Heraldos de los malos Augurios: Jinetes de Apocalipsis




Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo. Según la exégesis representan y son alegorías de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre. Apocalipsis 6:1-8.

Y como he estado trabajando este tema, ahora un pequeño análisis de acerca quienes son estos heraldos, y entender que mas allá de su pequeña partición como se han convertido en elemento vital en la cosmologia Cristiana. Pero ala ves entender el simbolismo que estos representan.

 Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.

Caballo Blanco: Cabalgado por el jinete de la victoria
 
Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer. Ap. 6,22.

 San Ireneo y San Juan Crisóstomo sostienen que el arquero montado sobre el caballo blanco es la triunfante propagación del Evangelio; una expansión que triunfa gracias al apoyo político.

El padre Castellani lo deja claro al interpretar que en la Monarquía Cristiana, la Christianitas, es el orden romano convertido a la ortodoxia cristiana. Portar un arco, un arma para alcanzar grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos, apoyando y llevando la evangelización a pueblos lejanos. Como ejemplo de lo predicho aconteció el bautismo de los pueblos germanos y eslavos o la evangelización de América. Salió "a vencer", esas victorias, son las victorias de Constantino, de Teodosio, de Carlos Martel. Aquellos que afianzaron y construyeron sobre el antiguo orden romano, la Romanitas, el orden cristiano que perduró desde Constantino hasta el emperador Carlos V.

 El milenio que después es narrado en la parte final del Apocalipsis.4 Los otros tres jinetes representan a las fuerzas del mal, destructivas, y dada la manera unificada en la que los cuatro se introducen y se describen, puede ser más probable que el primer jinete sea, en consecuencia El Mal. El alemán Stuttgarter Erklärungsbibel lo pone en la guerra civil y luchas internas.

Una interpretación, que se llevó a cabo por el evangelista Billy Graham representa el jinete del caballo blanco como el Anticristo, o una representación de los falsos profetas. Puede representar a Satanás.
El caballo blanco: A Jesus 
El primer  del Apocalipsis 6 representa la tendencia mundial hacia el falso cristianismo cuyo poder e influencia irán en . Este engaño culminará con el surgimiento de un  religioso que se opone y se levanta contra Dios (2 Tesalonicenses 2:1-4, 8-9)

Caballo Rojo: Cabalgado por el jinete de la guerra

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Ap. 6,3-42 El padre Castellani consigna que desposeída la monarquía cristiana de su existencia5 vendra "guerra o rumores de guerra"6 como dice Jesucristo. Y añade más diciendo que esto "es el comienzo de los dolores" pero "aún no es el fin".



 Benedicto XV en 1917 declaró: "Jamás hasta ahora se había visto en el mundo la guerra como institución permanente de toda la humanidad". Y ya Castellani advierte que viendo dos guerras mundiales parece como si el mundo se preparase para una tercera.

El caballo rojo y el azote de la guerra 
 
Este jinete quita la paz de la tierra. Cuando no hay paz hay guerra y esta constituye el peor azote del mundo. La historia del mundo es una de conflictos y contiendas que han causado inmenso sufrimiento y segado innumerables vidas humanas. Jesucristo señaló como la tendencia a “guerras y rumores de guerras” continuaría acrecentándose hasta el tiempo del fin cuando culminaría en la “gran tribulación” (Mateo 24:21-22)

Caballo Negro: Cabalgado por el jinete del Hambre

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. Ap. 6,52 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino» Ap. 6,62.



 El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna.

El jinete lleva un par de balanzas o básculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una hambruna. De los cuatro hombres a caballo, el caballo negro y su jinete son los únicos cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no identificada, pero procedente de los cuatro seres vivientes, que habla de los precios del trigo y la cebada, también se dice "pero no dañes el aceite ni el vino." Esto sugiere que el hambre del caballo negro es el de aumentar el precio del grano, pero sin afectar a los suministros de aceite y vino.

Una explicación de esto es que los cultivos de cereales hubieran sido más susceptibles en años de hambruna que los cultivos de olivos y vides; la declaración también podría sugerir una continua abundancia de lujos para los alimentos básicos, mientras que tales ricos como el pan son escasos, aunque no totalmente agotados. Por otra parte, la preservación del aceite y el vino podría simbolizar la preservación de los fieles cristianos, que utilizan aceite y vino en sus sacramentos. Otra interpretación basada en Ezequiel 45:13 es que el trigo y la cebada representan la contribución de la gente a sacrificar al templo en las tradiciones judías de edad cuando el templo de Salomón se levantó.

 La escala representa el equilibrio y la medida de la contribución de la gente, con el fin de distribuirlo por igual entre las 12 tribus. Sin embargo, uno de los cuatro seres vivientes dice que va a costar el salario de un día para obtener la cebada y el trigo. Por lo tanto, el jinete utiliza su escala para distribuir igualmente unos días de salario entre las naciones, resultando con un tercio para el Templo, paro no dañar al ungido de Dios y de su riqueza.

El caballo negro: el hambre
“Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino” (Apocalipsis 6:5-6).
“Y habrá... hambres” (Mateo 24:7).Hay países que, ocupados con la guerra, han dejado cundir el hambre en sus poblaciones. El trastorno de las condiciones atmosféricas, la sequía, la peste, y el exceso de población han agravado el problema. Jesucristo advirtió que el problema del hambre continuaría y se agudizaría hacia el tiempo de su regreso

Caballo Bayo ó Palido: Cabalgado por el jinete de la muerte

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "Ven". Ap. 6,72 Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra. Ap. 6,82 El cuarto y último jinete se llama muerte. De todos los jinetes, es el único a quien el propio texto explícitamente da un nombre. Todavía otros se aplican los nombres de "pestilencia" o "peste" a este caballero, sobre la base de traducciones alternativas de la Biblia (como la Biblia de Jerusalén).



A diferencia de los otros tres, no se describe con un arma u objeto, en lugar de eso se sigue por Hades. Sin embargo, las ilustraciones de este muestran principalmente que lleva una guadaña. El color del caballo de la Muerte se escribe como khlôros (χλωρóς) en la koiné original griego, que a menudo se traduce como "pálido", aunque "ceniciento", "verde claro", y "verde amarillento" son otras posibles interpretaciones; por esto es que hay interpretaciones en las que el color puede ser gris, verde, amarillo, pero siempre un color indicando la palidez enfermiza de un cadáver. 

El comienzo del verso "se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra" puede referirse únicamente a la Muerte y el Hades, o puede resumir el papel de los cuatro jinetes. Los estudiosos no están de acuerdo en este punto.

El Caballo Palido: La peste
 “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). “Y habrá... pestes” (Mateo 24:7). 
Jesús reveló que a lo largo de la historia los seres humanos sufrirían el azote de la peste. La posibilidad de plagas de alcance mundial ya existe. El sida se ha difundido por todos los continentes y aún no ha sido controlado. Hay epidemias de gripe que en cuestión de días le dan la vuelta al mundo. Enfermedades que se creían erradicadas han resurgido aun peores pues ahora son resistentes a las drogas. Las plagas resistentes a los insecticidas también amenazan la agricultura mundial. El caballo amarillo es un precursor del espectro horripilante de las epidemias mundiales incontrolables que destruirán el veinticinco por ciento de la vida humana.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis corresponden a lo que Jesucristo llamó el “principio de dolores” que antecede a la gran tribulación la cual culmina con el retorno de Cristo.




FRANKY "HERALDOS DEL CAOS" CYBORG

Lo más leído en el Templo