Efectos visuales, sonido, fotografía y vestuarios: No cabe duda que en lo que a estética se refiere, las adaptaciones literarias fuerón las absolutas vencedoras (con la única excepción del Hobbit). La nueva versión de "Les Miserables" se llevo consigo las preseas a Mejor Maquillaje y Mezcla de sonido. "The Life of Pi" se alzo con la Fotografía, los Efectos visuales y Banda Sonora. Finalmente, Ana Karenina fue considerado el filme con el mejor Vestuario.  No cabe duda de que las películas de época y los parajes exóticos pudierón más que las indomitas planicies de  la Tierra Media.

-Mejor Actriz de reparto: Uno de los premios que todos daban por seguro era el de Anne Hathaway por su trabajo en "Les Miserables" por su papel de Fantine. Lo que le valío a la actriz  la victoria en la categoría de mejor Actriz de Reparto. Aunque más que ser la favorita en las quinielas, lo que todos le admirarón (y parodiaron) en la ceremonia fue la "puntiaguda determinación que apuntaba en su pecho". Aunque es un dato menor, dicho detalle no dejo de ser material de primera para muchos de los mejores comentarios de la velada, los cuales nos arrepentimos de no haber podido grabar para el deleite de los más salidillos. 

Ya en lo referente al mejor tema musical, todas las luces apuntarón hacia la dirección más evidente, pues el tema de la ultima película de 007, Skyfall  era la más que esperada merecedora de la estauilla.


Las sorpresas y las polémica:

Entrados en la recta fnal de la ceremonía, llego el turno de los premios fuertes. Los cuales estuvierón marcados por la polémica las sorpresas y las monsergas politicas innecesarias. De primera, uno de los momentos más inesperados de la noche llegó cuando Mark Wahlberg y Ted (Seth MacFarlane) anunciaban el ganador a Mejor sonido. 

Premio de escasa relevancia cuya entrega suele ser buen momento para ir al baño ó bien sacudirse un poco la pereza. Sin embargo en un momento insólito, los presentadores anunciaban un empate (algo que en todo lo que llevo de ver los Oscars, no había visto sino hasta ahora). Esto se dio con las películas "Zero Dark Thirty" (una película cuya trama gira entorno a la captura y asesinato de Osama Bin-Laden) y "Skyfall". Puede que sean ideas mías, pero la verdad este toque me parecio un movida "panfletaria". Pues partiendo del hecho de que todo el asunto de la muerte y captura de Bin-Laden se manejo dentro de lo que llamamos un "truño politiquero"; este premio fue más que todo, una acción de pura zalamería politica.

Como parentesís a esta primera polémica, se dejaron caer algunas sorpresas. Como el Oscar a Tarantino por Mejor guión original (algo que sus competidores no se tomarón muy bien, a lo que Tarantino solo respondio con su mejor cara de "IN YOUR FACE BITCHES!") el gane de Ang Lee como Mejor Director por The life of Pi (Critical Hit! pues nadie se lo esperaba en lo absoluto).   

Sandra Bullock (ladrona de uno de los Oscar más inmerecidos de la historia y proximamente el nuevo "meme" de Internet por esa cara) fue la encargada de anunciar a Jennifer Lawrence como la mejor actriz por "Silver Linings Playbook" dando el otro portazo en la cara a sus competidoras.  El único que no peco de inesperado fue  Daniel Day-Lewis por "Lincoln", pues era el absoluto favorito y el más que evidente ganador al mejor actor (lo que me recuerda que tengo que ver Lincoln).

La segunda polémica de la noche, fue para el premio a la mejor película. Pues todo parecía indicar que la ganadora sería Lincoln (más aún con la innecesaria presencia de Michelle Obama en pantalla, para anunciar al ganador). Cual fue la sorpresa para muchos al ver que la victoria sería para "Argo"  dirigida por Ben Affleck.
"Argo" relata la operación encubierta de un grupo de periodistas/militares para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywoodpara encubrir el suceso. Francamente con esa premisa, al menos para mí la cinta no resulta atractiva (no me gusta la exaltación del patritismo gringo), pero siendo Hollywood, no es nada de extrañarse.

Y ese fue mi resumen de los Oscars 2013. Que en comparación al año anterior, estuvierón mucho más entretenidos. Nuevamente me da pena y me siento mal por no haber visto muchas de estas cintas (especialmente la extranjera "Amour" que dicen que es una pieza formidable). También me entristece el no haber visto más películas de cine independiente (donde esta el verdadero cine) pero es que en general el 2012 fue un año que "animicamente hablando" me quito el impuslo para muchas cosas. 

Pero bueno, ya estamos en el 2013 y con suerte este año las cosas pintan en una dirección más positiva. Así que espero poder organizarme mejor y poder satisfacer mi gusto cinéfilo con más frecuencia. 


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo