¿Hay algo mal con nuestra percepción de las mujeres negras?




Saludos amigos del Templo, hoy me puse a repasar artículos viejos gracias a los comentarios del polémico articulo de Franky sobre El Cine y el Sexo, y me tope con un comentario en mi post Fetiches raciales: Sexo en variedad de colores que me dejo pensando todo el día y que quiero compartir con ustedes:

Katherine Fortuna dijo...
La verdad tu articulo me estaba pareciendo interesante hasta donde expones erróneamente tu manera de percibir a la mujer negra y a sus descendientes las mulatas. Yo soy mulata en mi familia hay una diversidad de razas enorme también  y ahora mismo estoy casada con un hombre blanco, no porq los prefiera sino por que es el.hombre de mi vida y punto, pero eso de que la mujer negra necesita imitar a la blanca para hacerse notar es simplemente una ilusión en tu cabeza, hay muchas mujeres negras exitosas brillando como el sol osea con luz propia, q tu preferencia sea por las asiáticas y no.puedas ver mas allá ,, pues ya es tu problema!  


Primero que todo quiero agradecerle a ella haberse tomado el tiempo para leer el artículo y compartir su opinión. Me gustaría usar este post como un tipo de derecho a la respuesta y quisiera usar el comentario de ella como base para un tema que se vino a la cabeza. En el mismo articulo sobre los Fetiches relacionados con el color de la piel y la etnia (Raza solo hay una, la Humana, como me corrigió Franky), sobre nuestra percepción de la mujer negra. Aclaro esto es una generalización y de ningún modo pretendo decir que todos sentimos y actuamos igual, ademas esta en gran parte mi opinión en base a lo que he observado, tal y como Katherine me dijo, realmente para mucha gente el asunto del color de piel o etnia no esta por encima de los sentimientos, observación que respeto y que quiero resaltar.


Como hombre para mi la mujer siempre ha sido un ser fascinante y complejo, casi incomprensible, y dentro de este gran grupo de personas, la mujer  negra me parece uno de los grupos más interesantes, porque aparte de ser mujer han tenido una historia llena de montones de obstáculos y privaciones, y todavía hoy tienen que lidiar con una serie de estigmas negativos, no solo por ser mujeres o por su color de piel, sino por la poco halagadora percepción que se ha creado en torno a su carácter y su forma de interactuar con los hombres y con otras mujeres.

Yo siento que gran parte de esto se debe a los medios, generalmente la mujer negra es representada como una persona colérica e intimidante, estereotipo que no representa a todas las mujeres negras. Por si fuera poco, también se le exige asumir características físicas que no son propias, como cambiarse el color del cabello, tenerlo lacio e incluso en los medios vemos como las mujeres negras consideradas más atractivas tienen la tendencia a tener un color de piel más claro.

Sobre esto salio un estudio que también compartí en el articulo de los fetiches, sobre como las mujeres negras eran percibidas como menos atractivas que las mujeres de otras etnias. El artículo de Psychology Today, escrito por Satoshi Kanawa se baso en un estudio de percepción que calificaba el grado de atractivo de hombres y mujeres de distintas etnias. Pueden leerlo entero aquí

Estos cuadros tomados del artículo muestran los resultados obtenidos luego de que un grupo de personas midieran el grado de atractivo de una persona, tanto en mujeres como en hombres:




En contraste, cuando se les pidió a las personas medir su atractivo, estos fueron los resultados:



Cuando se le pidió al grupo de control evaluar a las otras personas, las mujeres negras fueron percibidas como las menos atractivas, mientras que en los hombres los resultados fueron similares entre todos los grupos. Sin embargo a la hora de que se le pregunto al grupo de control sobre su percepción sobre su propio atractivo, tanto los hombres como las mujeres negras se consideraron mucho mas atractivos que el resto.

Kanawa asume que la razón detrás de estas percepciones se debe al alto grado de testosterona que tienen las personas de raza negra, que resultan en facciones mas duras y un comportamiento mas agresivo, que aumenta el atractivo en hombre pero que lo disminuye en las mujeres.

No falta decir que el estudio fue sumamente polémico y hasta tildado de racista. Tampoco voy a defender un estudio que realmente trata de medir algo tan subjetivo, extrapolando datos estadísticos de un grupo de control sobre el que no sabemos mucho, como si sabían que estaban midiendo el atractivo de personas por su color de piel o no y sobre todo si no sabemos que fotografías usaron y como representaron los distintos grupos étnicos... si presentaron a una super modelo caucásica Sueca contra una ama de casa con sobre peso negra de Detroit, todos coincidimos en que el estudio esta sesgado. Sin embargo creo que hay cierta verdad detrás de lo que el estudio muestra, y creo que esta percepción no se base tanto en cuestiones físicas,  hay mujeres negras muy atractivas, sino mas bien en la actitud de la mujer negra hacia ella misma y hacia los demás.

¿Por que las mujeres negras exitosas no pueden encontrar hombres (negros)?




Casi un 60% a 70% de las mujeres afro estadounidenses no esta en una relación de pareja. Estos números han empezado a llamar la atención dentro de la comunidad afro estadounidense, que ve como los hombres, en especial aquellos que han logrado éxito económico y social, prefieren buscar pareja con mujeres de otras etnias, lo cual molesta mucho a gran parte de las mujeres negras, que en un gran porcentaje prefieren hombres negros. La cantidad de hombres negros es menor a la cantidad de mujeres y aparte de eso, por razones sociales y culturales, una gran cantidad de hombre negros termina en prisión  mientras que muchas mujeres si logran sus metas académicas .. otro gran  porcentaje tristemente termina como madres solteras, criando varios niños sin padre.



Como menciona el tipo en el video, dentro de la comunidad afro estadounidense hay varias cuestiones culturales como el hecho de que las mujeres negras jóvenes prefieran andar con machos alfa, el síndrome del chico malo, para probar su valía dentro de su comunidad. Desgraciadamente  muchos de estos hombres terminan muertos muy jóvenes o en prisión, y nunca se han preparado para consolidar una relación de pareja o una familia. Esta realidad social contrasta con las aspiraciones y las expectativas que las mujeres negras de edad madura tienen de sus parejas. Por si fuera poco como mencione, los hombres negros ni tienen problemas en buscar pareja fuera de su comunidad (para muchos de ellos ligarse a una chica blanca o asiáticas es como un trofeo) mientras que gran parte de las mujeres negras se niegan a buscar una pareja que no sea un hombre negro.

¿Por qué hablar tanto de lo que sucede con la comunidad afro estadounidense, cuando existen comunidades negras en muchos otros países del mundo que tal vez tengan realidades muy distintas? La respuesta es sencilla, la comunidad afro estadounidense es la responsable de la creación de la mayoría del material cinematográfico, musical, literario... etc que hay sobre la cultura negra e influencia la percepción que tiene la mayoría de la gente sobre las personas negras.

Si los propios negros hablan mal de sus mujeres en sus películas, programas de televisión, música, literatura y demás, esto va a afectar la percepción que tenemos los demás de la mujer negra. Y si tenemos casos de mujeres que también contribuyen a perpetuar esos estereotipos negativos, actuando de forma agresiva en publico, cuando interactuan con otras personas, siendo racistas, siempre a la defensiva y exhibiendo un aire de superioridad para esconder sus inseguridades, obviamente vemos que la percepción generalizada sufre. Y es que me niego a creer que una mujer negra tiene que ser siempre gritona, malcriada, violenta y superficial.

Sobre esto pueden leer mas en este artículo.

¿Es la mujer negra menos atractiva que las demás?




Me gustaría hacer un pequeño experimento visual con ustedes... a continuación vienen una serie de fotografías de mujeres negras...


Rihanna y Beyonce son dos símbolos sexuales, Oprah Winfrey es un icono viviente y posiblemente ellas sean las mujeres negras más famosas del mundo actualmente, sin embargo noto como ellas han cambiado su aspecto, alterándose el cabello y sus facciones para calzar mas con el canon de belleza tradicional.


En la fotografía de abajo tenemos a Whoopi Goldberg y dos modelos que exhiben su cabello natural. En realidad yo no puedo decir que se vean mal, es mas, honestamente creo que las dos modelos son bastante atractivas, sin embargo muchas chicas negras prefieren seguir los modelos de arriba, que han sido sumamente exitosos, a los de abajo, mas natural. E incluso Whoppi, quien nunca dejo que su apariencia fuera un pretexto para no mostrar el talento que tiene, ha sido objeto de chistes bastante crueles como este:


"Fui un tonto al creer que alguien queria fotos de Whoopi Goldberg desnuda" Tira la caja al pozo sin fin y se la devuelven . Los Simpson, Episodio The Treehouse of Horror iii

Mi intención no es juzgar a las mujeres negras que se cambien el cabello, tienen el mismo derecho que tiene cualquier otra mujer, sin embargo si noto que culturalmente somos programados para aceptar un canon de belleza que niega la belleza natural de la mujer negra. Ellas mismas perpetúan esta idea creyendo que para ser mas bellas y atractivas tienen que teñirse de rubio e incluso muchas de ellas buscan hombres con buen cabello como pareja, siendo el cabello lacio el preferido. Y mientras muchas mujeres blancas luchan por un bronceado hay mujeres negras que compran cremas para aclarar la piel.
La propia mujer negra ha permitido que su belleza natural sea pisoteada para beneficio de unas cuantas compañías de maquillaje y productos para el cabello.

Creo que realmente hay muchos estereotipos injustos sobre la mujer negra, sin embargo creo que ellas son las que deben empezar a cambiar esos estereotipos. Entiendo y respeto que muchas de ellas quieran mantener su identidad al buscar parejas negras, sin embargo también limitarse tanto puede ser nocivo, ya que se están negando la oportunidad de ser felices con alguien que tal vez no calza con su hombre negro alto, musculoso y rico. Muchas mujeres negras y mulatas son felices con parejas de otras etnias. como le sucedió a Katherine.

También ellas deberían empezar a cambiar la forma en la que aparecen en los medios. Pueden mostrarse como las mujeres inteligentes, llenas de vida, alegres que en realidad son, y punto extra si explotan la belleza natural que tienen en lugar de imitar a otras mujeres. Eso es algo que todos deberíamos aprender, viendo listas de latinas famosas, es increíble ver la cantidad de rubias falsas, cuando en realidad la mujer latina es bella sin necesidad de accesorios.



Saludos,

Jay "Rompiendo estereotipos"

Comentarios

Crystal dijo…
Wao, muchas gracias por defendernos. Es cierto,yo soy mulata y reconozco que nos hemos creído lo que nos han dicho todos y nos sentimos intimidadas al ser nosotras mismas, tenemos una alta presión de la sociedad, de nuestra familia y pareja, pero nada de eso debería quitarnos la libertad de ser como somos, no hay nada de malo en nosotras, a Dios le pareció bien hacernos así, y nos hizo bellas, no hay que ser de una manera u otra para ser hermosas, lo somos simplemente. Gracias por pensar así, buen análisis.
Anónimo dijo…
hay gente como que quisiera que por la brava hacer parecer a cierto tipos de mujer como atractivas,¿ oprah como modelo de belleza? para nada! o ese pelo alborotado atractivo? . se aprecian mas los razgos finos como estandar de belleza no los toscos y gruesos no importa si la persona es oscura o de piel clara
liss-chin dijo…
pues yo creo que no tienes ni puñetera idea, te has liado tanto que ya ni sabes si querías apoyar o criticar el comentario que pusiste al principio.
Pa que te enteres tu mismo estas contribuyendo en esa presion hacia la mujer negra solo que lo haces de manera inversa... Los estereotipos de belleza ya estan establecidos, dependen de cada uno el seguirlo o no, que tiene que ver el ser negra con querer ajustarse al prototipo de belleza, es que cuando lo hace una latina , india o cualquier otra chica es norma pero cuando lo hace una negra ala, esa está perdiendo su identidad... que identidad ni que cojones, la identidad se lleva dentro es como tu eres fueras negra, blanca o lo que sea.... Se nos ha atribuido fortaleza espiritual al decir que las mujeres negras son fuertes, pero todo el mundo sabe que no es bueno generalizar, es normal que una mujer negra tenga como referrencia a una que halla alcanzado elexito , el hecho de que ellas tengan rasgos que no son tipicos de negras ya no es algo qu uno pueda decidir porque todos sabemos como hacen la publicidad y la publicidad tiene sus canones de belleza... Ademas la belleza esta en los ojos de los que la miran y eso de que en la adolescencia sigan al macho alfa, porfavor, no se te ha ocurido nada mas original??? la mayoria de las chicas en la adolescencia tiende a fijarse en elmacho alfa, eso no tiene nada que ver con er negra o no.
Y para finalizar, haber si dejamos de hablar a las negras que se aclaran la piel eee porque sigue siendo su cuerpo y su vida, las blancas hacen lo mismo pero en sentido inverso y todos hacen la vista gorda,tu incluido (seguro).
PD: ni las mujeres blancas son delicadas flores ni las negras entes agresivos con aires de superioridad para disimular su inseguridad.
Anónimo dijo…
Why you media is always trying to insert this guy's with a lot of pressure, go to the Internet and watch the protests of the WHITE RACE towards your jewish Marxists tendencies, I don't speak just by me, everybody is saying the same that guys do not offer what the society likes, why?, because what they have to offer are foolish pride, chronical upset for men, soft speakers, lies, and women screams, false pride too and by the way, of the shape of their bodies could be good, the requirements in a society where they are now, constructed completely by white men, aren't the valiews required, if just is what they have to offer, for they culture, they are very solid as a spirits, the most part of them, blacks base their culture in their food, body, which is their tools to run from one place to an other, usually they don't like each other nether, that's because they knows very well how they are.
If you here is talking about physical diferences, so that modified the mind too, I don't want to extend myself to much but, look at the woman in the pool
SHE is exhibit herself like a fantastic thing, it is just what it is and look at the woman beside, she doesn't like what this black women has to offer.
Aretha Franklin dijo…
No he visto un artículo tan contradictorio. Por un lado las criticas horrorosamente y por otro lado las defiendes a capa y espada. Quien te entiende...

Te dejas influenciar por las masas al fin y al cabo. La geberalización es grave...

Sin comentarios...

Lo más leído en el Templo