The New 52, A New Wonder Woman



Saludos amigos del Templo, hace meses tenia ganas de compartir con ustedes mis impresiones sobre reinvención de Wonder Woman en el marco del re lanzamiento del DC Universe, conocido como The New 52 y de los necesarios cambios que el equipo de Brian Azzarello y Cliff Chiang introdujeron a uno de los personajes mas complejos y difíciles de manejar de DC Comics.

Historia del Personaje

Wonder Woman, también conocida como Diana Prince o La Princesa Diana de Themyscira, fue creada por el psicólogo y escritor  William Moulton Marston y apareció por primera vez en Star Comics #8 en Diciembre de 1941. Fue la primera Super Heroína de la historia en protagonizar sus propias aventuras, como parte de una idea de Marston, que reclamaba que los comics de su época no tenían mujeres en papeles importantes. El personaje ha aparecido de forma continua en los comics desde entonces y su libro no ha dejado de publicarse, salvo un brete hiatus en 1986.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comic de Wonder Woman fue bastante popular, especialmente entre los Soldados estadounidenses que peleaban en los distintos frentes. En sus primeros años, Wonder Woman como el resto de la comunidad super heroica estadounidense se dedico a pelear contra el Eje (Alemania Nazi, Italia y Japón), sin embargo poco a poco sus escritores empezaron a introducir villanos de origen mitológico como Ares y Circe, o crearon otros como Cheetah.

Diana ha pasado por mutiples reinvenciones. Su origen tradicional como una muñeca de barro que obtuvo vida gracias a los dioses griegos luego de que Hypolita rogara por una hija fue respetado, aunque  los eventos que la llevaron a ser una ser héroe han cambiado atreves de los años. 

En los 50´s. luego del brutal ataque que sufrió la Industria de los Comics en los Estados Unidos, Diana se convirtio en la linda y sumisa novia de Steve Trevor, con quien compartía sus aventuras.

En los 60´s  el equipo de Dennis O´neal y Mike Sekowsky le quito sus poderes y la convirtió en una chica moderna que entrena artes marciales, cambio que no fue bien recibido por las feministas de la época y que motivo a que el personaje volviera a sus raices en 1970.En esa misma década  Wonder Woman llega a la televisión interpretada por ex la Reina de Belleza Lynda Carter que se mantuvo al aire por 3 temporadas y que represento el mayor pico de popularidad en la historia del personaje.

En los 80´s, luego de los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, George Perez, Lein Wein y Greg Porter reinventaron el personaje, aunque mantuvieron el origen clásico  incorporaron varias deidades y conceptos de la Mitología Griega en la historia, lo cual fue muy bien recibido y crearon las bases para la interpretación moderna del personaje.

En 2010, el escritor  J. Michael Straczynski volvió a reinventar el personaje, introduciendo un nuevo traje diseñado por Jim Lee que no fue muy bien recibido por varios fans. Así mismo situó a Diana en una linea de tiempo alterna en donde La Isla Paraiso ha sido destruida y las amazonas son dispersadas por todo el mundo y Wonder Woman ha sido borrada de la memoria de todos. Diana es una huérfana que crece en la ciudad de Nueva York y que tiene la mision de restablecer la realidad, apesar de que ni ella misma. Sus enemigas son un trio de diosas llamadas The Morrigan. Straczynski abandonó la historia en Wonder Woman #605 y esta fue continuada por Phil Hester hasta su conclusión en Wonder Woman #614, previo al lanzamiendo de The New 52.




Wonder Woman en The New 52

El equipo creativo

Brian Azzarello: Escritor nacido en Cleveland Ohio en 1962, se dio a conocer por su trabajo en la serie 100 Bullets del sello Vertigo. Ademas ha escrito personajes como Batman, Superman y John Constantine en la serie Hellblazer. En 2001 ganó el prestigioso premio Eisner.

En 2005 empezo a escribir el Western Loveless, de su propiedad, junto al artista Marcelo Frusin. Su novela grafica Filthy Rich ayudo a lanzar la linea Crime para Vertigo.

En The New 52, es el escritor encargado de Wonder Woman, asi mismo esta trabajando en la linea Before Watchmen escribiendo para los personajes The Comedian and Rorschach.

Cliff Chiang: Es un joven artista graduado de la Universidad de Harvard con un titulo combinado Literatura Inglesa y Artes Visuales .Empezo su carrera como Editor asistente para la revista Disney Aventures y luego empezo a trabajar para Vertigo y DC Comics.

Entre sus trabajos mas reconocidos estan: Human Target, Zatanna (junto a Paul Dini), Green Arrow y Black Canary (junto a Judd Winick) y Doctor Thirteen, en el cual colaboro con Brian Azzarello, su actual compañero en Wonder Woman.

Sinopsis

La historia gira entorno a una joven chica llamada Zola, quien esta embarazada del bebe de Zeus. Hera, como es tradición en la mitología griega, quiere matar al bebe como ha intentado hacerlo con todos los otros hijos de su marido, resultado de sus aventuras amorosas fuera del matrimonio. Por esta razón Hermes envía a Zola hasta Londres, donde conoce a Diana de Themyscira, Wonder Woman, quien asume la misión de proteger al bebe y a Zola de Hera.

Cuando Diana llega con Zola a la Isla Paraíso  se enfrenta a la diosa Discordia, quien le revela que ella también es hija de Zeus. Diana se rehúsa a creerle, sin embargo su madre Hypolita confirma la historia, afirmando que había creado la historia de la Muñeca de Barro para protegerla de la ira de Hera.


Diana trata de hacer las pases con Hypolita luego de aceptar su verdadera historia y el hecho de que ella tiene un padre. Sin embargo Hera transformó a todas amazonas en piedra como castigo por la traición de Hypolita. Diana busca la ayuda de Lennox, otro hijo ilegitimo de Zeus y buscan la forma de enfrentar a Hera. En Londres son atacados por Poseidon y Hades, quienes quieren aprovechar el vació de poder dejado por Zeus,  sin embargo Diana los engaña y usa el báculo de Hades para tele transportarse al Olimpo para enfrentar a Hera.


Cuando Diana vuelve a Londres Zola es raptada por Hades, pero finalmente es rescatada por Diana con la ayuda de Eros y Hefestos, quienes le muestran como llegar al Hades. Durante este arco se revela que Diana tiene varios hermanos que trabajan en el taller de Hefestos. Las Amazonas seducían a los marineros para quedar embarazadas y luego del sexo los asesinaban. Las niñas eran aceptadas como Amazonas mientras que los niños eran ahogados en el mar, hasta que Hefestos hizo un trato con ellas, intercambiando a los niños por armas.

Luego de volver del Hades, Diana tiene que enfrentarse a Apolo, que tambien quiere matar al Zola, ya que una profesa del oráculo de anuncio que uno de los hijos de Zeus seria el responsable de su caida y Apolo esta convencido de que el bebe de Zola viene a cumplir la profesia Ademas tiene un pacto con Hera, quien le entregara el trono de Zeus si mata al niño. Diana logra vencer a Artemisa, hermana de Apolo y  hace un pacto con Apolo, si el bebe crece para cumplir la profesía, ella misma se encargara de matarlo. 

Apolo, quien ha asumido el trono de Zeus, exilia a Hera del Olimpo  la convierte en humana. Hermes regresa a la Tierra con Zola y ella da a luz al niño. Sin embargo Hermes traiciona a Diana y huye con el bebe para entregárselo a la diosa Demeter.

Primero viajan a Libia, en donde Diana se encuentra con el fantasma de una de las hijas de Zeus asesinada por Hera llamada Siracca. Ella habia mantenido contacto con Lennox y luego de una breve pelea, decide confiar en Diana y le recomienda que busque a otro hijo de Zeus llamado Milan, que puede ayudarla a localizar al bebe secuestrado.

Diana decide ir a buscar al niño, aunque para disgusto de Zola, también decide aceptar a Hera en su grupo para proteger a la ahora indefensa ex diosa. Para localizar el paradero del bebe viajan a la ciudad de Nueva York, en donde Lennox planea reunir a Diana con Milan. Sin embargo la reunion se complica cuando se encuentran con uno de los nuevos dioses, Orion, quien es un viejo amigo de Milan, y que ha venido a Tierra a investigar una amenaza cuyas repercusiones son capaces de llegar a Nueva Génesis.

Luego de una breve pelea, Milan acepta ayudar a Diana y logra localizar al bebe. Mientras esto sucede, y desobeciendo las ordenes de Diana, Hera y Zola se aventuran en la ciudad, y terminan en un bar donde se encuentran con Ares. Discordia y Dionisio también aparecen en el sitio y Diosinio le cuenta a Zola que su hermano Guerra quiere matar a Wonder Woman, lo cual agita bastante a la chica, que intenta matar al dios de la Guerra. Diana logra llegar junto a los demás al bar y logra contener a Ares, para salvar la vida de Zola. Le pide que la ayude a encontrar a Hermes, ya que solo los Dioses Olimpicos pueden moverse entre los diferentes planos. Ares acepta ayudar a Diana, a quien recuerda como una aguerrida adolescente amazona a la entreno personalmente (Wonder Woman 0). Cuando llegan a los dominios de Demeter, son atacados por Hermes, quien lograr herir a Ares.

Mientras esto pasa con el grupo de Diana, en la Antartida un misterioso Gigante sale de su helado entierro, gracias a la misteriosa Cassandra y se revela como el primogénito de Zeus, que planea iniciar una guerra contra el Olimpo.




Comentarios

Este es el primer libro del New 52 que empece a leer motivado por unas buenas criticas que lei y por recomendación de un amigo. Lo he disfrutado mucho y es la primera vez que he podido leer algo de Wonder Woman que capturado tanto mi interes como mi imaginacion. Esta reinvención de Wonder Woman no se siente forzada, al contrario, utilizando la mitología griega ha logrado expander el Universo de un personaje que a pesar de haber sido publicado por tanto tiempo, también es uno de los mas irregulares y complejos... especialmente por la carga política que supone ser un Icono feminista.

El mayor cambio es el hecho de que a pesar de que esta es la versión mas poderosa de Diana en toda la historia de su publicación  ya que ahora es una Semi Diosa, también es la versión mas humana. Finalmente alguien penso en darle a esta chica una familia, bastante disfuncional, pero mas creíble que un grupo de super modelos que viven en una Isla Paradisíaca  Yo siempre vi a Ares como la figura paterna de Diana, sin embargo Azzarello decide tomar prestada de la mitología la historia de los semi dioses creados apartir de las infidelidades de Zeus, y la verdad es que esta idea funciona.

Al humanizar a Diana, también logra humanizar a Hipolita y las Amazonas, que yo no son angelitos separados del mundo que viven en completa armonía y perfección  Son seres imperfectos, humanos, que se equivocan, propensas a la violencia y incluso, y esto me encanto, el hecho de que retome a las amazonas clásicas y desbarate por completo esa idea absurda de que viven en esa Isla sin hacer otra cosa que entrenarse para la guerra mientras predican la paz. Las amazonas son como los espartanos, un pueblo guerrero, muy disciplinado pero cruel, que usa la eugenesia para mantener a población compuesta exclusivamente por mujeres. 

Mucha gente critico esto, pero la verdad siempre he creído que las Amazonas son villanas por naturaleza, un pueblo con estas características esta mas cerca de los nazis que de una avanzada y tolerante sociedad moderna, o incluso una sociedad utopica. El hecho de que Diana logro romper con los cerrados ideales de las amazonas que predican la superiodad de la mujer sobre el hombre (algo que su propio creador William Moulton Marston creia) demuestra su carácter de héroe  Diana no representa la superioridad de la mujer, como muchas feministas tratan de hacernos creer, ella representa un puente entre ambos géneros.

Creo que algo de lo que mas me ha gustado de este libro es que Azarrello dejo la política feminista por fuera y se ha concentrado en la historia. No mas anuncios de servicio social contra la violencia hacia la mujer, no mas discursos en contra del patriarcado y lo mejor de todo, no mas Wonder Woman teniendo que probar que ella es mejor que los que están a su lado. Esta Diana es fuerte, confiada, hábil e inteligente, sin dejar de ser compasiva y agradable y lo demuestra con sus acciones, no con diálogos sacados de un curso universitario sobre política de genero.

Tampoco vemos a Steve Trevor, o  Cheetah, personajes que aparecen en Justice League y otros títulos en el New 52. Esta historia se centra en los Dioses Griegos, que también han sido reinventados de manera bastante creativa para ajustarse a los tiempos modernos. Azzarello se ha inspirado en las modernas monarquias europeas para representar a este variado grupo de personajes, que interactuan como aristócratas egoístas que velan por sus propios intereses. 

Al ambientar al personaje en un entorno mitológico pero moderno, sabemos que cada reto que Diana enfrenta es epico, ya no se dedica a atrapar espías o ladronzuelos, ahora se enfrenta a otros Dioses, por lo cual ella no tiene limite para demostrar sus habilidades. Algo que siempre odie de las historias de Wonder Woman es verla enfrentándose a villanos que no representaban ningún riesgo para una heroína de su nivel... tal vez por esta razon es que sus poderes tuvieron que ser disminuidos o incluso eliminados para hacerla creíble  Sin embargo, esta moderna interpretación nos permite ver a Diana como quien ella realmente es, uno de los seres más poderosos y respetados del Universo DC.

En fin, altamente recomendado, este es uno de los mejores títulos del The New 52 y si nunca habían leído algo de Wonder Wonder, esta es una magnifica oportunidad para empezar. Si les gustan los comics, los mitología griega y quieren una historia fresca y diferente, realmente esta colección no los va a decepcionar.


Saludos

Jay " Diana, antes de tí, hubo un hombre,  no era mas que un hombre. Era un dios, el Dios, Era Zeus"

Comentarios

Yoshua dijo…
Muy buen trabajo Jay!!!

También menciono los inicios fetichistas que tuvo el personaje. El psicólogo WMM, era una persona bastante retorcida que vivía con su esposa, su amante y los hijos que tuvo de ambas. Así, llega a pensar en crear una heroína que satisfaga sus preferencias sexuales de índole fetichista. De ahí la idea de los brazaletes y el lazo, en los primeros cómics el personaje perdía su poder si era atada, incluso creo que esto se mantuvo en la serie de televisión de los 70´s.

Después como bien señalas vino la versión feminista del personaje, que pasó de ser el centerfold de las tropas en la guerra a la fuente de inspiración de amas de casa.

Concuerdo en que con el relanzamiento de la línea de cómics de DC se logra lo mejor de este personaje, cuyas mejores apariciones habían sido como parte de eventos o sagas del DC Universe, pero no en su propio cómic. Ahora, Azzarello escarba en la mitología griega para dotarle de una credibilidad al personaje en la actualidad, logrando visionar a los dioses en el mundo actual, con diferencias de estilo, personalidad y poder. Se trata de una tragedia griega clásica ambientada en el presente, acá Wonder Woman pasa de odiar a su madre por mentirle, rebelarse contra su maestro (Ares) a ser parte de la trinidad de DC y luchar contra cualquier dios o nuevo dios.

Hay varios elementos que muestran el lado más humano del personaje y eso le cae muy bien al desarrollo de la historia, dejó de ser la mujer perfecta e inalcanzable para tener mayor trascendencia en lo que hace y con quienes interviene.

Esperemos que sigan trabajando así de bien este personaje!!
Hizo falta la destrucción del universo DC para que finalmente tuvieramos una Wonder Woman digna de su rango. Digan lo que digan los fans, les tocará aguantarse por que esta Diana va para rato. Excelente reseña amigo!

Lo más leído en el Templo