La raíz de todos los males



Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1 Timoteo 6:10



Hace varios años que deje de creer en el cristianismo y en cualquier tipo de creencia teísta, sin embargo hay que reconocer que la Biblia tiene pasajes que fueron escritos en momentos de gran lucidez y creo que este es el mejor de todos. Es una lastima que en el libro sagrado de tanta gente hayan otros pasajes que fueron escritos con el hígado, haciendo gala de la ignorancia, el perjuicio o que fueron tergiversados de acuerdo con el interés de quien estaba en el poder. Sin embargo es una obra humana, que nos refleja lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza.

Retomando el tema de este artículo, en realidad quien con un gramo de lucidez puede negar que el Talón de Aquiles de la raza humana y la madre de todos nuestros problemas, nuestra Caja de Pandora, es el Amor al Dinero. Y ojo que el escritor tuvo la inteligencia de hablar de Amor al Dinero y no el Dinero en si mismo, ya que el dinero es una herramienta que facilita el intercambio de bienes y servicios, pero nosotros en nuestra estupidez la hemos transformado en el único y todopoderoso dios de la raza humana.

En parte esto es algo que surgió de la forma natural en que los seres humanos hemos organizado nuestras sociedades, en jerarquías que detentan distintos grados de poder de acuerdo a su especialización  como las abejas o las hormigas. Sin embargo nuestra "evolución" hizo que estas jerarquías dejaran de trabajar juntas para garantizar la sobre vivencia de la especie para concentrarse en ganar poder y demostrar que un grupo o un individuo es mejor que los demás... iniciando una lucha de clases. Y el arbitro de esta lucha sin sentido es el poderoso caballero don Dinero, quien decide la balanza de poder.

Y como el dinero decide quien es mejor que quien, la meta del ser humano cambio por completo para  convertirse en una competencia salvaje por ver quien amasa mas dinero, y por ende mas poder. Esto hizo que poco a poco todos los recursos del planeta empezar a tener precio: la tierra, el agua, la comida... y hasta el propio ser humano empezaron a ser valorados en metálico  no con el propósito de ser utilizados de la manera mas eficiente para el beneficio de todos, sino solo con el objeto de que un grupo de gente pueda alardear su poder sobre el resto.

 Y esta maravillosa forma de pensar es la base de esta sociedad de la cual nos sentimos tan orgullosos y del sistema socio económico que tantos defienden a capa y espada, el capitalismo. Y aunque han surgido muchos sistemas de gobierno y administración económica, como el comunismo y el socialismo, al final todo país del mundo ha visto como una mayoría trabajadora trabaja explotando los recursos naturales para beneficio de una élite .. llamase dictadura o libre mercado democrático.




Seria ideal pensar en que podemos construir una sociedad basada en una economía de recursos en donde estos serian explotados y disfrutados de manera eficiente para garantizar mas que la sobrevivencia de la especie, una calidad de vida digna para todos. De hecho desde los años 70 el arquitecto Jacques Fresco propuso una economía diferente a la  que tenemos, gobernada por un corrupto sistema financiero que aparte de garantizar la desigualdad, desperdicia y contamina los recursos que necesitamos para vivir... el aire, el agua, la tierra, el alimento... Fresco en cambio propone poner nuestro conocimiento tecnológico para administrar de manera mas eficiente los recursos del planeta y distribuirlos equitativamente, de esta forma eliminaríamos la pobreza, el hambre y prácticamente todos los males sociales... garantizando la sobre vivencia de la especie humana y la de todo el resto de los seres vivos con los que compartimos este diminuto planeta, y con los cuales tenemos una conexión importantisima, que va mas allá de convertirlos en mercancías,

Sin embargo, como dijo Einstein, la estupidez humana es incluso mas vasta que el Universo y es lo único que conocemos sobre lo cual podemos tener seguridad de que no tiene limites. George Carlin, el genial comediante estadounidense, lo puso bien claro en una entrevista a la televisión pública estadounidense... el ser humano ha desperdiciado grandes regalos por la religión y el dinero... y por eso estamos dando vueltas en un inodoro, listos para terminar con toda maravillosa civilización moderna en la cañería. El ser humano es el arquitecto de su propia destrucción  y es que hay estar loco o ser un economista para creer que un planeta con recursos limitados puede garantizar el crecimiento económico ilimitado que predica esta estupidez que llamamos capitalismo.

Por lo general todos los documentales y artículos que uno lee sobre esto tratan de terminar con una frase positiva, defendiendo la idea de que el ser humano cambiara y que otro mundo mejor es posible... desgraciadamente yo no puedo hacer eso, no puedo mentirles... al igual que Carlin he perdido la fe en mi especie, la pila de mierda es demasiado grande que realmente ya no hay marcha atrás  no estamos al borde del precipicio, estamos en caída libre y yo ya vi el suelo acercarse cada vez mas rápido .. aveces incluso anhelo el momento en que toda esta estupidez se acabe... pero la caída es larga.

Todo es un chiste,  como le decía el Joker a Batman... todo por lo que la gente valora y lucha es una broma monstruosa y demente, todo es vanidad... pura vanidad. No tiene sentido... y lo mas gracioso de todo es que las cosas importantes que tenemos en nuestra efímera vida, como nuestros amigos (no digo familia porque en realidad la sangre no vale nada si no hay amor que nos una), los momentos que podemos compartir con ellos, los sacrificamos por televisores, consolas, autos, iphones o los castigamos y juzgamos en nombre de mitos. Nuestros talentos los botamos a la basura solo para generar dinero, esperando agradarle al bolsillo de los demás.


Es algo deprimente, hay que aprender a alejarse emocionalmente de esto, ver la verdad a la cara no es fácil, parece que es mejor ignorarla o negarla, incluso crearse una burbuja como la que te venden los medios, esa felicidad de los anuncios de Coca Cola. Sin embargo hay gente como yo, que no puede, y como los grandes hijos de puta que somos, parece que no tenemos otro propósito que recordarle a los demás que no viven en un paraíso, sino en infierno que cada día se va poniendo mas caliente.

A nadie le gusta esto, no es Pablito Coelho con sus frasesitas motivacionales, no es el hipócrita de sonrisa falsa diciéndote que la vida es maravillosa, no es la película con final feliz... esta es la realidad de una miserable plaga llamada humanidad que habita un planeta llamado Tierra y que se lo esta comiendo como un cáncer. Como no hay mal que dure para siempre ni planeta que lo aguante, puede que en algunos milenios de nosotros y nuestro gran ego solo queden algunos restos.

En nombre del poderoso Don Dinero, sea sacrificada la especie humana que lo idolatra .. y si eso sirve como advertencia para una raza mas avanzada, tal vez al final la broma tendrá algún sentido.

Saludos,


Jay... "Circling the drain"

Comentarios

Yoshua dijo…
El mundo es y seguirá siendo una mierda. Hablar de cambio es algo tonto, lo cierto es que todos terminaremos muriendo tarde o temprano y este planeta igual.

Nietzsche advertía que el peligro radicaba en adorar falsos ídolos, se refería en concreto a la política (los movimientos totalitaristas) y al dinero. Dios murió porque fue suplantado por el dinero, se entiende. En lo personal, como antiteísta es algo que veo a diario, cómo el ser humano es tan imbécil que se deja engañar y manipular por otros de la misma especie. Se han inventado cualquier cantidad de "necesidades" y se vende la idea de que al suplirlas todo estará bien, es la mayor broma de todas, nunca se terminará de recorrer el círculo. Y la enorme mayoría es tan estúpida que no se va a dar cuenta nunca.

Jay, solo una aclaración: cuando hablas al inicio del artículo confundes dos conceptos, por un lado está el sistema político (república, democracia, monarquía, etc.) y otra cosa es el modo de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo, etc.) Ambos se entienden juntos, pero no significan lo mismo. Saludos!!

Lo más leído en el Templo