lunes, 29 de abril de 2013

Joven y Alocada



Saludos amigos de Templo Kaori, hoy me gustaria comentarles sobre una interesante película chilena que vi hace unos días y que me gusto bastante porque aborda de forma bastante honesta un tema que varios de nosotros vivimos personalmente: la opresión religiosa dentro de nuestras familias y comunidades...

Advertencia: Este trailer,  la película y el artículo contiene imágenes e ideas que pueden ofender la sensibilidad de personas religiosas y conservadoras. Continue bajo su propio riesgo.




Dirección: Marialy Rivas
Producción: Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín
Guion: Marialy Rivas, Camila Gutiérrez, María José Viera-Gallo
Pedro Peirano
Música: Francisca Valenzuela y Javiera Mena
Fotografía: Sergio Armstrong

Protagonistas
Alicia Rodríguez como Daniela
María Gracia Omegna como Antonia
Felipe Pinto como Tomás
Aline Kuppenheim como la Madre de Daniela
Alejandro Goic como el Padre de Daniela
Ingrid Isensee como Isabel

País: Chile
Año: 2012
Género: Drama
Idioma: Español


Sinopsis


Daniela es una joven chilena que ha crecido en el seno de una familia de clase media evangelica y conservadora. Apesar de la estricta vigilancia de su madre y su educación religiosa, las hormonas hacen estragos en la vida de la joven, quien esta obsesionada con el sexo y empieza a practicarlo a temprana edad.

Cuando su activa vida sexual es descubierta, es expulsada del colegio y es obligada por su madre a trabajar en un Canal Cristiano, donde conoce a Tomás y Antonia, con quienes descubre y explora su bisexualidad.

Esta experiencia le genera a Daniela una confusa maraña de sentimientos e ideas que comparte en linea mediante su blog...Joven y Alocada.


Datos Interesantes sobre la película

Ha sido exhibida y premiada en varios festivales entre los que están el premio a mejor guión en el Festival de Sundance, en enero del 2012, donde fue estrenada. También ganó el premio para Cine Homosexual en el Festival de San Sebastian ese mismo año. Asi mismo la película fue escogida para ser exhibida en el prestigioso Festival de Cine de Berlín en el espacio dirigido a jovenes llamado Berlinale Generation.

La protagonista, Alicia Rodriguez, tenia 19 años al momento de rodar el film y este fue su debut en un papel principal. Su trabajo en la película sido reconocido por lo duro del papel, incluyendo las escenas de sexo explicito.

Su directora Marialy Rivas debutó en Sundance y varios otros festivales importantes con el cortometraje Blokes (2010).

La película ha generado diversas reacciones... algunos la ven como un ataque frontal a la religión, sobre todo a las sectas evangelicas y critican las imágenes de sexo explicito. que incluyen el propio afiche de la película que muestra un close up de una vágina, que no incluyó para evitar la censura de Blogger y algunos de nuestros lectores. Por cierto, parece que el blog de Joven y Alocada es real y pueden encontrarlo en http://jovenyalocada.blogspot.com/

Daniela tiene un fetiche con Sailormoon y fue la primera vez que se dió cuenta de que se sentía atraída por una mujer. Camila Gutierrez confirma en  una entrevista que esa fijación con Sailor Moon es real, aunque el personaje que la atrajó fue Sailor Jupiter.

La película esta basada en las experiencias de la co guionista Camila Gutierrez, sin embargo la película es una dramatización de dichas experiencias mezcladas con hechos ficticios. Pueden ver una entrevista con ella en este video:






Entre la represión y la libertad.

Seguramente si algún lector conservador omitió o siguió leyendo el artículo va a pensar que esta película promueve el libertinaje sexual entre los jóvenes y es irrespetuosa hacia sus creencias religiosas... para su sorpresa creo que tiene algo de razón y  la película se centra demasiado en la sexualidad de Daniela pero descuida el proceso intelectual que acompaña a esa rebeldía contra los dogmas impuestos.

Ciertamente creo que la película es un valiente esfuerzo para mostrarnos de manera honesta como una chica joven percibe su propia sexualidad y defiende el derecho que ellas tienen a experimentar y disfrutar con el sexo. Curiosamente me chocaban más las escenas donde ponen a los evangelicos a hablar de su doctrina, un completo sin sentido que yo vivi en carne propia, que las escenas de sexo, que a mi parecer se filmaron con muy buen gusto. 

Me gusto mucho cuando ella encara a un tipo que ha abandonado a su novia para empezar un ministerio, demostrándole que su fe es un asunto de ego... por que en realidad he visto como las Iglesias terminen convirtiéndose en clubes sociales, donde tu relación con el pastor o líder de la congregación define tu status social. En el caso de Daniela, al ser sobrina del pastor, eso la coloca en la mira de toda la comunidad y creo que eso influye mucho en la relación que tiene con su familia, especialmente con su madre.


La Madre de Daniela creo que es un personaje interesante, sin embargo me hubiera gustado que hubiera sido explorado más a fondo, ya que aveces se le encasilla como la villana de la historia. Si bien la historia es contada desde el punto de vista de Daniela, creo que hubiera sido interesante explorar mas a fondo como esta mujer se siente con respecto a su matrimonio y a sus hijas, y que la llevo a tomar una actitud tan cerrada con respecto al sexo. También su relación con su padre y su hermano se muestra por encima.


No compartó el hecho de que la liberación de Daniela se reduce simplemente a romper tabúes sexuales, y no siento ese crecimiento en otras áreas  La forma en que la película nos cuenta sobre su relación con su tía y su hermana nos da un poco de información sobre el despertar de esta actitud rebelde de Daniela, sin embargo a diferencia de otras películas como The Perks of Being a Wallflower, no siento que ella empezará a crear una filosofía de vida propia... su bisexualidad es clara y es hasta aceptada por ella, pero su sistema de creencias es todavía bastante confuso.

La película es muy entretenida, eso si, si no son chilenos y no conocen también los dichos y expresiones de ese país, los subtítulos ayudan. Me gusto el retrato que la película pinta de la sociedad chilena y de la sociedad latinoamericana en general... llena de contrastes. Por un lado se muestra una familia de clase media educada con acceso a la tecnología  que sin embargo tiene actitudes totalmente intolerantes y tiene un sistema de creencias que se basa en mitos y milagros. 

Nuestros países siguen siendo tremendamente conservadores, aunque ya algunos den señales de cambio. Celebro que el cine latinoamericano sea parte de esa corriente liberadora, rompiendo mitos y tabues, y representando de forma honesta la vida de quienes poblamos esta parte del mundo. Joven y Alocada es una pelicula que pone al cine chileno a la vanguardia y es un proyecto que creo que debemos apoyar y difundir porque nos invita a repensar nuestras concepciones sobre relaciones de genero, el sexo, la religión y nos invita a ser mas críticos con nuestro entorno.

Si les interesa leer más del tema los invito a visitar el artículo en nuestro blog amigo Vivecinescrupulos.


Saludos,

Jay "Yo no quiero creer, porque creer me da susto"

No hay comentarios.: